lunes, 31 de marzo de 2008

Los verdaderos pobres

En teoría la próxima entrada del blog sería el comentario al concierto de noviembre /07 de Timbiriche en El Salvador, pero una situación acontecida el fin de semana me ha llevado a desviarme del tema y dejarlo para más tarde, ya que el hecho fue lo suficientemente indignante como para comentarlo.
El domingo apareció en la puerta de mi casa una niña de unos 8 años, que pedía ropa, comida o dinero. Mi reacción inicial fue no responderle, porque no tengo nada para niña en casa, pero al asomarme vi que no iba sola, sino acompañada por dos mujeres, una de ellas con un bebé en brazos, un niño de unos 12 años y un pequeño de unos 3 años.
Entonces la llamé y le pedí que volviera, ya que guardo los zapatos que va dejando mi hijo y pensé que le podrían servir al más pequeño. El par en cuestión estaba casi en perfecto estado, solamente uno estaba descosido de la punta, ya que me gustaban tanto que el pequeño los usó hasta que ya no le quedaron más. La suela casi intacta y la cubierta de cuero sin ningún rasguño, ya que a esa edad el peque sólo estaba en casa y no era futbolista todavía.
Se los entregué, a pesar que les tenia mucho cariño. Al rato escuché unos ruidos en la parte de la zona verde de la colonia y pude ver que eran las mismas gentes, que estaban defecando junto a la pared del vecino. Alcancé a escuchar que una de las mujeres le dijo a la niña algo sobre los zapatos, pero no entendí muy bien.
A la noche pasé por el lugar y mi indignación fue suprema, al ver los zapatos tirados junto a lo que habián defecado....Que yo recuerde, a mí nadie me ha regalado sin más un par de zapatos para mí o mi familia, he tendio que trabajar para vestirme, comer o habitar en un lugar. Y ahi estaban ellos, vagando por las calles, viviendo de lo regalado y todavía dándose el lujo de discriminar lo que recibían de buena fé. Supongo que la referida señora lo que pretendía no era calzar a su pequeño de pies en tierra, sino vender lo que recibiera.

Esto me hizo recordar que, durante unos 8 años, mi trabajo consistió entre otras cosas en participar en la construcción de viviendas para personas de bajos ingresos afectadas por alguna catástrofe (huracanes, terremotos, desalojos del sitio donde vivían, etc). Ellos eran, en teoría, más pobres que yo, pero contaban con un terreno propio donde edificarles la vivienda, y ahora, gracias a los donativos de otros, tendrían una casa que en costo directo superaba a veces lo que podía aspirar un trabajador de salario mínimo, digamos en una maquila.
Y lo más decepcionante era que, una vez construida la vivienda, algunas de las personas preferían seguir viviendo en su choza de lámina y paja porque simplemente les daba “pereza” trasladar sus pertenencias a la nueva vivienda. ¿?
Por eso a mí esas grandes marchas, protestas y revueltas por los “más pobres de los pobres” a veces me dan picazón. Y me surge la idea de quiénes son los verdaderos pobres aquí, al menos en nuestra América Latina. Los que no tienen nada, como estas gentes que botaron los zapatos o los que no se fueron a vivir a la casa nueva, constituyen la clase a la que van dirigidos los donativos y programas sociales, así que muchas veces de la nada y sin el mínimo esfuerzo les cae algo. Los de la clase alta, todo lo tienen y simplemente se dedican a pensar en qué gastarlo o invertirlo, así que algunos nacen ya en cuna de plata con fortunas o empresas heredadas.
Y los de la clase media? Son suficientemente “ricos” para que nadie les regale nada ni les ayude, pero son suficientemete “pobres” para poder acceder a mejores niveles de vida que no conlleven toda una angustia de deudas y sobresaltos para llegar a fin de mes, con el sudor de su frente, con tal de mantener a los hijos y brindarles un techo.
No digo que toda la gente sea igual, hay muchos necesitados que sí agradecen la ayuda, igual vi montones de familias felices con sus nuevas viviendas, pero estos casos que tampoco son escasos, me hacen pensar que algo anda mal ubicado en este mundo, cuando quien no trabaja sólo estira la mano y le dan, y el que se mata trabajando no tiene ni para el pasaje el último de mes.

jueves, 27 de marzo de 2008

RICKY MARTIN BLACK & WHITE TOUR

El secreto mejor guardado durante una gira, podría haberse llamado también este CD-DVD correspondiente a la más exitosa, colorida y enérgica serie de conciertos de Ricky Martin, quien a sus 35 está en la cima de su carrera y con ganas de seguir subiendo.
Se trata del extracto del concierto Black & White tour 2007, que llevó a Ricky Martin a mostrarse en su más profunda intimidad en el escenario, transmitiendo sus pensamientos y posiciones respecto a los problemas mundiales. Aprovechó la oportunidad que le da su poder de convocatoria para hablar de la guerra, la trata de personas y otros temas de su interés.
Black & White tour pretendía volver a lo sencillo, a lo básico, haciendo un recorrido por más de 15 años de carrera musical como solista. Hasta el momento la única crítica en negativo que he escuchado de este concierto es la duración del mismo: 2 horas. Lo comparan con artistas que cantan 2 horas y media o 3 horas en sus conciertos, pero olvidan que a veces "lo bueno viene en frascos pequeños" o aplicarle aquella frase muy sonada de que "mejor, se arruina". 2 horas es el estandar de la mayoría de conciertos, así que, desde mi perspectiva, Ricky no quedó debiendo.
Aproximadamente 7 cambios de vestuario a lo largo de 20 canciones, entre mixes y versiones completas, juegos de luces muy bien montados, escenarios móviles, bandas sin fin, elevadores......full tecnología para sacarle el jugo a un escenario gigantesco, montado a la perfección por gran equipo humano.
Durante los conciertos iban avanzando de país en país, se le podia ver en las fotos de los periódicos con el vestuario inicial del concierto, una camiseta color sepia pegadísima al cuerpo y una exhuberante morena bailando a su lado.....y eso era todo lo que se dejaba ver en los medios.
En Viña del Mar presentó buena parte del show, pero sin los efectos visuales completos ni todas las ambientaciones, todo para que el público pudiera sorprenderse en cada ciudad donde la gira pasó.
El CD-DVD fue esperado con ansias, su salida oficial a la venta fue monitoreada por fans alrededor del mundo, mostrándose muchos de ellos frustrados al no encontrar el material disponible inmediatamente en su país. Sí, hubo que esperar más allá del lanzamiento mundial, en algunos lugares hasta meses, para poder volver a vivir la magia del mejor concierto del año en su género.
Después de asistir a varios conciertos a lo largo de su carrera, yo diría que este es el mejor de toda la trayectoria de Ricky, lo cual hace pensar qué más podrá ofrecernos en el futuro. Es difícil pero no imposible superarse a sí mismo cuando se ha llegado tan lejos.
En cada país de la gira se organizó una pequeña reunión del artista con algunos de sus seguidores, ya sea por medio de sorteos, concursos o invitaciones especiales.
Se le veía feliz, disfrutando de cada melodía, con esa sonrisa que tantos corazones ha robado alrededor del mundo.
Ver el DVD o escuchar el CD hace honor a la frase "recordar es volver a vivir", ya que para los amantes de la música, cada nota alimenta el alma, y este concierto bien vale la pena repetirlo.



El listado de canciones en el CD es el siguiente:
1.Intro / Pegate / Razas De Mil Colores / Por Arriba / Por Agajo

2.Indoneasian Transition / I Don’t Care / Maria
3.Vuelve
4.Revolucion
5.It’s Alright
6.Livin’ La Vida Loca
7.Somos La Semilla
8.Rave Intro / Drop It On Me / Lola Lola / The Cup Of Life (La Cope De La Vida)
9.Tal Vez
10.Tu Recuerdo

El DVD incluye además el tema Asignatura Pendiente, cantado vestido de blanco, descalzo y acompañado del piano.

Para mí este concierto fue especial también por el hecho de que por primera vez tuve una localidad platinium, en la fila 11. Es indiscutible la diferencia a estar en generales, al menos cuando el escenario es el Mágico González. Allá lejos en las gradas, se siente como si el concierto fuera en otro lado, viendo por la pantalla gigante. Pero estar a escasos metros de la acción es otra cosa. No importa qué hay detrás de ti, el concierto está delante de tus ojos, al alcance de la mano, viendo las expresiones de los artistas y compartiendo con ellos la energía y sentimientos transmitidos.

miércoles, 26 de marzo de 2008

DOS PÁJAROS DE UN TIRO

Y bien, como amo la música y más aun si es en vivo, empiezo el blog comentando un Concierto - CD - DVD que me ha cautivado y elevado mis emociones y sensaciones a la enésima potencia, aunque sea la millonésima vez que lo escucho.

Se trata de Dos pájaros de un tiro, de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, genios ambos de la música española, con un estilo muy particular, que jamás pensé que escucharía juntos y de tan buen humor.


De pequeña conocí a Serrat por mis padres, que escuchaban su música, pero me parecía quizá un poco aburrida, digo, a los 6 años uno no le pone mucha atención a las letras y con lo poco que ha vivido, no le significan mucho.

Al Sabina lo conocí de casualidad, en alguna radio, cuando andaba con "El Pirata Cojo". Nunca le seguí la trayectoria completa, y compré uno que otro cassete más por curiosidad que por conocer de antemano el contenido, tan es así que el "Física y Química" a dueto con Fito Páez está casi intacto en mi discoteca.

Pero un buen dia de 1999 o algo por ahí, se le ocurrió cruzarse por aquí, dando un concierto lleno de energía, el sarcasmo que lo caracteriza, el buen humor y muchas canciones que había oído y no sabía que me gustaban, pues hasta que las escuché en vivo me robaron el corazón. Lo más interesante de ese concierto fue que descubrí que, tal como a mí me inyectaron Serrat subliminalmente mis padres, de algún modo a mi madre le llegó Sabina, y compartimos ambas el encanto del concierto, rodeados de gente que ni idea tenia que llevaba gustos similares a los míos.

Y bueno, casi 10 años después verlos juntos (bueno, en el DVD, porque aquí no se han dignado en traer el concierto en vivo), fue una emoción que superó a lo que cada uno provoca individualmente.

Los nuevos arreglos de "Tu nombre me sabe a yerba", "Señora", "Penélope" y "Cantares" me parecen fantásticos, mucho más alegres, mucho más pícaros los que caben y mucho más sentidos los cantares, después de haber vivido ya un buen trozo de la vida.

En mi opinión fue buena idea que el CD fuera igual al DVD, pues no me gustan mucho esos en los que el DVD trae temas que no vienen en el CD y al revés.


La calidad es indiscutible y, al menos aqui, el precio fue accesible, más barato que algunos otros compilados similares de CD+DVD de artistas en moda, aunque fuera la versión compacta, pues también se editó en 2 CD + DVD con el concierto a full, 35 canciones, pero ese no llegó hasta aquí.


Y es que estos dos señores de la música, disfrutan enormemente lo que hacen, cantan lo que les da la gana, y al menos según parece, han vivido en carne propia lo que dicen sus canciones, ya sea al pie de la letra o en versiones parecidas.


El público que asistió a los conciertos de donde se grabaron las pistas, de lujo también. Simplemente eriza la piel escuchar el coro de miles de almas, entonando "Cantares".


Mis favoritas del CD son "Tu nombre me sabe a Yerba", "Cantares", "Señora", "19 dias y 500 noches", "El muerto vivo", "Y sin embargo", "Contigo"....Y la tuyas?


INTRO

Pues sí, al fin, creé mi blog.
A tí que lo lees, dondequiera que estés, bienvenidos tus comentarios honestos pero pensados, sin afán de destruir, sino de abonar al conocimiento del tema, por muy trivial o profundo que sea.
Si eres de habla inglesa, pues adelante, escribe en inglés, aunque no te prometo comprender todo lo que escribas sin ayuda de un diccionario. Igual te entenderé en francés y bueno, si alguien se apunta, con gusto aprendo italiano, portugués o alemán.