jueves, 26 de noviembre de 2009

Cuando tu peor pesadilla te alcanza :(

Y se llegó el dia.


La empresa donde trabajo no pudo hacerle frente a la crisis por más tiempo y desde el 01 de diciembre comenzaremos a laborar a medio tiempo, lo cual significa la mitad del salario.


Es un mal mes para que suceda, con la navidad cerca, la matrícula de colegios, a mí que me tocará renovar tarjeta de circulación, licencia, DUI, el carro necesitaba llantas y le toca el cambio de aceite...en fin, puros gastos en el horizonte.


Ni modo, medio trabajo es mejor que ningún trabajo y por ahora no se vislumbra nada mejor.
Trabajo independiente? Quizá, pero nunca se me ha dado eso de buscar clientes, may be por eso no tengo mi propia empresa.


La mitad del salario me “ajusta” para pagar agua, luz, teléfono, colegio y un préstamo. Ni idea qué sucederá con el resto. Por lo pronto, el peque estará feliz, porque tendrá más compañía de mamá y menos guardería...lo que no puedo asegurar es el estado anímico de la mamá. Los primeros días vaticino que ordenaré la casa de principio a fin, lavaré toda la ropa...quizá hasta cocine unas mis galletas. Sé que a la semana estaré desesperada, queriendo hacer algo más, ya sabe usted, que no soy del tipo ama de casa full time.


Lástima no ser bilingüe, porque aplicaría a un call center.


Lástima que no se me dé eso de cobrarle a la gente, porque podría vender joyas o por catálogo (eh, ya lo hice una vez y fue fail total)


Lástima tener honra, estima y valores...porque bien me darían trabajo allá por el redondel Masferrer (ja ja ja ja ja ja ja ja...es broma, oye).


Lástima que no sé cocinar, descartada la venta de pupusas y nuégados.


Colgaré un rotulito en la puerta de mi casa que diga:


* Se levanta texto (que nunca he entendido de dónde se cae)
*Se hacen presentaciones en power point (me consta que la mitad de la población no puede)

*Se venden chocobananos (se me adelantó el vecino de enfrente, ayer puso su rótulo)
*Se dibujan planos en autocad
*Se hacen trámites (este es en serio)
*Se escriben novelas y blogs
*Se leen cuentos
*Se cuidan niños bien portados


Ya en serio, si necesita que le dibujen algo en cad, le hagan el diseño- presupuesto-construcción-supervisión de su casa-oficina-negocio-rancho, trámites para aprobación de proyectos, clases en Universidades y Colegios o una wedding planner...me avisa.

lunes, 23 de noviembre de 2009

cof cof - lo que es ir donde el que sí sabe

Y bueno, 17 días y $385 después, aquí estoy, al fin mejorando de la bendita tos.


Hice lo que debí haber hecho desde el principio, ir donde el médico adecuado, pero la crisis financiera me llevó por el camino equivocado...a estas alturas, creo que debo prometerme no volverlo a hacer. Hubiera gastado menos y sufrido menos, realmente.


Inicialmente, aquel 7 de noviembre que me sentí mal, lo que no tenía era mucho tiempo para ir al médico, y me fui con la pediatra del peque, que además es buena amiga y casi como la médico de la familia. Su diagnóstico era adecuado, pero la receta era, lógicamente, quizá un poco menos fuerte de lo que necesitaba, pues ella está más familiarizada con dosis para niños. Pero mi intención al ir donde ella fue no empeorar más mientras ya el lunes iba con el especialista idóneo, total, ella ni incapacidad me podía dar porque como no era su área pues no me la iban a aceptar en el trabajo.

De lo que estaba segura era que al ISSS no iba a ir. La última vez que tuve un problema respiratorio y acudí a la maravillosa seguridad social, pasé todo un dia sentada en una silla esperando, temblando del dolor de cuerpo, para que cuando al fin me tocó pasar, fui la última que atendió la mujer, en ese justo instante no tenía fiebre y no me creyó que antes hubiera tenido...me trató como alergia, pasé medio desfalleciente otros 3 días a pura loratadina y cuando ya no aguanté más, me fui donde la pediatra, quien puso el grito en el cielo, yo tenía bronquitis y estaba empeorando. Una inyección bastó para sentir la mejoría y me puse bien en cuestión de una semana con el resto de medicamentos.


En la oficina tenemos un seguro médico, en el cual al pasar consulta con uno de los de la red, solo se pagan $3 en efectivo al médico y las medicinas son con reembolso. Había una Dra en la lista que ya conocía y tiene buena reputación médica, lamentablemente andaba en un congreso y regresaría en 15 días. So, acudí a otro de la lista, sin referencia de nadie más.


Él fue quien me recetó lo que les comenté en el post anterior. Dijo que era sinusitis, faringitis, rinitis, intectada y que de los bronquios me escuchaba bien. Para mí, mi único síntoma era la tos y la presión en el pecho. Le di el beneficio de la duda, dado que su título colgado en la pared decía Neumólogo. Pero lejos de mejorar, empeoré.


Ya el martes 17 fui a la siguiente cita, le mencioné que estaba empeorando, me dio el mismo diagnóstico, y me cambió la medicina, agregando 2 tipos de antihistamínicos. Otros $40.


El viernes 20 seguía peor. Gracias a que el Estado y Gobierno de El Salvador tuvo a bien depositarme la devolución de la renta en el momento más indicado, pedí la cita con el Dr. Jorge Ramírez Chávez, quien ya había tratado a mi papá y mi hermano, y donde debí ir desde el principio.


Diagnóstico: traqueobronquitis. Después de un “diosguarde” al ver la lista de todos los medicamentos anteriores, me dijo que la infección ya había pasado, pero tenía inflamados los bronquios todavía. (Ojo, que el neumólogo anterior decía que los bronquios me los escuchaba "excelentes"...ajá).


La primera inyección de esteroide antiinflamatorio y la primera dosis de un compuesto, en una sola cápsula, de:
codeína: alivia el estímulo tusígeno por medio de una atenuación del centro de la tos
Feniltoloxamina: antihistamínico que tiene una influencia favorable sobre los procesos alérgico inflamatorios de las vías respiratorias, con acción broncoespasmolítica
Guaifenesina: fluidifica y disgrega el moco bronquial viscoso, facilitando así la expectoración.
Hicieron que después de 15 dias, al fin pudiera dormir toda la noche sin tos.


Además me indicó nebulizaciones cada seis horas. Por suerte en la familia hay más de un nebulizador y me lo puedo llevar al trabajo.


Resultado? No es que me he curado mágicamente, todavía tengo tos, pero la mejoría es significativa...ya le puedo leer el cuento al peque en la noche de corrido, sin toser y sin quedarme afónica. Claro, con la disminución de la tos, la garganta se me está recuperando también.


Al primer médico le dije que tenía gastritis y se encogió de hombros como diciendo “oops, lo siento”. Al Dr Chávez le dije lo mismo y me dejó el antiinflamatorio inyectado, ya que según dice, por via oral literalmente “quema” el estomaguito.

Pues sí, hay de médicos a médicos. La gran diferencia de ir donde quien sí sabe.


Y ahi voy, espero estar bien en unos días más. No se me antojaba estar malita para la época navideña, pues sacar el árbol y prepararle un sitio en la casa me llevará a desempolvar mucho.

viernes, 20 de noviembre de 2009

cof cof

No gentes, si no mato esta tos, ella me va a matar a mí.

En lugar de mejorar estoy empeorando.

Voy por una tercera opinión.

Ya vuelvo.

jueves, 19 de noviembre de 2009

OFF - hasta que la muerte nos separe

Uno de mis mejores amigos me dijo un día, que nuestra amistad duraría “hasta que la muerte nos separe”...la cosa hubiera sonado a broma, de no ser porque la persona en cuestión tiene una enfermedad crónica por la cual hace unos 6 meses estuvo a punto de irse en serio, y la posibilidad está ahí, latente, por tiempo indefinido. Ese tipo de bromas no me gustan, mi relación con la muerte no es mala, es pésima.


Me cuesta mucho afrontar que la gente se vaya, especialmente antes de tiempo, especialmente cuando no ha vivido, especialmente cuando es buena.


Desde el año pasado que abrí el blog, supuse que para el 2 de noviembre escribiría un post de desahogo al respecto, pues mucha gente – demasiada ya – se ha ido de mi vida, en todos los casos sin poder decir un adiós, porque la mayoría han sido en circunstancias de violencia, enfermedades terminales o emergencias.


Un domingo hace más o menos un mes, me desperté con la noticia que la niña Margoth – una bella dama vecina de la colonia allá en Santa Ana – había fallecido hacía 3 días...y me revolvió el tema...y pensé en soltarlo de una vez, ya que para noviembre faltaba mucho...Para variar, me comió el tiempo y el tal 2 de noviembre se fue sin que posteara esto otra vez.


La niña Margoth se veía joven todavía, yo no le calculaba más de 60, pero dicen que tenía 72 años. Era tan dulce, tan buena. La conocía desde que yo era pequeña y nos trasladamos a vivir ahí, vecina de “la esquina”, a unas 5 casas de la mía. Entre sus bondades estaba ser costurera y a lo largo de mi infancia y adolescencia me confeccionó la ropa de los “estrenos” de navidad, cumpleaños y similares. Ahora ya “de grande”, siempre que iba de visita a mi casa la veía en la puerta de la suya, me felicitaba por ir a ver a mis papás, me regalaba una sonrisa...y yo me sentía adolescente otra vez, recordando esos bellos momentos por esos lados. Vivía con el dolor en el alma de haber visto partir a su hijo mayor antes que ella, víctima de la violencia, a un par de metros de su casa, hace unos años. Ahora ella descansa en paz, en un mundo mejor...y en compañía de su hijo a quien tanto amó en vida.


Mis pérdidas empezaron temprano, con mamá Naya, como ya les he contado en otros post.


Continuaron con los amigos, a los que siempre llevo en la memoria, y muchos de los cuales aun hoy recuerdo y veo gente parecida a ellos, recordando en el momento que ya no están aquí. Me da tristeza que no estén, confío en que sus almas estén bien, y los dejaré inmortalizados aquí:


Quique Consuegra.
Teníamos 10 años y jugábamos en bicicleta, béisbol en la calle, intercambio de música de casa a casa. Era el chico que les conté en el post de los New Kids on the Block. Se parecía a Luis Miguel de chiquito. Hizo todo muy temprano en la vida. Antes de los 20 ya se había casado y tenía una niña preciosa. Un mal día, recuerdo que estaba ya en la Universidad, en una casa que compartía con otras chicas de Santa Ana, cuando la mamá de una de ellas llamó para notificar, que un tipo se le había puesto al lado del carro donde él iba, y sin decir más, le dejó ir los disparos, frente a su esposa e hija.
Su mamá se consumió en dolor, la familia se desintegró por un tiempo...y a los chicos de “la cuadra” nos dolió en el alma...todavía hoy, te extrañamos Quique.


Vladimir Rodríguez
Cuando mi mamá tenía más o menos la edad que tengo hoy, frecuentaba un grupo de amigas del trabajo, todas tenían hijos y en sus reuniones nos llevaban – como buenas madres que son – así que el grupo de niños fue creciendo juntos. Vladimir era hijo único, simpático – vaya pues, guapo también – muy buena persona. Quizá porque la vida ya sabía lo que venía, también empezó su vida joven, antes de los 20 ya era papá y le dejó a su mamá su único nieto. Un diez de mayo – vaya fecha – venía por la carretera a Santa Ana, a la altura de El Congo, cuando unos sujetos le atravesaron el carro, y sin decir más, le quitaron la vida, igualmente frente a su esposa.
Hará unos 15 años talvez, no tengo muy fresca la fecha, pero su madre aun lo extraña, como si fuera ayer. Cada diez de mayo va al cementerio. Nunca tuvo otro hijo. Del grupo de niños, Vlady era con quien mejor me llevaba, pues tenía casi mi edad.


Mabel Reyes
En los scouts uno encuentra amigos, muchos de los cuales perduran por años. Mabel era una chica alegre, amable, siempre dispuesta a participar en todo, una buena amiga. Vivía con sus tíos porque su mamá estaba en USA. Compartió algunos años con nosotros en el grupo scout, hasta que un dia su mamá la “mandó a traer” y se fue, en teoría, para vivir mejor. Allá se casó y quedó embarazada. Todos aquí estábamos muy contentos por ella y esperábamos ansiosos que nos enviara fotos del bebé una vez naciera...pero nunca las vimos. Mabel falleció durante el parto, por complicaciones que no pudieron ser atendidas. Ya hace varios años, pero aun veo gente en la calle que se parece a ella, y a veces tardo unos segundos en reaccionar y darme cuenta que no puede ser, que ella nunca volverá.


Yody Godínez
En el trabajo que tenía anteriormente me tocó contratar personal. Una vez necesitaba una asistente, para digitación. Entrevisté varias jóvenes, algunas eran muy capacitadas, pero tenían un no sé qué, que no me terminaban de gustar. Yody no tenía grandes estudios, pero sabía usar la computadora y una actitud positiva, deseosa de aprender, sonriente, colaboradora...en resumen, tenía ganas de trabajar. La seleccioné a ella, aunque a mi jefe le parecía mejor otra candidata más “elegante”. Trabajamos muy bien juntas por un año y ella aprendió el quehacer diario, a tal punto que cuando me fui de licencia por la maternidad, la dejé encargada. En diciembre del año en que la contratamos, la operaron de emergencia, supuestamente por apendicitis, pero al intervenirla se dieron cuenta que algo andaba mal en su sistema digestivo. En el seguro social no le indicaron volver, ni seguimiento, ni otros examenes.


A mediados de año cumplía años Michelle, su pequeña de 3 años. Me dijo que hubiera querido hacerle una fiesta, pero no tenía recursos suficientes, y al menos quería pasar el día con ella. Yo la vi con ojos de madre y le dí el día libre. Me llegó contando que la habían pasado super bien, salieron a comer, fueron a pasear a un centro comercial...en fin, la niña estaba encantada, y ella muy agradecida por el permiso.


A mediados de año, se empezó a sentir mareada y estaba pálida. Yo la mandé a que pasara consulta, de chiquita me dio anemia y siempre le he tenido miedo a sus consecuencias. Regresó con unas órdenes para exámenes de sangre. Al tiempo – ese prudente y desesperante tiempo del ISSS – le dieron los resultados y una nueva cita. Me los mostró...y me quedé helada en la silla al ver el nivel tan bajo que tenía de hemoglobina. Ella parecía no comprender el significado de ese resultado. De la otra cita volvió con una orden para una punción lumbar...se me llenaron los ojos de lágrimas (igual que ahora al escribirlo) y el corazón me dio vuelta. Me fui donde la de Recursos Humanos y me vio con la misma cara que yo tenía...era evidente que tenía Leucemia.
A partir de ahí, por un año luchó por su vida, con la quimioterapia e ingresos en el hospital. Se le cayó el cabello, nos llegó a visitar con peluca...y una gran sonrisa que me partía el alma. Justo al año le dieron el alta y volvió a trabajar, pues estaba a punto que le declararan invalidez y perdería muchos beneficios laborales. Trabajó muy poco y recayó nuevamente. Andaba por la vida con mascarilla...pero no fue suficiente. Le dio gripe, la que le da a usted y a mí y no nos sucede nada, pero su sistema inmunológico no era nada, se le hizo neumonía...y una mañana de octubre el frío se apoderó de la oficina con la noticia de que se nos había ido para siempre.
Todavía la recuerdo, como si fuera ayer, cada octubre me da la melancolía. Quizá de todos es quien más me ha afectado, porque la vi irse de a poco, porque me dolió como madre la pequeña Michelle, porque era una de las personas más buenas que he conocido.


Mario Lungo
Lo definiría como mi “ángel de la guarda laboral”. Gracias a su recomendación entré a trabajar al sitio donde estoy ahora. No fue por “cuello”, simplemente le preguntaron si conocía a alguien con el perfil que buscaban para un proyecto específico y pensó en mí. Estoy segura que no era la única persona que conocía que encajaba con la solicitud, pero sabía que estaba prácticamente despedida del lugar donde laboraba, esperando únicamente el cierre total de la compañía para quedarme sin trabajo por primera vez en 7 años. Yo no lo sabía, pero cuando me recomendó, ya estaba enfermo, de manera terminal. Habrá fallecido unos seis meses después de eso.


Fue nuestro asesor de tesis y le tomó mucho cariño al grupo, no sé de dónde, porque sólo llevamos una o dos materias con él en la Universidad. Nos mandó a rehacer todo un par de veces, pero lo hicimos sin renegar, seguras de que no era por molestar, sino por nuestro bien.
Me apoyó para asistir a un curso en Nicaragua, que a su vez sirvió para que me conocieran y fuera más fácil que me seleccionaran para la beca en Bolivia. Pensaba reestructurar el departamento de Arquitectura de la Universidad, incorporando a profesionales jóvenes, y yo estaba en esa lista.


Recuerdo que un día me vio con un libro en la mano, y con su estilo muy peculiar me lo quitó diciendo: “ a ver qué andás leyendo...no vayan a ser babosadas”. Cuando vio que era de Isabel Allende se quedó tranquilo.


Es uno de esos grandes personajes, que dejaron el mundo mejor de lo que lo encontraron, y que es una lástima que se vayan antes de tiempo. Tampoco pude decirle adiós.


Y entonces, después de este recorrido por la tristeza de los que ya no están, les digo, a tí y a todos los que tengo cerca que lo hayan considerado alguna vez, que LES PROHIBO terminantemente que se vayan a morir jóvenes, les queda claro???

Yo ya no resisto más muertos.


miércoles, 18 de noviembre de 2009

Frases

"No le pidas a Dios que guíe tus pasos, si no estás dispuesto a mover tus pies"

No me pregunte dónde la ví porque no me acuerdo, pero sí que está para pensarlo, no le parece?

"Siempre habrá alguien que dará más de lo que vos podés dar...y hasta ahí llegaste"

Frase de uno de los forajidos de la oficina, refiriéndose a las relaciones de pareja.

No es la gran fumada, pero realmente tiene razón, siempre habrá alguien mejor que nosotros...el kid del asunto es que el otro no se entere, muahahaha.

martes, 17 de noviembre de 2009

Full time mom

Esta semana llamé a una amiga para felicitarla por el nacimiento de su segundo hijo. Tiene dos meses y medio y lo primero que se me vino a la mente fue “ya le va a tocar volver al trabajo”, a lo que ella me respondió: “la semana pasada presenté la renuncia”.


Me quedé un poco perpleja, pero, pensándolo bien, es la segunda vez que ella hace eso. Hace 5 años que nació su primer hijo, renunció del trabajo y se dedicó por 3 años a ser mamá y ama de casa full time. Cuando el niño entró al kinder, retomó su trabajo y ahora, dos años después, lo deja de nuevo para hacer lo mismo con el segundo retoño.


Es una gran bendición que los niños puedan educarse directamente con la madre, sin tener que recurrir a empleada doméstica, niñera o guarderías, pero...y la madre?. Esta amiga, la primera vez tenía creo yo unos 20 años, a esa edad dejar un trabajo no es nada, apenas está uno pagando derecho de piso en la empresa y el salario tampoco es sustancial. Ahora tiene 25 y la verdad tampoco es nada del otro mundo. A los 28 que quiera volver, quizá no tenga tanto problema para reintegrarse. Eso en el caso que considere volver.


Sin embargo, pasados los 30, renunciar a tu trabajo para dedicarte a ver crecer a los hijos es casi un suicidio profesional. Especialmente si uno no tiene maestrías, doctorados, segundos y terceros idiomas, u otro elemento que le permita, a los 40, ser un sujeto apto para consultorías o trabajos similares. Poner un negocio propio es otro pisto, hablemos de los que no nos brota ese aspecto de la vida y preferimos trabajar como parte de una empresa en la que otro sea el dueño.


Desconectarse del trabajo en esa edad, en la que uno ya ha ganado terreno, probablemente tenga años en la misma empresa, el salario ya no es el mínimo y se ha llevado un estilo de vida independiente es realmente de pensarlo más de dos veces.


En estos días incapacitada, en los que el peque no fue a la guardería y se quedó conmigo, el papá estaba feliz de “verme en casa”. Confieso que a los tres días encerrada ya mi ánimo estaba de nervios y casi “soñaba” con la oficina. No, yo no nací para ama de casa full time. Desde el principio de mi vida, y sin que nadie me diera “instrucciones” al respecto, me veía en el futuro con una carrera universitaria y trabajando para ganarme la vida. Nunca se me pasó por la mente que un hombre me iba a mantener al casarme o que alguien más me iba a dar el dinero necesario para sobrevivir.


Muchas veces, ante la angustia de que no hay quien cuide al peque, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que deje de trabajar, situación a la que me resisto como gato panza arriba: simplemente me marchitaría entre cuatro paredes y platos sucios.


Sí, yo sé, igualmente lavo los platos, lavo la ropa, ordeno la casa, hago comida, limpio y arreglo. Es decir, ama de casa, mamá, esposa, trabajadora...y todo full time =) en combo, por el mismo precio.


Pero no podría ser de otro modo. Mientras no encuentre alguien que me ayude con las labores domésticas – si conoce alguien confiable me avisa!!!!!!!!!!! - supongo que no me queda de otra que seguir iniciando mi jornada a las 5 am y finalizándola a las 12 de la noche, 10 horas laborales remuneradas de por medio, el resto “for free” at home.


Si, yo quisiera llevar al peque a cuanta actividad extracurricular se pudiera, pero, de qué me serviría tener el tiempo por las tardes si no tendría el $$$ para inscribirlo en los dichosos cursos???. El carro usa gasolina. Además, no me veo estirando la mano para comprarme un libro, almorzar un toaster de atún o simplemente tomarme un café. Jamás!!! al menos mientras esté en pleno uso de mis facultades físicas y mentales. Cualquier fail de por medio, pues ya Dios dirá.


Y usted, dejaría de trabajar para ser housewife?

jueves, 12 de noviembre de 2009

Alguna de estas cosas tendrá somniífero?



Léase:
Voltaren SR 75
Tavanic tabletas 500 mg
Rhinocort aqua aerosol
Sterimar solucion
Celestamine NS

Según la receta, ninguno da sueño....pero en la noche que me tomo el Tavanic caigo como mosca fumigada :S

Y si, leyó bien, el total de la factura es $127.79...eso ya tiene el 18% de descuento

Ay el estado de cuenta!!!!

Y, descuéntele al salario los 3 dias de incapacidad.

ódiote tos.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Empijamada


Creerá usted que son las 3 de la tarde y todavía ando en pijama?


Estoy enfermita y me dieron incapacidad...he dormido como oso todo el dia...espero que ayude a que mejore pronto, junto con la sopita de pollo y las diez mil medicinas.


Ya vuelvo, iré a dormir, ya me dio sueño otra vez =)


PD: cómo da hambre eso de no hacer nada!!!! peligra la báscula.
PD2: la foto es de mi habitación de niña, donde, casualmente, nunca pasé todo un dia reposando, excepto cuando tuve varicela.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Puñalada por la espalda

Pocas veces espera uno que le hagan esto...y menos de alguien en quien uno confía, pero sucede.
Claro, la puñalada es hipotética, no hubo objeto cortopunzante real, pero la traición duele, venga de donde venga, más si viene de amigos.

Otra vez me toca decir, que debería quedarme con mis pocos amigos antiguos y dejar de andar añadiendo.

En fin, al mediodia sentí que " me hervía el buche de gusanos" por una traición que aun no comprendo...yo creí, me "desarmé", quedé vulnerable porque confié en la palabra de alguien...que literalmente de un dia para otro cambió de opinión, habiendo obtenido lo que quería.
Pero como decía mi abuelita, "para vivo no se estudia...eso se aprende a golpes", como este, diría yo.
Lección aprendida: no puedo confiar más en palabras...y yo que ya andaba comprando regalos de navidad =S