jueves, 5 de febrero de 2009

Fórmulas presidenciales

Una fórmula es la mezcla de dos o más elementos para producir un compuesto que tendrá mejores propiedades – o en todo caso diferentes – a las de los elementos originales por separado. Una buena fórmula da un buen producto, una defectuosa podría ser un riesgo e incluso producir un desastre.

Después de escuchar el “Bola al Centro” de Radio 102nueve anoche, en el cual tuvieron como invitado a Arturo Zablah con 4 periodistas que lo interpelaron, me queda la sensación de que algo no está bien formulado en esta campaña.

No pude escucharlo completo, llegué al final, cuando generalmente va lo mejor de la discusión. Pero me quedó claro una cosa: Zablah sabe de qué está hablando – su experiencia pasada en el Gobierno lo respalda – , no tiene miedo a enfrentar lo que venga y, al menos en mi modesta opinión, tiene un su par de trucos bajo la manga que ni siquiera imaginamos.

Digamos que como persona, para mí perdió credibilidad en el momento en que casi que “se vendió al mejor postor” con tal de ser candidato. No me cabe en la cabeza que le diera igual ir con el CD, FDR o ARENA...al menos los ciudadanos suponemos que esos 3 partidos no son lo mismo y no tienen ideologías similares...suponemos. No me hubiera extrañado que al fin de cuentas, si se lo hubieran propuesto, hubiese sido candidato por el FMLN. Aparte que criticó a ARENA hasta en la sopa...y ahora respalda en ellos su candidatura.

Lo que es innegable, es que capacidad tiene. Y es ahí donde viene lo de las fórmulas. Lamentablemente lo que se juega en política – al menos como la conocemos en nuestro país – no es el bienestar del ciudadano...es el bienestar del partido. Porque a todas luces parece, que ambas fórmulas presidenciales están mal, los ingredientes están mezclados erróneamente en detrimento del país...aunque talvez se trate sólo de justicia y equidad al repartir las fuerzas de la naturaleza...a saber.

Ávila – Zablah no pega, hay algo raro ahí...quizá si fuera Zablah – Ávila fuera más comprensible. Por qué fue al segundo cargo y no al primero? Sólo ellos saben qué se tienen entre manos.
Funes – Sánchez Cerén tampoco cuaja...no se ve la igualdad de aportes. No basta haber combatido, no en estos tiempos, no en ese cargo. Me atrevería a decir que la mayoría de los que anhelamos a Mauricio presidente estaríamos más a gusto si fuera Funes – Ortiz. Más importante la Alcaldía que la vicepresidencia? O más importantes las jerarquías que el sentido común?. Como sea, estamos mal.

Después de anoche me quedó una idea en la mente: lo mejor para el país, para los ciudadanos – no para los partidos y sus intereses – hubiese sido tener lo mejor de lo mejor: Funes – Zablah...o Zablah- Funes, tiremos una moneda y definamos las permutaciones posibles. Capacidad, ideas, poder, personalidad, determinación...y como nadie es perfecto, ambos han demostrado, uno por observación y el otro por confesión, que son impacientes o se exhaltan fácilmente...bah...el equilibrio aparece por donde quieran: primera dama, gabiente, asesores, hay para escoger.

Pero NO, los salvadoreños no podemos tenerlo todo, no lo que queremos...quizá tendremos lo que merecemos. Para el 15 de marzo algo habremos perdido con seguridad, porque gane quien gane, del lado no victorioso habrá quedado alguien que bien pudo aportar mucho al futuro de este país, sea el uno o sea el otro. Ah, ilusión de ser como allá arriba, donde Obama está invitando a Mccain a participar aportando su propuesta de política migratoria, que era mejor que la propia.

Sólo una opinión más en otro rumbo. Yo siempre me he sospechado que la política es torcida...pero este año se han empeñado en demostralo: sólo el más iluso de los ilusos podría haber asegurado que un candidato de los partidos minoritarios – que suerte tienen de no desaparecer en cada elección – podría haber tenido siquiera la posibilidad de ganar la presidencia...por qué entrar en la contienda? Nunca lo comprendí...pero menos comprendo ahora, que el uno se retire y nos ponga en tela de duda su prestigio y sano juicio; y que al otro “lo retiren” y deje al descubierto lo que todos ya sabemos: aquí la política es negocio.

Si tan solo tuviéramos el poder de Jim Carey en aquella película “Mentiroso, Mentiroso” y al menos por un día nos tuvieran que decir únicamente la verdad, qué fácil sería poder elegir este 15 de marzo. Pero usted no se preocupe, de todas formas, de que cambiamos presidente en junio, cambiamos...gracias, a quien se le haya ocurrido que aquí no se permita la reelección presidencial!!!!.

Aquí les dejo la entrevista completa con Zablah

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo que es importante remarcar que aquí los vicepresidentes son invisibles.

También que a pesar de ser alguien de pensamiento de izquierda nunca estuve de acuerdo con la elección de Cerén.

UN PASO A LA ALTERNACIA.... Y SI NO SE DA.. LO MAS SEGURO ES QUE YO ALTERNE DE PAIS

Clau dijo...

Anónimo: qué triste eso de la alternancia de país...con todo y todo, a mí me gusta El Salvador para vivir, no me imagino viviendo permanentemente en otro lugar, aunque ya me lo han propuesto un par de veces.

Esperanza, es lo único que nos queda.