lunes, 25 de noviembre de 2013

Noviembre 25: Fin a la violencia contra las mujeres

Hoy es el dia Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, proclamado por la ONU el 25 de noviembre en homenaje a las hermanas Mirabal, las cuales fueron asesinadas por el régimen de Trujillo en República Dominicana. Si se leyó “La Fiesta del Chivo” de Vargas Llosa sabe de quiénes estamos hablando.
El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon pidió unirse a 16 dias de activismo, iniciando hoy y terminando el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, para hacer conciencia sobre el tema.



Un dato interesante para mí fue encontrarme entre los embajadores de buena voluntad de la ONU, en el apartado de la UNESCO a Claudia Cardinale (Italia) Actriz/defensora de los derechos de la mujer. Es relevante porque según me dijo mi papá, mi nombre se le ocurrió por ella.

Desde mi perspectiva, uno de los aspectos más importantes que hay que abordar es la conceptualización de violencia. Hacer entender a la gente que no solo se limita a un golpe físico visible, sino que abarca el ámbito psicológico, emocional, económico y en el lado físico también incluye acciones que por sí solas podrían no interpretarse como violencia, pero que vistas en el marco de un comportamiento sostenido y orientado a hacer daño, ya sea de manera consciente o inconsciente, también constituyen el hecho.

El lado físico tiene como desenlace fatal la muerte, la cual obviamente es irremediable. Pero no crea que solo lo físico es grave. Cuando se trata de niñas que están formando su personalidad el daño psicológico puede ser incluso más grave que un golpe. El cuerpo se curte, decían a modo de chiste las personas que les pegaban para corregirlos de pequeños, dando a entender que después de cierta cantidad ya no surtían efecto. Pero el alma se pudre. Se deteriora. Se degenera. Hasta dejar de existir. La violencia psicológica puede convertir a una niña feliz en un ser que vivirá toda su vida en la tristeza, en depresión, en el abandono de sí misma por creer que merece ser tratada así “por ser mujer”. Las personas maltratadas dejan de ser sí mismas para convertirse en lo que sus maltratadores quieren, seres invisibles, meros fantasmas. Van desapareciendo de a poco hasta que de su esencia no queda nada. Y después el mundo se asombra y dice “a saber por qué se quitó la vida, si no le pasaba nada”...nada visible, nada políticamente incorrecto para “su mundo”.

Ante esta fecha no puedo dejar de hablar de mi punto de vista sobre el evento que conmocionó a la ciudad el viernes: un grupo de niñas pidiendo que viniera su artista favorito. Independientemente de la razón de su concentración en una plaza pública, la reacción de la gente fue justamente esto por lo que el dia de hoy lucha por erradicar: violencia. Les dijeron cosas feas, les aventaron basura, las discriminaron, se escribieron artículos insultando su capacidad cognitiva y su sentido de ver la vida, pasando todo esto encima de sus derechos como niñas, menores de edad, y también como mujeres. Violencia por todos lados. Nadie las golpeó físicamente, pero sí golpearon su autoestima, sus sueños infantiles, su derecho a pronunciarse públicamente al igual que lo harían el resto de ciudadanos. De seguro muchos de los que les dijeron cosas feas capaz que hasta andan hablando hoy de la efeméride, aplaudiendo y todo, sin darse cuenta que ellos mismos formaron parte de esa cadena interminable de gente que abusa de los demás, muchas veces y en este caso, simplemente por ser mujeres.

También me indigna cómo los medios de comunicación siguen haciendo héroes de villanos, dándole relevancia en el quehacer nacional a gente que se sabe públicamente que es perpetradora de actos de violencia contra la mujer. No sé tampoco cómo andan por ahí tan tranquilos, habiendo denuncias en su contra. ¿Será porque son “famosos”, “figuras públicas” o “gente bien”? Quien sabe, pero me parece una doble moral estrepitosa que una radio entreviste a uno de estos tipos con frecuencia y lo alabe con oh gran figura del país y al dia siguiente entrevista a la Procuradora General de la República y oh sí apoyamos su causa por defender a las mujeres. Pero claro, somos un país donde homenajeamos autores intelectuales y materiales de masacres contra campesinos y viles atentados contra intelectuales y religiosos.

Y esa es nuestra visión occidental del asunto. No tengo información de primera mano, porque nunca he estado ahí, pero quienes lo han visto cuentan que el otro lado del mundo es menos alentador en esto de ser mujer.

Terminando, hace dos semanas también se fue de este mundo una gran mujer, asesinada, según dicen por dedicatoria de su ex esposo. El mismo dia leo una noticia de una señora, vendedora de tortillas, a quien su ex pareja la persiguió por todo el mercado acuchillándola hasta la muerte. ¿Amamos para que nos maten?

Cambiemos eso. Somos mujeres. Tenemos madre. Tenemos hijas.

Cambien eso. Ustedes son hombres. Tienen una madre. Tienen hijas. Tienen dos manos que pueden servir para maltratar o para contribuir a rescatar este mundo deshumanizado. Elijan.


Ya basta.

No hay comentarios: