viernes, 22 de marzo de 2013

Please stop

Así, así he estado todo este año


He cultivado el apego al café preparado hasta el punto de lo saludablemente riesgoso...temo ir por un examen de azúcar en la sangre


Nunca hay tiempo para nada, para planificar y hacer las cosas en orden, todo es ir saliendo dia a dia con lo que más quema




Toda la semana he sentido un lunes eterno, con jornadas de 11 horas, viendo el calendario diez veces al dia para no equivocarme al fechar documentos, porque sin nada de broma, mi cerebro ya no procesa qué dia es
Y lo que recibo a cambio es un "¿porqué andas trompuda?"

Mis fuerzas se acabaron, antes de emitir sentencia, mejor pregunte si algo pasa...y si la gente pierde el orgullo contándole las debilidades físico-animicas que tiene, no salga con cosas como "no sos la única, no te hagás la víctima" Ya no sé, de verdad que no sé.
Esa acusación de "ventilar demasiado mi vida en público" es tan extraña. No sé, busque fotos, nombres, cosas que le digan que si me ve en la calle va a decir "ve, la aquella del blog"...creería que no hay.
Que ya no escriba...mejor tápenme la nariz hasta que me ponga morada, helada y tiesa de una vez.
Que hablo demasiado...me callo...que por qué no digo nada.
Que soy muy encimosa...me retiro...que por qué me alejo tanto.
No, no conozco puntos medios, siempre me ha tocado rebotar de un extremo al otro.
Ahí disculpe.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Rompiendo el vínculo

Amamantar a un bebé es un vínculo físico-emocional fuerte, imposible de describir con palabras.


Hacerlo diariamente por dos años, aunque la frecuencia haya ido disminuyendo con el paso del tiempo, es aun más sólido, difícil de romper.

Dado el problema logístico que tuve para la lactancia en mi primer parto, en el que sufrí de mastitis 4 veces, agrietamientos, sangre, dolor y un gran trauma, quería que esta vez fuera diferente, vivir la experiencia de forma alegre, como se suponía que debe ser.

Y así fue.

Gaby parece haber nacido “corregida y aumentada” como dicen, porque para cada cosa que sentimos que podría ser problemático, siempre “le llega su tiempo” y ya, el cambio/evolución está ahí sin menor esfuerzo.

Durante las primeras 12 semanas que estuve con ella en casa mi rutina era pecho durante el dia y fórmula en la noche. Eso permitió que mi piel se recuperara y no tuve tantos problemas de agrietamiento. Eso y que mi doctora particular sí sabía, no como la anterior, y me recomendó una crema de manzanilla desde el inicio. Aun así a sus 12 dias la princesa se hizo vampiro y se enfermó de la pancita porque ingirió piel y agregados.

Me quité la pena de hacerlo en público y era una gran cosa poder, en cualquier lugar, si la nena quería comer hacerlo sin preocuparme de no haber llevado una pacha para preparar.

Cuando regresé a trabajar continué temparno en la mañana, mediodia y para dormir por 3 meses, que luego se extendieron a 5. Para entonces la nena tenía 8 meses.

Quitamos la del mediodia porque ya no podía ir a la casa y mantuvimos mañana y noche. Y claro, los fines de semana todo lo que quisiera.

Mientras más crecía, más lindo se volvía ver sus ojos mirándome, sus manitas tocándome y sentirla dormirse en mis brazos. Estaba más consciente de lo que hacía y lo disfrutaba. Cuando empezó a hablar, “leshe” fue de sus primeras palabras y lo distinguía de “pacha”.

Cambiamos horarios y la toma de la mañana desapareció al primer año.

Quedaron solo las noches. Un rito diario, dormirse tomando pecho.

Me empezaron a decir que ya, que era suficiente, que no debía darle más porque ya no tenía valor nutritivo y había que “desapegarla”.

Más o menos en octubre del año pasado se presentó la situación de que yo debía tomar medicamentos por un largo plazo, medicamentos que se transmitían por la leche y le harían mal. Era una de dos: dejar de darle pecho a los 19 meses o no tomar los medicamentos. Elegí lo segundo. Al fin de cuentas, no era una situación de vida o muerte y encima había sido causada por factores externos. Era más lógico eliminar esos factores externos que privar a mi pequeña de su momento favorito.

En mi mente siempre estuvo desde su nacimento, la meta de los 2 años. Lactancia extendida le llaman.

Pero cada día que pasaba, ella exigía con más fuerza su “leshe” y no sabía cómo hacer para quitársela sin trauma.

En febrero tuve otra cita, de esas que el ISSS te da a los meses. Insistieron en que necesitaba los medicamentos y la Dra, mujer al fin, me dio un plazo para que terminara con la lactancia. Me dejó nueva cita para abril. “2 meses tiene que ser suficiente, hasta demasiado quizá, pero tiene que hacerlo en ese plazo” me dijo.

El 1 de marzo Gaby cumplió dos años.

Me llegó la noche y pidió leche. Con todo el dolor de mi corazón, le dije “no hay, se acabó” Me jalaba la blusa, como diciendo “si ahí está”. Pasó casi una hora, entre llanto e inquietud, para que se quedara dormida sin el pecho.

Cada dia hice lo mismo, diciéndole que ya se había acabado. Tenía miedo de que llorara cada noche, no sabía si yo lo iba a poder soportar e iba a ceder.

Mágicamente, un dia dejó de pedirlo, abrazó su almohada, me abrazó a mí y se durmió.

El dia siguiente repitió el proceso, en lugar de pedir leche, me abrazó para quedarse dormida.

Van 20 dias desde entonces y no ha vuelto a pedir.

Ella es simplemente perfecta. Hace todo a su tiempo.

Vaya, me quedé sin excusa para la tal cerveza/vino/soda  #Plop


PD: se rompió la dependencia de la leche, pero no ha dejado de salir corriendo a abrazarse a mi pierna cada vez que vuelvo a casa. Quizá sí sea cierto que la lactancia forma vínculos irrompibles a largo plazo.   PD2: Este post se publicó simultáneamente aquí y en el otro blog que tengo con otras mamás, por si lo ve por ahí, no es plagio, es intencional la duplicidad.

martes, 12 de marzo de 2013

Consejos de abuelita...o sin título IV

Entre tanto chunche, este post se había quedado a medio escribir.

El 5 de marzo en la sección Bits y Tips de Radio 102nueve conversaron sobre el tema de las relaciones y las redes sociales. En general se abordó la situación de que hoy en dia es mucho más fácil conseguir una relación sentimental por la existencia del internet, el correo, las redes sociales y demás. Si antes había que tomar el teléfono y llamar, o mejor aun, mirar a los ojos, ahora la situación se limita a escribir cómodamente tras una pantalla y, como sabemos, el teclado aguanta con todo.

También surgió en la conversación el hecho de que es más fácil cultivar infidelidades por esta via.

Mucho se critica a las mujeres de celosas, de no entender, de creer que toda “amistad” de su pareja es un peligro. Me gustó el enfoque que le dieron al programa, especialmente porque eran hombres hablando del tema. No, no somos las mujeres las mal pensadas.

Si no cree, escúchelo directo aquí:
http://www.102nueve.com/audio/eln/1361984401.mp3


Las abuelitas siempre decían: “no desconfío de vos, sino del tiempo”. El tiempo está malo, decían. Y daban sus consejos, de la categoría de más vale el diablo por viejo...

Pues, tan vieja no estoy, pero no nací ayer y por desgracia ya tengo “consejos de abuelita” que dar.

Aquí se los dejo. Allá usted.

Cuando quiera iniciar una relación con alguien, pregúntele todo lo que se le ocurra, pero jamás le diga "te investigué". Se investiga a los criminales o a los acusados de algún delito. Eso aplica tanto a relaciones convencionales como a las online...y vaya que en estos tiempos es fácil recopilar datos online. Ponga su nombre en google, a ver qué le sale.


Si ud es de los que llegó a 40 y se muere por los delgados y firmes cuerpos de las de 20, recuerde que su pareja también tuvo 20 y se veía igual que ellas, en esa época que ud mismo quizá también era delgado y firme. Muy probablemente su pareja esté pasada de peso y no tan firme por haber dado a luz a SUS hijos. La de 20 tarde o temprano tendrá 40...y jamás de los jamases será la mamá de sus hijos...y para ese entonces ud tendrá 60, ella 40 y lo dejará por un bicho de 30. A menos que ud sea Hug Jeffner y aun así lo dejarán plantado, porque ud, oh sorpresa! también está gordo y viejo.



Ver una película con un amigo no es nada malo. Verla con un ex quizá no sea malo. Pero que la otra persona deje de ir con su pareja actual para ir con ud que es su ex, no tiene perdón ni en todos los niveles de la Divina Comedia.



Querer tomarse un café con un amigo no es malo. Querer tomárselo con su ex quiza no sea malo. Pero si nunca tiene tiempo para ir a tomárselo con su pareja actual y encuentra el tiempo para ir con su ex, prepárese con una respuesta para la pregunta obligada de ¿y por qué conmigo no? Y que la respuesta no sea: "porque para ir contigo nadie puede cuidar a los niños y para ir con mi ex los cuidarías tú" porque estaría firmando su acta de defunción, como mínimo.



Chatear trivialidades con un amigo no es malo. Chatear trivialidades con su ex quizá no sea malo. Pero si no le halla la gracia de chatear trivialidades con su pareja actual y a diario le emociona hacerlo con su ex, mejor tírese de una vez en el interior del camión recolector de basura.



Llamarle a la gente para saber de sus problemas no es malo. Llamarle a su ex para saber de sus problemas quizá no sea malo. Pero si no es capaz de ver que su pareja actual también tiene problemas, le parece que son reclamos y la deja a que ahí vea como se arregla sola y por el otro lado está interesadísimo en los problemas de su ex para apoyarla y ver "en qué le puede ayudar", mejor pídale un masaje de cuerpo completo al señor manos de tijera, con énfasis en sus partes mal llamadas nobles.



Si ud en tiempos off line no hubiera movido cielo y tierra para conseguir el número de su ex y llamarle, pero FB y el correo electrónico se lo pusieron en las narices, eso no es una bendición, es una prueba a ver si ud muerde el anzuelo para descender a los confines del infierno. Y recuerde, los anzuelos sólo se pueden sacar con sangre, no hay forma indolora.



Si ud tiene una palabra especial para llamar a su pareja, jamás nunca y por nada del mundo la use para llamar a su ex. Ahora bien, si la tal palabra la usa para llamar a todas las personas de ese género, entonces jamás nunca la use para llamar así a su pareja.



Y ante la pregunta que hicieron el dia siguiente en APH (el programa de la mañana que salió al dia siguente en la misma radio) sobre si es posible ser amigo de su ex. Claro, ud puede perfectamente ser amigo de las personas que fueron eso: ex-periencias anteriores a su relación actual. Pero jamás nunca puede ser amigo de personas que han sido ex-periencias paralelas a su relación actual. Si se pone a revolver cenizas, con seguridad encontrará una chispa que le servirá para que algo agarre fuego...y lo más seguro es que lo que se queme sea su propia casa, con toda su familia dentro...eso y que le quedarán las manos negras de tanto "tile viejo".

Cierro con una frase bonita, que no me inventé exactamente, sino que me quedó de haber leído un libro de García Márquez: Sí es posible morirse por el pinchazo de una espina, especialmente si por el orificio se le va la sangre, la ilusión y el resto de cosas que hacen posible la vida.



Le repito, ahí vea usted.

viernes, 8 de marzo de 2013

8 de marzo

Tome asiento, sospecho que esto será largo.



Hoy es 8 de marzo, día internacional de la mujer. Día en el que hay que aclarar que lo que se busca no es dedicarle un dia a usted simple y llanamente por tener cromosomas XX. No, se trata de hacer conciencia de las particularidades que pasan las mujeres en el mundo, derivadas justamente de eso, de ser mujeres.

Hace unos años alguien se peleó conmigo porque escribí un post diciendo que el dia no servía para nada, porque desde mi perspectiva de ese entonces, yo no tenía ni más ni menos en mi situación particular por la existencia de la conmemoración.

Hoy le voy a dar un enfoque diferente. No, no ponga a Arjona todavía. Siga sentado.

En esa discusión esta persona decía que yo era una falta de visión, porque me olvidaba que hay un amplio sector de mujeres de escasos recursos que se ven beneficiadas por programas Estatales o de ONGs que consiguen fondos justamente agarrándose del 8 de marzo. Eso está bien. El punto es que no se trata del “día de la mujer con escasos recursos”. Es el dia de la mujer en general, pobres, con recursos, millonarias, todas.

Es una total ignorancia pensar que se tienen limitantes por el género únicamente en el sector de escasos recursos económicos. Puede que ahí sean más evidentes, pero le puedo asegurar que en otros estratos sociales existen, muy probablemente de otro tipo, y con el agravante de estar invisibilizados por “las buenas costumbres y lo políticamente correcto”.

Un ejemplo simple que se me viene a la mente: la esposa de un prominente político, que lo denunció porque puso en peligro su vida al amenazarla con un arma y destapó un largo historial de abuso, que no se decía justo por eso, porque eran “gente bien”. ¿Cuántas mujeres habrán estudiado una profesión que no pueden ejercer porque se convierten en esposas trofeo y pasan a ser un simple adorno social?. Yo, como berrinchuda que soy de esa clasificación errónea de “clase media”, creo firmemente que le caben un su par de subdivisiones para diferenciar entre los que se llaman clase media y viven de su salario y los que se llaman clase media y son dueños de medios de producción, solo ahi hay un abismo de realidades.
Ser mujer es lindo. Tiene sus inconvenientes técnicos de achaques mensuales, también los hombres la pasan mal con la incomodidad esa del cambio de voz. Tener la posibilidad de tener hijos es, en mi punto de vista, la mayor bendición que el género aporta. Y no, no quiero decir que si no tiene hijos no es mujer, pero debe ser triste ser hombre y querer sentir una vida dentro de sí y no poder. He ahí lo maravilloso de poder tener la posibilidad de hacerlo, a libre elección.

Pero ser mujer es difícil, al menos en nuestra sociedad.

Yo sentí que se me aguadó la moral cuando me dieron la noticia de que tendría una niña, no porque no la quisiera, sino porque sabía que era un reto de grandes proporciones criar una, sabiendo en el mundo en el que vendría a vivir. Gracias al cielo quizá no será tan complicado, porque parece traer ya los genes actualizados y tiene cara de que no se va a dejar.

Es difícil ser mujer cuando no se puede caminar por la calle sin que los hombres crean que tienen algún poder sobrenatural para desvestir con la mirada, proferir improperios o hasta meter mano.

No tiene gracia ser mujer cuando alguien todavía dice “no contrato mujeres por principio”

Quiere ganas ser mujer cuando para librarse de un hombre maltratador y abusador se deba pasar por un proceso humillante en Instituciones del Estado, que deberían ser de paso las llamadas a defender, a manos de funcionarios del otro género. Y vaya, a veces hasta de otras mujeres. Lamentablemente de eso puedo dar fe, habiendo escuchado a mujeres burlarse de otras mujeres que acuden a pedir ayuda y dicen “por dunda que se dejó”. Pero bueno, “ponerse en los zapatos de” es más que comprar en MD.

Hay que tragarse el ser mujer, cuando los hombres promiscuos son “vivos” y las mujeres en igual condición son “putas”. Cuando para ambas situaciones se necesitaron siempre 2, uno de cada uno.

Es que hasta en las situaciones no convencionales. Un hombre homosexual a veces pasa hasta por “lindo” o “gracioso” y una mujer en esa misma condición es “chuca”. Para ningún lado.

La gracia de buscar la equidad en derechos es que tanto ellas como ellos puedan acceder a educación, salud, ingresos, vivienda, libertades, sin limitar o favorecer por el género.

En la política, estoy de acuerdo con las que opinan que no hay que dar cuotas por decreto. Lo que se debe buscar no es poner a alguien en un cargo por el simple doble cromosoma, la misión es evitar que se impida el desarrollo de la gente capaz solamente por ser mujer. Y existe, aun existen los trogloditas que creen que las mujeres son para la casa y los hombres para el mundo.

Qué bonito que los hombre pueden ver las películas de todas las equis que se les antojen, porque es natural, puesí, son hombres, pero si las mujeres quieren ver Magic Mike son unas calientes y pu...verdad?

Que después de trabajar ambos fuera del hogar, el don señor pueda llegar a su sofá, subir los pies, ver TV, echarse los tragos y esperar que le lleven el plato con comida y que la doña señora tenga que cocinar con un niño en brazos, dictando tareas y con un ojo en lo que hacen los adolescentes no es gracia. Y menos gracia es que si un dia hace notar que no alcanzó la comida para ella le digan “no te hagás la víctima” o que los fines de semana que la pobre quiera un respiro todavía le insinuen si ella va a pagar la cena familiar, porque puesí, para qué es macha y trabaja y recibe pisto pues.

Todo ese tipo de cosas, sin contar las horribles como violaciones, abusos y maltratos físicos y emocionales que se vienen con el paquete de “ser mujer” son las que este tipo de eventos invitan a cambiar.

Sí, felicidades a las que dan la cara por el género, a las que aspiran a ser más que figuras decorativas, a las que quieren tomar el destino en sus propias manos sin sentirse codependientes de alguien más, a las que entienden que ser todo eso no las convierte en hombres, sino todo lo contrario.

Este dia debio ser una oportunidad de reflexión sobre esas líneas torcidas del destino. Ha transcurrido sin la menor mención. Lamentablemente ronda en el aire la sensación, basada en hechos estadísticos, de que existe la posibilidad de que haya sonado un teléfono en el centro de la ciudad – desde un aparato fijo, para no dejar registro – en el cual al levantarlo la interlocutora haya escuchado algo similar a “hola muñeca, cómo estás? Felicidades, sos una gran mujer” o un correo con el mismo contenido, enviado directo a la papelera después de ser enviado. Malditas probabilidades. Qué más se puede esperar cuando el año pasado, en un mes que no fue diciembre, esa misma persona recibió un “feliz cumpleaños, bendiciones” y diciembre inició con la amenaza de no celebrar, que los cumpleaños son dias comunes y corrientes y qué es eso de querer atención especial ese dia. Bien feo ser tan teórico e intentar componer el mundo, cuando su propio mundo da vueltas para el lado que no es.


Ya, acabate 8 de marzo.

jueves, 7 de marzo de 2013

Sin Título III

Ud no está para saberlo, ni yo para contarlo...pero hace 15 años yo escribí un libro.
Este libro

Recuerdo haber pasado horas enteras los sábados por la tarde en mi oficina, transcribiendo, porque distaba mucho de tener computadora en casa.
Recuerdo a mi jefe, un gringo muy gente, que se acercaba a querer saber qué escribía y me decía: "vaya, qué suerte...yo sería muy feliz si alguien escribiera un libro para mí" Lo decía sin ningún morbo, no vaya a pensar, los gringos son así.
Entregué el libro, único ejemplar, sin embargo nunca fue leído.
El año siguiente se estrenó lo que pasó a ser para mí la película más odiada de la historia del Universo

Mucha gente la fue a ver.
Aquí en San Salvador se vio...mientras yo estaba en Santa Ana.
El año pasado se estrenó el 3D. Obviamente yo ni cuenta me dí, ni me interesa, puaj.
Pero...quienes la vieron hace 14 años hicieron remembranza, dijeron idioteces como "oh, 14 años, cuántos recuerdos!" "te acordás?" "vemos el 3D?" ...y sentí náuseas otra vez.

Como dicen por ahí...película mató a libro.

Por mí pueden quemar cuantos ejemplares existan de la dichosa película, banda sonora y espectadores incluidos.

El libro se escribió hace 15 años. La película fue hace 14. Yo no la vi. En abril habrá un post que diga 16.

Es todo lo que necesita. Estoy segura que ud sabe sumar, restar y sacar conclusiones.

Húndete Titanic, pero de una buena vez y para siempre jamás.
Húndete...o te iré a hundir personalmente a tu nuevo puerto.
La 4ta es la vencida.

lunes, 4 de marzo de 2013

Sin título II

¿Por qué uno puede parecer deshidratado, con la piel reseca, y aun así tener lágrimas de más para que se salgan sin ser llamadas?

No entiendo.

Que alguien me devuelva mi ignorancia.

Yo nunca quise saber.

Y no debí saber.

Llévense la información y dejen mi mente en blanco.

viernes, 1 de marzo de 2013

Happy Birthday Gaby!!!

 Mi angelito de Dios, felices 2 años



Aquí está el regalo.
Debo confesar que me dieron ganas de armar un edificio cuando abrí la bolsa para la foto.
Ya no me aguanto por ir a jugar con ella.