miércoles, 25 de febrero de 2015

De banderas, rostros y cruces

Hoy es último día para hablar de elecciones antes del “silencio”. Silencio que dicho sea de paso nos caerá muy bien porque ya, ya basta de anuncios por todos lados.

Antes de 2012, siempre me pregunté por qué no nos decían quienes eran los candidatos a diputados, o si lo decían no lo publicitaban mucho porque en la papeleta solo aparecía la bandera, y era dar el voto a ciegas a lo que las cúpulas de los partidos quisieran. Uno “confiaba” que pondrían a los mejores.

Para el 2012 la vida cambió y finalmente al fin, pudimos ver las caras y nombres de los propuestos y pudimos por primera vez decir “a vos sí, a vos no” y ordenar las cosas. Pero quedaba la cosquillita de que no todos los de la lista del partido de tu preferencia eran buenas piezas, de hecho muchos eran dignos de expulsar del curul con una de esas palancas de emergencia de los pilotos...o un botón de autodestrucción. Te quedabas viendo la lista de al lado y sí, habían un par de gentes “potables” ahí, pero no se podía, era blanco o negro.

Este año es diferente, el voto cruzado es una gran cosa. Permite decidir a quienes, en qué orden, y mezclar. Elegir personas. Porque el proyecto en general está dado por la línea del Partido, pero ya en el actuar personal de cada uno te das cuenta que no todos lo siguen de la misma forma.

En la publicidad hay habido dos líneas: el FMLN que ha hecho campaña colectiva, con vallas del partido y donde muestran 3 candidatos en cada una, sugiriendo el voto por bandera, y el resto que ha hecho publicidad para cada uno de los candidatos, la más fuerte de ARENA.

Toda la campaña me he mantenido haciendo campaña jeje para votar por rostro y no por bandera. Cada vez que alguien del Frente en TW lo decía, le respondía que no, que podemos elegir y es mejor por rostro. Por otro lado, ya le tengo puesto el ojo a uno que otro desperdigado de otros lados.

ARENA por su parte promueve el voto por rostro en el sentido que cada candidato está haciendo su propia publicidad. Al principio pensaba que estaba bien, que les dieran libertad de hacer su propia publicidad y bueno también tenían sus spots masivos – por cierto de los peores de la historia, mendigando votos – y así.

Peeeeeero. Uno de estos dias escuchaba a Norma Guevara explicar por qué insisten en el voto por bandera y decía que el Frente tiene un proyecto al que todos apoyan, que son un todo y están organizados y eso. Entonces pensé en que los otros, quizá no es que sean muy libres de hacer lo que quieran, sino que la gran división y lucha interna que se manejan es lo que los ha obligado a sobrevivir como pueden y por eso cada quien tiene su campaña. Los de GANA que siempre ganan a saber por qué, promueven ambas cosas, bandera y los rostros de los mismos de siempre, a los nuevos no les han hecho mucha bulla. En el PDC no sé si piden por bandera, solo he visto vallas y spots de Parker – que ya debería ir de salida – y de este señor Alvarado creo, que es como representante de los salvadoreños en el exterior o algo así. El PCN anda paseando las fotos de sus candidatos en los buses y del naciente Democracia Salvadoreña a saber si hay más candidatos, yo solo de Valdivieso he escuchado y visto publicidad.


En resumen, aunque estén más ordenaditos y agrupados y todo eso, igual no le voy a hacer caso al voto por bandera. Suena bien lo del “Proyecto”, pero siempre hay varios a los que sería bueno ir dejando fuera y permitir entrar a otros, así que por mí, cruzado y por rostro.

jueves, 19 de febrero de 2015

De zapatos, uniformes y bocas que alimentar

Primero que todo, le pregunto ¿cenó anoche? ¿desayunó hoy? ¿anda puesta ropa que es suya? Ok, siga leyendo.

Desde que se pusieron en marcha los programas del vaso de leche, paquete escolar, uniformes y zapatos han generado camionadas de críticas de parte de los que creen que son por gusto.

En general, la mayor parte de críticas vienen de gente que lo dice desde su computadora, smartphone, escritorio o al menos desde su casa con la refri y el closet llenos.

Tengo anécdotas de maestros del sector público quienes mencionan que algunos de sus alumnos esperan con impaciencia y alegría la hora el refrigerio, porque es muchas veces la única comida que hacen en el dia.

Y es que la cosa no funciona como se ve en la simple propaganda o por el contrario en la simple crítica de los detractores. Lo que dan no es un vaso de leche tal cual, el programa es el que se conoce así. Lo que el Gobierno entrega a las escuelas es productos de la canasta básica: leche en polvo, arroz, frijoles, aceite y no sé si algo más. De ahí cada Centro Escolar ve cómo se las arregla.

En las áreas rurales las escuelas generalmente tienen un área de cocina-bodega, ya sea que se las haya construido el MINED o la propia comunidad con los materiales que puedan aportar. Entonces los padres de familia se turnan y cocinan ahi mismo y reparten la comida.

En la zona urbana hasta donde yo sé generalmente no hay cocina. Entonces los maestros se organizan con los padres de familia, les entregan la cantidad de producto asignada para ese día, por ejemplo el arroz que toca para los 30 alumnos de la clase, y el padre de familia a cambio lleva algo de comer (panes con frijoles, pupusas, arroz en leche, plátanos, etc) para todos los alumnos de la clase. Algo así como un trueque. ¿Le parece? Es casi un desayuno completo a nivel de niño (no, no su desayuno súper campero de 2 huevos-frijoles-plátano-queso-crema-longaniza-salsa de tomate-jugo – café- pan). 

Ah sí, la leche. Los maestros preparaban antes la leche en polvo hasta que puesí, cayeron en la cuenta que no en todos lados hay agua. Entonces ahora es leche fluida, en envase tetrapac, que no necesita refrigeración.

Uniformes. Hay gente que odia los uniformes, no le gustan, no los quiere usar. Pero el uniforme hace algo que su nombre dice: volvernos uniformes. ¿Se imagina si cada niño tuviera que ir con su propia ropa a la escuela? Tendríamos más marcadas aun las diferencias: el que los parientes le mandan de USA prendas compradas de segunda, pero que aquí son novedad, y el que ha tenido que repasar la ropa que le han regalado a su mamá que lava ajeno o ha tenido que zurcir y re zurcir la de sus hermanos mayores. Uniformes. Todos iguales, todos nuevos a principio de año. Sin diferencias. Bello.

Zapatos. ¿Cuántos pares de zapatos tiene ud? ¿Sí sabe que hay personas en su país, en su ciudad, que no tienen ninguno, verdad? Porque el calzado es lo más caro del atuendo. Recuerdo que alguien dijo que se podía conocer la pobreza de alguien por los zapatos, ya que la ropa podía ser prestada o regalada y la gente se rebusca para conseguirla porque no puede andar por los lugares públicos sin pantalón o sin vestido, pero sí descalzo. Vaya a un área rural y véalo ud mismo. Entonces, otra vez: algunos pueda que les alcance para los Golden Tag de ADOC, otros quizá de Payless, algunos les comprarán del mercado...otros no tendrán para zapatos. El dotar de los zapatos, todos iguales, elimina esas diferencias. Eso, y que para algunos niños, créalo o no, ese se convertirá en su único par de zapatos, el que podrá usar también para ir a misa el domingo.

Los útiles. Una de las principales razones – o excusas si quiere – de los padres para no enviar a sus hijos y principalmente a las hijas a la escuela es que no tienen dinero para comprar los útiles y no se les podía exigir inscribirlos porque puesí, después no iban a poder seguir el ritmo del resto sin cuadernos. Eso lo evidencié un dia de estos, cuando el señor que vende minutas vio a mi chiquita y me preguntó si iba al kinder. Y me contó que la suya tenía la misma edad y que él no la había querido poner, pero que la maestra de la escuela recorrió la comunidad buscando niños en edad pre-escolar que no estuvieran yendo y casi que lo obligó a que la mandara a la escuela. El señor hizo una sonrisa algo pícara cuando le dije: y como ahora ya no está la excusa de que no tiene para los útiles, ¿verdad?. -No, ya no- me djio.

Resumiendo, la próxima vez que se quiera llenar la boca como el candidato aquel dos veces perdedor que primero dijo que el vaso de leche y los paquetes escolares eran un gasto y luego como vio que vendía lo quiso retomar “reloaded”, y tenga la tentación de decir que eso no ayuda en nada a la educación, piense que para poder educar a los niños primero tiene que llevarlos hasta la escuela, cosa difícil de lograr en este país aunque ud no lo crea, y que eliminar las excusas de los padres o las razones económicas para no llevarlos es el primer paso. 

