jueves, 16 de abril de 2009

Él quería tener medio millón de amigos

La noticia del día, desde ayer, ha sido la llamada telefónica entre Adolfo Torrez – hasta ayer Director Departamental de ARENA por San Salvador – y el ejemplar ciudadano ex diputado Silva – actualmente procesado por unos cuantos movimientos ilícitos, reclamado por Guatemala como sospechoso de haber mandado a “eliminar” al diputado D'abuisson, y peleando como gato panza arriba para que no lo saquen de USA – mágicamente grabada y hecha pública por El Faro y también (según dícen, no lo ví) por el programa de Rafael Domínguez en AGAPE TV.


Mejor escúchelo y léalo ud mismo en El Faro y luego saca sus propias conclusiones. Este día también publican los resultados de la conferencia de prensa posterior a la reacción del partido, léala por acá.


Esta noticia es, quitándole la seriedad política que reviste, y analizándolo bien a lo light (no tengo ganas de ahogarme en profundidades ahorita), el sueño de todo abogado penalista: una conversación grabada que da origen a una investigación. Y quién debería ser la máxima expresión de abogado penalista en un país? Cabal, el señor Fiscal General de la República...de apellido común últimamente.


A mí me dio tanta risa, porque soy de esas personas distraídas que no conocen a la gente pública. Yo no conocía al famoso “chele Torrez” hasta antes del 15 de marzo, cuando fue el primero en dar la cara para la conferencia de la derrota. Luego lo entrevistó Nacho Castillo en 8 en punto y le mostraron una foto dándole dinero a una viejita...contó una historia conmovedora...puedo concluir que es un buen narrador de historias =).


Esta cosa tiene las mil y una interpretaciones, según sea su mente de elocubradora, o según sepa usted aspectos que otros desconozcan. Algunas de las teorías podrían ser (sí, ya saben mi tendencia a los libros de triller legal, juicios y demás).:

  • Silva le tendió la trampa a Torres, asesorado por sus abogados, para usarlo – como ya lo usó – como prueba para sustentar su proceso de quedarse en USA y no volver volver volver a su querido país que lo espera con las puertas de las bartolinas abiertas.
  • Torres le tendió la trampa a Silva, en conjunto con el Fiscal, para que cuando vuelva le puedan también agregar a la lista el delito de soborno a funcionarios. (...no sé, me ataco de la risa de sólo pensar cierta esta posibilidad, pero)
  • Torres tenía sólo la buena intención de conseguirle abogados decentes y evitarle las “colas” en los juzgados a su amigo (mmm, o algo así dijo él en su defensa en la conferencia de ayer).
  • Alguien de “arriba” ya no estaba muy a gusto con don AT y lo descabezó sin piedad.
  • Nuestro sistema de administración de justicia es una desgracia y tiene hoyos por todos lados, que los más “vivos” tratan de aprovechar.


No sé, ahí vea cuál le gusta.


PERO, el punto central de esta cosa es, para mí, la demostración fehaciente de que el sistema no funciona como debe de ser porque:

  • Si el FGR tenía la cinta, qué hizo con ella todo este tiempo? (así como se lo pregunta Roberto D'abuisson hijo)
  • Si la oferta existió, aun sin haber cometido el delito en cuestión, es que es posible hacerlo. “Alguien” en “algún lado” del sistema es sobornable...el lío? Cabal, encontrarlos y demostrarles la culpabilidad.


No sé si tendrá relación, pero como una elocubración más, no sé si usted vio una entrevista que le hiciera el Hno Toby (ahí me disculpa, se me ha escapado su nombre real, Pastor) a Luis Lagos esta semana, donde muy naturalmente dijo (conste que no es textual, no lo grabé!!!!!!!), que “alguien” ya los tenia chinos con la campaña sucia contra Mauricio y que decidieron darle una llamadita para recordarle que tenía cola que cuidar...A quién habrá llamado? Otra cosa preocupante de esta declaración del sr Lagos es que, cómo se enteran ellos de estas cosas? Supongo yo que los hallazgos de la Inteligencia del Estado no son algo de dominio público...más hoyos negros...rojos, azules, blancos, verdes, azules, amarillos, anaranjados, de todos colores.


Bien, a ver en qué termina nuestro propio triller legal. Y después dicen que nuestro país es aburrido.

11 comentarios:

Dulce Limón dijo...

:O Esto pinta feo... pienso que esa es una de las primeras cabezas que van a volar... faltan las de la corte de cuentas... y otras que se me escapan.

Wirwin dijo...

Aqui hay una corrupción terrible esto solo es la punta del iceberg

Carlos dijo...

El Sr. AT dijo que dice la verdad, pero no se le entiende su verdad.

Lo que si afirmo, es que el FG le ha ahorrado la molestia de engordar la cuenta bancaria de algún bufete jurídico para defenderlo.

El Bufete Gringo, se adecua buscando algún tipo de subterfugio para lograr dos cosas: 1) Aumentar sus honorarios y 2) Crear una duda razonable, entregando la "exclusiva" a un medio de comunicación.

En fin, este triller me recuerda a Hark, el abogado de los Phelan en la obra "El Testamento".

Ta bueno para crear una novela, ¿no crees?

Eduardo dijo...

No se pierda la 2ª parte de esta interesante novela " El Chele Tórrez ¡el hijueputa... cabrón!.."
Está de película, pero al final no dirá los nombres de los otros 'implicados' para que no levanten cargos en su contra y en El Pais de la Maravillas no pasa nada......
(P.D. la malas palabras solamente las copié ;)

Esebloguero dijo...

Vamos a ver cuantas cosas más se destapan después del 1 de junio...
Saludos.

gabi dijo...

@ Clau: Pero te falta la hipótesis más realista, ¿Qué no ves que AT no habló de pisto? Si él de melones estaba hablando!

Por cierto, fuera del tema, considerando que te encanta John Grisham, ¿has leído John Le Carré?

Clau dijo...

Alecita: según otras elocubraciones calenturientas, se cree que la suya voló como daño colateral, que el blanco era el señor de apellido común.

Wirwin: pues que se derritan pronto los polos, no queremos ser el Titanic

Carlos: muy bien, duda razonable...llevémoslo a juicio pues. Lo interesante de la duda razonable es que lleva a anulación de juicio, pero sí lo pueden volver a juzgar al encontrar otras pruebas.

Eduardo: jamás incriminarán a nadie, eso es sólo un lindo sueño...necesitamos al príncipe que despierte a la Bella Durmiente.

Gero...mejor que sea antes, para agarrar en la silla a los culpables, es muy caro buscarlos por el mundo entero.

Gabi: sí fijate, después me remordió la conciencia porque él fruta quería.
No conozco a John Le Carré, me vas a prestar un libro de él??? Levanto mi mano izquierda de scout para prometer que los devuelvo (podés consultar mi record en la biblioteca UCA, ni una multa)
Es que llevo a la mitad el último de Grisham y me vuelvo loca sin libro.

Raúl Marín dijo...

Le Carré tiene unos buenos libros. Leéte El Jardinero fiel.
No voy a polemizar sobre este asunto, lo cierto es que la grabación según nuestro código penal y Constitución, NO PUEDE SER USADA COMO PRUEBA, sea cual sea el ilícito.
Por cierto. No quiero ser alcanzativo y pensar en los miles de teorías conspirativas que saltan por doquier, lo que si sucede es que las irregularidades no son nada nuevo, este caso lo único de peculiar que tiene es la grabación, la cual a estas alturas es inútil.
Saludos Clau, y ya viste que al fin pude??

Clau dijo...

Raúl: y me vas a prestar el libro? sí???
Yo sé que no puede ser usada como prueba, aparte que ni es tan incriminante después de todo.

Ves, querer es poder =)

gabi dijo...

¿De verdad? ¿De verdad? Con gusto te presto 'El jardinero fiel'. Bello libro de John LeCarré, y cuando lo leas vas a tener un nuevo autor favorito, combina a la perfección el suspenso, la intriga y la conciencia social. Después te ves la película, con Ralph Fiennes <3 y Rachel Weisz --con la que ganó el Oscar-- es excelente. Nos podemos ver en la UCA y te lo doy...

Clau dijo...

Gabi: gracias !!! =) En estos momentos voy aprox por 350/400 páginas del último que tengo de Grisham...probable lo termino en 1 semana o 2. Cuando sea, iré allá por tus 20 gatos y nos ponemos de acuerdo para el intercambio cultural.