lunes, 1 de diciembre de 2008

Ayer y Hoy: Ojalá que llueva café en el campo...Juan Luis Guerra & Café Tacuba

Retomando la sección de comparación de dos versiones de una misma canción y respondiendo a la solicitud de Alí, esta vez le toca el turno a "Ojalá que llueva café en el campo" cuya versión original es del señor de la música Juan Luis Guerra, quien por cierto se presentará en concierto en El Salvador este 6 de diciembre.



La canción fue incluida en el álbum con el mismo nombre, lanzado todavía con 4:40 en 1990 y consituyó un gran éxito internacional para el grupo.





Posteriormente la retomó Café Tacuba





Difiero un poco de la opinión de Alí, pues a mí me gusta más la original, aunque la versión de "los tacubos" no está mal.

Pueden consultar la discografía completa de Juan Luis Guerra & 4:40 en la página oficial de sus fans.

Para los que saben tocar, aquí pueden encontrar los acordes y cuando sigan leyendo encontrarán la letra de la canción.


Ojalá que llueva café en el campo
Juan Luis Guerra & 4:40 - 1990

Ojalá que llueva café en el campo
que caiga un aguacero de yuca y té
del cielo una jarina de queso blanco
y al sur una montaña de berro y miel
oh, oh, oh-oh-oh, ojalá que llueva café.
Ojalá que llueva café en el campo
peinar un alto cerro de trigo y mapuey
bajar por la colina de arroz graneado
y continuar el arado con tu querer
oh, oh, oh-oh-oh...

Ojalá el otoño en vez de hojas secas
vista mi cosecha de pitisalé
sembrar una llanura de batata y fresas
ojalá que llueva café.
Pa que en el conuco no se sufra tanto, ay ombe
ojalá que llueva café en el campo
pa que en Villa Vásquez oigan este canto

ojalá que llueva café en el campo
ojalá que llueva, ojalá que llueva, ay ombe
Ojalá que llueva café en el campo
ojalá que llueva café.
Ojalá que llueva café en el campo

sembrar un alto cerro de trigo y mapuey
bajar por la colina de arroz graneado
y continuar el arado con tu querer
oh, oh, oh-oh-oh...

Ojalá el otoño en vez de hojas secas
vista mi cosecha é pitisalé
sembrar una llanura de batata y fresas
ojalá que llueva café.
Pa que en el conuco no se sufra tanto, oye
ojalá que llueva café en el campo
pa que en Los Montones oigan este canto

ojalá que llueva café en el campo
ojalá que llueva, ojalá que llueva, ay ombe
ojalá que llueva café en el campo
ojalá que llueva café.
Pa que to los niños canten en el campo
ojalá que llueva café en el campo
pa que en La Romana oigan este canto
ojalá que llueva café en el campo
ay, ojalá que llueva, ojalá que llueva, ay ombe
ojalá que llueva café en el campo
ojalá que llueva café

6 comentarios:

MonikaMDQ dijo...

Me encanta "Ojalá que llueva café en el campo" si, es una de mis prefes de Juan Luis, pero no como no quiero quedar bien diciendo esto agrego, no me gustan muchos temas eh? no,no, un par solamente
Estoy muy criticona Clau! ajaja perdon de verdad, pero prefiero ser sincera a la hora de comentar, ojo, lo digo con respeto sin molestar a nadie, lo que menos quiero es fastidiar.
Sólo doy mi sincerísima opinión
besotes!!

Anónimo dijo...

La versión de los tacubos la solamente la oí, y en base a eso dí mi comentario...Lo único que lamento es no poder ver el video pues en este ciber café que entré no hay audífonos, es por eso que pocas veces bajo los videos. Cazaré la oportunidad.

Besos

Anónimo dijo...

Este ciber si tiene audìfonos y pude bajar los dos videos

Soy un fanàtico de la mùsica de Juan Luis Guerra y su mensaje es Espiritual y de pocas palabras. Pero en la versiòn de Cafè Ta Cuba siento la originalidad de la mùsica rural con sus instrumentos (majistralmente ejecutados) su cadencia y los falsetes propios de la mùsica campesina...Quedè gratamente impresionado pues nunca habìa visto el video...¡Tremendo de verdad!

Clau dijo...

Moni: sin pena amiga, aquí hay libertad de expresión musical. De hecho, a mí tampoco es que me refascine JL, pero tiene temas muy buenos que me gustan y éste es uno.

Alí: pues que me gusta que te guste ja ja ja ja. Solicitud respondida =)

Carlos dijo...

Jejeje pues a mi me gustan las dos versiones de la canción,

Y conste que no lo digo por quedar bien, sino porque JLG creó su propio estilo dominicano, y el estilo jarocho que le ponen los tacubos es excelente, de hecho los acordes de violín son bien logrados.

Saludos

Clau dijo...

Carlos: pues sí, es válido que te gusten las dos, para gustos se hicieron los colores!!!! y los géneros musicales =)