viernes, 24 de enero de 2020

Melitón Barba


Por ahí una revista digital hizo un artículo sobre la obra Puta Vieja de Melitón Barba.
De pronto recordé que el año pasado hice un trabajo sobre su obra.
Hablemos de él, pues

Biografía

Melitón Barba Camacho (San Salvador, 26 de octubre de 1925 - 29 de junio de 2001) fue un médico y escritor salvadoreño. Su padre fue el español Francisco Hernández Barba y su madre la salvadoreña Concepción Camacho. Cursó el bachillerato en el Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN) y la carrera de medicina en la Universidad de El Salvador (UES), de la que se graduó como Doctor en 1954.
El 29 de agosto de 1956 contrajo nupcias con Irma Inés Rivas, con quien procreó tres hijos.
Se especializó en ortopedia y traumatología en Bologna, Italia, y al regresar a El Salvador dirigió la cátedra de esta especialidad en la UES en 1960. Publicó apuntes profesionales titulados Ortopedia y traumatología en 1971. Al mismo tiempo que ejercía la medicina, cultivó su afición por la literatura. Publicó un libro y varios ensayos de medicina.
Desde su juventud estuvo activo en actividades políticas. Siendo alumno del INFRAMEN participó en 1944 en las manifestaciones populares para derrocar al General Maximiliano Hernández Martínez. Otras facetas que se le conocen son como miembro fundador del Partido Radical Democrático en 1959 y del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) en 1965.
Su vida estuvo marcada por la lucha contra sucesivos enemigos: la dictadura militar, el conservadurismo de la profesión médica nacional y la hostilidad de ciertos círculos literarios que lo percibían como un advenedizo. Él mismo dijo en una entrevista publicada en la Revista Cultura, que le tocó vivir la época más turbulenta de la historia del país.
Se inició en la escritura con artículos y ensayos en el diario universitario, donde forjó amistad con Ítalo López Vallecillos y Pedro Geoffroy Rivas, entre otros escritores de la época. Incursionó en la literatura de ficción porque sentía la necesidad de decir algo contra la dictadura militar de la época. Sus modelos para iniciarse en la escritura fueron Guy de Maupassant, Edgar Alan Poe y Jack London. Posteriormente tuvo influencia de la literatura latinoamericana: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez.
Por su ideología de izquierda y su oposición a los gobiernos militares tuvo que exiliarse en varias ocasiones: Honduras (1969), México (1965 – 1976 y 1977), Costa Rica (1972-1973), y Nicaragua (1980-1988).
Su primera publicación fue una recopilación de narraciones breves denominada Todo tiro a Jon en 1984 a la edad de 58 años, un libro que contiene principalmente denuncias. Las colecciones posteriores tuvieron una intención claramente literaria.
Fue finalista del Premio Casa de las Américas (Cuba), por su trabajo inédito Los dueños de la noche. Ingresó al Ateneo de El Salvador en noviembre de 1999.

Opiniones de críticos y otros autores

El estilo de Melitón Barba es sobrio, crudo y a ratos tierno, a ratos cruel. Con toda seguridad Olor a muerto cierra filas con lo mejor de la tradición narrativa salvadoreña, de la que ya Salarrué, Roque, Alfonso Quijada, Manlio y otros, han dejado testimonio. (Bermúdez, 1986)

“Melitón Barba se sabe en El Salvador, pero debería saberse de una vez por todas en todo el mundo, ya que es uno de los grandes cuentistas del siglo XX”. Mempo Giardinelli, escritor argentino.

El 26 de julio de 1991 recibió diploma de reconocimiento de parte del Ministerio de Educación por sus aportes y méritos intelectuales. Compartió la distinción con Álvaro Menéndez Leal, Claudia Allwood y David Escobar Galindo

Rasgos generales de su obra

Su obra se enmarca en la corriente de la narrativa regionalista. En sus cuentos se reflejan aspectos de su vida personal, de su vida de médico y de sus convicciones políticas, como alguien en permanente lucha contra los regímenes autoritarios de El Salvador.
Aborda diferentes temáticas: política, erotismo, la denuncia social y la vida cotidiana. Sus protagonistas son las personas comunes y corrientes. Su narrativa es entretenida y con un lenguaje comprensible para el común de la gente, recogiendo vocablos y costumbres de la idiosincrasia salvadoreña.

Bibliografía

·         Colecciones de cuentos: Todo tiro a jon (Managua, 1984), Cuenta la leyenda que (Managua, 1985), Olor a muerto (San Salvador, 1986), Puta vieja (San Salvador, 1987), Cartas marcadas (San Salvador, 1989), Hermosa cosa maravillosa (San Salvador, 1991), La sombra del ahorcado (San Salvador, 1994), Alquimia para hacer el amor (San Salvador, 1997), En un pequeño motel (San Salvador, 2000).
·         Ensayos y trabajos médicos: El Juramento Hipocrático y la responsabilidad social del médico (San Salvador, 1963), Apuntes de Ortopedia y traumatología (San Salvador, 1971), Control de la Natalidad en El Salvador (San Salvador, 1996), La otra medicina (San Salvador, 1999), Las pasiones y las enfermedades (San Salvador, 2000)
·         Otros textos: Ítalo López Vallecillos, el político (San Salvador, 1996), Literatura y medicina (San Salvador, 1998), Autobiografía: Melitón Barba (1925-2038) (San Salvador, 1999)

No hay comentarios: