martes, 24 de enero de 2017

La Paz


En estos días han estado de moda los Acuerdos de Paz.

25 años después mucha gente se pregunta si sirvieron de algo, muchos critican, muchos se quejan.

Me da la impresión de que los que se quejan de la conmemoración y los que piensan que no sirvieron para nada, en principio son merecedores de la tan famosa justificación "no habían nacido" y también les falta un poco de lo segundo, es decir, pensar.

Del colegio dejaron de tarea que los niños - evidentemente nacidos todos en tiempos de paz - llevaran frases relativas a los Acuerdos de Paz. El único requisito era que fueran frases dichas en 2017, es decir, a los 25 años del suceso.

Aquí les dejo la recopilación del peque, quien las escogió sin ninguna influencia mía, pero sobra decir que estoy orgullosa de su selección. 

Había que citar la fuente. 

Esta son de una entrevista a Salvador Samayoa en un periódico.
  • Definitivamente no tener una situación de guerra, de amenazas terroristas o cualquier otra forma de violencia política es una inmensa bendición. Por eso conmemoramos y celebramos el XXV aniversario de nuestro Acuerdo de Paz. 
  • Los que no valoran la paz como fin de la guerra que vean el inmenso sufrimiento de millones en Irak, Afganistán, Ucrania. 
  • A la luz de este reconocimiento, hacemos votos para que el XXV Aniversario de la Paz nos obligue a reflexionar como nación y a recuperar el espíritu de aquella histórica negociación. 
  • Si vivir en paz -en esta paz que "solo" es ausencia de guerra y de violencia política- no es importante, habría que preguntar si están de acuerdo con semejante ligereza a los pueblos que en los últimos 25 años, mientras nosotros vivíamos en paz, sufrieron la continuación interminable de sus conflictos internos o el estallido de guerras terribles 
  • El enfrentamiento armado interno, igual que los conflictos internacionales, termina otorgando poderes extraordinarios a los gobiernos, incentivando la prepotencia de los ejércitos enfrentados, esgrimiendo razones de Estado para justificar toda suerte de excesos, abusos y violaciones a los derechos humanos
Estas son de Mariana Belloso, de su columna dominical en La Prensa Gráfica.

  • ¿Hay paz en El Salvador? La respuesta depende de a quién se le haga la pregunta. Si me pregunta a mí, los Acuerdos de Paz sí han sido un gran paso, uno enorme, importantísimo, pero la firma de un documento no iba a garantizarnos tener, de un día para otro, el país ideal. 
  • La firma de ese documento determinó las condiciones del cese al fuego, de la desarticulación de los cuerpos de seguridad, de cómo la hasta entonces guerrilla se integraría a la vida política. No pretendía ser, y por supuesto no lo fue, una fórmula mágica para que desaparecieran los problemas
Aquí les queda otra entrevista de Salvador Samayoa en Pencho y Aída
Ellos se dedicaron toda la semana a hacer entrevistas a diferentes actores, aquí se los dejo:
Rodrigo Ávila, ex Director de la PNC
Representantes de los ex-combatientes de uno y otro bando.

Se da cuenta? Hasta los niños lo entienden.

 

No hay comentarios: