viernes, 6 de febrero de 2009

Teletón...una marca que evoluciona


Teletón es un concepto que ha evolucionado a través del tiempo. Nació hace 27 años, en noviembre de 1982, con un lema orientado a llegar a los sentimientos del televidente: “Juntos todo es posible”. Ahí estaba Antonio Lemus Simun, pidiendo con el corazón en la mano la donación de los coloncitos de aquél tiempo.

El lema se mantuvo hasta 1997, después de lo cual hubo una pausa en Teletón y no supimos de ellos por 5 años.

El himno era una gran cosa para sacar las lágrimas del más fuerte:

“Te necesito, aquí conmigo
te pido por favor, que seas mi amigo
ayúdame a andar, por mi camino
enseñame a creer, te necesito”.
“...Juntos todo es posible, estamos de tu lado y para siempre
iremos de la mano, caminando tú y yo,
para que el futuro se haga presente hoy.
Este niño es tu niño, su mañana tu mañana
necesita tu cariño, para hacerse un par de alas
queremos ver su sonrisa, que den vuelo las campanas
y esa voz que a todos nos dice: Juntos todo es posible.”

No se lo inventaron aquí, es parte de la red de Teletones a nivel internacional.

Allá por 2003, TCS tuvo a bien hacerse cargo del evento y lo ha venido manejando como tal: gran despliegue de publicidad, artículos alusivos, nuevas formas de donar y últimamente la incorporación de una figura internacional titular – Adal Ramones – para dirigir el programa...Lemus Simun simplemente desapareció del mapa.

Desde entonces, el lema ha sido modificado cada año:

2003 – Vamos a dar
2004 – Te estamos esperando
2005 – Un poco más
2006 – Lo hacemos todos
2007 – Unidos por el amor
2008 – Ayudar es amar
2009 – La Teletón eres tú.

En mi opinión, este último lema es el que mejor les ha funcionado, es pegajoso, la cancioncita suena por todos lados y está orientado al segmento juvenil...ese que inyecta fondos cuando la cosa está “de moda”. Eso es, antes la Teletón era un llamado a la conciencia, hoy es una “moda” en la que hay que estar para sentirse “en la onda”.

Muchos son los detractores de este evento, y usted es libre de pensar lo que quiera. Que TCS se roba el dinero, que es publicidad gratis para las grandes empresas, que se evaden impuestos con las donaciones cuantiosas...Lo que sea.
Pero si usted nunca ha tenido un hijo o familiar discapacitado, al cual ha tenido que llevar en un viaje de 60 ó 100 km en bus, sin recursos económicos, a una terapia de x veces por semana, supongo que le dará lo mismo que se hayan construido los Centros de Rehabilitación de Occidente y de San Vicente.

El punto no es si es un ardid publicitario. El hecho – para mí – es que de no ser por el evento, las empresas no tuvieran un incentivo para donar hacia esa causa en particular, los fondos – si librarse de impuestos quieren – los pudieran dirigir hacia cualquier cosa.
Un Centro de Rehabilitación fácilmente supera el millón de dólares en costo...y el equipamiento? Y el personal?. Las cosas no caen del cielo y ese servicio no está cubierto por la red “gratuita” de hospitales nacionales o unidades de salud.

Dudo mucho que estos centros existieran si las teletones no se llevaran a cabo. Nunca habrían sido incluidos en el presupuesto general de la nación.

Prefiero que se monte el show y se construyan las obras, a que mis impuestos – esos que los detractores se quejan que el Estado deja de percibir por las donaciones – los usen los diputados para financiarse viajes al exterior, vehículos último modelo, celulares y guardaespaldas...o que vayan a parar a la famosa pero nunca explicada “partida secreta” del Ejecutivo.

Y esta es la canción tema para la de este año, que inicia justamente HOY.



Para más información, pueden consultar la web oficial Teletón y datos en Wikipedia

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Revisa mi blog en la entrada el fuego concurso...

Anónimo dijo...

asco de publicidad, aprovechamiento de las empresas, asco de presentador, asco de gente, pero voy a donar un dólar por tu reflexión y espero que en verdad ayude a esos niños, porque a los que nosotros llevamos no los quisieron ayudar en el 2002

HuelveElena dijo...

Hola, el perfil que citás sobre Toño Lemus es mío, es decir, lo escribí yo el año pasado y en esa página donde lo encontraste lo subieron incompleto y sin créditos. Qué feo.
Podés encontrarlo completo si buscás en Google, se llama El eterno Toño Lemus.

Clau dijo...

Jonathan: gracias por la invitación, pasaré a ver

Anónimo: y remitidos de dónde los llevaban? porque a mi papá lo remitieron del ISSS por un problema facial y le dieron la terapia en el CRIO, que es producto Teletón.

Elena: pues fue en google donde busqué a don Toño y esa fue la página que me salió...indagaré con ese nombre a ver si me sale la otra. Aun la parte que pusieron me agradó la redacción...que coincidencia que sea tuyo, chiquito el mundo =).