lunes, 10 de agosto de 2020

Cortez y Cabral - 1999


1999. Historia de otro siglo.
Quizá muchos de los jóvenes de hoy no tienen conciencia que hace 21 años escribíamos la fecha así 30/9/99 y después vino un 00 que nos revolvió todo.
En ese entonces El Salvador no estaba dolarizado, la moneda que circulaba era el colón, pero por alguna razón el tiquete salió impreso como dólares. No, la entrada no costaba $100 US, sino 100 colones, que al cambio de la época serian $11.42 en dólares.
No era primera fila. En esos tiempos apenas hacía 3 años que tenía un trabajo con ingresos y pues la vida era austera.
Pero en ese recinto, en ese tiempo, no hacía falta la primera fila para poder disfrutar del espectáculo. Desde las graderías se estaba cómodo - claro, la comodidad de que estés jovencito y no te duela nada - se escuchaba bien y se veía razonablemente cerca.
Esa fue la única vez que los vi. Me quedé con ganas de otro concierto de Cabral. Años después volvió y no fui; no fui por estar esperando que alguien me confirmara que sí quería ir. Al final dijo que no y en esa época no iba sola, no porque necesitara compañía, sino porque aun tenía ese candado en la cabeza de que cuando uno tiene pareja debe andar con ella de arriba para abajo y no sola.
Esa única vez me sirvió para querer buscar el CD de "Lo Cortez no quita lo Cabral" y a que se me quedaran en la mente varias frases, que Cabral le atribuía a su madre, Sara. Frases como esta

Se llamaba Sara, la elegí como madre por la misma razón por la que Dios la eligió como hija; nunca usó agenda porque hacía lo que amaba y eso, se lo recordaba el corazón; se dedicó solo a vivir y no le quedó tiempo para otra cosa”

Cabral decía que la vida es aquí y ahora, cuánta razón tenía. Hoy nos damos cuenta que ante un pinche virus somos tan frágiles y lo que no vivimos antes hoy nos falta como el aire.

No hubo una segunda oportunidad para verlo, un 9 de julio de 2011 nos lo arrebataron de golpe. Era sábado, iba manejando en carretera cuando dieron la noticia en la radio. El mundo fue un poquito más triste desde entonces.

El 4 de abril de 2019 se fue Cortez y todos suponemos que allá volvieron a hacer dúo...si no hoy, a partir de mañana.

2 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Esto que escribes...ME CONMOVIÓ

Clau dijo...

Tenemos el corazón de música