viernes, 12 de diciembre de 2014

Vulnerabilidades desastrosas

Algo que aprendí de los seminarios de identificación de necesidades y de las clases de vulnerabilidad y riesgos es que los desastres NO son naturales. Así que cuando ud vea en los medios que le dicen “los desastres naturales” pues no, le están dando paja.

Hay fenómenos naturales, los cuales en sí mismos no representan ningún desastre.

Hay acciones del hombre, como la expansión territorial, que en sí misma tampoc implica necesariamente un desastre.

Peeeeero, si ud suma la vulnerabilidad, el fenómeno natural y la acción del hombre, ahí sí, viene el desastre.

¿Más claro? Bueno, la erupción de un volcán es un fenómeno natural y no es un desastre, miles de volcanes alrededor del mundo hacen erupción en zonas deshabitadas y la vida sigue igual, no muertos, no daños, no pérdidas millonarias, no desastre. Por la posibilidad de ocurrencia del fenómeno natural erupción volcánica, las laderas de los volcanes son sitios vulnerables. Entonces viene el ser humano y pone viviendas o edificios en ese lugar vulnerable y entonces sí, potencia el desastre.

Y bueno, que estaba asociando que con las emociones pasa lo mismo. Un hecho determinado en condiciones normales no es problemático, no causa desastres, no genera conflictos, a menos que se esté en una situación vulnerable. La misma broma grosera puede hacer reir a alguien, no inmutar a otro o causar un mar de llanto en otra persona que sí esté frágil emocionalmente.

Las personas vulnerables toman decisiones equivocadas, por su misma situación de riesgo y en buena parte de las veces acaban en desastre.

A veces las cosas cuando se ven de lejos, ya con mente fría, parecen diferentes y es cuando surgen autoreclamos del tipo “ qué tonto fui” o “¿cómo pude hacer eso?”.

Una persona que tiene la etiqueta de mujeriego pegada en la frente me dijo una vez a manera de explicación: “las mujeres vulnerables son fáciles, tienen en la frente pegado el rótulo de ayúdenme, estoy sola, necesito amor, el verdadero reto son las que están felices.”

Así que la meta quizá sea ser feliz primero, y fuerte uno solito, para no caer en esos espejismos de los cuales luego hay que arrepentirse.

O, si ud decidió hacer algo malo, al menos hágalo bien.


Lo que sí es cierto es que vida solo hay una y lo menos que podemos hacer es vivirla.

2 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Debo reconocer que tienes razón

Clau dijo...

Temo preguntar en cual de los aspectos...pero en general sí, son hechos comprobados científicamente.