miércoles, 22 de octubre de 2014

Despedida a Norman Quijano o por qué ud no debería hablar de lo que no sabe...nunca.

Resulta que el 19 de noviembre de 2008 hice referencia en este blog a unas declaraciones del entonces candidato a la Alcaldía de San Salvador Norman Quijano. Esas desafortunadas declaraciones decían textualmente: “Actualmente la capital no tiene mayor inversión porque en la OPAMSS tiene costos sumamente altos para desarrollar proyectos de inversión, son engorrosos y con altos niveles de corrupción”.

Entonceeeeeees, como el salvadoreño tiene mala memoria...hagamos historia.

En marzo de 2009 efectivamente Norman Quijano ganó las elecciones y se convirtió en Alcalde de San Salvador, lo que lo llevó al COAMSS y eventualmente terminó siendo Coordinador del mismo. ¿Y qué es el COAMSS? Nada menos que el Consejo de Alcaldes del AMSS, sí, cabal, la entidad que está arriba de la OPAMSS. Porque como dijimos allá en el 2008, la OPAMSS es la oficina técnica del COAMSS.

Oh, la gran oportunidad a la vista. Él criticó los cobros excesivos de la OPAMSS, ahora es cuando, diría cualquiera, de enmendar la cosa y pues, dar más apoyo a la construcción y bajar las tasas...¿o no?


Estas eran las tasas que encontró Norman, vigentes desde 2004 ya en dólares.

En esos dorados tiempos, época de Carlos Rivas Zamora, quien a su vez las heredó de Héctor Silva (QDDG), el cobro por obtener los permisos para un proyecto habitacional eran:

  • Calificación de Lugar $0.034 x m2 de área de terreno
  • Línea de Construcción $ 0.057 x m2 de área de terreno
  • Permiso de Construcción $0.46 x m2 de área de construcción


Cabe aclarar que la tasa para proyectos habitacionales es menor que la de cualquier otro uso.

En la época de Violeta Menjivar (2006-2009) se incrementó la tasa por tala de árboles, quedando en $450 por árbol talado para que lo pensaran dos veces antes de borrar los árboles de un terreno porque-así-es-más-fácil-diseñar. Los constructores pusieron el grito en el cielo, que eso era exagerado, que no era posible, que bla bla bla. ¿Norman? Norman lo criticó duramente, señalando a Violeta como la mala del cuento, pobeshitos constructores y claro, CASALCO.

Norman terminó su primer periodo el 30 de abril de 2012 y ya estaba electo para el segundo, así que siguió. ¿la tasa por tala? Bien gracias, igualita. Bueno, no, seamos honestos, le bajó $40 y quedó en $410. Habría que preguntarse si los constructores quedaron a gusto con el 8.8% de disminución. Decime nombres, papeles, dice un comentarista deportivo...vaya, aquí están


Y entonces, teníamos Norman para 2012-2015. 
¿Se agilizaron los trámites en OPAMSS? Esteeeee, no.
 Seguían con los mismos tiempos de respuesta, empeoró la atención porque congelaron las plazas vacantes y tenían menos personal para atender lo mismo.
¿Y el aporte de Norman pues? A saber veá.

Entonces llega el 2012 y taráaaan, suben las tasas por prestación de servicios de OPAMSS.


Ahora, obtener el permiso de construcción de un proyecto habitacional cuesta casi el doble.

  • Calificación de Lugar $0.06 x m2 de área de terreno
  • Línea de Construcción $ 0.1 x m2 de área de terreno
  • Permiso de Construcción $0.81 x m2 de área de construcción


Ahora bien, eso es lo que cobra la OPAMSS. Las alcaldías también cobran.

Ud no se ha de acordar, pero lo que Norman también dijo, criticando a Violeta, era que los cobros que hacía la Alcaldía para los permisos eran excesivos. Jamás vio los cobros de Antiguo Cuscatlán, Mejicanos o Santa Tecla, por ejemplo, otros municipios similares en desarrollo, en los cuales el cobro para otorgar un permiso es por el valor de las obras y además un 5% para fiestas patronales. No no, el carnaval de Antiguo no es de choto. 



San Salvador era la única municipalidad del AMSS que cobraba por m2 de construcción, $0.57 fijos, sin agregar el cobro por fiestas patronales.

Entonces en el 2014 San Salvador cobra $1 x m2 de construcción. Ajá, el doble más o menos.

Pero Violeta nunca se defendió y eso me dio cólera porque en el imaginario colectivo él era el gran “rescatador” de San Salvador y ella la mala del cuento.

Y este año el mágico aumento de las tasas municipales.
Un 30% dijo él en una entrevista televisiva. Ajá.
  • $3 valía sacar solvencia, ahora cuesta $5 (67% de incremento), 
  • $25 se pagaba por una Revisión Gráfica Alfanumérica, ahora $37.50 (50% de incremento), 
  • $2.97 se pagaba por alumbrado público en una vivienda de 5 m de frente, ahora $4.45 (50% de incremento). 


O este Odontólogo no sabe sacar porcentajes, o cree que el resto de la ciudadanía no puede. 

Y siquiera fuera un buen servicio, pero los distritos de la Alcaldía están rebalsando de gente desocupada, que no es proactiva, que no atiende bien al usuario, que todo lo resuelven con decir “fíjese que no ha estado todavía su trámite”. 
Y eso también pasaba en tiempos de Violeta, así que ¿y cuál fue el aporte de Norman pues? Digo, para bien.

Ahi les queda, Nayib y Edwin, para cualquiera que llegue a la silla, y a Dn Roberto Cañas que dice será consejal a wilson (expresión santaneca, no se esfuerce en entender). Ah sí, Walter también dice que será consejal, que demuestre que además de hacer afiches bonitos, también puede poner orden.

PD: tengamos memoria gente, en una entrevista hacía años Cristiani dijo que él tenía en su casa el acta de los Acuerdos de Paz...sentí pena ajena cuando CAPRES dijo que "la habían perdido" ¿que nadie lee los periódicos por ahí?.

No hay comentarios: