miércoles, 10 de febrero de 2016

NFL, Superbowl y ETC

El domingo pasado fue el Superbowl 50.
También la semana pasada también vimos en el cine Concussion (La Verdad Oculta, traducida al español).


La película no me mostró nada que no hubiera sospechado antes. Es de lógica general pensar que tanto golpe en la cabeza no acaba bien, por mucho que se pongan casco.

Crecí viendo el football americano en películas donde en las secundarias los que lo jugaban eran los menos favorecidos intelectualmente, que de otro modo no conseguirían ingresar a la universidad, y lograban becas por medio del deporte. En esas mismas películas las cheerleader eran también las más lindas, pero menos académicas. Estereotipos bastante feos que dejaban una idea: los tontos juegan football, no tienen cerebro, solo tienen fuerza.

No sé qué tanto de cierto tengan estos estereotipos, ya que nunca se ha mencionado el desempeño académico que tuvieron los jugadores profesionales. Por el lado femenino solo puedo opinar que ser bonita y popular no está reñido con sacar buenas notas, aunque la regla viene siendo lo contrario.


La película gira en torno al Dr Bennet Omalu y sus descubrimientos en el cerebro de MikeWebster, ex centro de los Pittsburgh Steelers, quien murió a causa de un ataque al corazón, pero el análisis de su cerebro en la autopsia reveló que sufría de un daño cerebral severo, al que Omalu llama Encefalopatía Traumática Crónica ETC, o CTE si lo busca en inglés. 

Tal como ocurrió con las tabacaleras en los 80's, que se negaban a aceptar que fumar DA CÁNCER, así, tal cual, la NFL también luchó por ocultar los resultados de este estudio y negó a toda costa que sus jugadores tuvieran ese riesgo.

El estudio determinó finalmente que el 28% de los jugadores sufrirían tarde o temprano ETC.

Según una lista producto de un estudio de la escuela de medicina de la Universidad de Boston, 33 de 34 jugadores cuyos cerebros fueron analizados post-mortem (la única forma de saber con certeza) resultaron tener claros signos de ETC. 

Estos son algunos de los jugadores fallecidos a los que la autopsia comprobó ETC

  1. Jovan Belcher
  2. Forrest Blue
  3. Lew Carpenter
  4. Lou Creekmur
  5. Shane Dronett
  6. Dave Duerson
  7. Ray Easterling
  8. Frank Gifford
  9. Cookie Gilchrist
  10. John Grimsley
  11. Chris Henry
  12. Terry Long
  13. John Mackey
  14. Ollie Matson
  15. Tom McHale
  16. Earl Morrall
  17. Adrian Robinson
  18. Junior Seau
  19. Tyler Sash
  20. Ken Stabler
  21. Justin Strzelczyk
  22. Andre Waters
  23. Mike Webster
Quizá para la persona promedio esto no signifique mucho, quizá nada. Hay que haber tenido contacto con personas a las que su cerebro ha empezado a jugarles mal para tener una idea de lo que esto significa.

¿Ha visto ud una resonancia magnética de un cerebro sano? ¿ha visto una de un cerebro que ha sufrido un accidente cerebrovascular o ACV? Tendría que.

Es impactante ver cómo el simple hecho de que el cerebro reciba más presión sanguínea de la máxima que puede soportar puede tener consecuencias severas en la persona. En las imágenes se aprecian zonas blancas que corresponden a conexiones neuronales perdidas...irrecuperables.

Se supone que es un proceso normal que pasa con la edad, por eso a medida que envejecemos olvidamos cosas, perdemos facultades, se nos confunde el pasado con el presente. Pero esto se supone ocurre lentamente, para que ud a los 90 años digamos ya esté bastante vulnerable y necesite ayuda para andar por el mundo. El problema con el ACV es que ocurre de un solo, a cualquier edad, dejando a una persona joven, sana, activa, en un estado de dependencia que es, cuando menos, entristecedor.

Entonces el ETC es algo parecido al ACV, se pierden conexiones neuronales, no a consecuencia de subidas de presión, sino a causa de los golpes. En la explicación científica, dicen que nuestro cerebro está como flotando en líquido adentro del cráneo y no se supone que esté sujeto a golpes. Por si acaso ocurre alguno, para eso están los huesos del cráneo, que amortiguan el impacto e impiden que uno se muera de un pequeño golpe, como podría sucederle a un bebé cuyos huesos del cráneo aun no han sellado ¿sí se acuerda de que le dicen a uno que le cuide “la mollera” a los bebés? Bueno, es justo eso. Cuide el cerebro, no está para golpes.

Con el ETC no es que específicamente se muera de los golpes, sino que los traumas internos van matando conexiones neuronales, produciendo hemorragias imperceptibles y literalmente desconectando zonas del cerebro, causando demencia en muchos de los casos. Cosas de viejos, dirá ud...quizá deba mirar la lista de los jugadores vivos, que presentan síntomas de demencia muy parecidos a los que tuvieron los que fallecieron y se les comprobó ETC.

El número no es el orden, es la edad:
31 Tim Shaw
36 Antwaan Randle
36 Jamal Lewis
38 Steve Gleason
39 Sean Morey
40 Kyle Turley
42 Ryan Stewart
43 Ted Johnson
44 Frank Wycheck
45 Dorsey Levens
46 Bob Meeks
46 Brett Favre
46 Frank Orgel
46 Kevin Turner
46 O. J. Brigance
46 Ricardo McDonald
48 Andrew Glover
50 Mitch White
51 Steve Smith
52 Bernie Kosar
54 Leonard Marshall
54 Matthew Monger
56 Jim McMahon
57 George Rogers
57 Mark Duper
58 Brent Boyd
61 Tony Dorsett
62 Fulton Kuykendall
62 Harry Carson
63 Fred McNeill
64 Joe DeLamielleure
67 Dwight Harrison
68 Wayne Clark
79 Willie Wood

La demencia no es solo perder facultades y desorientarse, también le hace oir voces y tener conductas suicidas. Nuevamente, hay que verlo de cerca para sentir el impacto.

Estos son algunos jugadores que encontré, que se han suicidado, tan jóvenes como 23 años.





Jamás vi una pelea de boxeo por mi voluntad, si estuvieron en mi TV era porque a otras personas de la casa les gustaba. Nunca le vi la gracia a que dos seres humanos se agarraran a golpes, menos “por deporte”. Lo mismo me sucede con el football americano. No, nunca he visto un partido, tampoco veo el superbowl por convivir, ni el show de medio tiempo.

Por desgracia saber esto no hará que los daños se detengan. La NFL es un negocio, altamente lucrativo, y como los cigarros, siempre tendrá consumidores.

Tal como las tabacaleras se burlan del resto de la humanidad sabiendo que, aunque hayan cumplido la imposición de mostrar en las cajetillas lo que te puede pasar si consumís, siempre tendrán ganancias millonarias, porque el ser humano es así, necio, la NFL seguirá existiendo e incrementando exponencialmente sus ganancias. 

Y como no es como tomarse un vaso de veneno, verdad, que con certeza se sabe que te vas a morir, sino que es una posibilidad, pues el consumidor de cigarros y los jugadores tiran la ruleta con la esperanza de “a mí no me va a pasar”.

Defensora de los derechos de las mujeres y totalmente en contra de la violencia en todos sus géneros, cuando muera yo mandaría a revisar el cerebro de O. J. Simpson, a lo mejor hay algo ahí que, aunque no traiga de vuelta a Nicole, arroje una explicación a sus hijos.

No hay comentarios: