lunes, 2 de julio de 2018

Bélgica - Japón...de infarto

De post pasados ud sabrá que el joven Courtois ya era de generales conocidas. Eden Hazard también ya había sonado en mis conversaciones con el hijo. Por el otro lado, del seguimiento de la Bundesliga ya sabía que Kagawa era bueno.

Los diablos rojos de Bélgica tienen historia. Creo que fue mi papá quien me habló de ellos, por el portero Jean-Marie Pfaff, quizá en México 86. No recuerdo, y él no está más para preguntarle :(

Quizá es una de las cosas más tristes de este mundial: es el primero en el que ya no está. En 2014 vimos juntos jugar a Holanda. Ya estaba enfermo, pero los recuerdos del futbol aun estaban en su memoria. Hay 46 entradas en el blog bajo la etiqueta Futbol, no crea que esto es de hoy.

En su grupo yo le iba a la selección de Japón, aunque también me simpatizaba Senegal porque no quedaba ningún africano en la competencia. Japón ponía el cupo asiático. Qué difícil.

Pero me decepcionaron sobremanera en el último partido contra Polonia. Literalmente se tiraron a morir por la seguridad de que el fair play les daría la ventaja sobre Senegal al tener menos tarjetas amarillas. Arriesgarse a jugar en serio era también arriesgarse a otra tarjeta. Perdieron con deshonra. Y sin embargo clasificaron sobre un Senegal que lo dio todo. Corea del Sur hizo lo suyo, rescatando el honor de ganar un partido aunque ya todo estuviera perdido – aunque por ratos no lo estuvo, nomás que no sabían – pero Japón estaba para retirarles el saludo.

Entonces veá, ante tan pobre desempeño, uno asumía que Bélgica iba a pasar caminando, como dice aquel.

Menuda sorpresa me llevé al llegar a casa y sintonizar el 4 al minuto 50: Japón ganaba 1-0. Ni me había terminado de sentar cuando cayó el segundo. Pánico. ¿Cómo así que Japón iba a dejar fuera a la Bélgica candidata a título? Inverosímil. Pero bueno, este no ha sido un mundial muy estándar que digamos.

Pero, pero ¡Courtois! Si mide 1,99 y la portería 2,44. Literalmente toca el travesaño sin esfuerzo, con solo estirar los brazos. Y le habían caído 2 goles en unos minutos. De infarto.

Ya México había agonizado con un 2-0 en la mañana, el segundo al minuto 88. ¿Y entonces?

Entonces que Bélgica no es México y pues, aunque se tardaron 17 minutos en salir del shock, en 5 minutos se recompusieron y empataron.

Yo dije ya se fueron a tiempo extra. Sí vi con peligro el último tiro de esquina, Japón se había mostrado rapidísima y peligrosísima. Pero Courtois no solo atajó el corner, sino que miró lado a lado y les tiró la pelota al centro como quien dice “ahí les queda” y corrieron y corrieron y corrieron...y ganaron en el último segundo del agregado, literal.

Pasado el susto, venga Rusia.

No hay comentarios: