lunes, 8 de noviembre de 2010

Yo twitteo, tú twitteas, él twittea...

¿Usa usted el Twitter? ¿Sabe qué es?

Si su respuesta a la última pregunta es no, le cuento brevemente, según mi propia interpretación del asunto. El twitter es como las antiguas salas de chat, donde uno tiene contacto con muchas personas a la vez, con la diferencia que uno hace la lista de a quienes sigue, que no necesariamente son los mismos que lo siguen a uno. Y cada vez que entra a su cuenta, ve las actualizaciones o comentarios de esas mismas personas.

A diferencia de los chats, el twitter puede servir para simplemente pensar en voz alta, lanzar pensamientos al aire, que luego pueden ser discutidos si alguien los “retwitea” u obtener respuestas de alguien que tenga a bien hacer conversación con usted. También puede expresarse con fotos, mediante aplicaciones como el tweetpic, donde usted sube la foto y todos los que lo siguen la ven. Así es, sus comentarios son públicos, para quien quiera verlos si usted tiene su cuenta libre, y para quienes usted decida si la tiene con candadito.

También hay algo llamado DM (direct messages), en los cuales usted le puede enviar un texto o imagen o link a una persona en particular, sin que el resto de sus agregados lo vean.

Restricciones: si, 140 caracteres máximo.

Yo entré a esta onda del twitter por querer comunicarme en directo con una persona que tenía blog, pero no tenía e-mail de contacto. Conocia su cuenta de twitter, así que la agregué y luego le envié un DM en el que me proporcionó su correo y nos comunicamos de manera más fluida.

Inicié siguiendo a 5 personas, mismas que me siguieron a mí y la cosa era mutua, controlada y cerrada.
Esos contactos originales fueron: @Gero85, @MonikaMDQ, @mariocopinol y 2 personas que me dieron unfollow vaya usted a saber por qué, pero para ser equilibrado, pues también los quité de mi TL...porque digo yo, para qué va a querer saber la vida de alguien que no quiere saber la de uno? A menos que sea una personalidad, no le veo el sentido.

Como mi principal contacto cibernético es el mundo del blog, empecé a buscar para añadir a las personas de las que leía sus blogs, así llegaron a mi TL @Raul_Marin, @raquelocurrente, @victor_j, @Cecylopez.

Se me hizo interesante seguir artistas, porque soy de las que opina que ellos son personas, como tú y como yo Lucas, que piensan, sienten, se ríen, lloran y todo lo demás, únicamente tienen un trabajo algo exótico. Para seguir artistas hay que tener cuidado, pues cualquiera puede abrir una cuenta diciendo que es Elvis Presley y usted se puede “ir chuco” creyendo que sigue a su cantante favorito cuando es un vil impostor. Para las personalidades famosas, existe una identificación que aparece en sus cuentas, que dice “cuenta verificada” lo que le da la garantía - garantía de Twitter, que no sé qué tan garantizada esté – de que esa cuenta es de quien dice ser. A quién iba a seguir? Por lógica: @ricky_martin, @AlejandroSanz, @britneyspears.

Luego, con los RT (re-tweets) que me llegaban de las personas en mi TL y dándome vueltas por los followers de otros, descubrí a gente local de quienes me gustaría conocer sus opiniones: periodistas, gente de medios. Así llegaron @ateneasv73, @penchoduque, @radio102nueve.

Cuando hice el recuento para este post, tenía 1,326 tweets, seguía a 73 personas/sitios y me seguían 36 personas.
A quién seguía? En mi lista se contaban:

22 blogguers
9 artistas
11 personas de radio y medios de comunicación
5 servicios que brindan la programación de canales del cable
2 personalidades
2 instituciones que representan al país El Salvador
13 desconocidos (es decir, gente que sólo conozco por twitter y no cabe en las anteriores)
9 que no pude clasificar aun.

El post lo había preparado mucho antes, y actualmente las estadísticas se han incrementado, especialmente por los #FF (Follow Friday), dia en el que uno recomienda gente que vale la pena seguir y agarra recomendaciones de otros. Según el twitter, sigo a 117 y me siguen 64.

Ahora la lista es larga y no encuentro manera de extraerla para mencionarlos aquí a todos.

En twitter se pone a prueba la tolerancia, para no dar unfollow inmediato a gente que no comparte los pensamientos de uno y tener la suficiente calma para no responder altisonantemente cuando ve comentarios que le desagradan.

Y usted, ya twittea?

Como decía aquél comercial: pruébelo, le va a gustar.
PD: por si comenta aquí, tiene cuenta de twitter y no lo sigo, déjemela en los comentarios. La mía es @clau_cristal. Puesí, por el blog.

8 comentarios:

Calila dijo...

No tenía idea que tenías twitter, te he seguido!
Saludos,

KR dijo...

¿Se acuerda que abrí una cuenta en el Twetter? NO la uso... no le hallo... :S

Raúl Marín dijo...

Yo te sigo. A mi, síganme los buenos. :D

iba pasando dijo...

Conocí el pajaro chuco ese, no me pareció para nada interesante, pero le dí el beneficio de la duda y cree mi cuenta. La use una hora y allí quedó tirada en el baúl de los recuerdos.


Y peor eso de 40 mil seguidores.. de algún artistilla famisito. A mi me gusta la música de U2, pero me puede valer un pito su vida privada. U2 veniiiiiiií juaaaas

KR dijo...

Hola Sra.... me dejaron tarea... y ahora se la dejo a usté... todavía no entendí bien dónde nació el asunto... pero está interesaten...

ahí le dejo

http://accidentalidades.blogspot.com/2010/11/5-secretos.html

Clau dijo...

Calila: Yo tampoco sabia que tu tenías!!! Ya me llegó tu solicitud, el fin de semana que entre al twitter "de verdad" te doy el follow. Es que normalmente accedo por una web para móvil, aunque no en un móvil. Encantada de poderme enterar de tus andanzas por NY.

KR: sí, me dí cuenta que fue one twitt wonder ja ja ja.

Raúl: a pues soy de las buenas =)

Iba Pasando: para gustos los colores, yo a lo que no le encuentro mucho es al Facebook.

KR: otra vez. Ihhhh, me dijo señora, ya va a ver ja ja ja ja. Ahorita voy a seguir su solicitud.

KR dijo...

vaya... su estado civil es de sra. casada... no me regañe a mi, regañe a la visión corta de las leyes de familia del país... jejeje

Peor me va a mi... me dicen doña... :S y sra... y siento feo la contradicción de ser del estado civil soltera...jejeje

Clau dijo...

KR: puesí, esa es la queja, que le dicen a uno así no por lo civil, sino por vejez ja ja ja ja.

Tenga paciencia con sus secretos, aún me estoy pensando qué pongo.