martes, 16 de febrero de 2016

Mi opinión sobre el "Retrato de Desigualdad" elaborado por El Faro

Esta semana me llegó la publicación de El Faro, de un Estudio denominado “Un retrato dedesigualdad”.

En dicho estudio y con la colaboración de estudiantes de universidades privadas (grupo A) y jóvenes NINI -ni estudian ni trabajan- (grupo B), intentaron comparar los puntos de encuentro de ambos grupos y los sitios frecuentados para ocio y diversión.

Como estudio está bonito, y tira algunas líneas para continuar analizando, pero como siempre que se habla de clases sociales en este país, la visión es parcializada.

Haciendo historia, recuerdo que en mis clases de estudios sociales de primaria me hablaron de clases sociales, que había clase baja, media y alta. Pero la media estaba subdividida, en media-baja, media-media y media-alta. No sé en qué punto del análisis social se perdió esa clasificación, pero en la vida real existe y es más marcada que antes.

También recuerdo una vez, cuando Ricardo Rivas en su calidad de Director de Radio 102nueve y también del programa Bola al Centro, mencionaba que ellos – él – como “clase media” estaban en una situación difícil, que la economía los afectaba y otras opiniones relativas. En ese momento me quedó claro que, o él tenía equivocado el concepto de clase media, o yo lo tenía mal. Él y yo no podíamos pertenecer al mismo segmento. Él es – o era en ese entonces – propietario de medios de producción (así como me lo enseñaron en Estudios Sociales tercer grado). Yo, empleada, asalariada. De ninguna manera podíamos estar en la misma “clase media”.

En mi concepto, que no digo que sea el bueno ni el malo, nada más el que mi educación me construyó, la gente de sus posibilidades económicas no es clase media, es clase alta. Tienen los recursos para comprarse casas de mínimo $250,000, carros de agencia, hijos en colegios bilingües, comidas en restaurantes a los que yo ni siquiera entro.

Quizá en su concepto, la clase alta estaba un par de escalones arriba, de los que tenían casas de medio millón para allá, BMW e hijos en universidades de USA o Europa. A saber.

Pero, entonces, ¿dónde estaba yo? ¿cuál era el lugar “en el sistema de clases” para la gente como yo? Y como yo me refiero a ese enorme segmento de la población a la que no le regalan nada porque no vive en comunidades, ni en lo rural, ni en mesones, pero que pasa tan al dia a dia con los ingresos que no puede acumular capital y literalmente, si no trabaja un dia, no come el siguiente. ¿dónde?

Por eso me hacía más sentido lo de las subdivisiones, porque en esa visión, pues el Sr Director de radio y sus afines eran media-alta y yo y mis compañeros de trabajo media-baja.

Cuando ganó Funes y el primer gobierno del FMLN todos dijeron que “la clase media” los había llevado al poder. Me pregunto cuál concepto de clase media usaban. Primero porque dudo mucho que propietarios de medios de producción hayan votado por un cambio y luego porque los que más parecíamos apoyar a Mauricio era gente como yo, nacidos y crecidos en la guerra, con la enorme curiosidad de qué pasaría si le dábamos vuelta a la tortilla después de 20 años de acomodo, con la ilusión de que algo mejorara para nosotros, “los del sándwich”, esos eternos a los que no nos regalan nada y tampoco tenemos nada “ya de entrada” en la vida...pero no, la verdad, 6 años después, nada ha cambiado, seguimos igual de endeudados que antes. O trabajás como loco, o te hundís.

Pero vaya, volviendo al estudio de El Faro, me da risa como usan el término “estudiantes de universidades privadas” para definir al grupo A, al que no lo dicen claramente, pero identifican con el lado de los pudientes. Como si estudiar en una universidad privada fuera sinónimo de bonanza económica. 
¿Sabrán que hay gente con posibilidad de pagar una universidad privada que prefiere estudiar en la UES? ¿Habrán considerado que muchos de los que estudian en universidades privadas lo hacen a costa del endeudamiento de los padres o de ellos mismos? Me da risa porque la joven que me ayuda en casa estudia en una universidad privada y dista mucho de pertenecer al grupo A. Yo misma estudié en una universidad privada – aunque el resto de mi educación fue en el sistema público – y como dije al principio, no pertenezco al grupo A. Ahí se les fue la muestra, o no explican bien el estudio, o lo que sea que no les hayan asesorado en términos de presentación.

Al grupo B lo agarraron de un programa, pero no me parece representativo, porque comparar estudiantes con gente que no hace nada, al menos para mí, es como peras con elotes, pero bueno, ellos sabrán.

El punto medular es que sí, el grupo B es lo que todos pensaríamos como clase baja...o talvez no. Porque también ahí hay divisiones, y baja-baja no son.

Luego está el resultado de los lugares que frecuentan.

Muero del chiste cuando presentan por ejemplo La Gran Vía, porque lo pintan como carísimo y que por eso los del grupo B no van. Sí, yo voy a LGV y no gasto ni cinco centavos. De hecho, la mayor parte de las veces que he ido no he tenido literalmente ni cinco en la cartera. Vamos solo a caminar y ya. Si queremos cenar nos vamos a otro lado, porque en efecto, el Olive Garden, Bennigan's o Tucson no son para “nuestro nivel”. Pero el que esté lleno de sitios caros no es privativo para que los del grupo B vayan, sépanlo. Se puede ir sin ser del grupo A.


Luego está lo de Multiplaza, que dicen que nadie del grupo B fue nunca y que los del A van a cada rato y en especial a Las Terrazas. No soy del grupo B, pero en muy pocas ocasiones he ido a Multiplaza y solo 1 vez a las Terrazas y fue porque tenía un vale de cortesía para una cena.



Y Metrocentro. Si bien es cierto que Metro ya no es el de antes y que cada vez se encuentra uno más personas “sospechosas” tampoco es que sea el centro en vivo en el que no podés poner un pie. Yo iba mucho a metro, casi a diario en algunas épocas, me quedaba al paso, podía ir a leer...eso hasta antes de que empezaran a cobrar por el parqueo. Desde entonces, habré ido unas 3 o 4 veces y por estricta necesidad. Pero dicen que de los del A, nadie nunca fue a Metro.



Luego presentan CIRCO, un lugar que se reserva el derecho de admisión y que, confieso, ni sabía que existía.


Mencionaron Starbucks...pues no, no soy fan. Mi línea de vicio es The Coffeecup, que es caro, pero más barato en comparación con Starbucks...y más aterrizado, porque esa preguntadera para ponerte nombre en el vaso desechable iugh, paso.



Particular atención me llamó esto del Shopping Center, no sé si se les fue equivocado o realmente los niños del grupo A compran cosas falsas para aparentar. A saber.


Entonces, lo que pongo en evidencia es que el estudio muestra la comparación entre dos grupos de población, pero deja de lado al grupo de siempre, al intermedio, a los que no somos ni de aquí ni de allá...será porque a la mayoría de nuestros jóvenes no les queda tiempo de andar en ocio y diversión, ya que los cuidamos para que no salgan solos (y no tenemos motorista ni carro extra que los ande de arriba para abajo) o si andan solos es porque también trabajan y puesí, que tiempo de divertirse si estudiás y trabajás.


En mi conclusión, a su estudio le falta muuuuuuuucho de información y análisis para que pueda ser considerado reflejo de nuestra realidad. Por ahora lo que refleja son dos burbujitas, aisladas entre sí. Como siempre he sostenido, adentro de este país hay mínimo 4 o 5 "paisitos" encerrados en sus límites, topándose de vez en cuando.

miércoles, 10 de febrero de 2016

NFL, Superbowl y ETC

El domingo pasado fue el Superbowl 50.
También la semana pasada también vimos en el cine Concussion (La Verdad Oculta, traducida al español).


La película no me mostró nada que no hubiera sospechado antes. Es de lógica general pensar que tanto golpe en la cabeza no acaba bien, por mucho que se pongan casco.

Crecí viendo el football americano en películas donde en las secundarias los que lo jugaban eran los menos favorecidos intelectualmente, que de otro modo no conseguirían ingresar a la universidad, y lograban becas por medio del deporte. En esas mismas películas las cheerleader eran también las más lindas, pero menos académicas. Estereotipos bastante feos que dejaban una idea: los tontos juegan football, no tienen cerebro, solo tienen fuerza.

No sé qué tanto de cierto tengan estos estereotipos, ya que nunca se ha mencionado el desempeño académico que tuvieron los jugadores profesionales. Por el lado femenino solo puedo opinar que ser bonita y popular no está reñido con sacar buenas notas, aunque la regla viene siendo lo contrario.


La película gira en torno al Dr Bennet Omalu y sus descubrimientos en el cerebro de MikeWebster, ex centro de los Pittsburgh Steelers, quien murió a causa de un ataque al corazón, pero el análisis de su cerebro en la autopsia reveló que sufría de un daño cerebral severo, al que Omalu llama Encefalopatía Traumática Crónica ETC, o CTE si lo busca en inglés. 

Tal como ocurrió con las tabacaleras en los 80's, que se negaban a aceptar que fumar DA CÁNCER, así, tal cual, la NFL también luchó por ocultar los resultados de este estudio y negó a toda costa que sus jugadores tuvieran ese riesgo.

El estudio determinó finalmente que el 28% de los jugadores sufrirían tarde o temprano ETC.

Según una lista producto de un estudio de la escuela de medicina de la Universidad de Boston, 33 de 34 jugadores cuyos cerebros fueron analizados post-mortem (la única forma de saber con certeza) resultaron tener claros signos de ETC. 

Estos son algunos de los jugadores fallecidos a los que la autopsia comprobó ETC

  1. Jovan Belcher
  2. Forrest Blue
  3. Lew Carpenter
  4. Lou Creekmur
  5. Shane Dronett
  6. Dave Duerson
  7. Ray Easterling
  8. Frank Gifford
  9. Cookie Gilchrist
  10. John Grimsley
  11. Chris Henry
  12. Terry Long
  13. John Mackey
  14. Ollie Matson
  15. Tom McHale
  16. Earl Morrall
  17. Adrian Robinson
  18. Junior Seau
  19. Tyler Sash
  20. Ken Stabler
  21. Justin Strzelczyk
  22. Andre Waters
  23. Mike Webster
Quizá para la persona promedio esto no signifique mucho, quizá nada. Hay que haber tenido contacto con personas a las que su cerebro ha empezado a jugarles mal para tener una idea de lo que esto significa.

¿Ha visto ud una resonancia magnética de un cerebro sano? ¿ha visto una de un cerebro que ha sufrido un accidente cerebrovascular o ACV? Tendría que.

Es impactante ver cómo el simple hecho de que el cerebro reciba más presión sanguínea de la máxima que puede soportar puede tener consecuencias severas en la persona. En las imágenes se aprecian zonas blancas que corresponden a conexiones neuronales perdidas...irrecuperables.

Se supone que es un proceso normal que pasa con la edad, por eso a medida que envejecemos olvidamos cosas, perdemos facultades, se nos confunde el pasado con el presente. Pero esto se supone ocurre lentamente, para que ud a los 90 años digamos ya esté bastante vulnerable y necesite ayuda para andar por el mundo. El problema con el ACV es que ocurre de un solo, a cualquier edad, dejando a una persona joven, sana, activa, en un estado de dependencia que es, cuando menos, entristecedor.

Entonces el ETC es algo parecido al ACV, se pierden conexiones neuronales, no a consecuencia de subidas de presión, sino a causa de los golpes. En la explicación científica, dicen que nuestro cerebro está como flotando en líquido adentro del cráneo y no se supone que esté sujeto a golpes. Por si acaso ocurre alguno, para eso están los huesos del cráneo, que amortiguan el impacto e impiden que uno se muera de un pequeño golpe, como podría sucederle a un bebé cuyos huesos del cráneo aun no han sellado ¿sí se acuerda de que le dicen a uno que le cuide “la mollera” a los bebés? Bueno, es justo eso. Cuide el cerebro, no está para golpes.

Con el ETC no es que específicamente se muera de los golpes, sino que los traumas internos van matando conexiones neuronales, produciendo hemorragias imperceptibles y literalmente desconectando zonas del cerebro, causando demencia en muchos de los casos. Cosas de viejos, dirá ud...quizá deba mirar la lista de los jugadores vivos, que presentan síntomas de demencia muy parecidos a los que tuvieron los que fallecieron y se les comprobó ETC.

El número no es el orden, es la edad:
31 Tim Shaw
36 Antwaan Randle
36 Jamal Lewis
38 Steve Gleason
39 Sean Morey
40 Kyle Turley
42 Ryan Stewart
43 Ted Johnson
44 Frank Wycheck
45 Dorsey Levens
46 Bob Meeks
46 Brett Favre
46 Frank Orgel
46 Kevin Turner
46 O. J. Brigance
46 Ricardo McDonald
48 Andrew Glover
50 Mitch White
51 Steve Smith
52 Bernie Kosar
54 Leonard Marshall
54 Matthew Monger
56 Jim McMahon
57 George Rogers
57 Mark Duper
58 Brent Boyd
61 Tony Dorsett
62 Fulton Kuykendall
62 Harry Carson
63 Fred McNeill
64 Joe DeLamielleure
67 Dwight Harrison
68 Wayne Clark
79 Willie Wood

La demencia no es solo perder facultades y desorientarse, también le hace oir voces y tener conductas suicidas. Nuevamente, hay que verlo de cerca para sentir el impacto.

Estos son algunos jugadores que encontré, que se han suicidado, tan jóvenes como 23 años.





Jamás vi una pelea de boxeo por mi voluntad, si estuvieron en mi TV era porque a otras personas de la casa les gustaba. Nunca le vi la gracia a que dos seres humanos se agarraran a golpes, menos “por deporte”. Lo mismo me sucede con el football americano. No, nunca he visto un partido, tampoco veo el superbowl por convivir, ni el show de medio tiempo.

Por desgracia saber esto no hará que los daños se detengan. La NFL es un negocio, altamente lucrativo, y como los cigarros, siempre tendrá consumidores.

Tal como las tabacaleras se burlan del resto de la humanidad sabiendo que, aunque hayan cumplido la imposición de mostrar en las cajetillas lo que te puede pasar si consumís, siempre tendrán ganancias millonarias, porque el ser humano es así, necio, la NFL seguirá existiendo e incrementando exponencialmente sus ganancias. 

Y como no es como tomarse un vaso de veneno, verdad, que con certeza se sabe que te vas a morir, sino que es una posibilidad, pues el consumidor de cigarros y los jugadores tiran la ruleta con la esperanza de “a mí no me va a pasar”.

Defensora de los derechos de las mujeres y totalmente en contra de la violencia en todos sus géneros, cuando muera yo mandaría a revisar el cerebro de O. J. Simpson, a lo mejor hay algo ahí que, aunque no traiga de vuelta a Nicole, arroje una explicación a sus hijos.

martes, 9 de febrero de 2016

El Faro, los Jesuitas y las mentecitas de a dólar de mi querido y triste pueblo

Les dejo el link a un editorial de El Faro, escrito por Carlos Dada, que está imperdible realmente.
Resume muchas de las cosas que pienso, de las cuales rescato estos párrafos:

El exalcalde de San Salvador, Norman Quijano, reaccionó airado ante las capturas con una respuesta común entre las filas de la derecha: “Si van a extraditar a nuestros soldados, que nos defendieron, que se lleven a Sánchez Cerén y todos los que asesinaron y destruyeron el país. Alerta salvadoreños, o todos en la cama o todos en el piso. ¿Quién responderá por los asesinatos cobardes del FMLN durante el conflicto?”. Hay algo de verdad y mucho de amnesia en esa respuesta.

La parte amnésica, falsa, de la reacción de Quijano, es sostener que el Ejército “nos defendió” de rebeldes que “asesinaron y destruyeron el país”.

A mí también me pareció chocante la reacción de Norman, quien, dicho sea de paso, quería ser Presidente, nuestro presidente, puesí, el de todos, hubiéramos o no votado por él. Me hizo recordar que en algún momento ofreció las armas durante la campaña, que instigó a la gente a hacer desórdenes porque él no ganó cuando a-pura-fuerza-quería-que-creyéramos-que-él-y-solo-él-podía-haber-ganado-y-si-ganaba-otro-era-fraude. 
Es decir, este señor tiene la violencia a flor de piel, pero no cualquier tipo de violencia, sino justamente esa de la que se habla en el caso de los Jesuitas asesinados, la violencia ejercida desde las estructuras de poder, creyéndola legítima.
Dada continúa con esta explicación:

La guerra no surgió porque el ejército se vio obligado a defender a la patria de una agresión comunista. La guerra surgió por la imposibilidad de sacar del gobierno a través de las urnas a una dictadura militar; por el cansancio de las clases obreras y campesinas ante la brutal represión de ese ejército y la descarada, inhumana explotación que de ellos hacía la oligarquía agroindustrial.

Este es uno de los hechos fundamentales que la juventud de hoy no entiende, quizá porque nadie les ha explicado, quizá porque no les interesa, quizá porque están ciegos siguiendo "al lider". No entienden por qué fue la guerra, por lo tanto no entienden qué se ganó con la firma de la Paz y tampoco entienden por qué era importante que el FMLN llegara al poder, un poder que no esperamos para nada que sea eterno, porque no es esa la idea de la democracia, pero se esperaba abrir la puerta para desmitificar muchas cosas, muchos pensamientos erróneos y sobre todo hacer ver a la población en general que no existe una sola forma de hacer las cosas.

Después de una explicación de cómo se originó la insurrección de 1932 y en qué terminó, Dada escribe:

A los campesinos que protestaron les llamaron comunistas y el ejército, encabezado por el dictador Maximiliano Hernández Martínez, se encargó de dar una lección histórica: asesinó a 30 mil de ellos. El dictador dijo que estaba defendiendo a la patria del comunismo. Y entonces comenzó aquello del odio de clases.

Eso fue hace 84 años y este país no ha avanzado ni un milímetro en revertir esta conducta. Al contrario, parece que cada día es más marcado el "unos vrs los otros", "izquierda-derecha", "los míos y los suyos" y un infinito etcétera de polarización que nos está ahogando y haciendo realidad la fábula en la que nos meten de ser como cangrejos, pateándose unos a otros, impidiéndose todos salir del huacal.

Las redes sociales y otras plataformas digitales son el lugar perfecto para observar este comportamiento en todo su esplendor. No puede hacerse nada, ni bueno ni malo, que no saque a relucir si sos "arenazi" o "farabundo", "oligarca" o "arrastrado" y un infinito de apelativos para uno y otro lado.

¿Los del centro? El centro en este país parece haberse borrado, es como un hoyo negro que se come a todo el que se acerca y lo desaparece del mapa. Un ejemplo para mí es justamente el padre de Dada, el Dr Dada Hirezi, a quien hemos visto por mucho tiempo como uno de los pocos hombres medianamente no confrontativos y equilibrado, pensante y proactivo. Vaya ud a saber qué lo hizo abandonar a medio camino el Ministerio que le habían encomendado. Y claro, el fallecido Dr Héctor Silva, que era de lo más gente que ha tenido este país en la política.

El artículo de El Faro surge porque se está en proceso de las acciones que se supone en algún momento llevarán a extraditar a España para ser puestos a la orden de un tribunal a los responsables - materiales y ojalá intelectuales - del asesinato de 6 Sacerdotes Jesuitas y 2 colaboradoras. 

Los jesuitas fueron, en América Latina, el grupo religioso que de manera más radical adoptó las enseñanzas del Concilio Vaticano II, que llamaba a la liberación del hombre en esta vida. El derecho del hombre a una vida digna.

"Cuando el hombre crea en el hombre, ya podremos vivir la paz" decía una canción que aprendí en el coro para cantar en las misas de la UCA....está difícil ¿verdad? Es difícil creer en hombres que piensan que los muertos civiles resultantes de una acción militar planificada son bajas normales de guerra; ni en las películas de Rambo podríamos encontrar eso. El que va a la guerra sabe a lo que va, sabe que en algún momento puede morir...los civiles no pertenecen a eso. Imagínese ud ser blanco a eliminar por el simple hecho de expresar ideas. Esa es otra parte que me da indignación durante las campañas políticas, ese montón de bichos, nacidos en El Salvador de la paz, que alegaban que si la izquierda llegaba al poder iban a "perder sus libertades" y salieron con brillanteces del calibre de "no habrá papel higiénico, no habrá pollo"...

miércoles, 3 de febrero de 2016

La trata, un problema real e invisible

Qué cosa más horrible - y no es Asia o África, es la cercana Colombia

(dele clik al link para leer un relato de dos niñas víctimas de trata en Medellín)

martes, 2 de febrero de 2016

De las mentiras de los medios, líbranos información

Alguien me dijo que esto es sudar calenturas ajenas...y quizá sí, si tomamos como ajeno el derecho a la información verídica, para que la gente se forme una opinión sobre hechos totales y no parcializados a favor de los intereses de quien tiene la información y comparte solo lo que le conviene para su plan desestabilizador.

¿Sueno reaccionaria? pues sí, lo soy. Reacciono a las cosas que me parecen injustas y mal hechas, a las chambonadas, a las malas intenciones y sobre todo, a las mentiras.

Este día El Diario de Hoy pone en su portada, en sus tuits repetitivos y en sus titulares de radio una nota "entre sábanas y tablas, así reciben clases". La foto que ponen es de unos pupitres y una sábana colgada. Eso es todo lo que dice la portada.

Si quiere leer la nota, pues váyase a las páginas de adentro - ay qué pereza, verdad? - o dele click al link del tuit...ya con lo que escuchó en la radio no hay remedio, no hay forma de profundizar, se queda con lo que se dijo.

En la nota de adentro, ya se dice, con declaraciones del director del CE, que si es el mismo de hace años he hablado personalmente con él y reconozco su forma de dar declaraciones, que están en esa situación porque les están remodelando el Centro Escolar y que la empresa constructora se atrasó y no han terminado y ya llevan como un año, dice.

Resulta que el Centro Escolar Basilio Blandón está en el centro de Usulután, tiene casi 3,000 m2 de terreno y casi lo mismo en construcción. Edificio de aulas de 2 niveles, laboratorio, biblioteca, centro de cómputo equipado y con aire acondicionado, cancha de BKB techada. No me contaron, yo la he visto.

Entonces me choca la nota de EDH, porque informar hubiera sido decir que el MINED está invirtiendo varios cientos de miles de dólares en ampliar y remodelar las instalaciones y que mientras eso sucede pues se han tenido que trasladar a otro lado porque los alumnos no pueden estar en medio de la construcción y que pues el mes de vacaciones (diciembre) no alcanza para una obra así y a fuerza hay que moverse.

Me queda la duda de quién eligió el sitio a dónde moverse, porque hay un Consejo Directivo Escolar - CDE que le mientan - que hace ese tipo de gestiones y vela por el CE y los alumnos.

Pero no, es más lindo y acusador poner la foto de la sábana, y dejar a la gente con la idea de que el maligno y despilfarrador Gobierno huy cómo tiene a los alumnos.

Tenga cuidado con lo que lee en los periódicos, impresos y digitales, no todo es lo que parece ser.