miércoles, 25 de febrero de 2009

Una mentira más a la lista...Centro Penal de Izalco

Esta fotografía apareció en La Prensa Gráfica el viernes 20 de febrero de 2009, con una similar en la foto de portada.
El texto bajo la foto dice lo siguiente:
"Casi listo. Una vista aérea de la penitenciaría de Izalco, en Sonsonate. Se encuentran en ejecución los trabajos de construcción de la segunda y tercera fase, las cuales estarán terminadas entre octubre y noviembre de este año."
Le encuentra algo extraño a la foto? no? Mírela otra vez...
La puede agrandar para verla mejor, si no puede, le cuento: el texto en rojo arriba señala el Centro Penal EXISTENTE, es decir, el que ya funciona desde hace años. El de abajo, señala el lugar donde se construirá el publicitado penal.
Casi listo?? La foto no miente...ahí no hay nada todavía. En octubre? Ha construido usted un edificio de esa magnitud? bueno, tiene usted la respuesta...sólo que los duendes aquellos que hacían zapatos mientras el zapatero dormía vengan a ayudarle al constructor, es sumamente improbable que esté listo en octubre.

Hay dos centros penales en construcción: Izalco y Jucuapa. Adivine por qué el Gobierno decidió publicar la foto de Izalco? ejem, porque en Jucuapa no hay penal existente y por tanto, al igual que en Izalco, no hay nada que fotografiar del penal en proceso.
Pero eso lo sé yo, la gente que pasa por el sitio, los habitantes de Izalco y por supuesto EL GOBIERNO. Ahora bien, quién se lo dice a usted?? Evidentemente el pueblo en general pensó al ver la foto: "mire, qué avanzados van, si ese volado ya va a estar"...los pajaritos han llevado al afinado mayor su motor.

Anteriormente he expresado mis dudas sobre el periodismo local, pero esta vez no le echaré la culpa al periodista: no tiene la obligación de saber de construcción...aunque si yo hubiera sido el encargado del reportaje hubiera preguntado aunque "seya" por curiosidad, qué ondas con ese edifcio ya hecho...o pueda que lo haya hecho, pero que evidentemente no le dejaran publicar las cosas más apegadas a la realidad.

Ahora le tengo una pregunta a USTED que está leyendo...con pruebas como ésta (y a quellas que le dimos de la campaña del Dr Quijano en su momento)...todavía cree en todo lo que le dice el Gobierno a través de los medios??

Ahí vea, es su conciencia. Otros cinco añitos??

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisimo, excelente, barbara.
Cada día que pasa te quiero más :)
por objetiva.

Que buena nota te tiraste que buen punto !Felicidades¡

Anónimo dijo...

Muy interesante lo de la foto felicidades por este post teluciste

Anónimo dijo...

Fácilmente consigues un trabajo extra en El Faro, se te dá lo de "periodismo investigativo". Lástimosamente esta información no llega a todas las personas y las que solamente leen los periódicos se creen todo lo publicado.
¿en dónde queda el periodismo veraz y objetivo?

Raúl Marín dijo...

A mi lo que me molesta es que se siga pensando que los centros penales son la solución al problema delincuencial. No se le ocurre a esa gente que esos problemas se deben acabar desde la raíz??

Mariocopinol dijo...

buenisima entrada!

**aplausos**

Clau dijo...

Wirwin: gracias, lo tenía entre el cerebro y el teclado desde el viernes que ví la portada

Jonathan: lo importante es que el pueblo se entere de las verdades.

Eduardo: supongo que queda en la conciencia de los propietarios de cada medio. MMM, sí, me gustaría trabajar de escribir

Raúl: a mí me indigna que, si sos ciudadano, no te hacen caso, protestas y te meten preso. Si estás preso, ahí te andan chinchineando (siempre que seas reo "de peso" claro) y te conceden lo que pedís...qué no pierden los reos sus derechos constitucionales pues??? A nuestro querido ejecutivo, le importan má el bienestar de los que mantienen encerrados que el de los que andamos libres.

Mariolinocopinol: gracias!!!

Unknown dijo...

Hey iio trabajo en la empresa que esta construyendo la fase III y se yME CONSTA Q SE STA TRABAJANDO BASTANTE EN LA CONSTRUCCION, Y SE QUE VA SER POSIBLE Q ESTARA LISTA AL FINAL DEL AÑO.

Clau dijo...

Giovanni: pues también le debe constar entonces, que lo que fotografiaron para el periódico NO es ni la fase II ni la III sino el edificio existente de la fase I. ESO es lo que reclama el post y que dijera casi listo, cuando en el momento de la publicación la cosa iba empezando...ni habían pasado de la terracería. Si usted lo leyó hasta hoy (2 meses después) deben haber acelerado la cosa, especialmente porque ya saben que no será el mismo gobierno.

Anónimo dijo...

Por lo visto no conoces de ingenieria solo sabes criticar te invito a que visties la fase II y III y a ver que decis ahora

Clau dijo...

Anónimo: en principio no debería contestarle por no tener la decencia de poner el nombre...pero...no puedo evitar responderle ésto:

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

Digo lo mismo que dije antes...y si usted pone aquí su nombre con con DUI, NIT, profesión y cargo en la empresa donde labora...al rato y estoy de buenas y le digo el % de avance REAL que lleva la construcción ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja.

"La verdad os hará libres"...me encanta esa frase.

Unknown dijo...

a dos años de que inició la discusión es necesario ponernos al día... las fases II y III del penal de izalco sigen en ejecución, pero eso no es todo, ya que a un mes de entregar la fase II y después de un sin fin de contratiempos, las cubiertas de 30x55m de los sectores 2 y 3 fabricadas y montadas por la empresa TECHARSA/NOVOINSA se desplomaron tras una notable falla en el diseño estructural en el que hubo negligencia por no consider las fuerzas de los vientos y utilizar diseños "tipo" o "de cajón" de otros proyectos