Ya ahí adentro, al menos tienen que desayunar porque niño que no come no rinde, por más que le quiera enseñar.

Y claro, el otro paso es mejorar la calidad de la infraestructura, de la enseñanza y poner todos los plus que quiera, que fácilmente puede ver en cualquier colegio de respeto: deportes, canchas, inglés, computación, laboratorios, biblioteca, internet, artes, danza, religión y un montón de etcéteras.


Si se pregunta de dónde amanecí en modo escolar...Anoche mientras ponía gasolina, sin un cinco en la bolsa como ando generalmente, se me acercó un señor con dos niños de unos 10 años, con uniforme de escuela pública, impecable lavadito y planchado a pesar que era de noche ya y me pidió dinero para comer porque dijo no tener trabajo estable. 

No le pude dar, solamente ver como se alejaban y pensar que, al menos, hoy iban a desayunar en la escuela.

miércoles, 18 de febrero de 2015

50 sombras de prejuicios

Tantos años de oscurantismo y de hacer del tema un tabú, que cuando una mujer se decide a escribir un libro y éste se difunde por el mundo y alcanza ventas millonarias y lo hacen película, no hallan qué hacer con eso.

Ya se estrenó la película, asumo que la primera de 3 si lo harán según los libros, del tal Grey.
Y ya, como era de esperarse, pero no debería ser, le empezaron a hacer bullying a quienes la quieren ir o han ido a verla.

Un locutor que me encantan sus comentarios musicales, dijo algo tan tonto como esto: “ahi están llenos los cines, luego se quejan de que las tratan mal”. ¿what?

Explíquenme algo, si la lógica es que las mujeres que van a ver la película quieren ser tratadas como ahi aparece, entonces ¿los hombres que van a ver películas de acción en las que hay docenas de muertos con arma de fuego desean masacrar multitudes?

La gran mayoría de la gente hace comentarios como “vaya sumisas, ahi está su película”. Es decir, ¿las películas sobre combates de artes marciales solo las puede ver alguien que practica el deporte? ¿las de Ocean's Eleven son solo para ladrones? Sigo sin entender.

Usted no es y no tiene por qué convertirse en lo que ve en TV o en cine ¿o sí? ¿así funciona?
¿Solo puedo ir a ver Rápido y Furioso si conduzco autos de carreras?
¿Por qué nadie dijo “vaya Geishas, su película, vayan a verla”? (Memorias de una Geisha, por si no les suena)

Y el punto no es si la película o los libros son de calidad o no, si el contenido es “para vírgenes” como dijo Madonna o si es para “p...” como dicen otros.

El punto es que, aunque se hayan vendido millones de copias de los libros, las mujeres alrededor del mundo los hayan leído y ahora esté en cartelera, siempre existe el estigma de “si la vas a ver sos esto o aquello”.

¿Y a los hombres – y mujeres- que ven las películas del canal MP los critican?
No. El gran revuelo es que una mujer se puso a escribir de un tema que históricamente ha sido dominado por y para hombres, en el cual las mujeres han sido solamente el objeto, porque aunque hombres y mujeres aparezcan en las películas, siempre son orientadas a los gustos masculinos.
Entonces, digo yo, si ud la quiere ir a ver vaya, chis, si el mundo al menos de este lado del meridiano es libre en ese sentido.

No se achique.

Yo no la voy a ver, no por prejuicio, sino porque voy tan poco al cine que hago el esfuerzo por ir a películas que realmente me super llaman la atención...y a veces ni esas puedo ver.

¿Por qué no me llama? Pues leí los 3 libros y las imágenes mentales que tengo de los personajes no pegan para nada con los protagonistas. Para mí no era una película para dársela a cualquiera y habían actores que sí encajaban bien con las descripciones físicas y de personalidad (no propias, sino en personajes anteriores conocidos).

Es decir, no voy porque si bien siempre la película “le pierde” al libro, esta vez es peor.


