martes, 21 de octubre de 2014

Bio-gra-fian-do: GABRIELA MISTRAL


Datos Básicos del Autor:
Nombre completo: Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga
Lugar de nacimiento: Vicuña, Chile
Fecha de nacimiento: 7 de abril de 1889
Murió: 10 de enero de 1957
Lugar de muerte: New York, Estados Unidos. Sepultada en Chile.

Géneros literarios: Poesía

GABRIELA MISTRAL
Hija de Juan Jerónimo Godoy Villanueva, profesor, y de Petronila Alcayaga Rojas, de ascendencia vasca. La calle donde nació lleva su nombre y tambíén hay un museo en su honor.

Aunque su padre abandonó el hogar cuando ella tenía aproximadamente tres años, Gabriela Mistral lo quiso y siempre lo defendió. Cuenta que «revolviendo papeles», encontró unos versos suyos, «muy bonitos». «Esos versos de mi padre, los primeros que leí, despertaron mi pasión poética», escribió

El 12 de diciembre de 1914 obtiene el primer premio en el concurso de literatura de los Juegos Florales organizados por la FECh en Santiago, por sus Sonetos de la Muerte.
Desde entonces utilizó el seudónimo literario Gabriela Mistral en casi todos sus escritos, en homenaje a dos de sus poetas favoritos, el italiano Gabriele D'Annunzio y el francés Frédéric Mistral. 

En 1917 Julio Molina Núñez y Juan Agustín Araya publican una de las más importantes antologías poéticas de Chile, Selva Lírica, donde Lucila Godoy aparece ya como una de las grandes poetas chilenas. Esta publicación es una de las últimas en que utiliza su nombre verdadero.

El 15 de noviembre de 1945, cuando la mujer no votaba aún en Chile, Gabriela Mistral se convirtió en la primera poetisa y literata hispanoamericana galardonada con el Premio Nobel de Literatura. El 18 de noviembre viajó a Estocolmo a recibir esa distinción de manos del Rey Gustavo de Suecia, el 10 de diciembre de 1945.

En 1951 Chile le concedió el Premio Nacional de Literatura. Cinco años después, 1956, tras una estadía en el extranjero, se le organizó un homenaje oficial. Ese mismo año publicó Lagar, reconocido como su obra de madurez.

Murió de cáncer a los 68 años.

Obras
Sonetos de la Muerte, 1914
Desolación, 1922
Lecturas para Mujeres, 1923
Ternura, 1924
Nubes Blancas y Breve Descripción de Chile, 1934
Tala, 1938
Antología, 1941
Lagar, 1954
Recados Contando a Chile, 1957
y la obra póstuma Poema de Chile, 1967.





No hay comentarios: