martes, 28 de junio de 2016

#MiPrimerAcoso - las estadísticas

Catalina Ruíz y su equipo compilaron la información que recibieron a través del HT con las historias del primer acoso.

Es alarmante darse cuenta que el mayor porcentaje ocurre entre los 5 y los 10 años, edades en las que somos como seres humanos tan indefensos y vulnerables, especialmente porque se cree que los niños inventan cosas, tienen muchas fantasías y se tiende a no creer lo que dicen.


lunes, 27 de junio de 2016

Theo, the Boss

Hace días escribí sobre la película Divergente. Ahí empezó mi gusto por su protagonista, hasta entonces desconocido para mí: Theo James.
Uno de estos días, no recuerdo qué programa estaban pasando en TV, pero parecía ser que Hugo Boss y su nueva fragancia eran patrocinadores, porque el anuncio salía a cada rato. Mientras más lo veía, más me convencía que conocía ese rostro (si no se acuerda le recuerdo, soy una Dory para los rostros). 
- Es él - dije
- ¿Quién? -  me dijo el peque
- Theo, el de Divergente - respondí
- No, no se parece

Entonces internet que todo lo sabe me reveló la verdad y sí, yo estaba en lo cierto.
Don Theo James es la nueva imagen de Hugo Boss (inserte carita subiendo la ceja aquí)
Vi otro anuncio de la misma marca con James Rodríguez y no, nada que ver. 

Helo aquí




¿El perfume?
A saber, no me gustan los perfumes. Yo lo que quiero es un poster autografiado con mi nombre je je.

Que ganen los pequeños - Islandia haciendo historia

¿Nervios?

Qué saben ustedes de nervios, si no han tenido que vivir esto, sin TV, sin internet del mundo libre, nomás esperando que los chiquitos hagan historia
#TodosSomosIslandia



Nueve largos minutos para ver si se pudo.

Que el 8% de la población haya ido a ver los partidos nues porgusto


_______________________________________________________________________________

Esto es BELLO!!!


Ahí te vamos, Francia

martes, 21 de junio de 2016

En la salud y la enfermedad: crónicas de hospital

Uno a veces ve o escucha cosas a las que no sabe cómo reaccionar. No sé, quizá un corazón de madre siente cosas que los demás no.

En el hospital escuchamos los gritos de un niño que estaba interno. Eran unos gritos tremendos, traspasaban las puertas de su habitación y se escuchaban a través de los pasillos. Desgarrador. Gritaba: “mátenme, mátenme, déjenme morir”. También insultaba, con un lenguaje que jamás había escuchado en voz de un niño. Otra madre que estaba ahí comentaba que era extraño, que ni a las personas más vulgares que había conocido les había escuchado hablar así. Insultaba a la madre, a las enfermeras, al aire…

Las enfermeras y personal de servicio del hospital solo se miraban entre sí, callados, serios. Quizá ellos sí ya habían pasado más de un caso así. La madre se veía como resignada, una expresión vacía, como quien está en cuerpo, pero sus pensamientos circulan en otra dimensión. No sonreía, no lloraba, no se veía triste, no estaba molesta...un rostro inexplicable, pero comprensible. 
Todos los demás no podíamos saber si el niño era así normalmente, o lo que le estaba pasando lo hacía actuar así, no sabíamos qué enfermedad tenía, quizá en ese momento ni sus padres ni el personal del hospital lo sabían.

Un dia antes de los gritos lo habíamos visto en el área ambulatoria del hospital, con suero, cubierto con una frazada, asumo que con fiebre. Su rostro era pasivo, tranquilo, casi hasta sonreía. Parecía un niño normal, con las molestias de una fiebre, pero ni siquiera se quejaba, solo estaba ahí, acostado, mientras le pasaba el suero. Al dia siguiente era otro.

Unas horas después del segundo episodio de los gritos, lo vi pasar en una camilla, con los cinchos de seguridad, el rostro fijo, duro...y me partió el alma. ¿Qué tendría esa pobre criatura?

Más tarde volví, y cuando yo entraba al hospital, lo estaban bajando de la ambulancia, siempre sujeto. Su madre iba adelante, con unos estudios de imágenes en la mano (no sé, quizá un TAC, una resonancia, radiografías)...cuando pasó por la recepción quizá la persona que estaba ahí la conocía y le preguntó por el niño. “Tiene meningitis y encefalitis...pero aquí estamos” le dijo.

¿Qué significa como madre que te den una noticia así? Devastador, imagino.
Más tarde y lo último que vi de él era que lo tenían en una camilla, quizá haciéndole más exámenes de sangre, ya no gritaba, sollozaba tristemente. Su madre iba por el pasillo, con una frazada...cómo hace frío en los hospitales cuando uno es el de la camilla :(

Ahora lo entiendo todo:


La HSE debido al virus del herpes simple tipo 1 (que causa llagas o ampollas alrededor de la boca o los ojos) puede afectar a cualquier grupo etáreo pero se ve más frecuentemente en las personas menores de 20 o mayores de 40 años. Esta enfermedad de evolución rápida es la causa individual más importante de encefalitis esporádica mortal en los EE.UU. El virus se transmite por el contacto con una persona afectada. Los síntomas son dolor de cabeza y fiebre hasta por 5 días, seguidos de cambios en la  personalidad y la conducta, convulsiones, parálisis parcial, alucinaciones y niveles de conciencia alterados

Los pacientes con encefalitis a menudo muestran síntomas parecidos a la gripe. En los casos más graves, los pacientes pueden tener problemas con el habla y la audición, visión doble, alucinaciones, cambios en la personalidad, pérdida de la conciencia, pérdida de la sensación en algunas partes del cuerpo, debilidad muscular, parálisis parcial en los brazos y las piernas, demencia grave súbita, deterioro del juicio, convulsiones, y pérdida de la memoria.

Si ud no ha conocido de cerca a una persona cuyo cerebro se ha visto afectado por cualquier circunstancia, no alcanzará a comprender que es posible que ese ser humano que ud conoce se pueda convertir en alguien irreconocible, de la noche a la mañana, aparentemente sin explicación. La respuesta está en su cerebro. Las conexiones neuronales son lo que nos hace ser quienes somos. Con una que se pierda, algo cambia. En general es irreversible. Una neurona perdida no se recupera jamás.

Dicen que somos agua, pero también somos electricidad. 
Miles de conexiones complejas que determinan lo que somos. Mucho podremos decir metafóricamente que el corazón nos hace actual de tal o cual forma, pero la verdad científica es que es el cerebro el que nos dirige.


Espero que este pequeño pueda salir de esta y que el daño no haya sido terrible.

martes, 14 de junio de 2016

A qué vino Schweni al mundo?

 Pues a hacer el gol que le faltaba a Alemania para ganar contundentemente a una Ucrania dura de tratar.

Bastian Schweinsteiger, capitán de la Selección Alemana, que no había jugado por estar lesionado, entró al final del partido. Cuando faltaban 3 minutos y anunciaron el cambio me pregunté ¿para qué va a jugar 3 minutos? Dieron 3 de alargue y jugó 6, pero bueno, un gol extra no cayó mal después de todo.

Grande Schweni, se le extraña en la bundesliga.
De él...pues, qué les puedo decir. No he visto el tal video que anda circulando. Dicen que la Federación Alemana de futbol ya se quejó y pidió que lo bajen de internet...pero puesí, una vez en la red, vive forever. Ya me enseñaron un meme, de un Eau de toilet inspirada en la acción. Qué pena.
Te queremos Löw, te queremos igual.
PD: va a disculpar si no le hace sentido el título del Post. Está inspirado en un chiste de Pepito, noventero, así que quizá no muchos hagan la conexión.

martes, 7 de junio de 2016

Civil War

Cuesta ir al cine.
Cuesta dinero y cuesta tiempo.
No tengo la suerte de muchos, que se ganan pases para el cine en las radios o en otras promociones. Siempre participo, pero no gano. Bad luck baby.

Entonces hay que esperar al miércoles, en que la entrada es a mitad de precio, aunque es un descuento un tanto ilusorio. En el cine más barato por aquí, la entrada cuesta $2 los miércoles, pero si uno va con niños acaba gastando $20 en comida. Bad business baby.

En fin, hacer ratos que Civil War estaba en cartelera y el peque la quería ver. Pero pasamos primero por semanas en las que estuvo enfermo, luego en exámenes, luego enfermo otra vez, luego yo no tenía tiempo el miércoles...y así. Cuando finalmente ya no existían ninguno de esos impedimentos le dije, "vaya, vamos hoy".
Era miércoles, las carteleras en internet las ponen de jueves a miércoles, por lo que yo asumía que el horario que había visto el domingo anterior valía para este miércoles que pasó...casi me desmayo cuando quise comprar las entradas: habían cambiado los horarios, ya solo la estaban presentando a las 3 de la tarde, en todos los cines de cadena, en todas su sucursales. Era como que se pusieran de acuerdo las dos cadenas grandes de cines para arruinarnos la vida, porque si en todos lados está solo a las 3 pm ¿cuál es la ganga de que hayan 4 diferentes locaciones con varias salas de cine cada una?

Luego analicé que la culpa la tuvo el pre-estreno de las Tortugas Ninja, que se comió los horarios de la noche (mi plan era llevarlo al de las 8 de la noche) y claro, como era pre-estreno, no estaba a precio de miércoles, sino regular. Módicos $6.75 vi en uno de ellos.

¿Y ahora? tenia a un niño con la promesa de llevarlo, uno que esperó como mes y medio para ese "vamos". Menos mal que existen las opciones C, otra cadena "más económica" en otra zona de la ciudad, donde las prioridades eran otras y tarán, había función a las 6:15 pm.

Y bueno, ir a esa hora significaba escaparme del trabajo, por el tiempo de traslado que en esta ciudad ya no baja de media hora por cerca que esté y lo que antes era media hora hoy es una hora o más por el tráfico horroroso.

Nah, hay más tiempo que vida. Fuimos a esa hora. 

Y tal como lo suponía, $4 lindos de entradas...$16 de "antojitos". Auch. En fin, ya se sabe, es el negocio, por eso las entradas las regalan, pero nadie regala combos de pop corn.

Pero vaya, la película.

Me resistí como pude para no ceder ante Batman vs Superman porque no es mi estilo. No me llaman lo que es nada los comics. Salió de programación y problema resuelto.
Con esta iba por la misma línea, solo una cosa me motivaba a aguantar la trama...


Resistirse a Downey Jr. es como antinatural =)

El punto es que yo solo había visto publicidad como esta


Y era como, ajá, sí, qué aburrido el montón de "supers" peleando y eso. Yo veía Jem & The Holograms mientras daban J&Joe en el otro canal.

Pero es que no lo había visto de cerca a él

Y sin máscara...deteniendo un helicóptero en el aire solo con los brazos, es...pues...interesante.

Para no desmerecer, los afroamericanos también tienen lo suyo, no solo de cheles ojos azules se vive

Y las actrices ni se diga. Scarlett Johanssen es una diva. Hace las mil piruetas y ni se despeina. Me cae bien.

Por cierto, me gustó un detalle del guión, en el que salió una figura femenina botando el estereotipo de la rubia, chele, cabello largo como representación de la belleza. Era una mujer de raza negra, alta, con el cabello casi rapado, con mirada de mala y cara más bien fea, pero con una presencia que hasta el señor que estaba atrás dijo "qué mujerona". Bien por eso.

Si quiere saber más detalles del film hay como mil análisis de los trailers en youtube...me hicieron ver varios después de la película.

Vaya, ahora me va a tocar ver toda la saga de Avengers.

PD: se me olvidaba mencionar.
Uno veá, que anda tomando fotos de edificios en lugar de gentes, al ver todas las locaciones de pronto encontraba algo conocido, y pensaba que ese edificio ya lo había visto.
Por ejemplo, la sede de la ONU en Austria donde se reúnen en una de las escenas, ya lo había estudiado como caso análogo para un proyecto y cuando salió dije: "ese edificio ya lo he visto"...los demás siguiendo la trama y un pendiente del urbanismo, va a disculpar =)

lunes, 6 de junio de 2016

Divergente

Finalmente una película con la que me identifico con el personaje: Divergente.
Es de esas en las que el peque pasa los canales, se queda viéndola, el título no me llama, veo un par de escenas y me quedo hasta el final.

Sí, es de 2014, asumo que la dieron en cine aquí, pero ni me enteré.

Viene de los libros, de esos de moda que salen en trilogías.

Básicamente se trata de que la humanidad se divide en facciones, las cuales se determinan según la personalidad de cada quien, para lo que le hacen un examen (tipo el vocacional de las universidades, pero en modo wild) aunque siempre tienen la facultad -lo cual me parece – de elegir si quieren pertenecer a otra diferente de la que les salió en el test.

¿Se animan a probar a cuál facción pertenecen? Aquí. A mí me salió lo que esperaba que saliera.

El punto malo del asunto es que si uno elige una facción diferente a la de sus padres, debe abandonarlos, mientras que si se queda en la misma donde nació, sigue viviendo con ellos. Feo eso. Pero en cierta forma es como la vida real, uno se va a otras ciudades, otros países, hace otra vida...o no sale de lo mismo y se queda con ellos forever. El precio de crecer.

Pero, y ahí es donde me identifico, la protagonista no es de una facción pura. Tiene un extra que el resto no tienen, no encaja totalmente en ninguna de las opciones. A eso le llaman divergente. And, that´s me. Por eso cuesta tanto encajar en la sociedad, donde sos blanco o negro, derecha o izquierda, pobre o rico, malo o bueno...la idea de alguien diferente, que se salga del huacal, en general les da miedo, la rechazan, no la comprenden...y ahí toca ser foreveralone o fingir, sabiendo que no es lo que sos, pero es lo que se acepta y lo políticamente correcto para la ocasión/situación.

Así ha sido siempre. Ser quien realmente soy me ha traído críticas, burlas, comentarios despectivos. Son pocos los que me aceptan así. Pero claro, esos son los que valen, los de verdad. El resto son de los que te llaman solo cuando necesitan algo.

Así que, invitada a ver las 2 restantes.

No me atrevería a leer los libros, se perdería el encanto de la película, porque, como ya saben, odio saber el final antes.

Ah, sí, la película. 

El elenco es de lujo: Ashley Judd, Kate Winslet (sí niños, la de Titanic, pero ya señora madura) y la fresca protagonista de Bajo la misma estrella, Shailene Woodley. También sale como hermano de ella el coprotagonista, tanta cara conocida.

Bonus: Theo James, en el papel de Cuatro. 



No me molestaría para nada ver James Bond (Aunque difícil que haya otro Pierce Brosnan, pero ese es otro post).

Sean divergentes, oyen.