Pero ud vaya, analícela y saque sus conclusiones y recuerde: el hecho de leer los libros y ver la película no implican que ud esté de acuerdo o le guste lo que pasa ahí. De ser eso obligatorio, jamás habría leído ningún libro sobre guerras.

martes, 10 de febrero de 2015

La campaña nuestra de cada...rato

Bien iba la campaña, canciones originales no ofensivas, cartelitos, banderas, no pinta, no pega...pero hay algunas agencias de publicidad que deberían poner un rótulo gigante que diga: “Urge un Copy creativo” porque algunos de los slogan son tan, pero tan...no sé...inserte el calificativo que le merezcan, nomás vea:

  • No somos ni A ni B, somos CD ¿what?
  • Yo quiero votar contigo...(aquí suena la música de la más reciente de Enrique Iglesias y Gente de Zona) sí, yo que le contaba al peque que antes había que soportar que le cambiaran la letra a la cumbia de moda y qué felicidad que ahora no lo habían hecho, cuando sale el TSE con semejante campeonada.
  • Onzas de lealtad...el chiste se cuenta solo.
  • La valla tricolor que parecen rayos de sol...¿kinder qué estará cursando el diseñador?
  • Mario es valiente... yo solo me pregunto cómo sus hijos aprobaron ese irrespeto al padre. Le hubieran hecho algo más digno, ya está de edad respetable.
  • El puño cerrado de aquél...pensamiento dinosaurio en piel de joven.
  • ¿El grillo cuida tu bolsillo?



Bonita la canción del Frente, y el discurso donde todos hablan con la música de fondo, pero ese spot que han sacado para Santa Ana da una pena...propia! Porque es mi ciudad. No sean así.
Igual esa recopilación de lo que han hecho en todos los municipios que gobiernan actualmente. La intención es buena, pero la cuña de radio quedó fatal.

Pero ya, ya, como 20 dias quedan de campaña.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Mi encuentro con el team del candidato

Un dia cansado, mental y físicamente. Solo buscaba un sitio tranquilo para leer unas cuantas páginas de mi libro para cambiar el switch y despejar la mente. Lugar equivocado.

Llego al parqueo y veo la camionetota negra, casi el doble de altura que mi carro y al lado del único parqueo disponible. Obvio que en USA los parqueos tienen que ser más anchos, porque si medio mundo usa SUV y camionetas, no veo cómo logran salir sin chocarse las puertas en parqueos de 2.50 m de ancho.

Lo pienso un momento y bueno, quién dijo miedo, a entrar en el justisimo espacio disponible sin margen de error, ante la mirada del joven de manga larga y audífono, de esos de cable enrollado como pita de teléfono fijo.

Enmedio de mi desgano porque no me apetecía seguir buscando sitio de lectura me pregunto ¿quién andará aquí? Es decir, pleno Bulevard de Los Héroes, casi el centro =) alejado de la rimbombancia y opulencia del otro lado de la ciudad donde sí es común ese tipo de vehículos.

Entro, guardaespaldas en cada puerta, reconocibles por el parado de guardia y el cablecito saliendo de la oreja.

Sigo en mi despiste – si me ve en la calle hábleme, perfectamente podría pasarle a lado y no verlo – avanzo hasta el mostrador donde no hay nadie esperando, solo un señor de camisa blanca y pantalón negro, algo mayor, esperando que le cobren. Ah sí, no vi a otro del “team” que estaba en mi camino, hasta que retrocedió y me dio un codazo, seguido de un “disculpe” sin perder de vista a su protegido.
De pronto la figura elevó la voz y lo escuché y ahí sí me percaté quien era...es mi fortaleza – o punto débil – por escuchar más radio que otra cosa, a los personajes me los puedo por la voz, no por la cara y a veces no por el nombre.

Recorro el local nuevamente con la mirada y ahí estaba, en otro pasillo, caminando como padre fuera de la sala de partos, hablando por teléfono, el tal Sr Sanabria, con ese su cabello que no sé por qué no se puede poner una cola. Digo, saco, corbata y cabello más largo que el mío y suelto. Falta de caché. Tiene un aire al profesor de Harry Potter, ese que siempre andaba de negro (espero que no todos hayan vestido solo de negro porque ya la regué con la comparación).

Y bueno, ahi, enmedio de unas 5 o 6 personas, todos hombres excepto una, estaba “el candidato” Bukele.

Comprendí que el Sr en la caja quizá era el motorista, llevaba una caja de donas, varias sodas en vaso y como media docena de sodas en lata...¿no tendrán membresía del Pricesmart? No sé, digo.
Hasta ahí todo tranquilo, el candidato no hubiera llamado la atención de no ser por los guardaespaldas, por ser no tan usual ver personas de saco y corbata en ese recinto y puesí, porque estaban parados enmedio del pasillo haciendo bulto.

Lo que me cayó de la patada fue la actitud de las dependientes. Qué tristeza realmente. ¿Cómo carambas los que tienen el poder van a luchar por la igualdad, por quitar el feudalismo, la diferencia de clases y esas cosas, si la misma gente le echa tierra a sus semejantes?

En un momento normal de los cientos de veces que he comprado en ese lugar, se desviven en ofrecimientos de ¿algo de tomar? ¿ postrecito para acompañar? ¿algo para llevar? Te ponen la comida en un azafate, por más que sea solo una dona con un café, con su servilleta y sus cubiertos, así amables.

Pero no, como estaban embelesadas y hechas un manojo de nervios atendiendo al Sr y mirando al candidato, me hicieron tirada la empanada – no es exageración, de verdad, la Sra la aventó sobre el mostrador – así solo el plato, sin azafate, con la servilleta encima de la empanada. Dos cajeras y ninguna me cobraba a mí, las dos mirándose para ver quién le cobraba al Sr. Sí, yo estaba gastando $1.25 en mi pancito y el maitro llevaba casi $20 en donas y sodas, pero cliente es cliente.

Finalmente me senté y sentí la tentación de tomar una foto para adornar el post, porque sí, desde que estaba en la caja tenía ya el post en la mente muahahaha. Pero resistí. Al fin y al cabo tenía a un guardaespaldas al la derecha, al otro a la izquierda y al Dn Sanabria de frente, sospecho que al primer intento de sacar la cámara me caen encima. Preferí quedarme con la duda.

Y bueno, se fueron y ya, la vida volvió a la normalidad.

Salí y encontré en el piso del parqueo una de las latas de soda que el Sr había comprado. Obvio que no fue el candidato, pero qué mal ejemplo que tu gente ande ensuciando la ciudad.

No, no soy arenera. Ud sabe muy bien que soy de izquierda, pero eso no me limita para decir lo que me parece mal o exagerado en la gente de “mi lado” si lo quiere ver así.

No sé si el candidato tendrá algo que temer, alguna amenaza real de la que protegerse, la verdad no lo sé. Pero me parece que ni Funes después de haber ganado las elecciones y antes de asumir la Presidencia andaba tan visiblemente custodiado. Recuerdo bien haberlo visto en La Gran Vía, una noche de sábado, con guayabera y Marcos Rodríguez, caminando casual y luego cenando al aire libre en El Señor Tenedor (interesante quién es – o al menos era en ese entonces – dueño de ese negocio). No recuerdo tanta seguridad, porque hasta pensamos en ir a saludarlo, pero claro, aquella timidez.
En fin, se siente raro el despliegue de seguridad, en una ciudad donde cada uno de nosotros anda a la buena de Dios, con solo su angelito de la guarda al lado. 

Tan gracioso como la sonrisa sarcástica que me saca el parqueo lleno de camionetas negras y guardaespaldas cuando voy a OPAMSS y hay consejo del COAMSS. Aquel desfile de Quijano, Milagro, hasta con Juanita de Pacas tropecé una vez, todos tan encamionetados y enguardaespaldados como el candidato del team celeste de esta noche.

Y bueno, esto solo confirma lo que yo decía de por qué ARENA no ve una en esta campaña por la Alcaldía: por primera vez se están enfrentando en la contienda con alguien de su mismo nivel socioeconómico, con sus mismos recursos...y no tienen ni idea de qué hacer con eso.


PD: sé que no te dejaron más colores porque los primarios ya estaban ocupados por todos los demás, pero el celeste a saber si será buena idea, ya hay quienes preguntan si es candidato del partido de las manitas...vaya ud a saber.

lunes, 2 de febrero de 2015

Temas de altura

Pues eso, que un dia discutíamos sobre porteros altos con el peque y recordé a mi favorito Holandés Van der Sar...y presumí su 1.97

Como en el mundial todos se impresionaron con el cambio de Krul para "amedrentar" a los ticos con su altura, pues lo buscamos y cabal, es 4 cm más bajito: 1.93


Pero como uno no puede estar en todo veá, me ganó con un Belga del que jamás había escuchado, pues porque yo, madre ocupada, no juego FIFA 15 =)


1.99 mide la ternurita...sí, está bebé, apenas es del 92.

Y luego nos pasamos al BKB y como Gassol mide 2.13 pues ahí quedó la cosa.

Saludos bajitos =)