martes, 13 de enero de 2009

El meollo de separar las elecciones

Desde el inicio de este circo electoral escuché de diversas fuentes que esto de separar las elecciones era arma de doble filo, pero nunca había entendido exactamente por qué, hasta el 12 de enero que lo escuché de Luis Membreño, economista, quien lo explicó de manera clara y sencilla, en el programa de radio “A Primera Hora” de la radio 102nueve.

Según la experiencia de procesos anteriores, cuando se dan los procesos electorales en dos etapas o “vueltas”, el que obtiene la mayoría de los votos en primera vuelta tiende a incrementar sus votos para la segunda vuelta. Esto porque los votantes del lado ganador se entusiasman y los que no acudieron a votar en la primera vuelta probablemente se animan a hacerlo en la segunda más confiados de apoyar una fórmula ganadora; por el contrario, los del lado menos favorecido se decepcionan y tienden a omitir su voto o incluso apoyar al otro lado, tendiendo con esto a disminuir el porcentaje de votos de quien ya había resultado perdedor en primera vuelta y la segunda sólo sirve para ratificar al ganador de la primera por el porcentaje de mayoría que exige la ley.

Por otro lado, las elecciones municipales y legislativas de este domingo serán, en palabras de Membreño, una forma de “probar” la veracidad de las tan referidas encuestas y definirán tendencia para la siguiente ronda, la presidencial. En el "sigue leyendo" les explico más el asunto...



Es decir, dado que todas las encuestas dan por ganadora de San Salvador a Violeta Mejivar, el hecho de que gane Norman Quijano daría pie a los areneros para pensar que las encuestas están equivocadas y que no importa que las mismas encuestas den por ganador a Mauricio Funes, Ávila tendría entonces todavía muchas esperanzas y los areneros con nuevas vibras irían “con todo” a las presidenciales.

Por otro lado, si es al revés y Violeta es reelegida, confirmando las encuestas, entonces los areneros le pondrían más “ganas” al asunto para intentar por todos los medios remontar la diferencia, porque sería evidente que llevarían las de perder en marzo.

Interesante, verdad? Ahí estaba el gato encerrado que nos costará sólo unos milloncitos de dólares más.

Mucho se ha manejado como punto a favor de separar las elecciones, que el salvadoreño será “inteligente” y al conocer los resultados de la primera fase “equilibrará” los poderes para la presidencial. A juicio de Membreño, la cosa debió ser a la inversa y tener primero la presidencial, pues ya con el Ejecutivo definido, entonces sí aplicaría lo de equilibrar la Asamblea Legislativa, pero a la inversa es muy poco probable que esto ocurra.

No es que este señor sea un superexperto, pero cito su versión de los hechos porque parece bastante lógica y da sentido a muchas de las acciones que quizá algunos pasamos inadvertidas o como algo irrelevante.

Para escucharlo en las palabras de Luis Membreño, aquí les dejo el audio. Tiene una duración de 63 minutos. La explicación inicia en el minuto 4:19 aproximadamente y continúa hasta el 10:35. En vista que el reproductor no tiene contador, pues ahí le calculan que es al inicio del audio...el resto es charla al estilo 102nueve.



Si quieren escuchar el audio del sitio original, lo encuentran aquí


2 comentarios:

Carlos dijo...

Lo vi como un pase político para evitar la candidatura del sr. de oriente (tu ya sabes quien, jijiji)

Lo bueno es que El Salvador tiene dinero para gastar en las empresas de publicidad...

Clau dijo...

mmm, creo que no, que eso lo evitaron de otra forma, con una ley o algo así.

En fin, lo cierto es que nos costó un par de milloncitos más.

Lo único rescatable de todo esto es que, en realidad, a las personas de edad avanzada o a las que se les dificulta la comprensión gráfica, hubiera sido complicado tener 3 papeletas si pensaban repartir el voto...claro, si para todo votas por el mismo pues no hay problema.