martes, 19 de diciembre de 2017

Consejitos para viajar

Como que me acordé que tengo un blog =)

Una imagen en el escritorio de la computadora me hizo recordar que había dejado este tema a medias.
Aquí va.

Alguien se va de viaje y me puse a ayudarle a buscar hotel.

Sí, seguro lo primero que les vino a la mente es “¿Has visto la cantidad de precios diferentes que hay para la misma habitación? Trivago te ayuda a comparar los precios de mas de 700 mil…?”



En mi experiencia personal, una agencia de viajes cobra casi el doble por la misma habitación que si uno lo reserva directamente en el hotel o a través de sitios de lealtad (Marriot rewards, iPreferred, IHG, etc)

Aunque al parecer, hace muchos años (la publicación es de 2009) en la madre patria se quejaban de lo contrario 


El problema al comparar entre lo que ofrece una agencia con lo que uno mismo puede encontrar en internet es que las agencias ofrecen todas las tarifas por persona y te dicen en base a qué ocupación es (doble, triple, cuádruple), mientras que en sitios como booking, expedia, tripadvisor y los sitios web de cada hotel, las tarifas son por habitación.

Otro punto importante a tomar en cuenta son los impuestos. En El Salvador estamos acostumbrados a que todos los precios son finales, los precios de las cosas incluyen los impuestos aplicables. Sin embargo la industria hotelera no se rige así y las tarifas publicadas son sin impuestos, por lo que hay que ir sumando y sumando hasta llegar al precio final que uno pagará.

Algo que no había visto en otros países, solo recientemente en USA, es una “urban fee”, que es una tarifa por noche que da derecho a ciertos beneficios. Pero esa tasa es por noche, e impactará más o menos el precio por persona dependiendo de cuántas personas vayan a hospedarse en la habitación.

El desayuno es otro rollo. Generalmente cuando dicen que incluye desayuno es para dos personas, habrá que ver si los niños lo tienen gratis o no, hasta qué edades los consideran que se alojan gratis y una serie de factores que pueden confundir.

Lo mejor siempre es comunicarse con el hotel directamente para aclarar dudas. Lo malo es que no todos los hoteles responden igual de rápido y pues a veces uno no tiene tiempo de andar esperando las respuestas.

Entonces, mis recomendaciones si van a viajar son:

  • Busquen el boleto aéreo al menos 4 meses antes y prueben con las vistas de calendario, en las cuales se puede ver si el precio cambia durante al semana. Hay destinos para los cuales es más barato viajar martes, por ejemplo, que jueves. Además, pueda ser que no hayan vuelos diarios hacia el destino que quieren.
  • Al momento de decidir el itinerario piensen que deben estar 2 o 3 horas antes en el aeropuerto y que deben llegar hasta el aeropuerto, por lo que deben estar conscientes que podrían tener que salir de su casa u hotel a las 3 de la madrugada para un vuelo a las 6 am. Lo mismo sucede con la hora de llegada del vuelo. Deben tener un transporte del aeropuerto a su destino, el cual quizá no esté disponible 24 horas. A la hora de llegada del vuelo hay que sumarle el tiempo de migración y de recoger el equipaje, lo que en circunstancias excepcionales pueden ser varias horas. Hay que asegurarse de no perder el transporte terrestre.
  • Hay que estar pendientes de las promociones de las aerolíneas que cubren el destino al que queremos ir. Una buena idea es crear una alerta en tripadvisor, que avisa cuando los precios bajan, o suscribirse a la lista de distribución de alguna agencia de viajes, ya que cuando las agencias tienen oferta, generalmente los sitios web de las aerolíneas también.
  • En general, es más caro comprar en centros de atención físicos y call center que por internet.
  • Si van a un destino fijo o una zona en particular en la cual estarán más tiempo, busquen hoteles cercanos que les permitan desplazarse a pie o con el mínimo de transporte. A veces lo que se ahorra en tarifa de hotel se gasta en taxis o uber.
  • Si al fin de cuentas prefieren la agencia de viajes, cuando les den la cotización busquen el hotel en internet y vean la zona en la que se encuentra, comentarios de viajeros, fotografías de viajeros (las fotos del hotel generalmente son de fotógrafos profesionales y podrían estar alejadas de la realidad). Luego intenten reservar directamente con el hotel y comprueben la diferencia de tarifa. Pruébenlo, les va a asombrar.
  • Para las grandes ciudades de USA el transporte público es una opción viable, especialmente si son pocas personas. En ocasiones dependiendo de la distancia y de la cantidad de personas es más económico tomar un uber o un taxi que ir en bus o en tren.
  • Antes de iniciar un viaje exploren la zona en google maps, aprendan nombres de calles, busquen rutas de transporte, horarios de apertura y cierre de los lugares a los que quieren ir, supermercados y farmacias cercanas, opciones para comer y en general toda la información que les sea de utilidad para tomar decisiones, especialmente en emergencias.
  • El equipaje es importante si se van a mover de un lugar a otro, pues hay que tomar en cuenta que ocupan espacio en los taxis y que además hay que andarlo cargando. Si van a casa de familia o amigos consideren llevar la mitad de la ropa que necesitan para el viaje completo y lavar/secar. También dependiendo del clima hay ropa que puede usarse más de una vez. Pero eso sí, siempre lleven otro par de zapatos, no saben lo que puede pasarles. Yo tuve la experiencia de que llovió y mis zapatos no estaban en perfectas condiciones, me mojé y tuve que comprar otro par porque no podía con el frio y los pies mojados.