lunes, 4 de febrero de 2013

Ralph el Demoledor

Yo le había perdido el cariño a Disney, por aquello de las princesas, los príncipes y tantos cuentos tontos de odio a las hermanastras, manzanas envenenadas y niñas esperando a que las rescaten, sin contar las campanitas delgaditas que vuelan, que no se entiende si son mariposas, libélulas o qué.


Desde diciembre el peque estaba con la gana de ver Ralph el Demoledor, basado en un juego de video de arcade, pero las circunstancias no dejaron llevarlo.

Ayer fue su cumple y fuimos. Qué cosa más linda.

Bueno, en principio supongo que le tienen que gustar los videojuegos a ud para que le vea el chiste y la entienda en toda su dimensión, pero si no, al menos el mensaje de fondo puede rescatar.

La voy a contar porque ya va de salida, es más, de puro milagro alcanzamos función, ya es parte de eso que llaman “película en promoción” que ni siquiera afiche propio tiene, porque le prestan sala en horarios de niños mientras que en estelar dan otras más recientes. Ahora si la piensa ver, decida si sigue leyendo o no. Solo puedo decir que está ampliamente recomendada...sí, por mí.

Esta es de esas películas que exploran algo que está muy de moda en nuestros dias: la discriminación. Los niños lo viven, los adultos también, hasta las personas de la 3era edad que se supone ya lo han pasado todo. Siempre ha existido, sí, lo que pasa es que en estos tiempos parece cruel a la enésima potencia.
Y bien, Ralph es malo. No mala gente, su trabajo en el juego es el del malo. A él le toca demoler, mientras que Félix es el bueno que consu martillo mágico repara todo. Nadie quiere a Ralph, porque nadie quiere al malo. Todos quieren al bueno, al bonito, al divo, al exitoso, al que gana trofeos y medallas.

Entonces, Ralph quiere una medalla para sentirse más, porque cree que de esa manera los demás lo querrán. ¿Le suena a la vida real? ¿Cuántas personas van por el mundo sintiendo que nadie las quiere? ¿Cuántos llenan su vida de cosas materiales porque creen que así alguien los querrá? ¿Cuántos quieren a otros solo por las cosas materiales que tienen?

Ralph vive en la basura, nadie lo necesita porque piensan que Félix es el héroe. Pero un dia Ralph se va y, cabal, el juego sin él no puede funcionar, porque si no hay nada demolido, no hay nada que reparar. Y ahí descubrieron que quizá sí era importante después de todo.

Consigue su medalla, pero la pierde y cae en un juego que es todo de dulce y azúcar, donde encuentra a una niña que tiene su mismo problema: es una falla en el juego y nadie la quiere. Vive relegada, pero a ella no le importa y Ralph le toma cariño, haciendo un equipo que logra el éxito. Ella le da una medalla de galleta que dcie “Eres mi héroe”. La frase “No puedo ser tan malo si ella me quiere” es totalmente apropiada.

Finalmente todo se resuelve con Ralph volviendo al juego, pero esta vez más apreciado por sus compañeros y él tiene una nueva actitud, ya no se siente relegado, sino parte importante del juego. Le toca hacer el trabajo sucio, pero ese es su trabajo y debe hacerlo bien. La tan famosa frase “Si tu trabajo es barrer al menos barre bien” viene a mi mente.

En una parte del nudo, Ralph asiste a una reunión de malos, ahí están el fantasmita de Pac-Man y Bowser de Mario Bross, entre otros que no conozco. Su frase alentadora es simplemente maravillosa y Ralph la repite mientras va directo a su destrucción para salvar al mundo de dulce:

“Soy malo y eso es bueno; nunca seré bueno, y eso no es malo; no quiero ser nadie más en el mundo que quien soy en este momento; un juego a la vez”.

Bella. Véala, llore, siéntase niño y sepa que, en algún lugar del mundo, hay alguien que lo quiere por lo que es, todo es cuestión de encontrarlo.

3 comentarios:

Ricardo Hernández Pereira dijo...

Disfruté bastante la película. Lástima que no vi mucha acción de otros personajes de videojuegos, tal vez en la secuela los sacan. Cuidate.

Tony dijo...

LA iremos a ver, gracias por su recomendación con mis tres querubines

Clau dijo...

Ricardo: ay sí! a PacMan le faltó protagonismo =)
No sé si da para segunda parte.
Por cierto, ya viene Monsters Inc II!!!

Tony: ¿3?