miércoles, 29 de octubre de 2014

De Beethoven a Arjona y la insoportable levedad de no ser

Hace poco circuló por FB esta nota: “Los más inteligentes escuchan a U2 y Radiohead, Beyonce y reggaeton son para "tontos" basada en un estudio sin rigor científico. Luego unos periodistas que tienen una revista mitad digital mitad en papel se hicieron un “duelo” sobre Arjona, uno a favor y el otro en contra.

Esto de la música es como el arte. Bueno, de hecho es un arte, un arte temporal dicen. Más bien habría que decir que es como la belleza, que es relativa y depende de los ojos que vean...en este caso, de los oídos que escuchen.

La primera nota habla sobre que los estadounidenses que hicieron el examen de admisión a la universidad y obtuvieron mayores puntajes escuchaban a Beethoven y los del puntaje menor – o sea los tontos va – escuchaban a Beyoncé, reguettón y otros. Esto de entrada es cuestionable, primero porque un examen no refleja qué tan inteligente seas realmente, y en especial porque no se trataba de un examen para medir inteligencia, sino conocimiento. Y luego por el hecho de que tener buenas notas no te asegura ser un profesional exitoso, ni lo contrario.

La nota a favor de Arjona dice que sí, que él es bueno, que tiene músicos muy buenos y que no hay que evaluarle solo las letras, sino también los arreglos. La nota en contra dice que Arjona es solo un producto de mercado que la gente consume...y viene de un amante de Sabina, para cereza.

Todo esto me hizo recordar los debates que surgieron en redes sociales el año pasado que vino Sabina. Eran como dos bandos: los buenos-inteligentes-intelectuales que se podían toda la discografía y los malos-ignorantes-pobrecitos que ni lo conocían. Las etiquetas no las pongo yo, es lo que se dejaba leer en los comentarios de ambos “bandos” si les llamamos así. Y salía el chiste de que no conocían a Sabina, pero leían a Sabines, quien escribe poesía, muy muy lejos del estilo de Sabina.

Leyendo por ahí mismo una entrevista que le hicieron via Twitter a Andrés Calamaro me encontré esta opinión de él: “Buscar explicaciones a las letras de las canciones es tolerable, pero creer que las encontramos es insoportable. Someter un disco a esa clase de análisis o juicio es lo peor de publicar un álbum”. ¿Lindo, no?

Y bueno, yo le opiné a alguien sobre lo de Beethoven, que los inteligentes son realmente los que escuchan lo que les gusta, sin molestar a nadie, y sin molestarse por lo que les digan los demás. Así más o menos. Y es la verdad, mi verdad. Etiquetar a la gente en “inteligente”, “cool”, “bajera”, “arrastrado” y cositas así por la música que escucha es de loosers (perdón, otra etiqueta).

¿Y qué pasa cuando el reguettón es lo único a lo que tenés acceso? ¿te convierte en tonto automáticamente? Las letras son sexistas, ofensivas la mayoría, pero es un ritmo bailable. ¿me gusta? No ¿lo escucharía por voluntad propia? No, pero si tu vida es viajar en una coaster de la 44 tenés que hallarle la magia, es cuestión de superviviencia mental.

El punto es que, al menos para mí, la música es un estado mental/emocional y hay un ritmo, un artista, una letra que puede ser aplicable en un momento X. Sí influye lo que tenés alrededor, pero tu gusto musical no te hace menos ni más que nadie.

¿Y a mí qué me gusta? Se preguntará ud. Fuera más fácil sacar la lista de lo que no me gusta, es más corta. Lo que pasa es que hay artistas/géneros de one hit wonder y otros para disco completo, y están los de toda la vida, que a la primera nota me la puedo, que son el soundtrack de mis momentos.

Vengo de un entorno bastante mezcladito. A mi bisabuela no recuerdo haberle escuchado música. Mi abuelo le oye a Pedro Infante, Jorge Negrete, Los Panchos y un par que hasta que le anduve buscando con qué llenarle un CD para sus 82 años jamás había escuchado mencionar...pero un Sr de 60 y tantos de aquí de la oficina me contribuyó con su discoteca.

En mi casa de infancia por consenso se escuchaba en los 80's a los Guaraguau y conexos. Por el lado de mi mami le teníamos, hasta donde me alcanza la memoria: Sandro, Raphael, José José, Camilo Sesto, Joan Manuel Serrat, Mocedades (posteriormente El Consorcio), Sergio y Estíbaliz, ABBA, José Luis Perales, Julio Iglesias, La Pequeña Compañía, Fernando Ubiergo, Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Armando Manzanero, Ricardo Montaner, Maria Conchita Alonso, Paloma San Basilio, Rocío Durcal, Ana Gabriel, Juan Gabriel, Lucia Méndez, Daniela Romo, Álvaro Torres, Dulce, Yuri, Marisela, Basilio y los juveniles Alejandro Fernández, Arjona y Benjamín. Para mi sorpresa en el 98 que vino Sabina resultó que le gustaba tanto como a mí y nunca nos habíamos dado cuenta. Como podrán ver, Español puro, a excepción de los Bee Gees y Rod Stewart que eran de consenso también.

Mi papi era otro mundo. América, Los Beatles, Santana, Buena Vista Social Club, Electric Light Orchestra, Billy Joel, Richard Clayderman. A propósito del pianista tengo que decir que teníamos un disco rojo, LP, precioso, que escuchaba una y otra y otra vez, hasta guapo veía al tipo a mis 8 años. Luego tuvo su “lado oscuro” de salsa: Gilberto Santarosa, Luis Enrique, aquellos que cantan “Hagamos, lo que diga el corazón” y eso. Su favorita un tiempo fue La India. También cultivamos lo nacional: Simiente, Nautec, Luis López, Los Brincos, Los Galos, los, los, los.

¿Cómo vivimos juntos? A pura democracia y tolerancia. Porque, a cierta edad, ya se habían sumado a la lista de mi parte: Timbiriche, Menudo, Magneto, Los Chamos, Los Chicos, Flans, Fresas, New Kids On The Block, y por mi hermano, que era más chiquito, Enrique y Ana, Topogigio y los Pitufos. Y todo sonaba, en 35 m2 sin herir a nadie, tomando turnos, un cassette o LP cada uno por vez. Sea que en mi casa se oía música de sol a sol (sí, también sonón Salserín, con mucho swing).

¿Otras influencias? Aprender teclado y un libro de partituras con cosas tan lindas como “Aquellos ojos verdes”, “El mar” y “Perfidia”, con la letra en inglés, asumo yo que la original. Mi hermano tocando trompeta y yo de cachiporrista, amando cada melodía de la banda musical del Instituto. Y es que eso es lo lindo de la música. Inolvidables ensayos para cada desfile, la banda musical más poderosa de Santa Ana, porque aunque fueran dos, al momento del desfile se unían en una (3er ciclo y bachillerato). En trompeta y saxo, sonaba tan lindas Perfidia, Soleado y la Quinta de Beethoven (sí, ve, Beethoven) como Triángulo y Mentiras de Marito Rivera. Y también tocaban Sopa de Caracol, para todos los gustos.
Y fui a clases de Francés, becada por supuesto, cómo iban mis papás a poder pagar eso. Y nos presentaron un cassette llamado L'Air du temps con música de Jeanne Mas y Diane Tell entre otros. Una belleza.

La vida y los cassetes transcurrieron y llegaron ya en solitario los Enanitos Verdes, mi época oscura de Maná, Fito Páez, Andrés Calamaro, Soda Stereo. Y de pronto me encontré en una calle de Bolivia buscando el Física y Química de Sabina y Páez, porque yo asumía que si era Sudamérica tenía que haber =). Y ahí, me presentaron a Amaru y fui a un concierto de música Andina, una gran cosa, aunque no como para hacerme fan. Y sí, yo “consumí” con cassette original y todo, a la Shakira de “Pies descalzos” y al Arjona de “¿Por qué es tan cruel el amor?”.

¿A quién más tengo en mi biblioteca musical? Laura Pausini, Luis Miguel (algunas selecciones, no todas), Ricky Martin, Chayanne, Emanuel, Franco de Vita, Spice Girls, Britney Spears, Rucks Parker (levántese de la silla, no se haga, más de alguna cantó), Alejandro Sanz, Jeans, Fandango, Mercurio, OV7, Kabá, Matrícula 2, Miguel Bosé, Toto, Mijares, Carlos Ponce (sí, si cantaba), Kerigma, Alejandro Lerner, Ignacio Copani, Luis Eduardo Auté...¿les conté que en Nicaragua pude cenar en el restaurante “La Casa de los Mejía Godoy” donde Luis Mejía Godoy y su hermano Carlos cantaron con su grupo? I-nol-vi-da-ble.

Ah si, sigamos: Flavio Cécar, Juanes, Calle 13, Café Tacuba, Caifanes (Allá por “Afuera” y esa época), Miguel Mateos, Miley Cyrus (solo dos canciones, en mi defensa), PRESUNTOS IMPLICADOS (sí, así, con mayúsculas el álbum Ser de agua), Roxette, Benny Ibarra, Thalía (un par), Paulina Rubio (otro par), Los Tigres del Norte (un trío?), Kany García, Heart, Patricia Sosa, La Quinta Estación, Ana Bárbara, Aleste, Prueba de Sonido, los Redd, Les Luthiers, La Unión, Leonel García (Sin Bandera suena más), Madonna, Paula Abdul, Selena, U2, Bronco (chis, ve, “Libros tontos” rules), me gusta una de Pepe Aguilar, Michael Jackson,

Fui mamá y tuvimos que agregar al repertorio a: Demy Lovato, Rock Bones, Barney (Te quiero yo y tú a mí, en serio te lo juro), Avici, Daft Punk, One Direction, Jonas Brothers, conexos y similares.

¿El punto? No hay música mala, como no hay gente fea. Solo estados de ánimo que buscarán lo que mejor les llene en ese momento. No me gusta el metal y menos el pesado, pero simplemente no lo oigo, no voy a andar por el mundo diciendo que los que lo escuchan están "poseídos" o algo así, como bien podría decir gente menos tolerante musical e ideológicamente hablando.

No hay recetas para el alma.

Oir lo que querrás, siempre que no obligués a los demás a que lo escuchen también si no quieren.


Gracias por aguantar este desahogo en clave de sol.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Despedida a Norman Quijano o por qué ud no debería hablar de lo que no sabe...nunca.

Resulta que el 19 de noviembre de 2008 hice referencia en este blog a unas declaraciones del entonces candidato a la Alcaldía de San Salvador Norman Quijano. Esas desafortunadas declaraciones decían textualmente: “Actualmente la capital no tiene mayor inversión porque en la OPAMSS tiene costos sumamente altos para desarrollar proyectos de inversión, son engorrosos y con altos niveles de corrupción”.

Entonceeeeeees, como el salvadoreño tiene mala memoria...hagamos historia.

En marzo de 2009 efectivamente Norman Quijano ganó las elecciones y se convirtió en Alcalde de San Salvador, lo que lo llevó al COAMSS y eventualmente terminó siendo Coordinador del mismo. ¿Y qué es el COAMSS? Nada menos que el Consejo de Alcaldes del AMSS, sí, cabal, la entidad que está arriba de la OPAMSS. Porque como dijimos allá en el 2008, la OPAMSS es la oficina técnica del COAMSS.

Oh, la gran oportunidad a la vista. Él criticó los cobros excesivos de la OPAMSS, ahora es cuando, diría cualquiera, de enmendar la cosa y pues, dar más apoyo a la construcción y bajar las tasas...¿o no?


Estas eran las tasas que encontró Norman, vigentes desde 2004 ya en dólares.

En esos dorados tiempos, época de Carlos Rivas Zamora, quien a su vez las heredó de Héctor Silva (QDDG), el cobro por obtener los permisos para un proyecto habitacional eran:

  • Calificación de Lugar $0.034 x m2 de área de terreno
  • Línea de Construcción $ 0.057 x m2 de área de terreno
  • Permiso de Construcción $0.46 x m2 de área de construcción


Cabe aclarar que la tasa para proyectos habitacionales es menor que la de cualquier otro uso.

En la época de Violeta Menjivar (2006-2009) se incrementó la tasa por tala de árboles, quedando en $450 por árbol talado para que lo pensaran dos veces antes de borrar los árboles de un terreno porque-así-es-más-fácil-diseñar. Los constructores pusieron el grito en el cielo, que eso era exagerado, que no era posible, que bla bla bla. ¿Norman? Norman lo criticó duramente, señalando a Violeta como la mala del cuento, pobeshitos constructores y claro, CASALCO.

Norman terminó su primer periodo el 30 de abril de 2012 y ya estaba electo para el segundo, así que siguió. ¿la tasa por tala? Bien gracias, igualita. Bueno, no, seamos honestos, le bajó $40 y quedó en $410. Habría que preguntarse si los constructores quedaron a gusto con el 8.8% de disminución. Decime nombres, papeles, dice un comentarista deportivo...vaya, aquí están


Y entonces, teníamos Norman para 2012-2015. 
¿Se agilizaron los trámites en OPAMSS? Esteeeee, no.
 Seguían con los mismos tiempos de respuesta, empeoró la atención porque congelaron las plazas vacantes y tenían menos personal para atender lo mismo.
¿Y el aporte de Norman pues? A saber veá.

Entonces llega el 2012 y taráaaan, suben las tasas por prestación de servicios de OPAMSS.


Ahora, obtener el permiso de construcción de un proyecto habitacional cuesta casi el doble.

  • Calificación de Lugar $0.06 x m2 de área de terreno
  • Línea de Construcción $ 0.1 x m2 de área de terreno
  • Permiso de Construcción $0.81 x m2 de área de construcción


Ahora bien, eso es lo que cobra la OPAMSS. Las alcaldías también cobran.

Ud no se ha de acordar, pero lo que Norman también dijo, criticando a Violeta, era que los cobros que hacía la Alcaldía para los permisos eran excesivos. Jamás vio los cobros de Antiguo Cuscatlán, Mejicanos o Santa Tecla, por ejemplo, otros municipios similares en desarrollo, en los cuales el cobro para otorgar un permiso es por el valor de las obras y además un 5% para fiestas patronales. No no, el carnaval de Antiguo no es de choto. 



San Salvador era la única municipalidad del AMSS que cobraba por m2 de construcción, $0.57 fijos, sin agregar el cobro por fiestas patronales.

Entonces en el 2014 San Salvador cobra $1 x m2 de construcción. Ajá, el doble más o menos.

Pero Violeta nunca se defendió y eso me dio cólera porque en el imaginario colectivo él era el gran “rescatador” de San Salvador y ella la mala del cuento.

Y este año el mágico aumento de las tasas municipales.
Un 30% dijo él en una entrevista televisiva. Ajá.
  • $3 valía sacar solvencia, ahora cuesta $5 (67% de incremento), 
  • $25 se pagaba por una Revisión Gráfica Alfanumérica, ahora $37.50 (50% de incremento), 
  • $2.97 se pagaba por alumbrado público en una vivienda de 5 m de frente, ahora $4.45 (50% de incremento). 


O este Odontólogo no sabe sacar porcentajes, o cree que el resto de la ciudadanía no puede. 

Y siquiera fuera un buen servicio, pero los distritos de la Alcaldía están rebalsando de gente desocupada, que no es proactiva, que no atiende bien al usuario, que todo lo resuelven con decir “fíjese que no ha estado todavía su trámite”. 
Y eso también pasaba en tiempos de Violeta, así que ¿y cuál fue el aporte de Norman pues? Digo, para bien.

Ahi les queda, Nayib y Edwin, para cualquiera que llegue a la silla, y a Dn Roberto Cañas que dice será consejal a wilson (expresión santaneca, no se esfuerce en entender). Ah sí, Walter también dice que será consejal, que demuestre que además de hacer afiches bonitos, también puede poner orden.

PD: tengamos memoria gente, en una entrevista hacía años Cristiani dijo que él tenía en su casa el acta de los Acuerdos de Paz...sentí pena ajena cuando CAPRES dijo que "la habían perdido" ¿que nadie lee los periódicos por ahí?.

martes, 21 de octubre de 2014

Bio-gra-fian-do: GABRIELA MISTRAL


Datos Básicos del Autor:
Nombre completo: Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga
Lugar de nacimiento: Vicuña, Chile
Fecha de nacimiento: 7 de abril de 1889
Murió: 10 de enero de 1957
Lugar de muerte: New York, Estados Unidos. Sepultada en Chile.

Géneros literarios: Poesía

GABRIELA MISTRAL
Hija de Juan Jerónimo Godoy Villanueva, profesor, y de Petronila Alcayaga Rojas, de ascendencia vasca. La calle donde nació lleva su nombre y tambíén hay un museo en su honor.

Aunque su padre abandonó el hogar cuando ella tenía aproximadamente tres años, Gabriela Mistral lo quiso y siempre lo defendió. Cuenta que «revolviendo papeles», encontró unos versos suyos, «muy bonitos». «Esos versos de mi padre, los primeros que leí, despertaron mi pasión poética», escribió

El 12 de diciembre de 1914 obtiene el primer premio en el concurso de literatura de los Juegos Florales organizados por la FECh en Santiago, por sus Sonetos de la Muerte.
Desde entonces utilizó el seudónimo literario Gabriela Mistral en casi todos sus escritos, en homenaje a dos de sus poetas favoritos, el italiano Gabriele D'Annunzio y el francés Frédéric Mistral. 

En 1917 Julio Molina Núñez y Juan Agustín Araya publican una de las más importantes antologías poéticas de Chile, Selva Lírica, donde Lucila Godoy aparece ya como una de las grandes poetas chilenas. Esta publicación es una de las últimas en que utiliza su nombre verdadero.

El 15 de noviembre de 1945, cuando la mujer no votaba aún en Chile, Gabriela Mistral se convirtió en la primera poetisa y literata hispanoamericana galardonada con el Premio Nobel de Literatura. El 18 de noviembre viajó a Estocolmo a recibir esa distinción de manos del Rey Gustavo de Suecia, el 10 de diciembre de 1945.

En 1951 Chile le concedió el Premio Nacional de Literatura. Cinco años después, 1956, tras una estadía en el extranjero, se le organizó un homenaje oficial. Ese mismo año publicó Lagar, reconocido como su obra de madurez.

Murió de cáncer a los 68 años.

Obras
Sonetos de la Muerte, 1914
Desolación, 1922
Lecturas para Mujeres, 1923
Ternura, 1924
Nubes Blancas y Breve Descripción de Chile, 1934
Tala, 1938
Antología, 1941
Lagar, 1954
Recados Contando a Chile, 1957
y la obra póstuma Poema de Chile, 1967.





lunes, 20 de octubre de 2014

Frases

Cada vez que veo una frase bonita pienso: "ah, para el blog" y vivo coleccionando imágenes de frases y cosas que nunca les pongo aquí =)

Así que voy a ir "desocupando" un poco la cajita de recortes para pegar aquí esas frases.

Ojalá que se lean, algunas son bien chiquitas y no dan para estirarlas más.

A este segmento le vamos a llamar: frases para la vida.

Hay que empezar con él, porque puesí, él sabe








Y acabaré con una que me encontré en el texto del libro que estoy leyendo, así que no aspira a ser frase célebre, pero la podemos convertir en:

“Hay más vida detrás de mi que delante. Cuando llegas a este punto en tu vida, asusta. Te asusta y te obliga a hacer tonterías”
Lucía, 50 y tantos.

Villa Pacífica (Kapka Kassabova)

Ya vuelvo, iré a buscar donde dejé las otras...


martes, 7 de octubre de 2014

Lugares para visitar antes de morir: Cayo Largo - Cuba

De esos lugares lindos que me gustaría visitar, esta este hotel en Cayo Largo, Cuba.
Sí mire, Cuba es más que Varadero.

Nomás que tiene un pequeño problema amarrado a mis miedos: no solo es isla, a la que hay que llegar en avión desde aquí...encima es un cayo, que implica un viaje en barco-lancha-ferry-loqueseaqueseocupeahí.

Gran aflicción solo de pensar. Me acuerdo allá, a la orilla del Titicaca, con la disyuntiva entre subirme al ferry y seguir el camino hacia Copacabana o quedarme solita enmedio de la nada dos dias. Obviamente me subí, pero no, no me gusta y le huyo.

¿Y dónde es Cayo Largo? dirá ud.
Sí, yo también me lo pregunté y puesí, a buscar el mapa porque sin mapas no hay ubicación.

A pues es ahi, en el círculo.
Si lo vemos ya en el mapa Varadero también es como un cayo, pero está perfectamente unido a la isla porque yo llegué en autobús, toditito por tierra desde La Habana, a donde a su vez llegué en un aflictivo vuelo que iba hacia Toronto y hacía escala en La Habana porque eran tiempos en los que huy, Cuba, no, nosotros somos una línea aérea decente y no tenemos vuelo directo para allá...hoy hasta charter hay.


Entonces ahí en Cayo Largo dice Trip Advisor que está el hotel Sol Pelícano.
Chulada de ajedrez =)
 
This photo of Sol Pelicano is courtesy of TripAdvisor
 hotel panorámica
This photo of Sol Pelicano is courtesy of TripAdvisor

Doy fe que esas playas del caribe no tienen olas. Pura piscina enoooooorme.
 
This photo of Sol Pelicano is courtesy of TripAdvisor nubes
This photo of Sol Pelicano is courtesy of TripAdvisor
 
This photo of Sol Pelicano is courtesy of TripAdvisor

Esteeee, bueno, parece que no todo es playa :(

This photo of Sol Pelicano is courtesy of TripAdvisor

lunes, 6 de octubre de 2014

Post conflictivo para leer sin tendencias ni radicalismos

Voy a meter mi cuchara en temas que han sido objeto de noticias en los medios de comunicación o redes sociales. Aquí, porque este es mi sitio y no allá, en las redes, porque últimamente se han vuelto un lugar peligroso, donde medio mundo la agarra con uno por expresar su opinión. La tolerancia parece no ser un producto de uso común, sino más bien de acceso restringido.

1. Se nos perdió el acta de los Acuerdos de Paz.
Vaya, para contextualizar a los no salvadoreños que pasen por aquí, resumir que estuvimos en guerra en los 80's – 90's. Que en el 92 se firmó la paz y de eso se hizo un acta. Del acta hay 3 ejemplares: uno le quedó al FMLN (la parte armada de la guerrilla), otra a la ONU y otra al Gobierno de El Salvador. El pequeño detalle es que la del Gobierno no la guardó el Gobierno en sí, sino el Presidente de ese entonces, Alfredo Cristiani.

La semana pasada causó revuelo la noticia de que “se nos ha perdido” el acta que le correspondía al Estado de El Salvador. En principio, me llamó la atención porque yo leí en una entrevista que le hicieron al expresidente Cristiani hace años, que dijo que él tenía el acta en su casa. Con la noticia, salió una foto en otra entrevista donde la mostraba igualmente, en su casa. El revuelo siguió y se ha llegado hasta una audiencia del IAIP (Instituto de Acceso a la Información Pública).

Ahora la cosa gira en que si hubo delito de parte de Cristiani por quedarse el acta.

¿Lo raro? No sé, para mí al haber aparecido en dos periódicos de amplia circulación el dato de que él la tenía, ¿por qué CAPRES respondió que se había extraviado? ¿No se supone que los Oficiales de Información se toman los 10 días hábiles que les da la ley porque investigan sobre el documento que les están pidiendo? Diosguarde, si bastaba ponerlo en google y ahí salía.
Si ud es lector recurrente ya sabe mi línea política, pero así, con objetividad, todo esto suena a “no le hemos hallado nada a Félix (Cristiani), ¿qué delito le podemos adjudicar?” época pre-electoral, otro expresidente en bartolinas, la derecha con todo contra el gobierno actual...mñe.

Lo más gracioso es que los grandes medios de comunicación sacaron la nota en grande, abriendo comentarios y claro, la gente veá, que el Gobierno inepto, que ni eso pueden cuidar, que cómo les vamos a confiar y así...hasta que se les dio vuelta el asunto y la mira fue a parar a su lado de la raya “no se nos perdió, él no la entregó y vamos a ver si es delito” juas.

Yo solo tengo una duda. Para pedir un documento, el que sea, a una OIR (Oficina de Información y Respuesta) hay que llenar un formulario todo engorroso, entregar copia del DUI y decir para qué quiere uno el documento. Pregunto yo ¿quién es esta ciudadana que pidió el documento? ¿por qué no se ha hecho público el motivo de solicitarlo? ¿Se despierta uno un dia como ciudadano común y dice “ay, nunca he visto el acta de los acuerdos de paz, la voy a pedir a CAPRES”?

Vea NCIS y recuerde que amo el intelecto de Gibs. Solamente.

2. Qué ondas ahí con el Ébola ¿nos vamos a morir todos en el planeta?
El pueblo anda preocupado, en especial desde que sucedieron dos cosas:
a) Que llegara el primer caso a América, específicamente a territorio estadounidense
b) Que anunciaron que de aquí irían médicos al África a ver en qué ayudaban.

Sí, es cierto, yo también tengo miedo. Miedo al que contribuyó la película Epidemia que no entiendo aun por qué razón fui a ver. A menos que tengan baja la tensión arterial y quieran que se les suba de la pura angustia, no recomiendo verla en este momento. Es del 95...casi 20 años y ya era pánico hablar del Ébola. La película dice algo muy cierto “si algo se expande rápido es el miedo”. Haré referencia al brote de H1N1. Yo estaba embarazada y dentro de mí, lo confieso, tenía pánico. Pánico de que me diera y algo le pasara a mi bebé. También pánico de que el peque se contagiara en el colegio, no teníamos idea de si había cura o no o qué consecuencias podía tener...solo escuchábamos que en otros lados la gente se estaba muriendo de eso.

Acabo de leer una publicación de un médico que trabaja en Ruanda creo, quien dice, sin mentir, que en África se mueren miles de gentes al año por otras enfermedades menos graves que el ébola. Gentes que de vivir en occidente y de tener acceso a servicios de salud decentes no moriría. Que los infectados que han sido tratados fuera de África han sobrevivido con medicinas ya existentes, sin ninguna cura mágica, solo los cuidados obvios e indispensables para una enfermedad infectocontagiosa.

¿El gran problema? Que en nuestro país ni tenemos servicios de salud decentes ni se toman las medidas preventivas o correctivas obvias. Tampoco tenemos cultura de la consulta, todo se puede “tratar en casa” y si llegara un caso aquí, que no pase por el aeropuerto digamos, donde quizá le harían una revisión al origen de su vuelo, bien podría morir esta persona en un cantón remoto y esparcir la enfermedad que es maravilla sin que nos enteremos a tiempo de hacer algo. ¿Cómo me atrevo a decir eso? Nomás por el hecho aislado, que de seguro es más frecuente y menos aislado de lo que pensamos, de una señora que en la capital se enfermó de Chikungunya y, sin ir al médico, se fue donde su familia al interior a que la cuidaran. De pronto habían varios casos de la enfermedad en la zona porque ahi estaba ella, portadora del chunche, sin saber siquiera, y los zancudos de a galán picándola e infectando a otra gente. ¿ve? Eso y que en el ISSS dicen que se tardan tipo 9 horas en “evaluar” y “atender” a las personas que de entrada se sospecha que van con esa enfermedad ¿se imaginan si llega alguien con ébola? No gracias.

Entonces, aflige que lo tengan los gringos, no porque no puedan controlarlo ellos para sí mismos, sino porque en diciembre vienen montones de salvadoreños de allá...saque sus cuentas.
Resumen resumido: la enfermedad es terrible, pero es mortal si se está en la carencia.

3. El aborto ¿legal, ilegal, justo, injusto?
Este es un tema complicado, que da picazón, que tiene más aristas que erizo de mar.
No me voy a extender porque mientras más habla uno, más se enreda.
Posiciones simples reaccionando a otras posiciones que he leído/escuchado:

Una persona en twitter diciendo o haciendo la comparación o respondiendo, no sé, a alguien más, con el argumento algo así como que antes de ser embriones fuimos óvulos y espermatozoides y antes de eso no sé qué más y por eso no somos humanos hasta que nacemos. Yo digo que somos todas y cada una de nuestras células. Que uno óvulo solo no es un ser humano, simplemente es una célula parte de un ser humano. Un óvulo fecundado deja de ser el ser humano de donde salió, porque ya se mezcló con otro y formó un nuevo ser...eso, leyó bien, un nuevo ser. Una persona diferente a las 2 originales, que por efectos prácticos de la naturaleza vive dentro de una de ellas...vive dije.

Hay un grupo de mujeres que están en la cárcel, según los grupos que las defienden, por aborto. Según otros que he leído, por infanticidio. Yo solo sé que yo entiendo el aborto como matar al feto dentro de la madre, si ya salió de ella vivo y después se le quita la vida, ya es homicidio. Desconozco el caso de cada una de estas mujeres. Lo que sí creo es que hay que informarse bien antes de apoyar o desaprobar algo y, según algunos expedientes que se citaron, no creo que una ley a favor del aborto hubiera podido exhonerar a estas mujeres. Más bien, si no fueron ellas quienes le quitaron la vida a sus hijos, el kid para dejarlas en libertad estaría en que sus defensores puedan probar eso, que fueron muertes accidentales y no intencionales.

Una de las razones más usadas para defender la despenalización del aborto es que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo. Un tipo puso un dia en un post que yo le comenté y que no entendió en su cerrado concepto, que habrá libertad en este país cuando las mujeres puedan decidir cuántos hijos tener, en qué momento y con quien tenerlos. Yo le respondí que, soy mujer, decidí cuántos hijos quería, con quién y cuándo tenerlos, por ende en su concepto soy libre. Y él insistió que no. A esto puedo decir, que generalizar es erróneo, siempre. Yo hablé por mí caso personal, él hablaba del general de las mujeres y quiso callar mi argumento generalizándome. Yo solo sé que sí, tenemos derecho a decidir, pero a decidir con quién y cuando queremos tener contacto, no a destruir el fruto de ese contacto porque es inconveniente para nuestros planes. Pensar antes de actuar, dicen. Lo otro es que de la misma forma que una mujer puede quedar embarazada también puede contraer SIDA y no veo a las mismas organizaciones pro-aborto siendo también enfáticas en pro-protección contra el VIH. Ah sí, es que al VIH no se le puede matar, te dio y te jodiste para siempre, hasta tu muerte.

Y finalmente, la legalidad. Este país, del único que medio conozco sus leyes y por ende del único que puedo emitir opinión, no está preparado para una legislación que permita el aborto selectivo en caso, como dicen quienes lo promueven, que esté en riesgo la vida de la madre. Si ni el código de trabajo está bien redactado y deja miles de huecos por donde se pueden interpretar al menos dos cosas distintas de un mismo artículo, a beneficio de quien lo quiere interpretar, menos voy a confiar en una ley que decida quién puede morir o vivir...y no hablo de la madre, porque provocar un aborto, aun en las mejores condiciones médicas, igual puede costarle la vida. Cuando el cuerpo no está preparado para llevar el embarazo, ocurren los abortos espontáneos, naturales, sin que nadie los provoque.
Lo que este país necesita, de verdad, es desburocratizar el proceso de adopción. Se tardan años en poder obtener una partida de nacimiento o un documento que permita brindar a los niños adoptados seguridad social, no digamos acceso a educación y tantas otras cosas para las que los documentos de identidad son necesarios.

¿malformaciones vistas en ultrasonografías? Una amiga acaba de dar a luz a su bebé, niña, de la cual en todas, todas las ultrasonografías los expertos le aseguraban que era niño. Aquí no hubo tragedia, solo fue cambiar de color la habitación, pero ¿y si la conclusión de la ultrasonografía fuera que había una malformación inexistente? Conozco a otra mujer, que su bebé nació sin un conducto que une dos órganos vitales. Ninguna ultrasonografía lo detectó. El bebé vivió casi dos años y luego falleció justo cuando tenían los recursos para hacerle un trasplante. Pero con todo, esta mujer atesora los casi 2 años que disfrutó a su bebé ¿y si en el embarazo le hubieran dicho que mejor no, porque igual se moriría después? Demasiado para poner en el cerebro y corazón de una madre, créanlo.


Cierro con la imagen de una pareja de jóvenes que vi en una farmacia, con cara de afligidos, preguntando con pena por la “píldora del día siguiente”. Tuve tantas ganas de agarrarlos a los dos de las orejas y decirles “¿PLGP, por qué no vinieron ayer a preguntar por preservativos?”.

jueves, 2 de octubre de 2014

Bio-gra-fian-do: EL GABO

Apenas le estábamos haciendo la biografía...y se nos fue el Gabo.
Triste.
Era una docena de biografías e íbamos con una diaria. Ya habíamos pasado por la suya y decía: aun vive.
Hubo que volver días más tarde y actualizar: Fecha de la muerte17 de abril de 2014.

Si ud no ha leído "Vivir para contarla"...es simple, léala, vívala, y cuéntelo. Las personas de su edad tienen mucho que enseñarnos, mucho que contarnos del mundo en esas épocas en las que todo era más sencillo, menos enredado, más vivible.

GRABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ













Nombre completo: Gabriel José de la Concordia García Márquez
Lugar de nacimiento: Municipio de Aracata, Magdalena, Colombia
Fecha de nacimiento: 6 de marzo de 1927
Lugar de muerte: México D.F
Fecha de muerte: 17 de abril de 2014 a los 87 años.
Géneros literarios: Novelas / Cuentos

Libros más destacados: Cien Años de Soledad, Crónica de una Muerte Anunciada, Del Amor y Otros Demonios, Doce Cuentos Peregrinos, El Amor En Los Tiempos Del Cólera, El Coronel No Tiene Quien Le Escriba, Noticia de un Secuestro, Relato De Un Náufrago, Vivir Para Contarla,

Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia.

Cursó sus estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal.

García Márquez contrajo matrimonio en Barranquilla en 1958 con Mercedes Barcha, la hija de un boticario. En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, quien se convirtió en cineasta; y tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo, actualmente diseñador gráfico en Ciudad de México.

A los veintisiete años publicó su primera novela, "La hojarasca", en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía.

La notoriedad mundial de García Márquez comienza cuando se publica "Cien años de soledad" en junio de 1967, en una semana vendió 8000 copias. 

De allí en adelante, el éxito fue asegurado, y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. 

Fue traducido a más de veinticuatro idiomas, y ganó cuatro premios internacionales. 

El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre. 

Por la correspondencia de admiradores, los premios, entrevistas, las comparecencias; era obvio que su vida había cambiado. En 1969 la novela ganó el Chianchiano Aprecia en Italia y fue denominado el «Mejor Libro Extranjero» en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos.

García Márquez ha recibido numerosos premios, distinciones y homenajes por sus obras; el mayor de todos ellos, el Premio Nobel de Literatura en 1982. Según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".

Listado de sus obras:

28 Cuentos y Relatos
  • 1947: La tercera resignación
  • 1948: La otra costilla de la muerte
  • 1948: Eva está dentro de su gato
  • 1949: Amargura para tres sonámbulos
  • 1949: Diálogo del espejo
  • 1950: Ojos de perro azul
  • 1950: La mujer que llegaba a las seis
  • 1951: Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles
  • 1952: Alguien desordena estas rosas
  • 1953: La noche de los alcaravanes
  • 1955: Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo
  • 1962: La siesta del martes
  • 1962: Un día de éstos
  • 1962: En este pueblo no hay ladrones
  • 1962: La prodigiosa tarde de Baltazar
  • 1962: La viuda de Montiel
  • 1962: Un día después del sábado
  • 1962: Rosas artificiales
  • 1962: Los funerales de la Mamá Grande
  • 1968: Un señor muy viejo con unas alas enormes
  • 1968: La luz es como el agua
  • 1961: El mar del tiempo perdido
  • 1968: El ahogado más hermoso del mundo
  • 1968: El último viaje del buque fantasma
  • 1968: Blacamán el bueno vendedor de milagros
  • 1970: Muerte constante más allá del amor
  • 1972: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
  • 1992: Doce cuentos peregrinos
33 Novelas, recopilaciones y reportajes
  • 1955: La hojarasca
  • 1961: El coronel no tiene quien le escriba
  • 1962: La mala hora
  • 1962: Los funerales de la Mamá Grande
  • 1967: Cien años de soledad
  • 1968: Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo
  • 1970: Relato de un náufrago
  • 1973: Ojos de perro azul
  • 1973: Cuando era feliz e indocumentado
  • 1974: Chile, el golpe y los gringos
  • 1975: El otoño del patriarca
  • 1947-1972, 1976: Todos los cuentos
  • 1978: De viaje por los países socialistas
  • 1948-1952: Obra periodística 1: Textos costeños
  • 1954-1955: Obra periodística 2: Entre cachacos
  • 1955-1960: Obra periodística 3: De Europa y América
  • 1974-1995: Obra periodística 4: Por la libre
  • 1980-1984: Obra periodística 5: Notas de prensa
  • 1981: Crónica de una muerte anunciada
  • 1982: Viva Sandino
  • 1982: El secuestro
  • 1982: El olor de la guayaba
  • 1983: El asalto: el operativo con el que el FSLN se lanzó al mundo
  • 1983: Eréndira, guion basado en el relato La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
  • 1985: El amor en los tiempos del cólera
  • 1986: La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile
  • 1989: El general en su laberinto
  • 1992: Doce cuentos peregrinos
  • 1994: Del amor y otros demonios
  • 1996: Noticia de un secuestro
  • 2002: Vivir para contarla
  • 2004: Memoria de mis putas tristes
  • 2010: Yo no vengo a decir un discurso





Si quiere ver las que he leído, espero que estén todas en la lista aquí a la derecha =>

Recomiendo ampliamente "Noticia de un secuestro" y "Vivir para contarla"

"100 años de soledad" la quisiera volver a leer, porque en mi adolescencia no le hallé mucho, creo que ahora con la mente más entrenada a viajar en círculos concéntricos entendería mejor quien es quien.

Salú Gabo.