miércoles, 8 de febrero de 2012

Elecciones 2012: Hoy tú eliges...Ehh, sí, pero no.

Finalmente alguien nos explicó en términos sencillos cómo se votará y, lo que más me intrigaba a mí, cómo contarían los votos.

Gran decepción realmente, porque, como dice el título del post, ¿usted elige? Sí, pero no.

Nuestra idea como ciudadanos creo yo, al enterarnos de la incorporación de las caras en las papeletas y poder votar por la persona en particular, era que íbamos a poder darle “bola negra” a todos esos malos diputados que ya nos tienen cansados y poder sustituirlos por otros más capaces o más dispuestos a cumplir lo que la Patria – y no sus partidos – les demanden.

Pero fíjese que siempre no.

Yo, y le aseguro que mucha gente más, creía que la forma de asignar los Diputados por cada departamento iba a ser tan simple como sumar los votos de cada carita y, para el caso de San Salvador por ejemplo, los 24 con más votos, independientemente del partido al que representen, serían los elegidos.

Pero no.

Eso hubiera sido lo ideal, lo justo, lo racional digo yo. También hubiera sido lógico poder votar cruzado, porque si se vota por personas, hay personas buenas/malas, capaces/incapaces en todos lados; nos hubieran dado la posibilidad de seleccionar lo mejorcito de cada bando.

Pero no.

Resulta, que contarán los votos 2 veces. Una primera ronda contará los votos por bandera – y también los independientes – para definir por medio de la misma fórmula de siempre de los cocientes y residuos, cuántos Diputados en x departamento le corresponden al partido A o B. Y claro, como en todas las ocasiones, tendremos “residuos” de Diputados, cabal esos que queríamos eliminar.


Entonces, una vez decidido que al partido A le corresponden 10 puestos (así se deberían de llamar en lugar de “escaños” o “curules”,total parecen vendedores del mercado a veces). Vendrá la segunda contada, en la que determinarán cuántos votos tiene cada uno de los candidatos propuestos por el partido A. Los 10 con mayor cantidad de votos, quedan.

¿Simple, veá? Simple, pero no justo. Nuevamente, si – y aunque no te guste Ivonne María la analogía – Juan del partido A tiene 100 votos y Pedro del partido B tiene 10 votos, existen grandes posibilidades de que Pedro sea Diputado y Juan no. ¿Cómo? Si Juan está en un partido grande donde sus votos lo posicionan en el lugar 12 digamos y su partido ganó 11 puestos...se quedó fuera. Y Pedro está en un partido pequeño donde sus 10 votos lo ponen arriba de los otros candidatos de su partido y su partido ganó un puesto...Pedro será Diputado. ¿Ve la trampa? Siempre tendremos, como teníamos antes partidos con 6 diputados con un puñado de votos teniendo en sus manos el poder de negociación entre los grandes, igual tendremos “personas” electas porque 3 pelones votaron por ellos.

En esas, ya hice cuentas y supongo que don Gallegos tiene asegurada su sillita. Es el No 1 por su partido. Más de 1 espacio les va a tocar...mñe. Igualito ha de estar Don Ciro, que a saber por qué departamento va. Don Parker ídem. Esto definitivamente no es “éxito”.

Yo solo espero que el TSE tenga un programa computarizado para contabilizar, calcular, repartir y demás, no me vayan a salir que irán poniendo rayitas en un papel chuco que luego se perderá.

El viernes lanzan la campaña dicen, que se llamará “Hoy tú eliges”, lo cual desde la perspectiva de lo que incluyen los párrafos anteriores, usted verá que no es del todo cierto.


Y bueno, al menos habrá “información” para la población que sí ve TV, lee periódicos o escucha radio (imagino yo que la dichosa campaña informativa será multimedios).


Ahora lo del Centro de votación es otro pisto...literalmente. Según la nota de LPG, informar sobre eso costará otros milloncitos. Tremendamente mal organizados están. Yo consulté en un kiosquito (sí, con K, viera cómo cuesta encontrar palabras con K para las tareas de ortografía) y me salió que mi municipio no tiene voto residencial, entonces que no me pueden decir dónde me tocará votar. Ejem, hola TSE! Y a dónde piensan mandar el padrón con mi nombre? No sé, pregunto nomás. Me dice el señor que estaba al lado del aparato “Ahí mismo, donde votó la vez pasada, vaya a ver si ahí le toca”. Ah qué genial dije yo, ¿Y los que no votaron la vez pasada? TSE, sos un WIN en organización.


Ya me dieron ganas de ir a España a preguntarle a Walter qué ha pensado en esos casos.

2 comentarios:

Ricardo Hernández Pereira dijo...

Ilustrativo post y muy útil. No tenía idea de lo que se escondía detrás de todo esto. El TSE es la definición de mediocridad e incompentencia en estos momentos.

Siempre es un gusto leerte!
R.

Clau dijo...

Ricardo: a estas alturas yo tengo muy claro cómo votar...lo que "nuayo" es por quién, de todos no hago uno :(