jueves, 30 de junio de 2011

30 de junio 1906-1983

Hoy hace 28 años que te fuiste.

Anoche soñé con mi abuelo – tu hijo – y mi madre – tu nieta – que andábamos todos juntos como hace rato no lo hacemos.

Quizá esa fue tu forma de manifestarte esta vez, en la víspera de este día.

Un 30 de junio que cada vez que lo recuerdo, me veo en mi cama, abrazando a mi mamá, diciendo que no quiero ir a la funeraria, sintiendo que no tengo nada a qué ir.
Pero fui, me llevaron, no me podía quedar en casa sola. No había quién me cuidara, ya no estabas tú. No te ví, creo que nunca he visto a nadie en un ataúd.

Debo confesar que hacía ratos que no me acordaba de tí, en este ir y venir diario lleno de actividades que me dejan sin respiro. Pero ahora que llega este día, me doy cuenta que van 4 meses desde que nació Gaby y no la has visitado, como visitaste al peque, aquella noche en que estaba exhausta, sola, cuidando al bebé casi de la edad de ella, y llegaste a taparme para que no tuviera frío. No, yo no creo en fantasmas, en extraterrestres, en apariciones ni en eventos sobrenaturales, pero esa presencia tuya no la puedo negar, la sentí, estabas ahi.

Así que, dondequiera que estés viejita, hoy, me acordé de ti.


Y al escribir el título del post caí en la cuenta de que tuviste a tu hijo de 27 años, y que él este año cumplió uno más que la edad que tenías cuando te fuiste. Y también, que eras 4 años mayor que doña Lucita, a quien conocí y alcancé a ver de 94 años y que se fue un poquitito antes de llegar a los 100. Qué bonito sería, que nos hubieras durado así tú también.


En fin, se fue la lágrima, vuelve la sonrisa, de pensar que tu recuerdo sigue aquí...por siempre aquí.

miércoles, 29 de junio de 2011

Historias con cuento: el extraño caso del frozen mocca

Érase una vez un lunes, que mamá se caía del sueño porque bebé la había levantado a las 4:40 am. Después de trabajar todo el día, mamá sintió que ya no daba más y aun le faltaba, después del trabajo remunerado, el trabajo doméstico no remunerado, así que cayó en la tentación de tomarse un frozen mocca a las 6 de la tarde.

Mamá llegó con super feeling a casa, le dio pecho a bebé, hizo la cena para los demás, revisó cuadernos, puso ropa en la lavadora, ordenó la casa y finalmente, antes de dormir, se extrajo la leche que bebé tomaría el dia siguiente en su ausencia.

El martes mamá no vio despierta a bebé al regresar del trabajo, porque tuvo que pasar por el supermercado a comprar frutas para hermanito y pasar por 2 farmacias buscando otras gotas para bebé – y por cierto que no las encontró - . Mamá encontró a bebé dormida y se sintió triste por no haber visto su sonrisa y sus bellos ojos ese dia.

El miércoles abuelita paterna que cuida a bebé le dijo a mamá: “ayer bebé no durmió nada en todo el día, y estuvo asustadiza e inquieta”...y mamá se preguntó “¿seré yo Señor?.

Mamá, como toda mujer moderna 2,0, antes de tomarse el frozen mocca había leído cuanta información le entregó el google sobre el consumo de cafeína durante la lactancia y concluyó que si, los estudios indicaban que se podía tomar diariamente 1 taza de 8 oz de café, pues que una combinación de café-chocolate de 12 oz a la semana no le haría mal. Pero después de ese incidente mamá se pregunta y se pregunta, si bebé habrá sido afectada por la cafeína o es ya su forma de ser el no dormir durante el dia las 8 horas que se esperan a su edad.

Y entonces, llegó al correo de mamá un artículo de BabyCenter en el que mencionaban, al final, que si se sospechaba de alergias era mejor que mamá evitara consumir alimentos alérgenos para evitar alergias en bebé...y mamá recordó, que desde que bebé nació, ha comido camarones 4 veces, y se volvió a preguntar...¿seré yo Señor?.

Y colorín colorado, el sueño a mamá otra vez le ha llegado.

martes, 28 de junio de 2011

Mientras usted dormía, reparamos esta vía.

