lunes, 21 de febrero de 2011

Del transporte colectivo y otros males eternos

En la somnolienta tarea de limpiar la máquina para que se la puedan asignar a otro usuario, me encontré lo que abajo transcribo. Fue escrito en marzo de 2008, creo que aun no tenía blog en esa fecha.
Lamentablemente, 3 años después, el asunto sigue igual de vigente y quizá hasta más preocupante que en ese entonces. Ahí queda, antes que el archivo se autodestruya en cinco segundos.
"Ah, los empresarios del transporte colectivo. Si yo fuera el Ministro de Obras Públicas, borrara todo lo existente y empezaría de cero. Una licitación para concesionar las nuevas líneas de transporte colectivo, incluyendo la regulación de taxis, microbuses y por que nó? también las mototaxis, definir el ámbito de acción de cada uno, los mecanismos para negociar alzas en las tarifas, las obligaciones de mejoras en el servicio, las infracciones qeu harian suspender el derecho de línea....las reglas totalmente claras y pensadas...Y asignar los permisos a quien demuestre capacidad técnica y financiera suficiente para llevarlo a cabo de buena manera, preferiblemente cooperativas y no empresarios aislados, distribuyendo las rutas por zonas y poniendo UNA sola ruta que atraviese el centro, haciendo transfer en la periferia con el resto de rutas sin que al usuario le cueste más el cambiar de un bus a otro.

Allá los actuales empresarios si no pueden ajustarse a un nuevo sistema ordenado, eso sólo demostraría que realmente no podían manejar sus empresas de la manera debida e hicieron bien en retirarse del negocio.
El negocio es negocio, si no lo fuera pues no existiera, el kid del asunto es saberlo administrar.
Sin ir muy lejos, en Santa Ana, al menos hasta hace unos años, desconozco hoy, funcionaba un eficiente servicio de transporte colectivo dirijido principalmente por dos cooperativas, que tenian un grupo de rutas cada una, cubriendo una parte de la ciudad cada cual....es decir, no había "pleitos" por la vía ni por pasajeros, porque el que venía atrás era de la misma cooperativa, no habia superpoblación de buses en un punto x, porque había una programación de los horarios en que cada bus pasaba por ahi....si hasta tiempo de dar tickete le quedaba al conductor y no existen los cobradores que casi lo suben a uno al bus sin que vaya para donde ellos van.

Luego vinieron los microbuses claro, pero dieron abasto a zonas de la ciudad donde los buses no llegaba, es decir, siguieron sin la tan famosa "competencia desleal" de la que tanto se quejan en el AMSS.
Fueron los últimos en subirle al pasaje, a pesar que el combustible es más caro en el occidente que en el AMSS, llegó un momento en que el pasaje valía $0.05 menos que en San Salvador.......y entonces? nos van a decir que es imposible mejorar el servicio aquí??? Los ejemplos existen, cercanos y lejanos, modestos y de lujo, como en San Francisco, USA, donde el servicio es municipal y el bus de las 4:37 pasa a las 4:37, con ticketes de transfer durante 2 horas para cambiar de bus tantas veces sea necesario para llegar a su destino sin pagar otra vez....y para los interurbanos, hasta descuento le hacen al comprar los ticketes por adelantado...pasajeros parados??? ni de broma.

Como lo quieran, opciones hay. El gran problema es que por aquí es más cómodo seguirle dando por su lado a los mismos empresarios, que ya tienen en la bolsa a los funcionarios, que solamente hacen cuentas de los votos que les traerá x o y medida, y así conducen las acciones.
Hasta cuando MOP/VMT?

PD: cada vez que un bus me pasa llevando, me insulta un busero o cobrador, tengo que hacer mil maniobras para esquivar al bus "echado" en una parada.....me duelen más mis $0.10 por galón."

3 comentarios:

KR dijo...

5:15 a.m.
3 buses, una rastra y un carrito
13 muertos (hasta el momento)
79 hospitalizados....
Rutas: 201 y 202 (que por cierto usé habitualmente mientras escribía el libro)

A mi hasta dolor de estómago me dio ver las fotos. Bien feo.

Clau dijo...

KR: feo realmente y triste. Yo no entiendo a las autoridades, si lo que apareció el periódico es verídico. Decía que perseguirían por homicidio culposo al de la rastra...realmente el culpable de los muertos es el motorista de la 202, que también falleció. El de la rastra qué culpa de que el del bus viniera tan rápido que no lo pudiera esquivar?

Unknown dijo...

Los transportistas pretender lavarse las manos,ahora dicen que no van a renegociar "por un accidente".Por Dios murieron 16 personas,y otras sesenta resultaron heridas.Que logica mas ilogica la suya "señores empresarios".Quien con todo el dinero del mundo podra recompensar,en pago, la perdida de un tan solo ser humano que murio en esta tragedia a su familia.Ustedes son unos ...Recuerden que todo se paga en esta vida y el mal que hacen ante la justicia divina no quedara impune aunque si logren salir bien librados de las leyes salvadoreñas.