jueves, 8 de enero de 2009

8 de enero, aniversario de BADEN POWELL

Robert Stephenson Smyth Lord Baden-Powell of Gilwell, nació el 22 de febrero de 1857 en Inglaterra y murió un día como hoy, 8 de enero, en 1941. Tenía casi 84 años.

El aporte de Baden Powell a la humanidad – o BP como se le conoce mundialmente – fue la creación del Movimiento Scout.

BP realmente no se “inventó” los Scouts intencionalmente. Él sirvió en el ejército y después de estar sitiado 217 días en Mafeking, África, se dio cuenta que los jóvenes tenían habilidades muy útiles para llevar mensajes y hacer tareas importantes, luego de lo cual escribió un libro dedicado a los soldados donde trataba de inculcar estos valores. Su sorpresa fue que el libro fue acogido por los jóvenes no militares.

En 1907 decide llevarse a un grupo de jóvenes a un campamento a la isla de Brownsea, en el Canal de la Mancha, en lo que constituyó el primer Campamento Scout y se identifica como el inicio del escultismo.

El movimiento que BP concibió para adolescentes, se extendió luego a niños más pequeños y jóvenes mayores, involucrando adultos en tareas de dirección, dando lugar a uno de los movimientos juveniles más grandes del mundo. Hay scouts en casi todos lados.

Yo pertenecí activamente al movimiento durante 10 años, iniciándome como Scout, luego pasé al Clan de Rovers y finalmente colaboré como Dirigente de Scouts durante algunos años. Hace tiempo ya que no estoy oficialmente en ningún grupo, pero el lema es “Una vez scout, siempre scout”...eso se lleva en la sangre y las tiendas de campaña llaman como sirenas a pescadores.

No sé cómo estará en estos momentos la organización, dirigencia y funcionamiento de los grupos en el país y en el mundo, pero si opino por la parte que me tocó vivir, diría que es una experiencia única que todo joven debería probar.

Ser scout me dejó relaciones personales que de otro modo quizá no hubiera tenido, convivencia con gente de otros países, incluso hasta en otros idiomas; convivencia con la naturaleza que no se logra en el patio de tu casa; valores que si te los tomás en serio te hacen realmente mejor persona y mejor ciudadano.

Me dio la oportunidad de conocer gente maravillosa – incluyendo a mi actual esposo – de viajar conociendo mi país y de aventurarme por tierra a recorrer los 2,000 km que separan El Salvador de Panamá para participar en el Rover Moot Centroamericano en 1996.

Más tarde, cuando fui a Bolivia, me presenté a la reunión de un grupo cercano, con gente que nunca en mi vida había visto, y por el simple hecho de ser scout, me trataron como a una vieja amiga, con el cariño que eso implica.

Un saludo entonces a los Scouts del mundo y una conmemoración al aniversario de la muerte de BP, el creador de tan maravillosa iniciativa y que antes de morir nos dejó su último mensaje.

9 comentarios:

Carlos dijo...

Que bonito recuerdo, yo también fui scout por un tiempo, me retiré debido a la guerra.

Pero cuando el ambiente estaba "normal" les ayudaba a mis amigos, aunque ya no volvi a los campamentos... :(

Era excelente andar buscando señales y traduciendo claves para lograr puntos!.

Saludos!

Anónimo dijo...

Entonces "Siempre Listos" perteneci a la tropa 89 en San Marcos, pero no me quice meter a los Robers, asi que me hice scouther, porque me llegaba la tropa.

Mi patrulla era la Lobos, buenisimo, me encanto una vez fuimos a escalar el Izalco y nos perdimos luego casi nos matan el ejercito porque pensaron que eramos guerrinches jejeje una aventura, mi patrulla fue la Lobos, me acuerdo de todos mis cheros que recuerdos.

Gracias Clau por Compartir

rafaelhdez dijo...

Yo fuí Lobo Rampante y luego Caballero Atlacatl... definitivamente una experiencia única... Dejé el movimiento en 1990 pues me reclutaron para pasar una temporada de "vacaciones" en el norte de Morazán donde todo lo aprendido me sirvió como nadie tendrá idea...

Tengo entendido que el movimiento cambió bastante, si lo comparamos con lo que fué aquella época pero básicamente los principios de "aprender haciendo" se mantienen.

Un Cordial Saludo!

Una vez Scout, Siempre Scout!!!
Una vez Scout, Siempre Scout!!!
Scouts Siempre LISTOS!!!

Clau dijo...

Qué alegría encontrarlos como hermanos scouts...ya decía yo que algo teníamos en común =)

Yo estuve en el grupo 143 de Santa Ana, primero sub-guía de las Panteras y luego guía de las Ardillas. Estuve en el Clan hasta que me "echaron" por la edad máxima ja ja, no me quería ir. Me quedé un par de años de dirigente de tropa, pero estar en San Salvador me terminó de alejar del grupo.

Carlos: a mí también me encantaba lo de las pistas y la clave "semáforo"...algún día se la enseñaré a mi peque, manual en mano por supuesto.

Wirwin: en mi grupo también había una patrulla Lobos, pero al tuyo nunca lo escuché en mi época...en los eventos nacionales eran taaaantos, que dificilmente se conocían a todos.

Rafael: Lobo rampante...a mi no me dejaron ser lobata porque "era muy peligroso para niñas" grrrr. Estuve a punto de ser "señorita" Atlacatl, pero me faltó la especialidad aquella de las noches de campamento, pues no me dejaban irme de campamento sola, únicamente con el grupo entero y eso eran sólo 2 noches al año =S

Hey, hagamos un canapa de blogueros!!!

Anónimo dijo...

Yo no pertenecí al Movimiento Scout, pero los admiro. Mi hermano sí lo hizo y parecía divertirse bastante. Yo prefería las actividades deportivas; atletismo y futbol, pero ahora sé que me perdí de mucho...sñif, sñif... :(

Anónimo dijo...

hey excelente idea CANAPA&BLOG buenisimo ojala tenga eco la propuesta

hagamos otra campaña como la de no tirar cuetes jejejeje CANAPA & BLOG jejejeje

Carlos dijo...

Jajaja excelente idea, yo hago el banner!

Carlos dijo...

Jajaja excelente idea, yo hago el banner!

Clau dijo...

Eduardo: aun estás a tiempo, puedes integrarte a un grupo como dirigente adulto. No sé como funcionará la cosa con los Boys Scouts of America BSA...creo que son un poco diferentes al estilo latino, pero sí tienen manuales, uniforme y todo.

Carlos y Wirwin: les tomo la palabra, para el próximo diciembre =)