jueves, 30 de abril de 2009

Elocubraciones mañaneras y otras gripes

Este post es quizá demasiado largo...uno piensa mucho entre 7 y 8 am.


Este día yo le iba a escribir a Norman Quijano – la inicié durante las elecciones – pero la verdad me dio pereza mental comunicarme con el nuevo Edil...no creo que empiece a trabajar formalmente mañana, ni el sábado, ni el domingo...puede esperar al lunes.

También tenía una historia automovilística en la mesa, pero ahí cuando se la cuente usted haga de cuenta que fue ayer y no ha pasado nada.

Mi protesta contra el Ministerio de Hacienda también la dejaré para luego.
Es que lo de la gripe me tiene con cosquillas, y mejor me dediqué a ese tema, sepa disculpar el salto de agenda.

Por unas cuantas gotas
Sí, la tan esperada lluvia llegó anoche por mi localidad. El calor disminuyó un “poquistillito” solamente, pero fue confortante sentir el viento fresco de la lluvia...claro, después de 3 meses de torrenciales contínuos estaremos tan hartos del lodo y las inundaciones que clamaremos por el verano nuevamente...y el ciclo vuelve a empezar.

De como la Influenza y “Epidemia” irrumpieron en mi noche
Bajo ninguna circunstancia le recomiendo ver o escuchar cualquier programa científico sobre la influenza a altas horas de la noche si usted tiene planeado dormir...a menos que tenga su subconsciente lo suficientemente domesticado como para no tener daños colaterales.

Anoche en CNN, Aristegui entrevistaba a una reconocida infectóloga y oncóloga mexicana sobre el tema de la Influenza porcina. Antes de escuchar ese programa yo hubiera escrito un post más bien tranquilizante para el público, diciendo “mire, si influenza siempre ha existido y ésta le afectará si tiene el sistema inmune muy deprimido”. BUT...luego de escuchar a la doctora hablar con tanta convicción y serenidad científica expresando que la cosa es grave, ya me dieron ñáñaras.

En términos generales – y espero no estar tergiversando nada – creo haberle entendido lo siguiente:

* Este virus se parece al que atacó en 1918 en una cosa fundamental: es nuevo, nadie lo había visto antes, por lo tanto no hay vacuna, no hay medicamentos que “le peguen” a ciencia cierta y, lo que me parece peor, el ser humano no tiene inmunidad contra él porque nunca lo ha sufrido. Dudas? Es como que usted niño de primer mundo, que en su vida ha visto a un zancudo, se vaya a meter al Amazonas y le de malaria. Los locales no se mueren tan fácil, porque de generación en generación han vivido ahí y el virus ha pasado por su sangre...usted caería muerto más rápido que el zancudo que lo picó.

* Influenza hay siempre, todos los años hay un periodo de alta incidencia de casos, que no hacen “bulla” en el mundo. ¿Por qué? Porque se quedan ahí, donde han estado siempre, los médicos y hospitales tienen estadísticas que les indican más o menos cuántos pacientes les van a llegar en el periodo, disponen de medicamentos, camas y todo eso. El lío con esta mutación es que una de sus características es la de ser altamente efectivo para transmitirse de humano a humano. Cuando dijo 80% me le quedé viendo como si me hubiera mostrado un arma. Eso en una ciudad como México – o como nuestro Soyapango – es una bomba de tiempo.

* Ya se sabe más o menos que hace la influenza común, pero a este le han visto la capacidad de producir una inflamación importante del pulmón y en general del sistema respiratorio. Los que llegan a presentar ese caso probablemente sufran deficiencia respiratoria, habría que entubarlos y ahí sí la tasa de mortalidad es alta, pero esos son los menos – dijo ella casi con sonrisa closeup – lo malo, es que en nuestro medio, los menos somos siempre los mismos. Si este brote hubiera sido hace un año, en estos momentos yo tendría cita ya en el psiquiátrico para internamiento, no hubiera soportado la presión de la incertidumbre. Hace un año viví en carne propia como una pinche gripe mal cuidada puede llegar al extremo de extenderle constancia de defunción a alguien con el sistema inmune debilitado, a punto estuvimos entonces de que se firmara el documento; gracias a Dios no fue así, pero sigue estando débil...y lo respiratorio siempre ha sido nuestro lado débil.

Y ya, el programa estuvo aderezado con imágenes de gente con mascarillas por todo México, hospitales, calles y otros sitios. Agréguele usted a esto que, por alguna razón que hasta la fecha desconozco, en algún momento de mi infancia-adolescencia (realmente no me acuerdo cuándo) tuvimos a bien ir al cine a ver la película “Epidemia” con Dustin Hoffman. Una de las cosas más aterradoras que he visto...hasta el sol de hoy la siguen pasando en cable y en televisión local. Espero que nuestro Ser superior haga un huequito en su agenda para iluminar la mente de los que hacen las programaciones diarias y ni por asomo se les ocurra transmitirla en estos días...los efectos pudieran ser devastadores, así como lo fueron en mi subconsciente y acabé soñando una mezcla de la Dra mexicana con Hoffman, tubos de muestras de sangre en cantidades industriales, un cuarto donde aislaban a los infectados (el cual estaba en una casa de las antiguas, muy bien restaurada, de la que pienso el blog de Elena tiene algo que ver en la incorporación a la trama), y la desgarradora noticia al final de que todos los aislados habían fallecido – que por cierto no recuerdo si eran 14 o 44, por si acaso ud compre en 4 en la lotería –
Ay mis sueños pesadillezcos!!!, y eso que solo fueron 4 ½ horas de desconexión al mundo despierto, no me imagino lo que hubiera podido elocubrar en 8.

La teoria de la conspiración
Esta mañana los chichos de la F comentaban que tienen 3 teorías al respecto de este inusitado brote epidémico – que por cierto está a 1 punto de ser pandémico - .

La primera es que todo esto es un ataque terrorista contra Obama. Casualmente dicen, Obama llegó a México díitas antes de que la cosa explotara...como si el virus lo “anduviera siguiendo”. Dicen que alguien que cenó con él murió a los 4 días. Ujum...

La segunda – bastante más potable – es que es un ardid económico para que se “reactive” la industria farmacéutica, ya que ahora habrá mucha inversión en desarrollar la vacuna y en producir los medicamentos a distribuir worldwide.

La tercera – que no me acuerdo si así era exactamente o les estoy dando paja – es que había un excedente de medicamentos relacionados con la influenza y dijeron “busquemos cómo utilizarlos para que no perdamos”. Por si acaso, según fuentes informativas provenientes de gentes que hacen llamadas mañaneras a las estaciones de radio, se dice que en nuestro país una mascarilla que pre Influenza Porcina valía $0.12 la están dando en $0.50, se ve poquito? Bue...en % es el 300% según dijeron...menos mal que agosto está lejos, tienen tiempo de hacerlo.

Macabro, veá? Después de ver muertos votando, persecuciones debajo de las piedras a un terrorista que estaba cenando en casa, los expedientes X y los oops nucleares yo podría creerlo todo. Pero soy la agente Scully, no Mulder, así que, ahí me traen el expediente con todas las pruebas – que no sean escuchas telefónicas – me lo dejan en el tribunal y nos vemos en el dead row para la llamada final.

9 comentarios:

Dulce Limón dijo...

Yay... soy la primera xD


Tu final estuvo de toque jajaja... creo que te impactó mucho, sobre todo por tu niño asumo yo. Ehm y bueno, ojalá que esto no pase de casos aislados en el país, lo que decís de las medicinas me recordó a una clase de administración gerencial donde te entrenan para que elijás dos cosas:

1. Ser el que llora y sufre.
2. Ser el que vende pañuelos y antidepresivos para el que llora y sufre.

Siempre habrá gente que se aprovecha de los escandalos, epidemias, tragedias y desastres... tristemente.

rafaelhdez dijo...

Sin lugar a dudas es preocupante, máxime para los que tienen niños que cuidar, por los motivos que ya bien conoces.

Más vale prevenir que lamentar y como para cualquier tipo de "bulla" no hay que creerlo todo pero tampoco dejar de creer (ya parece frase del "finado" Cantinflas jejejejeje), hay que ser precavido pues con esto de la salud NO SE JUEGA!

Rogemos a Dios que no pase a más la situación ésta y que pronto encuentren cura para que la situación se normalice.


Saludos Cordiales!

HuelveElena dijo...

Ay, Clau, eso de la gripe me tiene tan nerviosa, pero está chivo que lo hablemos por aquí.
Por otro lado, no he acabado El Perfume, fijate -lo vi en tu lista de lecturas-, y eso que lo empecé en febrero, qué será.
En un inicio me gustó, es super sinestésico y hasta lo quería usar para una clase de semiótica pero de allí me dio hueva.

Y te venía a decir otra cosa: leí tu entrevista en el blog de Gero!!
Juju, ahí te veo, salú!

Eduardo dijo...

Deberían de enviar a investigar a Mulder y Scully, solo así podríamos saber si se trata de una conspiración; al principio dijeron que habían más de 100 muertos en Mexico y actualmente son 7......
entre más temor tenga la población más fácil es la manipulación....
el FMI concedió un préstamo de 45 mil millones de dólares a Mexico que deberían ser usados en una emergencia....ya tienen una emergencia....
pero por si acaso, mejos tomar precauciones

Anónimo dijo...

Estoy preocupado por la gripe y mas porque tengo que tomar el transporte publico para ir a la universidad.

El mal ejemplo dijo...

Todo esto es culpa del número 4.
:P

Clau dijo...

Alecita: qué alegre que veniste primero =). El sábado me fijé en el super que los estantes de "manitas limpias" están vacíos...otra cosa que subirá de precio imagino. Evelyn vení, en el nombre de los consumidores.

Rafael: justo eso nos dijo el pediatra, que no hay de otra que pedirle a Diosito que no nos afecte esta nueva plaga de la humanidad.

Elena: sí, yo me fijé en las letras chiquitas de un post tuyo que te daba cosa esto de la gripe. Con El Perfume, yo lo leí hace como 8 años, cuando en el Selectos salieron a la venta best sellers con tapa dura y todo, como en 15 colones. Me gustó, pero no deja de ser algo macabro, por el método de recolección de los olores. Si yo pudiera dibujar, haría la imagen mental que me dejó...pero necesito a uno de esos que le hacen retratos hablados a la policía =S.

Eduardo: a estas horas ya hay 2 casos confirmados, un chavo que se vino de México y contagió a la noviecita...según dice Salud ya están fuera de peligro, pero...a cuántos habrán contagiado? =S

Jonathán: una fuente bastante probable de contagio, de gripe y de cualquier otra cosa viral

El mal ejemplo: bienvenido!!! Ratos de verlo por otros lados y al fin viene por acá. Ejem...cuál 4?

La verdad, después de ver la gran contagiazón de varicela que hubo en los niños en las vacaciones de semana santa, a mí sí me da miedo esto de la influenza.

Raúl Marín dijo...

El señor con nombre de poema de Roque se refiere al 4 de lalotería, pues. A mi no me dió miedo, soy desapegado a la vida, si me muero, me muero. Ups.

Clau dijo...

Raúl: y usted cómo sabe tanto? lee MÁS? ja ja. Me encanta que vengas a desenmarañarme las dudas...y supongo que sabés porque conocés mejor que yo al señor del ejemplo. No te da miedo porque sos sólo vos, "perate" que tengás niños y entonces te quiero ver preocupado por cada epidemia que se nos venga.
Ah, y no seas mala onda, si tu abue también es grupo de riesgo.