jueves, 22 de diciembre de 2016

Arriba Auditorio

Uno, que nació en una época del boom de los artistas mexicanos traídos al país por distintos medios radiales y televisivos y creció escuchando a los grandes de la música en México gritar cosas como: “arriba Auditorio”, “Vamos Auditorio”, “Llevamos 2 Auditorios llenos”, etc, genera una gran expectativa de qué ondas con el tal Auditorio Nacional de México.

Con el todo al alcance de un click que nos da internet y san Google uno se da cuenta que México, en su versión Distrito Federal, es una efervescencia de conciertos. Tienen una gran cantidad de escenarios, desde el más modesto hasta los monumentales, en los que diariamente se presentan artistas nacionales e internacionales. Eso a uno lo maravilla, porque puesí, estamos en un país donde para que venga el artista favorito hay que esperar, en promedio, 10 años. Bueno, eso es excepto que el artista favorito sea reguetonero o bachatero, esos vienen a cada rato, mñe.


La lista no es exhaustiva, pero así de más chiquito al más grande, le tenemos:

Auditorio Blackberry para 2,000 personas

Teatro Metropolitan, para 3,200 personas. Aquí cerraron su carrera las Jeans, antes de revivir hace poco. Pero en esa ocasión se quedaron con una cosquillita "nunca se pararon en el Auditorio Nacional". Je je, en 2015-16 lo lograron, con lleno total. Bien por ellas.

Arena México para 22,000 personas. Este se la pica de ser ultra moderno y super wow.

Foro Sol, para 26,000 personas. Aquí ya son palabras mayores, generalmente internacionales de gran renombre...o gente que mueve masas - lo cual no necesariamente los hace grandes artistas, conste -Aquí se presentó Madona, Britney Spears, Sting...y puesí, Romeo Santos niña. Hay para todo.

El top of the tops es el Estadio Azteca, con sus 87,000 localidades.
Cof cof, los Menudo de 1983 lo toparon con 105,000 personas. También le tuvieron en 1992 a Elton John y en 1993 a Michael Jackson. En 2011 lo llenó varias veces U2 y este año Don Vicente Fernández cerró ahí sus 50 años de carrera. O sea, el Azteca no se lo prestan a cualquiera.   

¿Donde cabe el Auditorio Nacional? Más o menos en el medio. Tiene capacidad para 13,000 personas, pero es, creería yo, el más movido en términos de conciertos. 
Todo artista mexicano quiere cantar – y llenar – el Auditorio. 
Muchos han grabado ahí sus DVD de conciertos: Timbiriche, Magneto-Mercurio, OV7-Kabah.

En-ton-ces…

Llega el dia en que uno puede estar adentro y pensar: “así que aquí es el Auditorio Nacional”.
La verdad verdad, no es tan imponente como se ve en los videos y como se oye en los conciertos grabados. Lo que sí puedo dar fe es la buena acústica y la visibilidad aun de lado. El acceso muy ordenado, filas múltiples, entradas múltiples numeradas, personal orientando afuera, personal orientando adentro.

Esta es una vista de la distribución en planta que tienen los sitios web que venden entradas, como ticketmaster y superboletos.  


Así luce por dentro (foto de archivo, de sitio web, como dirían si se citara en un periódico).




Así luce por fuera (ídem, foto de archivo).


Está en una zona piqui del DF, la IV sección de Polanco. Ahí a la parcita del también sonado Bosque de Chapultepec, sobre el Paseo La Reforma, conocidos ambos desde la infancia gracias a las menciones de Chespirito.


Y la visita real




La emoción fue grande, especialmente por sentir, en vivo y desde adentro, el “vamos Auditorio” en voz del artista. 

¿Cuál artista? Ahí en otra pasadita.

PD: paso a editar esta entrada porque me encontré esta joya de entrevista/conversatorio con Benny Ibarra


Él, él sí sabe describir esa emoción del Auditorio Nacional. Tenga paciencia, es largo, pero no hay desperdicio.
Si quiere el resumen ejecutivo, en su primer reencuentro con Timbiriche hicieron 25 Auditorios, o sea, 25 conciertos en el Auditorio Nacional...y Luis Miguel tenía el récord con 17, ja. También agregan que hicieron un Foro Sol, y hace el chiste de comparar con U2.
En el segundo reencuentro, se echaron otros 20 Auditorios.
Eso es "lo que es" para un artista mexicano pararse - y llenar - el Auditorio Nacional.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Decir adiós

Los que crecimos durante la guerra mucho hemos oído de masacres, desaparecidos, gente a la que nunca encontraron o de la que nunca se supo si está viva o muerta.
Recientemente se han encontrado, gracias a las exhumaciones y al caminar de la justicia, las osamentas de algunas de las víctimas de la masacre de El Mozote.
Durante muchos años que he leído de este tema siempre lo vi con lejanía, como lo que le pasó a alguien más, distante, desconocido, y me generó la empatía digamos "normal" de ver el dolor de otro ser humano. En estos días he aprendido que eso de "sé lo que se siente" es una frase que uno no debería decir a la ligera...es que de verdad, uno no sabe lo que se siente hasta que no le pasó lo mismo o algo muy muy cercano al hecho referido, aunque sea en concepto.
Hoy en mis correos habituales de El Faro amaneció este reportaje, sobre El funeral perpetuo de la masacre de La Joya y ahora puedo decir que, medianamente, los entiendo. No, no perdí a ningún familiar en ninguna masacre de guerra, al menos no a ninguno cercano, el único fue un señor llamado Pedro, que nunca entendí el parentesco que tenía con mi bisabuela, que en mi primera infancia visitaba la casa y luego no llegó más porque "se lo llevaron", sin embargo, lo que en los dias recientes he aprendido es lo que se siente cuando no podés decir adiós.
Todas estas personas familiares de víctimas de las masacres nunca pudieron decir adiós a los que murieron, no tuvieron una tumba que visitar, un cuerpo que ver partir, un saber a dónde están. No poder decir adiós es un sentimiento bien feo. Yo tuve que hacer uso de un crédito de emergencia para poder volver de donde estaba, porque era impensable perderme el funeral de mi padre...y eso que lo hice no con la idea de que venía a un funeral, yo venía con la idea de poder decir adiós...y no pude. 

Pero el sentimiento es ese, no importa lo que tengás que hacer, uno quiere decir adiós. Y a toda esta gente por 35 años le han negado eso, el poder despedirse de su familiar fallecido. Dolor aparte es la forma en que los perdieron. Por eso es totalmente comprensible la señora de 50 años llorando en la vela de su madre, asesinada cuando ella tenía 15, porque no importa que hayan pasado 35 años, ella hasta hoy pudo dejarla ir en paz.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Porto's

Como saben, y si no saben no pueden ponerle chequecito a la línea de que me conocen, no tomo café caliente, nunca, jamás en la vida me he tomado una taza de café tradicional, caliente. Mi onda es en frío, frozzen.
Entonces veá, tampoco es que lo haya tomado toda la vida, porque antes esas cosas no existían. Tendría unos 25 años cuando probé mi primer frozzen mocca y me enamoré. Bueno, primero me agarró como tembladera en las manos y casi me dio un tic en el ojo por la cafeína, era demasiado fuerte para mí, que me mareo con agua helada.
El punto es que entonces poco a poco y para mi desgracia financiera y nutricional, me fui haciendo asidua al tal frozzen mocca.
Ajá, del Coffee Cup

He probado de otros lados, del Starbucks y no, del Viva Expreso y no, del Ben's coffee y no, de cafés no famosos y de restaurantes en general y no, de cines y nooooo, en fin, solo ese me gusta. Bueno, el del Pricesmart no es tan malo, pero creo que tiene más café. Y me gusta de una sucursal en particular. Sí, ya sé que es franquicia y en todos lados debería ser el mismo producto, pero no, en uno que está por otro lado de mi ruta es horrible, puro hielo sin sabor. En la sucursal habitual también a veces está feo, demasiado líquido. Y es que un frozzen es frozzen, no fresco.

PERO...encontré uno por mucho superior.

Allá en las lejanas Californias existe un café, panadería, pastelería llamado Porto's que es delicioso de principio a fin. Cuenta los habitantes que pasa lleno todos los días, incluso antes de que abran ya hay cola esperando afuera. 

Pues, yo que he sido amante del sándwich cubano desde que lo conocí, y que aquí se limita a un pan aplastado con jamó, queso y pepinillos, sentí el paraíso al probar esto


Y este es, definitivamente, el mejor frozzen mocca que he probado en la vida


Así que si ud alguna vez viene de allá para acá, mínimo que tráigame pastelería que contenga chocolate, porque el frozzen no le va a llegar frío y tampoco dejan traer líquidos va, pero no se detenga, que así como llevan Ban Ban para allá, seguro se puede traer Porto's para acá.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Give a book

Penguin Random House es una editorial bien simpática que tiene muchas subdivisiones y la particularidad de ser la casa editora de mis autores favoritos, léase John Grisham e Isabel Allende.

Para ud que no halla qué dar de Navidad, le comparto la carta que mandó Grisham a sus suscriptores, una belleza de principio a fin, al estilo 100% él.



December 2016

Dear Reader:
You’ve heard from me before about the benefits of reading: increased knowledge, expanded horizons, improved vocabulary, sharpened thinking, and enhanced empathy are a few—especially true for children.

All of those qualities are part of what makes books great gifts, but I want to share ten more fundamental reasons you should give books this holiday season.
  1. Books are easier to wrap than footballs or fruit baskets.
  2. Books don’t break.
  3. Once you’ve finished with a book, it’s not empty, in fact it’s still full!
  4. No batteries or assembly needed
  5. Books don’t make annoying noises that alarm pets or grandparents.
  6. One size fits all.
  7. No ironing or washing or maintenance of any kind required
  8. Books are non-perishable.
  9. There’s a book for everyone, even Uncle Albert, who reads only post-modern detective westerns.
  10. Giving a book shows how well you know and and how much you respect the recipient.
I know, it’s very tempting to give the hottest gadget. Before long, though, it will be lost and forgotten. When you give a book, you are offering boundless access to other worlds and other lives, real and imagined. 

The holidays are a wonderful time of year to curl up with a good book. Why not share the good cheer? Give a book—for many, many reasons the best gift under any tree.

Wishing you the very best of the season,









John Grisham
#giveabook

Ahora es cuando ud me va a decir que no le halla, porque no conoce qué tipo de libros hay, cof cof, Random House no lo deja perecer:




Y si de plano no, siempre hay solución, llame y pida ayuda


Recientemente fui a una librería que fácil tenía 1000 m2, así que no se haga, hay donde escoger:



Mi frase favorita de la carta de Grisham es esta: Giving a book shows how well you know and and how much you respect the recipient.
Feliz Navidad a ustedes, que no leen esto, pero recibirán un libro de mi parte esta navidad =)






martes, 13 de diciembre de 2016

No desmerezcan a las revistas de entretenimiento...nunca se sabe lo que puede haber dentro

Esto debería ir dedicado a un par de señoras que conozco que desfallecen por el Sr Manos de Tijera, o Johnny Deep como le dicen en el medio artístico, porque puesí, por muy famoso y simpático que se vea en TV - aunque no le hallo nada de simpático al pirata del caribe - siempre tienen sus escollos.

Esta es una carta muy valiente y muy inspiradora de su última ex-esposa, Amber Heard.

"You are not alone"...

Si no la ve bien, la puede agrandar aquí


Gracias chera, siempre se puede confiar en que tendrás la palabra precisa en el momento perfecto. You know who you are.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Preguntándome cuál sería el mensaje...

En agosto de este año, en el consultorio de una Doctora, vi este juguete:




Mientras esperaba me puse a mover las piezas y me pareció que le sería de utilidad a mi padre, para la motricidad y hacer algo de ejercicio con las manos. También pensé en un niño a quien quiero mucho, de dos años y medio, a quien le podría gustar.

A mediados de noviembre volví al mismo consultorio y al verlo me acordé que no lo había buscado. Le pregunté a la Dra dónde lo compró y al salir me dirigí a la librería a ver si lo encontraba. Iba con la idea de comprar dos, uno para mi padre y el otro para el niño...regalos de navidad pues.

En esa semana fui a dos sucursales de la misma librería y no lo encontré, al parecer se agotó y ya no lo estaban llevando.

Me quedó la cosquillita, pero bueno, habrían otras cosas que dar para navidad.

Mi padre murió el 03 de diciembre. El sábado siguiente, 10 de diciembre, buscando fotocopiar un documento entré a una pequeña librería y ahí, justo al cruzar la puerta me encontré de frente con el juguete en su cajita...solo había uno...y me lo llevé para el niño.

Me sigo preguntado cuál era el mensaje en haberlo encontrado justo una semana después de su muerte.

Cómo duele esto 😢😢😢💔

jueves, 8 de diciembre de 2016

Somos uno menos 1948-2016

Hace 8 años, 11 meses y 3 días mi padre tuvo el primer accidente cerebrovascular ACV de gran intensidad, seguido por una bronquitis crónica de la que tardó 4 meses en recuperarse.
En ese momento nos enteramos que llevaba una vida siendo hipertenso, nunca fue al médico, nunca dijo nada.

A partir de ahí fue un peregrinar por neurólogos, cardiólogos, neumógolos, psiquiátras, fisiátras, psicólogos, internistas y médicos generales por el lado tradicional, y medicina biológica alternativa.

Fue hasta que lo evaluó un neurólogo que se había especializado en Cuba que nos dio el diagnóstico de Enfermedad de Binswanger.

Es difícil escuchar que te digan que a tu padre le quedan 4 o 5 años de vida y que no hay cura para lo que tiene. Es decir, nada de lo que hagás detendrá su enfermedad, solo podés procurarle calidad de vida.

Palabras que jamás habías oído en tu vida cobran significado terrible: hemianiopsia, hemiparesia, isquemia.

Te dicen que “Los síntomas suelen presentarse poco a poco, empeorando de forma progresiva aunque, en ocasiones, se estabilizan e incluso mejoran.” Entonces vos pensás que la mejoría es buena, que quizá se está curando, pero es solo parte del proceso.

Te informan que “No se conoce cura para esta enfermedad, y los fármacos que se administran al paciente tienen como objetivo controlar las patologías asociadas” El sistema de seguridad social te dice que no hay nada más que hacer que dejarlo morir. Y pensás que no es posible y buscás todos los medios alcanzables e inalcanzables, porque no puede ser que todo lo que podás hacer es ver como se deteriora.

Y celebrás cumpleaños como si fueran el último, y lo visitás en navidades como si fueran las últimas.

Te vas y lo dejás estable y cuando estás a 5,144 km de distancia una llamada te anuncia que es el fin, que ya nada se puede hacer. Llorás un dia entero en la distancia y una noche entera mientras atravesás los miles de kilómetros que te separan de él.

Te regresás a como dé lugar y cuando estás a dos horas de que te dejen entrar a verlo, una llamada te dice que no llegaste a tiempo de decir adiós en vida.

68 años y 33 días después de haber llegado a este mundo, mi padre lo abandonó.

martes, 6 de diciembre de 2016

25 de noviembre: Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

Disculpen que venga tarde a hablar de esto, pero el 25 de noviembre, dia Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, estuve algo ocupada y sin acceso a internet, así que no encontré mejor ejemplo para conmemorar esto que la columna de Catalina Ruíz Navarro que pueden leer aquí.

Irónico a más no poder, el sábado 26 fui víctima de un tipo más "sutil" de esta violencia, por teléfono, una llamada plagada de insultos y ofensas, simplemente porque la persona al otro lado de la línea no supo como lidiar con una situación de emergencia que yo hubiera manejado perfectamente sola.

Mientras una mujer no pueda tomar una decisión personal para su beneficio sin ser vilipendiada por un hombre por "no consensuarla" jamás vamos a salir de este círculo vicioso. No se puede disfrutar de nada, por lindo que sea, si en el otro plato de la balanza se tiene una canastada de ofensas y violencia, porque al recordar una cosa inherentemente se recuerda la otra.

Gracias a ud, señora o señorita que no me conoce, que jamás me ha visto en su vida, que no sabe cómo soy, que no tiene ni idea de cómo es o cómo ha sido mi vida, pero que no le faltaron palabras para calentar cabezas y decir "quizá no se fue sola, jajajajaja".