Y bueno, como dicen, a Funes lo que es de Funes y a Herson lo que es de Herson . **




** Léase "Gerson" enmendado VALE. (Y porque poner Manuel Orlando Quinteros Aguilar iba a resultar muy largo)




Si bien en términos generales la administración Funes nos está debiendo – ejem, ayer tuve que comprar mi primer tambo de gas a módicos $16.30 – hay Ministerios que están haciendo cosas nunca vistas.

Uno de esos es el MOP con la rehabilitación profunda de las vías.

Tengo 6 años de andar manejando, principalmente en el AMSS, y nunca había visto que una calle la recarpetearan completa, incluyendo la señalización. Siempre el mismo trabajo de tapar un hoyo hoy, para que se destape mañana, baches rellenos más altos que el resto de la vía que se convierten en micro túmulos anti amortiguadores, líneas blancas y amarillas literalmente borradas, hoyos, mega hoyos, cárcavas..

La primera vía rehabilitada profundamente que he podido constatar es la 49 av sur, que ha quedado, realmente, bien bonita. Se siente rico ir bajando desde el hermano lejano, todo planito, negrito contrastante con las líneas amarillas dobles nítidas, es como ir volando hasta que....llega uno al Mágico y se acaba la magia. Supongo que algo le planean hacer a ese tramo, pues mientras he dormido esta semana, han estado “rayando” la superficie de cemento. Asumo también que el proceso de reparación debe ser distinto por tratarse de concreto y no asfalto.

MOP tú muy bien.

Señor conductor que, a pesar de estar super marcadas las dos lineas amarillas frente a lo que era – o a saber si todavía es- la sede de un partido político sobre la 49, todavía intenta cruzarlas, tenga un poco de conciencia, pues ya no tiene la excusa de que estén convenientemente borradas las referidas líneas. Y no, no importa que cruzar ahí haya sido la costumbre por mucho tiempo. Está prohibido y por algo es, no por capricho. Si necesita entrar a la callecita esa, haga algo útil: piense, y determine por dónde se tiene que ir para hacerlo correctamente.

Yo lo entiendo, que con una calle tan chiva, dan ganas de ir tipo carretera a 90 km/h. Pero no, detengámonos y recordemos, que el límite en ciudad es de 50 km/h y que particularmente en esa vía, entre la pasarela de la terminal y la gasolinera por la Flor Blanca, al peatón le da por cruzarse sin el menor cuidado.

Estoy esperando las líneas blancas y amarillas en la Jerusalén. A ver si la próxima vez que pase ya están pintadas y se ve bien bonita como la 49.

jueves, 23 de junio de 2011

Ayer y hoy: Girls just wanna have fun

Yo soy de las que parece viejita diciendo que todo tiempo pasado fue anterior (ah, no, que fue mejor es el bolado) y que las canciones originales son mejores que los remakes.

Este es el primer caso en que encuentro que, a mi gusto, y hago énfasis en el "mi" gusto (antes que ud me tire el primer tomate y me diga que jamás!), la canción en segunda vuelta y con un artista más joven resulta ser mejor que la original.

Nunca fui muy fan de Cindy Lauper, de hecho creo que sólo "Time after time" me gustaba de ella. Pero es que su versión es demasiado burbujeante, me siento en cámara lenta, cabal como en un autocinema de las películas viejas, y si está diciendo que se quiere divertir, como que no va el ritmo tan recatado. Hablo sólo de la canción, el video son otros cinco pesos.

Entonces, la niña Miley Cyrus - que de plano en su sitio oficial ya no se ve tan niña- le pone más energía, el arreglo es más divertido y quízá también sea que me gusta más la voz ronca de ella que la aguda de Cindy.

Como sea, juzgue usted, aquí le dejo los 2 videos.







La cosa es que antes, como ahora, las chicas necesitamos realmente divertirnos.

viernes, 17 de junio de 2011

Día de un padre

Una vez, cuando tenía 10 años, tuve bicicleta por primera vez. Fuimos a la finca Modelo, a la cancha de futbol, y ahí andabas, junto a mí, deteniéndola del asiento para que yo aprendiera.
De pronto iba a media cancha, más rápido que al principio, recuerdo haber girado la cabeza y decir “ ¿y cuándo me vas a soltar para ver si puedo sola?”...y entonces te ví, allá en la portería, observándome...llevaba media cancha sola y no me había dado cuenta, no me caía, porque pensaba que ibas ahí a mi lado deteniéndome.

Muchas veces me sentí como abandonada en la vida, que nadie se ocupaba de mí, que tenía que hacer todo por mí misma. Pero quizá lo que en realidad pasó fue eso, que me soltaste, para que pudiera guiar mi propia existencia, vigilando a distancia.

Si quisiera pudiera guardar rencor por los gritos, por tantas peleas en mi adolescencia, por la vez que me seguiste por la casa hasta darte con la puerta que se cerró a mi paso y dijiste “en algún momento tenés que salir”...y no salí hasta el dia siguiente, por no haberme abordado de frente cuando consideraste que estaba en problemas y enviaste a otra persona a que hablara conmigo.

Pero no, no ahora que estás desvalido, no ahora que ya no puedes pelear conmigo, no ahora que necesitas de nosotros.

Prefiero recordarte como el hombre que escribió en una cajetilla de Marlboro dura: “cigarro, te cambio por ejercicio y aire fresco” y nos libró de ser fumadores involuntarios el resto de nuestra infancia.

Como el que me enseñó a andar en bicicleta y fue conmigo hasta el Congo.

Como el que me llevó una Biología ilustrada a color, pasta dura y en Inglés, y me la dio sin temor a que la fuera a romper, aunque era muy pequeña todavía.

Prefiero recordar y mencionar al que según me cuentan me salvó la vida, cuando era casi bebé, mientras literalmente me ahogaba camino al médico por una afección respiratoria.

Me gusta más recordar al que me llevaba a los actos de su escuela y me dejaba sentirme importante como “la hija del profesor” y cantar y declamar admirada por los otros niños.

Es más importante decir, que nos cuidabas cuando nos enfermábamos, que era por vos que los antibióticos estaban a la hora correcta, no importaba que fuera de madrugada; que aprendí de vos a llevar un registro médico de las enfermedades y las recetas y a leer los instructivos de todos los medicamentos y ahora me sirve con mis hijos.

Perdonanos por haberte llevado al Teleférico y no creer que de verdad te enfermaba la altura. Años más tarde supe lo que sentiste, al atravesarme un lago en lancha por amor a otra persona.

Lo único que te reclamo es que no te hayas cuidado, que hayas tenido 3 trabajos y mil preocupaciones silenciosas, que no hayas dormido por tantos años y que como consecuencia hoy no podás disfrutar lo que te merecías después de tanto esfuerzo.

Dicen que me parezco a vos y a tu mamá. Puede ser. De algún lado tienen que venir los colochos.

Feliz día, papá.

miércoles, 15 de junio de 2011

Ministerio de Trabajo...¿para quién?

De esas reflexiones de las 3 de la madrugada, mientras la bebé se alimenta de mí y tengo 45 minutos para reflexionar, varias veces me ha venido a la mente el tema del Ministerio de Trabajo.

Lo sacaron a relucir cuando hubo el cambio de Ministros, y alguien dijo que para Centeno era premio porque era uno de los ministerios importantes. Ahí me pregunté, importante para quién y para qué.

Yo tenía la idea, desde pequeña que leía el Código de Trabajo – y digo pequeña 10 ó 12 años – que ese librito servía para proteger a la gente, así como dictar sus derechos y deberes en los lugares de trabajo.

Viviendo en la realidad laboral, me doy cuenta que el dichoso libro está redactado tan vagamente en algunas de sus partes, que deja demasiadas cosas a discreción de los empleadores. Y de ahí viene el aprovechamiento unilateral de lo que está escrito.

Realmente, ¿para qué existirá el Ministerio de Trabajo? Es decir, ¿Cuál es la prioridad del mismo?. En los comentarios políticos de este 1 de junio se dijo que era importante porque definía las reglas de juego para traer la inversión de las empresas extranjeras, dictaba políticas de país en ese aspecto. ¿Será entonces que por eso no le dan importancia a las necesidades individuales? ¿Será que existen sólo para resolver conflictos de grandes grupos de población junta? (tipo las maquilas).

Tristeza e impotencia me da, que cuando una persona sola va o llama y solicita la ayuda del MITRAB para resolver algún conflicto laboral o demandar algún derecho, la respuesta de las personas que trabajan ahí es: “si esas son las costumbres de la empresa no podemos hacer nada” o “si quiere denuncie, pero no le podemos asegurar nada”...una falta de interés total. Y si es del lado patronal que llaman, le dicen “sí, así como ud dice es” sin mayor interpretación de lo que la Ley establece.

Y no, no hablo por rumores ni critico por criticar, lo sé por experiencia propia y de personas cercanas, por la interacción con los empleados de dicho Ministerio y por haber observado el ambiente de letargo e indiferencia que reina en algunas de sus dependencias.

Aquí las leyes existen, pero no hay Instituciones que la hagan valer.

Puede que su problema lo tengan muchas personas, pero si usted es el único que decide reclamar, es sólo un granito de arena que se pierde en un mar de inoperancia y no le resuelven nada.

Supe del caso de una empleada doméstica de un Centro Escolar, a quien la despidieron injustificadamente y no le dieron indemnización. Se quejó en el MITRAB y ante la citación, la Directora ofreció devolverle el trabajo, con lo que el Ministerio se quedó a gusto. El punto es que le devolvió el trabajo, pero no la dejaba entrar a trabajar, y entonces no firmaba y no podía recibir salario. Y con eso le dijeron que no podían hacer nada porque la señora no la estaba despidiendo.

Es indignante que, uno de empleado clase-media-baja (porque después de post anteriores veo que si un dueño de radio se considera clase media pues no estamos hablando de lo mismo) si se ve afectado por la empresa donde trabaja, el Ministerio resuelve a favor de la empresa. Y si tiene una empleada doméstica que le causó daños y la despide por eso – causa suficiente según el Código de Trabajo – el Ministerio resuelve a favor de la empleada. Es decir, uno siempre sale jodido, no importa de qué lado de la línea esté.

Las multas que pone el MITRAB por incumplimiento del Código son tan risibles que a las empresas les da igual. Y eso cuando llegan a multar. De lo contrario se limitan a inspecciones que no sé qué inspeccionarán.

En fin, si a nivel macro no sirven para el ciudadano de a pie, sino que para generar las politicas de país, ¿por qué no se crean entonces instancias que sí velen por los derechos individuales?.

Me queda entonces la duda del inicio...MITRAB para qué y para quién ¿?

lunes, 13 de junio de 2011

Naturaleza, madre sabia.

La madre naturaleza es sabia y bondadosa, quizá lo único que quiere de nosotros es que no vayamos en su contra.

Con el tema de traer al mundo una nueva vida, tiene el mecanismo perfecto para que el bebé se desarrolle tranquilamente mientras nosotras andamos por el mundo trabajando, descansando, festejando...lo que sea, ella se encarga de pensar cómo va a crecer, que haya espacio para que se desarrolle, por dónde y cuándo va a salir, etc.

Ya una vez en este mundo cruel, nos proporciona el alimento del bebé traducido en leche materna, que está ahí, disponible siempre que el crío la quiera, pues aunque parezca que ya no hay, con el estímulo de la succión se produce más casi instantáneamente. No importa que su angelito sea comelón, la madre naturaleza le da para alimentarlo. Y como digo, sólo nos pide que no vayamos en su contra. Porque eso sí, si ella le proporciona leche, pero ud no se la quiere dar al bebé por la razón que sea, “maternalmente” le manda su castiguito traducido en mastitis, una inflamación dolorosa horrible, que se evita de una sola forma: haciendo que la leche salga de los senos y la mejor manera de que salga es que la tome el bebé.

Y para terminar, si ella se encargó de hacernos redondas como el globo terráqueo al final de los 9 meses, con el sólo hecho de amamantar al bebé lo más que se pueda, nos regresa el peso y las medidas que teníamos al inicio, y a veces hasta un poco menos.

Ahora me encuentro gozando de ese último beneficio. Van 3 meses y medio desde que nació Gaby. Cada día hay más leche, cada día come más y se pone más hermosa. Su abuela la estuvo cuidando con una super afección respiratoria y salió ilesa, sin contagiarse. Y yo, cada semana que pasa puedo recuperar una prenda de mi guardarropa...y eso que estoy pecando de comer cosas que no debo, como pan dulce o chocolates.

Claro, tampoco es tan mágica la cosa, si uno estaba pasado de peso antes del embarazo, tampoco puede esperar quedar como Miss Universo...la promesa de la naturaleza es devolverla tal cual la encontró al momento de concebir =)

Y bueno, si usted piensa en tener un bebé, no le tenga miedo a la lactancia, es una bendición y lo mejor que le puede dar a su criaturita. Ya vengo, iré a revisar el closet a ver si encuentro algo más que ya me quede ;P

viernes, 10 de junio de 2011

Recomendándo-les: ilustraciones con humor

Uno nunca sabe dónde va a encontrar las palabras adecuadas para las situaciones de la vida que se le presentan.


No recuerdo de dónde me llegó el link para visitar un blog publicado por una persona que según entiendo es diseñador.

El trabajo es buenísimo, tanto en ilustración como en textos.

Siento que es como una mezcla fina entre Mafalda y Garfield.

El blog se encuentra en esta dirección: www.cinismoilustrado.com

Aquí dejo un par de muestras:



Ahora que se habla tanto de las redes sociales




Y éste nos queda como anillo al dedo para el partido de la Selecta ante Costa Rica de ayer



jueves, 2 de junio de 2011

2 años de...nada

Nunca he sido muy buena para los análisis políticos, pero tengo suficiente raciocinio y sentido común, así como una mente de abogado tipo Law & Order, que me hace preguntarme ciertas cosas de esta vida que nos toca sobrellevar.

Yo suponía, que los tales 20 años de ARENA nos tenían mal porque ellos veían 2 extremos en sus políticas: a los empresarios y gente adinerada (sus miembros principales) y a los “más pobres de los pobres” porque son los que les permitían ganar puntos por sus “buenas obras”.

Siempre sentí que el sector donde estoy – ese de “demasiado rico para que te regalen y demasiado pobre para no vivir sin preocupaciones económicas” - era un sector olvidado por todos. Encima tengo la impresión que somos mayoría y los que a fin de cuentas levantamos al país con nuestra mano de obra. No sé si seremos lo que en los estudios llaman “el proletariado”, pero ahí hemos estado, enmedio del sándwich, sin que nadie nos haga caso.

Pensé, cuando Funes se postuló, que al fin alguien iba a velar por nuestro beneficio, ya que él parecía uno de los nuestros, ciudadano común que se abrió paso con una profesión y que debía trabajar para vivir.

A dos años de que esté sentado en la silla, me siento como estafada de mis propias suposiciones.

No creo que nada haya cambiado para mejor para mí ni mi entorno familiar en estos 2 años. Lo único que sacamos fue que alguien que nos cae bien sea Presidente. Y “sentir” que ganamos. Pero realmente no hemos ganado nada. Seguimos igual.

Los beneficiarios de los programas siguen siendo los mismos de antes, ambas extremas. La diferencia es quizá que Mr President se pasó al extremo superior y viaja en jet privado a Disney, mientras que mis hijos y yo quizá nos moriremos sin verle las orejas de cerca a Mickey.

No me significan nada los uniformes que regalan, porque como mi hijo no va a escuela pública – aunque yo me me eduqué en una – me toca comprarle pantalones y camisas de uniforme cada año porque el niño crece, además de mandarlos a remendar sobre remiendo, porque las rodillas se rompen un día sí y el otro también.

La semilla mejorada no me dice gran cosa, porque a mí no me ayudan con un medio de producción porque no tengo ninguno. No me sirve que aumenten el salario mínimo porque, como tengo la suerte de por mi nivel educativo ganar más que el mínimo, no me han subido el salario en 6 años, en números netos gano menos que en mi trabajo de 7 años atrás y en términos reales es mucho menos, porque con lo encarecido que está todo, el poder adquisitivo está en picada cada día.

Los incentivos a la exportación y a las MIPES no me sirven porque no tengo una empresa.

No tengo casa propia porque como no estoy sentada en mi terreno cuidando mis animales de granja allá enmedio de la nada, pues no me regalan casa como parte de ningún programa de Gobierno.

O sea, sea ARENA o sea el FMLN en el Gobierno, sea Funes o sea Saca, yo no saco nada y sigo igual, o peor, porque sube la luz, sube el gas, suben los alimentos, sube la gasolina, sube, sube, todo menos el salario.

Concluyendo, sus 2 años en CAPRES no me significan nada, ni me causan la menor alegría, aunque el 1 de junio de 2009 haya sido de los que celebraron con una sonrisa su victoria, Señor Presidente.