viernes, 24 de abril de 2009

Un trago amargo ineludible

Lo prometo, como dice la gente, que este año quise ser niña buena y desde febrero estuve pendiente de que me dieran mis constancias de retención para elaborar la declaración.

Aseguro, que estuvo en mi mente en marzo y cada fin de semana me prometía que la iba a elaborar.

No miento, cuando digo que todo abril pasé la congoja de no haberla hecho y pensaba dia y noche en buscar el dichoso instructivo.

Admito, que otra vez me “agarró la pitazón”.

Doy Fe, que de este sábado no pasa, al menos la mía...la de mi padre es caso aparte que requiere desplazamiento...y paciencia.

Si está en las mismas que yo, que trabaja de sol a sol (literalmente) y ese horario light de 7:30 a 3:30 del Ministerio de Hacienda le da picazón, le dejo esta buena noticia:

Si no lo puede leer, váyase aquí y conozca los horarios extendidos del MH en esta "recta final" para presentar la declaración de renta.

Síiiiiiii, en efecto, usted y yo no tenemos excusa, podemos ir este sábado ja ja ja ja.

Si usted es persona natural o jurídica con rentas diversas, baje este formulario en borrador y luego va y pide uno formal y numerado en Hacienda y sólo la transcribe, full seguro de que está buena =)

Si es asalariado o con otro ingreso sin deducción de gastos, le toca éste.

Si la duda lo embarga y no tiene ni idea de por dónde empezar, bájese por aquí el instructivo y vaya paso a paso.


Si es hábil informáticamente y no quiere ir a hacer la colita, dele click y bájese el DET que es un programa que usted instalará en su computadora y podrá enviar la declaración on line.

Advertencia, dicen que se necesita tener a mano el número de la declaración del año anterior si es primera vez que lo usa.

No puedo dar fe, para este punto en particular soy chapada a la antigua y lleno mi formulario a mano...eso y que por alguna razón siempre hay alguna del “combo” de declaraciones que elaboro de mis familiares que tiene “clavo” y me toca ir en físico a hacer la cola =S. Este año es la mía, que los señores de Hacienda tuvieron a bien digitar mal la del año pasado y debo ir personalmente en persona a las 3 Torres a arreglarla...y mi santo padre que ha extraviado el NIT, con ese caso todavía no sé qué haré.


Si le toca pagar – su bolsa quiera que no – se vale con tarjetita, siempre que sea Citi o Agrícola. El Estado es buena gente y también le hace plan de crédito.


No hay excusa...DECLARE!!!!!!!!!!!


Ahí disculpe el mal rato si le recordé que no la ha hecho, pero alguien le tenía que dar el coshco...yo ya me lo dí solita =)

6 comentarios:

Wirwin dijo...

hey no la he hecho, solo queda la proxima semana.

Te imaginas Clau yo que hablo de ser organizado no predico con el ejemplo :( que pena

pero el sabado no pasa tambien

saludos

Cc¡ dijo...

:D aquí el ultimo día fue el 15 de abril y yo andaba igual que tu porque no los hice sino hasta que falta 1 semana jajaja :D y supuestamente yo digo que soy muy organizada :S

Carlos dijo...

Ya la presenté, espero mi devolución para diciembre de este año :P

Clau dijo...

Wirwin: pues qué bueno que te haya servido de recordatorio =)

Cc!: eso nos pasa a todos los niños buenos, siempre nos agarra la tarde cuando nos propusimos que no =)

Carlos: y como las únicas promesas que valen son las que se cumplen - oops, dónde he escuchado eso antes? - fui el sábado y la presenté. El otro trámite que hice hoy será motivo de post.

Dulce Limón dijo...

POr eso no hay que dejar las cosas a último momento xD

Clau dijo...

Alecita: yo cree que (como dice Loüers) a los desordenados nadie les achaca nada porque total ya son así, donde se "echa de ver" la desorganización es en los ordenados, porque ahí es novedad.