En
Santa Tecla existe un lugar llamado Paseo El Carmen, una calle frente a la iglesia El Carmen, que el Alcalde desde que tengo memoria - de verdad, no me acuerdo de otro alcalde de Sta Tecla antes de Ortiz - tuvo a bien cambiar el pavimento por adoquines de colores, poner túmulos de a galán y volverla peatonal.
|
Iglesia El Carmen (al centro) y Paseo El Carmen. Foto de Mauro Arias publicada en El Faro el 16 de diciembre de 2013 |
La iglesia sufrió daños con el terremoto de 2001 y los tecleños están haciendo la luchita por recuperarla.
Este domingo la fuimos a visitar y les dejo algunas fotos del interior.
Primero lo primero, va, la profesión. Los detalles arquitectónicos están bonitos. Construcción en madera, arcos colgantes (sin columna que los sostenga). Soy de esa raro tipo llamado Arquitecto que tiene más fotos de edificios que de gente en cada viaje que hace.
Luego la parte alusiva a la época. Lindo el nacimiento, con todos los personajes. Contamos a José, María, Jesús, los Reyes, los pastores, la vaca, el buey, las ovejas...everybody.
Para que no se quede nadie, también pusieron arbolito, pero así, por un ladito =)
Me encantan las luces de colores y los acentos que provocan. Hubiera sido mejor un video quizá, pero aquí les dejo las diferentes tonalidades en el mismo punto.
Hay detalles religiosos, como el confesionario. Yo confieso que no me gustan los modernos, si uno va a hablar de algo tan extraño como los pecados, mejor tener un ambiente acorde, así oscurito y en confianza.
También hay historia de la iglesia, la cual para leerla es recomendable ir sin una niña que se desaparece en un pestañeo y que se inquieta al estar más de tres segundos en el mismo ladrillo...le debo la traducción, vaya y léala ud mismo
Dejé para el final la que más me gustó, que es justamente la Virgen del Carmen, la que le da el nombre a la Iglesia y a la calle.
Dicen que en domingo no cuesta hallar parqueo, que se puede usar el de el Cafetalón y el de la Alcaldía (felicitaciones al chef, la última vez que fui a la Alcaldía no estaba así el parqueo), pero tuvimos a bien ir en un domingo en el que habían dos eventos deportivos en El Cafetalón y anduvimos una hora dando vueltas buscando parqueo. Si no le gusta el stress, mejor que lo vayan a dejar y a traer.
Y lleve efectivo. Las ventas en la calle le van a dar ganas de comer hasta lo que nunca ha querido probar, y si no anda dinero se va a quedar como yo, con las ganas de todo.
Bro-tip (Ligia's lessons): en medio del paseo hay una panadería con un pan francés de muerte, a $0.05 y $0.10 recién salido del horno y unas ilusiones (que en San Salvador les dicen peperechas, vaya ud a saber) tostadas y riquísimas.