jueves, 10 de enero de 2013

De las cenizas de Femenina y lo bueno que ahora brilla en otros lados

Si a usted no le dicen nada las frases “102ymedio” o “¿y el Ñu? Quizá no entienda el significado histórico de este post. De todas formas, siga leyendo y entérese.

 
Femenina es una radio que cuenta, si no me equivoco, con 45 años al aire. Piense en una personalidad de radio o tv actual y es muy probable que haya pasado por esa cabina. De los que yo sé, están:

  • Willie Maldonado 
  • Sergio Gallardo
  • Ricardo Rivas (El Chiri)
  • Mauricio Urrutia
  • Lichi Rusconi
  • Rafael Domínguez
  • Daniel Rucks
  • Charlie Renderos 
  • Tony Cabezas
  • Sergio Bustamante (El Pollo)
  • Jorge Bustamante (El Zurdo)
  • Max González (El Gordo)
  • Ricardo Hernández
Muchos de ellos se fueron con Rucks cuando éste tomó la franquicia mexicana para abrir Vox FM.
 
Y luego la historia cambió. De pronto Femenina ya no era lo que fue. Muchas radios fueron surgiendo, y quizá llevaban en alguna medida la semillita de la F en sus locutores.
 
Como suele suceder frecuentemente, el alumno superó al maestro y pronto los ex locutores brillaron por otros lados, formaron sus propias radios, programas de TV o desaparecieron de la parte audible y trasladaron su acccionar a la parte administrativa o a otros negocios.
  
En casa pasamos escuchando el denominado “morning show” de la F quizá un par de años, en la época de Fernando Ponce (Tololo), Christian Müller y Raúl Acuña (Director de la Radio). Estaba más o menos, pues ante la personalidad ácida del Director, Christian ponía el lado musical y Tololo el lado neutro-ecuánime. La cosa se puso fea cuando pasaron a Müller a un programa nocturno y Ponce se fue de la radio, a la Eco-FM. Acuña solo, bueno, acompañado por otras dos personas que desconocíamos porque habían estado en el turno del mediodia, era insoportable. El trip del día era burlarse de cuanto oyente llamaba. La gente los contactaba para felicitar a sus amigos o familiares cumpleañeros y ellos terminaban por burlarse del nombre de la gente. Le llamaban tonto a medio mundo, se creían a saber qué, pero definitivamente no era apto para que mi hijo lo siguiera escuchando.
  
Así fue como migramos a la ECO.
 
Paralelamente escuchábamos el otro show de la mañana “A Primera Hora” en radio 102nueve, cuando el Director era El Chiri y el programa era conducido por Pencho Duque y Aída Farrar. Luego la política se metió en la radio, un expresidente la compró y ya ustedes saben el resto. Los 3 mencionados tomaron otro rumbo y aparecieron a escena Tony Cabezas e Ivonne Veciana a salvar el dia. Y lo han salvado maravillosamente por más de 2 años ya.
 
Este post se me ocurrió al darme cuenta que todos los buenos emigraron de Femenina de algún modo. Willie Maldonado, quien es el “tío” de todos los demás, tiene su programa de “Grandes Viejas, pero Buenas” que se transmite por 102nueve.
 
Sergio Gallardo, empezó transmitiendo su “Mil Novencientos Ayer” en Femenina. Algo pasó y se cambió a Vox.
  
El Chiri tiene su empresa Media Coachers de más o menos entiendo yo, asesoría en medios digitales a empresas.
  
Lichi Rusconi y Rafael Domínguez ambos en TV.
 
Rucks se fue de las radios, hizo TV, se fue de TV, volvió a la TV, pero no a la radio.

Charlie Renderos andaba en Qué Buena y en ASDER ya en lo administrativo.

Tony Cabezas es ahora Director de 102Nueve.
  
Sergio Bustamante con su programa de TV “Solo Fútbol”.
  
Jorge Bustamante no sé si sigue en radio, por ahí anda en tuiter.
  
El Gordo Max en Vox Fm. Lo dejo en que hace juego con el estilo actual de la radio.
 
Ricardo Hernández ya no sé si está en Vox o en otra radio, le perdí la pista. Créame, no sufro por eso.
 
Peeeeeeero, si se fijó falta uno en la lista.
 
Cabal, Mauricio Urrutia. Es una maravilla. Ha, digamos, revivido. Se fue de radio mucho tiempo. Trabajaba en CEPA en el Aeropuerto cuando una vez llamó a 102nueve para reportar tráfico. De pronto mágicamente aparece en 102nueve locutando un programa llamado “Gracias a Dios es lunes” presentando la música nueva que el adulto contemporáneo (la manera amable de decirnos viejos) debería escuchar. De pronto aparece cubriendo a alguien en el turno de las 5 pm. Y este 24 y 31 de diciembre, no sé a usted, pero a mí sí me hizo revivir la época fantástica de los buenos locutores de radio cuando se le ocurrió, junto a Romeo Reyes y otros del Staff de 102nueve conducir un programa de 10 de la noche a 1 de la madrugada, para recibir la navidad y el año nuevo. Eso se hacía antes, en diversos medios. Me acuerdo del 24 y 31 musical del Canal 6. Escuchar el feeling de los locutores haciendo relajo en esas fechas era lo máximo. Y lo volvió a ser este fin de año.
  
Gracias Urrutia, por haber vuelto a la radio. No importa si estás gordo, canoso o calvo (no sé, relamente no lo he visto), pero la voz está intacta y la calidad de Locutor está, como dicen, corregida y aumentada. Que vengan muchas horas-aire más en tu compañía.

No hay comentarios: