martes, 22 de febrero de 2011

Historias de carretera

El mundo cambia con el tiempo, y hay cosas que permanencen igual, no importa cuánto tiempo pase.

Ayer en las primeras fotos que ví del accidente en la carretera a Santa Ana, logré identificar el nombre del bus ruta 202: era de la empresa CAROL.

En aquellos tiempos, en que iba y venía a diario de Santa Ana a San Salvador, llegué a conocer casi todas las rutas interdepartamentales, sus nombres, sus horarios, incluso hasta algunos motoristas y cobradores.

En ese entonces, las “Carol” tenían buena fama. Eran de hecho de los buses más nuevos y mejor cuidados de las 202, creo que también habían unas 204 en la empresa.

Al menos eso sucedía con la flota que pasaba entre 4 y 5 de la tarde, de San Salvador a Ahuachapán y temprano en la mañana en el recorrido inverso. Tenían el horario seguido, es decir, después de una venía la otra, creo que la primera pasaba por la Ceiba de Guadalupe rumbo a Ahuachapán tipo 4 de la tarde y la última como a las 5. Esa era la señal de que era tarde, alcanzar a ver la última Carol pasar.

Tenían una clientela fija, generalmente señoras de oficina, que hasta reservados llevaban los primeros asientos y el típico asiendo a la par del motorista, en un colchón sobre el motor de la unidad, porque todas eran del tipo “chatas” (entiéndase con el motor adentro y no como “nariz” del bus).

No eran en ese tiempo las más rápidas. Habían otras con esa fama. Yo recuerdo que la fama de las Carol y otras de las “de Ahuachapán” era que no paraban en el camino, iban directo hasta el Congo, primera parada desde Santa Tecla. Y por ende, llegaban antes que las 201 normales que iban parar y parar en cada esquina.

Claro, como todas las rutas, tenían sus unidades viejas, feas y lentas, las cuales destinaban a los horarios más tranquilos, tipo media mañana o media tarde.

Sólo puedo decir que la de la foto no es de la flota “buena” que transitaba en los 90's (no, ni se le ocurra sacarme cuentas de la edad =oI ) Más bien parece de esas de 2a que se dejaban para horas “malas”. Lo malo es que esta venía en horario estelar.

Una cosa sí es cierta: jamás, los autobuses del servicio interdepartamental han corrido a la velocidad reglamentaria en esa carretera. Siempre vienen a más de 100 km/h en algunos tramos, me atrevería a decir que hasta 120 ó 140 llegan. Es imposible tirarse los 64 km que separan Sta Ana de San Salvador en 50 minutos a 90 km/h, tomando en cuenta que también se detienen para ciertas paradas y que hay tramos en los que, ahora que conduzco puedo dar fe, es imposible no bajar la velocidad.

Entonces, por más despierto y sin distracciones que venga el señor motorista, y por más experiencia que tenga como conductor, es imposible quitarse un golpe así con la unidad a full de pasajeros y con exceso de velocidad. Es decir, cada dia, en cada recorrido, el señor conductor tiene en sus manos un arma homicida, que sólo su pie en el acelerador y su entendimiento convertirán en tragedia...tarde o temprano.


En ese mismo sitio, una amiga chocó por venir hablando por celular. Había un choque adelante y ella por venir distraída no se percató a tiempo y se fue a dar en los carros ya chocados. Desde entonces usa el manos libres o no contesta en carretera...pero tuvo que accidentarse para tomar conciencia.


Unos km atrás del sitio del accidente había – porque creo que ya se borró – una cruz azul pintada en el asfalto. Era parte de una campaña que me hacía casi llorar cada vez que le pasaba encima, pues era el recordatorio de los sitios donde habían sido atropellados niños en carretera.


Algo tiene ese pedazo de carretera, que la gente van tan rápido. Y es para mí inexplicable la gana de “correr” ahi, si justo unos km adelante están las fábricas, donde literalmente hay que detenerse porque la gente se cruza en masa (habiendo pasarela justo arriba) y además hay una de las cosas más raras que he visto en este país: túmulos en carretera, sin una triste señal de advertencia y que ya perdieron hasta el color amarillo señalizador.


En resumen, pobre gente de verdad, la que tuvo la mala suerte de venir en ese bus. Más los que venían parados. Si de un frenazo uno sale medio disparado hacia adelante – ahi es donde me caes mal, dichosa inercia – me imagino la fuerza conque se lanzará en un choque de esa magnitud.


¿Quién tiene la culpa del exceso de velocidad? Realmente no sé. Puede ser la prepotencia del hombre “macho” que quiere sobresalir (viera cómo tratan en el gremio a los conductores ya señores que van a velocidad normal), pueda ser la irracional asignación de tiempos entre un destino y otro sumada a la meta de llevar “x” número de pasajeros y por ende de $$ al final del trayecto, quizá sea la falta de respeto a la autoridad y a las leyes (ya saben que no les ponen multa y si se las ponen no las pagan), quizá sea la competencia entre diferentes empresas por ganar los pasajeros, quizá sea el usuario (que premia con su preferencia al bus más rápido).


Sea cual sea la causa, este no es un mal exclusivo del transpote colectivo. En mis viajes en carretera he visto autos particulares ir incluso más rápido que los buses – sí, es con usted, que crea y sostiene el mito que a Sta Ana se llega en 45 min – carros grandes que creen que con subir las luces les van a dar paso libre tipo ambulancias, sobrepasan por la izquierda y van por toda la carretera como si se tratara de las 400 de Daytona.

No sólo el busero causa accidentes. Lo trágico es que el busero no se va sólo, se lleva 14 más.

lunes, 21 de febrero de 2011

Del transporte colectivo y otros males eternos

En la somnolienta tarea de limpiar la máquina para que se la puedan asignar a otro usuario, me encontré lo que abajo transcribo. Fue escrito en marzo de 2008, creo que aun no tenía blog en esa fecha.
Lamentablemente, 3 años después, el asunto sigue igual de vigente y quizá hasta más preocupante que en ese entonces. Ahí queda, antes que el archivo se autodestruya en cinco segundos.
"Ah, los empresarios del transporte colectivo. Si yo fuera el Ministro de Obras Públicas, borrara todo lo existente y empezaría de cero. Una licitación para concesionar las nuevas líneas de transporte colectivo, incluyendo la regulación de taxis, microbuses y por que nó? también las mototaxis, definir el ámbito de acción de cada uno, los mecanismos para negociar alzas en las tarifas, las obligaciones de mejoras en el servicio, las infracciones qeu harian suspender el derecho de línea....las reglas totalmente claras y pensadas...Y asignar los permisos a quien demuestre capacidad técnica y financiera suficiente para llevarlo a cabo de buena manera, preferiblemente cooperativas y no empresarios aislados, distribuyendo las rutas por zonas y poniendo UNA sola ruta que atraviese el centro, haciendo transfer en la periferia con el resto de rutas sin que al usuario le cueste más el cambiar de un bus a otro.

Allá los actuales empresarios si no pueden ajustarse a un nuevo sistema ordenado, eso sólo demostraría que realmente no podían manejar sus empresas de la manera debida e hicieron bien en retirarse del negocio.
El negocio es negocio, si no lo fuera pues no existiera, el kid del asunto es saberlo administrar.
Sin ir muy lejos, en Santa Ana, al menos hasta hace unos años, desconozco hoy, funcionaba un eficiente servicio de transporte colectivo dirijido principalmente por dos cooperativas, que tenian un grupo de rutas cada una, cubriendo una parte de la ciudad cada cual....es decir, no había "pleitos" por la vía ni por pasajeros, porque el que venía atrás era de la misma cooperativa, no habia superpoblación de buses en un punto x, porque había una programación de los horarios en que cada bus pasaba por ahi....si hasta tiempo de dar tickete le quedaba al conductor y no existen los cobradores que casi lo suben a uno al bus sin que vaya para donde ellos van.

Luego vinieron los microbuses claro, pero dieron abasto a zonas de la ciudad donde los buses no llegaba, es decir, siguieron sin la tan famosa "competencia desleal" de la que tanto se quejan en el AMSS.
Fueron los últimos en subirle al pasaje, a pesar que el combustible es más caro en el occidente que en el AMSS, llegó un momento en que el pasaje valía $0.05 menos que en San Salvador.......y entonces? nos van a decir que es imposible mejorar el servicio aquí??? Los ejemplos existen, cercanos y lejanos, modestos y de lujo, como en San Francisco, USA, donde el servicio es municipal y el bus de las 4:37 pasa a las 4:37, con ticketes de transfer durante 2 horas para cambiar de bus tantas veces sea necesario para llegar a su destino sin pagar otra vez....y para los interurbanos, hasta descuento le hacen al comprar los ticketes por adelantado...pasajeros parados??? ni de broma.

Como lo quieran, opciones hay. El gran problema es que por aquí es más cómodo seguirle dando por su lado a los mismos empresarios, que ya tienen en la bolsa a los funcionarios, que solamente hacen cuentas de los votos que les traerá x o y medida, y así conducen las acciones.
Hasta cuando MOP/VMT?

PD: cada vez que un bus me pasa llevando, me insulta un busero o cobrador, tengo que hacer mil maniobras para esquivar al bus "echado" en una parada.....me duelen más mis $0.10 por galón."

miércoles, 9 de febrero de 2011

Si usted necesita estas clases, aflíjase.

Este post es feminista si usté quiere.
Es gracioso, si usté quiere.
Es irónico, si usté quiere.

Es decir, tómelo como esté su ánimo. El mío está simplemente como para postearlo, es todo lo que puedo/debo decir.


Curso intensivo para hombres.

T E M A R I O
Clase 1
Cómo Llenar Los Cubitos De Hielo Del Congelador Paso por Paso, con presentación de diapositivas."

Clase 2
El Rollo De Papel Higiénico -- ¿Se Cambia Solo?
Discusión de Mesa Redonda.

Clase 3
Es Posible Orinar Usando La Técnica de Levantamiento de la Tapa y Esquivando el Suelo, Paredes y Bañeras Cercanas? Práctica en Grupo.

Clase 4
Los Platos Después De la Comida ¿Pueden Levitar y Volar Hasta El Fregadero sólos?
Ejemplos en Video.

Clase 5
Perdida De Identidad --- Entregar el Mando de la Tele a Tu Pareja.
Lí­nea de Ayuda y Grupos de Apoyo.

Clase 6
Aprender A Encontrar Cosas --- Empezando con: Buscar En Los Lugares Correctos Y No Poner La Casa Patas Arriba Mientras Se Grita.
Foro Abierto.

Clase 7
Cuidado De Salud --- Llevarle Flores A Tu Pareja , No Daña Tu Salud.
Gráficas y Cintas de Audio.

Clase 8
Los Verdaderos Hombres Preguntan las Direcciones Cuando Se Pierden -
Testimonios De La Vida Real.

Clase 9
¿Es Genéticamente Posible No Decir Nada Mientras Ella Aparca el Coche?
Simulaciones de Práctica.

Clase 10
Aprendiendo A Vivir --- Las Diferencias Básicas Entre Una Madre Y Una Esposa.
Clases online y de role-playing .

Clase 11
Cómo Ser El Compañero Ideal De Compras
Ejercicios de relajación, Meditación y Técnicas de Respiración.

Clase 12
Cómo Combatir La Atrofia Cerebral --- Acordándose de Cumpleaños, Aniversarios y Otras Fechas Importantes y Avisando Cuando Se Va a Llegar Tarde. Sesiones de Terapia

Clase 13
El Horno --- ¿Qué Es y Cómo Se Usa?
Demostración en Vivo.

martes, 8 de febrero de 2011

Por si andaba pensando en....

Por si usted - sí, usted - se anda quebrando la cabeza pensando que no me ha regalado nada para la bebé...dejo por aquí la foto de algo que me ha robado el corazón =)

Parezca lo que parezca, y aunque no traiga muñequito de Garfield, es una pañalera. Trae un compartimiento para llevar frías o calientes 2 pachas, bolsita para ropa y tapetito para cambiar pañales.
Es AVENT la condenada. Pero de que está chula, lo está.
Ideal para ir a Santa Ana.
Disponible en Simán La Gran Vía.
Solamente, sería.
Ja ja ja ja ja ja ja ja ja.

Testamento

No, no me pienso morir. Para nada.

Pero estoy en un proceso algo parecido a hacer testamento, si eso se refiere a poner en orden los pendientes y dejar repartido todo.
Tengo poco tiempo. Lo más preocupante es que no puedo saber a ciencia cierta de cuánto tiempo dispongo, porque como pueden ser 5 semanas, pueden ser menos, incluso 2.
Por lo pronto, en la oficina ya se empezaron a "afligir" y me están poniendo tarea tras tarea para que las haga antes de que me vaya. Y yo claro, las pondré en la cola, porque hay cosas que debo de hace ratos y tengo que dejar resueltas.
Y ya, no aguanto más días de estress ininterrumpido como ayer. Espero que no se repitan esas jornadas maratónicas en las que ni al baño puedo ir en todo el dia. Ya no estoy para eso.
Mientras tanto, Simán se encargó de endulzarme el dia...aunque por necia también de acidizarlo. Ayer me fui por un par de pijamas porque ya nada me queda. Me enseñaban cada modelo estilo "abuelita" que preferí reír en lugar de llorar. Yo que siempre busco las que traen el papelito de "juvenil" ja ja ja. Sólo me sacaban cosas con mangas y botones, cortadas del medio, en colores aburridos. Al fin encontré unas, de las juvenil, que el short no me queda ni de broma, pero la blusita en talla XL (señores St Jacks hagan XXL please!) se ajustó a la panzototota. Cuando fui a pagar me dijeron: "firme aquí, le voy a regalar unos chocolates". Ni idea tenía que había una promoción relacionada. Bien simpáticos, con el forro de la foto de David Bisbal - quien no me atrae en lo más mínimo- pero chocolates al fin. Lo malo es que luego de comerme uno, por aquello de la gastritis, me quedó el malestar ácido. Guerra avisada en la que salgo lesionada por necia.
En fin, espero que hoy pinte mejor el dia y pueda medio ordenar este campo de batalla, desordenado y polvoriento, al que le llaman mi "puesto de trabajo".

viernes, 4 de febrero de 2011

8 colocho

Hace 8 años, el 3 de febrero cayó lunes. Lo sé sin consultar ningún calendario, porque fue el dia que viniste al mundo y lo recordaré por siempre.


Ahí estábamos, tú y yo, la noche de ese dia, juntos por primera vez, conociéndonos.


Todo el mundo te vio antes que yo, porque las largas horas de trabajo de parto hicieron que la Dra que te recibió te llevara de inmediato a revisar para asegurarse que estuvieras bien. No hubo la escena de las películas o los programas de TV, donde inmediatamente al nacer le ponen el bebé en el pecho a la mamá.


Ahi estabas, envueltito en una mantita verde de hospital, en una cunita de vidrio junto a mi cama, luchando por desenvolverte y sacar las manos. Jamás has dejado de moverte desde entonces.


Llenaste mi corazón de luz y calor, con tu hermosa sonrisa y ojos alegres, llenaste de alegría una casa medio vacía.


Desde entonces has sido mi amigo, y mientras más creces, más cosas compartimos. Fue una alegría cuando aprendiste a hablar, pues ya podia conversar contigo y entender qué necesitabas o qué querías decirme.


Es increíble cómo avanza el tiempo. Hace 8 años te saqué del hospital pequeñito, y anoche celebramos tu cumpleaños con una película futurista, subtitulada y con banda sonora de música electrónica.


Mi colocho, que peleaste por defender tus colochos en las vacaciones, cumpliendo tu deseo de no cortarte el cabello hasta 2 dias antes de regresar a clases.


Mi chiquito, que me recomiendan para tí música de Enrique y Ana, y tú me mandas a buscarte las últimas de Chino y Nacho, Calle 13, Higway, Juanes y Daft Punk.


Mi pequeño chef, músico, bailarín, futuro director de cine, jugador de BKB, pero sobre todo, un ser humano con un corazón de oro.


Antes de escribir éste, primero leí el post del año pasado y acabé llorando al recordar. Cada año el post ha sido distinto, quizá también porque tú estás en constante cambio y evolución.


Te amo mi pequeño, felices 8 años.