miércoles, 9 de julio de 2008

RUZ...buen humor salvadoreño


Su nombre es Carlos Alfredo Ruiz Moisa, pero por aquí lo conocemos como RUZ.

Es un caricaturista salvadoreño de mucho éxito, sus creaciones son excelentes retratando la idiosincrasia del país y sus habitantes.
Desde 1998, cada día publica una caricatura en El Diario de Hoy, relacionada con los temas de relevancia políltica o social. De 1986 a 1998 publicó sus caricaturas en La Prensa Gráfica y también ha publicado tres libros: Cien Caricaturas sin Gracia (1995), Cada Loco con su Tema (1997) y La tercera Gracia de Ruz (1999).

He aquí una caricatura de él mismo

Según su currículum, nació el 10 de mayo de 1959, se graduó del Centro Nacional de Artes (CENAR) y de Periodista de la Universidad de El Salvador.

Ha participado durante tres años consecutivos en el Encuentro Internacional de Caricaturistas, en Alcalá de Henares, España (1998-2000), en el Encuentro Internacional de Historietas en Cuba, en febrero de 2000 y otras participaciones internacionales en Japón, Grecia, España, Francia, Italia, Canadá, Brasil y Estados Unidos.

Sus caricaturas no sólo se publican en libros o periódicos, incluso existen otros productos que los salvadoreños suelen enviar de recuerdo a sus hermanos lejanos. Por ejemplo, yo tengo una taza blanca llena de caricaturas en negro, que me regaló curiosamente una estadounidense que residió en el país.

Por muchos años ha tenido un personaje que se repite en las caricaturas: una señora vendedora de pupusas que opina de cualquier tema con gran autoridad. Las electorales son abundantes en época de elecciones, pero también se caracterizan las relacionadas con el invierno, las vacaciones y los altos costos de la vida.
El escritor salvadoreño David Escobar Galindo lo describe así: "RUZ era un muchacho hiperactivo e hipercreador, que hacía las ilustraciones de mis publicaciones "historias sin Cuento". Uno descubre con mucha facilidad a los inteligentes. Los tontos disimulan mucho más. RUZ está sin duda en la categoría de los inteligentes, y eso le brota por los poros de la risa y por la luz visual del buen humor. Desde un principio, me simpatizó el desenfado de RUZ, que además -porque el tipo es inteligente- nunca resbala hacia lo grotesco o lo repelente. La sabrosa ingenuidad del buen espíritu lo salva de esas lamentables demasías, tan comunes en el ambiente nacional. RUZ es lo que podríamos llamar un cipote virusco, que está por cierto en trance de fecunda madurez. Los que hemos seguido día a día su trabajo, nos sorprendemos gratamente de su desarrollo. Y lo que mejor nos sorprende es constatar que este bicho pelo crespo y lucidez de incansable colibrí, gana en naturalidad en la medida en que el genio se le manifiesta..." "...RUZ rescata amplios escenarios de la vida en caricaturas historiadas que provocan hilaridad y reflexión. Y como sus personajes hablan, sean humanos o no, ahí está el alma popular riéndose picarescamente de sí misma, como debe ser"

puedes ver más caricaturas en el archivo de RUZ en http://www.elsalvador.com/noticias/2005/04/20/ruz/index.asp

1 comentario:

Eduard☺ dijo...

Esto no es del tema publicado, pero creo que es importante.
¿ Has visto el video de la ruptura del Glaciar Perito Moreno, en Argentina?
¡¡Es impresionante!!
Estamos destruyendo nuestro mundo (º º)
~
Aunque los 'expertos' lo nieguen, las consecuencias del sobrecalentamiento global son ya, desantrosas.
Este enlace es de un periódico de Ecuador y contiene un video.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.hoy.com.ec

Bye, bye ♥♥