miércoles, 26 de marzo de 2008

DOS PÁJAROS DE UN TIRO

Y bien, como amo la música y más aun si es en vivo, empiezo el blog comentando un Concierto - CD - DVD que me ha cautivado y elevado mis emociones y sensaciones a la enésima potencia, aunque sea la millonésima vez que lo escucho.

Se trata de Dos pájaros de un tiro, de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, genios ambos de la música española, con un estilo muy particular, que jamás pensé que escucharía juntos y de tan buen humor.


De pequeña conocí a Serrat por mis padres, que escuchaban su música, pero me parecía quizá un poco aburrida, digo, a los 6 años uno no le pone mucha atención a las letras y con lo poco que ha vivido, no le significan mucho.

Al Sabina lo conocí de casualidad, en alguna radio, cuando andaba con "El Pirata Cojo". Nunca le seguí la trayectoria completa, y compré uno que otro cassete más por curiosidad que por conocer de antemano el contenido, tan es así que el "Física y Química" a dueto con Fito Páez está casi intacto en mi discoteca.

Pero un buen dia de 1999 o algo por ahí, se le ocurrió cruzarse por aquí, dando un concierto lleno de energía, el sarcasmo que lo caracteriza, el buen humor y muchas canciones que había oído y no sabía que me gustaban, pues hasta que las escuché en vivo me robaron el corazón. Lo más interesante de ese concierto fue que descubrí que, tal como a mí me inyectaron Serrat subliminalmente mis padres, de algún modo a mi madre le llegó Sabina, y compartimos ambas el encanto del concierto, rodeados de gente que ni idea tenia que llevaba gustos similares a los míos.

Y bueno, casi 10 años después verlos juntos (bueno, en el DVD, porque aquí no se han dignado en traer el concierto en vivo), fue una emoción que superó a lo que cada uno provoca individualmente.

Los nuevos arreglos de "Tu nombre me sabe a yerba", "Señora", "Penélope" y "Cantares" me parecen fantásticos, mucho más alegres, mucho más pícaros los que caben y mucho más sentidos los cantares, después de haber vivido ya un buen trozo de la vida.

En mi opinión fue buena idea que el CD fuera igual al DVD, pues no me gustan mucho esos en los que el DVD trae temas que no vienen en el CD y al revés.


La calidad es indiscutible y, al menos aqui, el precio fue accesible, más barato que algunos otros compilados similares de CD+DVD de artistas en moda, aunque fuera la versión compacta, pues también se editó en 2 CD + DVD con el concierto a full, 35 canciones, pero ese no llegó hasta aquí.


Y es que estos dos señores de la música, disfrutan enormemente lo que hacen, cantan lo que les da la gana, y al menos según parece, han vivido en carne propia lo que dicen sus canciones, ya sea al pie de la letra o en versiones parecidas.


El público que asistió a los conciertos de donde se grabaron las pistas, de lujo también. Simplemente eriza la piel escuchar el coro de miles de almas, entonando "Cantares".


Mis favoritas del CD son "Tu nombre me sabe a Yerba", "Cantares", "Señora", "19 dias y 500 noches", "El muerto vivo", "Y sin embargo", "Contigo"....Y la tuyas?


No hay comentarios: