lunes, 17 de marzo de 2014

Conclusiones ¿concluyentes?

Ah, las elecciones.
Estas han sido duras, cansadas, extrañas, inquietantes y cualquier otro calificativo que le quiera poner.

Aquí dejo un mix de opiniones de aquí y allá:

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA en su cuenta de twitter @UCA_ES: "Que dejen funcionar a las instituciones del estado"

El Padre José María Tojeira, Sacerdote Jesuita y Ex Rector de la UCA dijo en el periódico Co-latino refiriéndose a la actitud poco conciliadora del candidato Quijano
En un político, y en El Salvador en particular, referirse a la Fuerza Armada de cualquier manera que suene a salida de la Constitución es una irresponsabilidad grave. Hacerlo muestra poca capacidad para asumir la presidencia de la república.”

Sensatez, prudencia, cordura, son palabras equivalentes que conviene repetir en estos momentos con mucha mayor insistencia que fraude, robo, pie de guerra o fuerza armada.”

Editorial del Periódico digital EL FARO | “La única salida debe ser la legal: cualquier otra será ilegítima, ilegal e improcedente

El Presidente Mauricio Funes, al dar por iniciado el trabajo de las Comisiones de Transición del Gobierno: Testarudez que está creando un clima de inestabilidadrefiriéndose a la no aceptación de los resultados por parte del que perdió.

Los del Blog Psicoloquio nos dejan estas reflexiones:
Ha sido cuando menos interesante ver a personas ideología de derecha "salir a la calle" (con todo y sus guardaespaldas y empleadas domésticas), cuando tradicionalmente se han quedado en casa; en el país, esta ideología, en su estado puro y duro, conoce la represión porque la ha ejercido, no porque la ha sufrido.
Un último elemento, muy importante, en la construcción del perdón es el trascender la llamada victimización competitiva, esto es, el esfuerzo de cada grupo de reclamar que ha sufrido más que el grupo contrincante.
La victimización competitiva alcanzó niveles alarmantes en esta semana, con el partido de derecha intentando autocumplir su profecía de que El Salvador "sería otra Venezuela".
Si los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, la sociedad salvadoreña tiene mucho trabajo por hacer.


Yo solo podría agregar, que dan ganas de preguntarle al candidato que perdió, si no le dijeron de chiquito la célebre frase de “la primera es gracia, las demás ya no” con respecto a interponer cuanto recurso se le ocurra, a sabiendas que todos serán improcedentes y lo único que hace es seguirle calentando la cabeza a sus correligionarios. Mejor que se sienten a pensar a quién le van a poner a Walter Araujo a la par para la Alcaldía de San Salvador en 2015, que si siguen perdiendo el tiempo en quejidos, se las va a ganar facilito.

2 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Felicitaciones. En cuanto al candidato perdedor, está en su derecho el apelar a cualquier recurso, el caso es que cuaje.
En cuanto a las definiciones de derecha e izquierda me parecen anacrónicas. Existen muchos gobiernos de izquierda que velan por sus ciudadanos, no solo en el bienestar común sino también en el ejercicio de sus libertades, como Humala, Dilma, Bacherlet o Mujica. No obstante hay otros que se autodenominan de izquierda y son un desastre en cuanto a Derechos Humanos, como el caso de la borbónica gerontodictadura castrista en Cuba, y el gobierno represor de Venezuela, del que te puedo hablar con toda propiedad pues lo estoy viviendo. Por favor, no se les cocrra seguir este ejemplo de expropiaciones, combate a la empresa privada, controles de las comunicaciones, castracioón de los poderes que deberían ser autónomos, centralización desesperada, uso de los órganos de justicia como la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para pase de facturas políticas, el uso de los órganos de impuestos públicos como castigo a enpresas que financian a los partidos de oposición, control de cambio agresivo que quita la libertad de comercio, agresiones físicas contra los diputados de oposición sin que eso haga mover un dedo a la justicia, el uso de grupos de civiles adoctrinados, fanatizados y armados por el gobierno con el dinero de los contribuyentes con el fin expreso de atacar a las concentraciones opositoras de forma tal que el gobierno pueda "lavarse las manos" a la hora de dar cuenta ante los órganos internacionales, la elavoración de "listas negras" para castigar a los opositores en la tramitación de sus documentos u otra transación que tenga que ver con el Estado, el uso de las cadenas de radio y televisión de forma abusiva y contínua, la no aprobación de dólares para la compra de papel a los periódicos de forma tal que se vean obligados a cerrar, la grosera impunidad de los funcionarios públicos corruptos a sabiendas de que cualquiera que denuncie puede ser amenazado incluso de muerte, y un largo etcétera. Por favor, que no sigan este ejemplo.

Clau dijo...

No, no pasará.