miércoles, 18 de febrero de 2015

50 sombras de prejuicios

Tantos años de oscurantismo y de hacer del tema un tabú, que cuando una mujer se decide a escribir un libro y éste se difunde por el mundo y alcanza ventas millonarias y lo hacen película, no hallan qué hacer con eso.

Ya se estrenó la película, asumo que la primera de 3 si lo harán según los libros, del tal Grey.
Y ya, como era de esperarse, pero no debería ser, le empezaron a hacer bullying a quienes la quieren ir o han ido a verla.

Un locutor que me encantan sus comentarios musicales, dijo algo tan tonto como esto: “ahi están llenos los cines, luego se quejan de que las tratan mal”. ¿what?

Explíquenme algo, si la lógica es que las mujeres que van a ver la película quieren ser tratadas como ahi aparece, entonces ¿los hombres que van a ver películas de acción en las que hay docenas de muertos con arma de fuego desean masacrar multitudes?

La gran mayoría de la gente hace comentarios como “vaya sumisas, ahi está su película”. Es decir, ¿las películas sobre combates de artes marciales solo las puede ver alguien que practica el deporte? ¿las de Ocean's Eleven son solo para ladrones? Sigo sin entender.

Usted no es y no tiene por qué convertirse en lo que ve en TV o en cine ¿o sí? ¿así funciona?
¿Solo puedo ir a ver Rápido y Furioso si conduzco autos de carreras?
¿Por qué nadie dijo “vaya Geishas, su película, vayan a verla”? (Memorias de una Geisha, por si no les suena)

Y el punto no es si la película o los libros son de calidad o no, si el contenido es “para vírgenes” como dijo Madonna o si es para “p...” como dicen otros.

El punto es que, aunque se hayan vendido millones de copias de los libros, las mujeres alrededor del mundo los hayan leído y ahora esté en cartelera, siempre existe el estigma de “si la vas a ver sos esto o aquello”.

¿Y a los hombres – y mujeres- que ven las películas del canal MP los critican?
No. El gran revuelo es que una mujer se puso a escribir de un tema que históricamente ha sido dominado por y para hombres, en el cual las mujeres han sido solamente el objeto, porque aunque hombres y mujeres aparezcan en las películas, siempre son orientadas a los gustos masculinos.
Entonces, digo yo, si ud la quiere ir a ver vaya, chis, si el mundo al menos de este lado del meridiano es libre en ese sentido.

No se achique.

Yo no la voy a ver, no por prejuicio, sino porque voy tan poco al cine que hago el esfuerzo por ir a películas que realmente me super llaman la atención...y a veces ni esas puedo ver.

¿Por qué no me llama? Pues leí los 3 libros y las imágenes mentales que tengo de los personajes no pegan para nada con los protagonistas. Para mí no era una película para dársela a cualquiera y habían actores que sí encajaban bien con las descripciones físicas y de personalidad (no propias, sino en personajes anteriores conocidos).

Es decir, no voy porque si bien siempre la película “le pierde” al libro, esta vez es peor.


Pero ud vaya, analícela y saque sus conclusiones y recuerde: el hecho de leer los libros y ver la película no implican que ud esté de acuerdo o le guste lo que pasa ahí. De ser eso obligatorio, jamás habría leído ningún libro sobre guerras.

2 comentarios:

anamaseri dijo...

me llamo la atencion una persona que no critica la pelicula y los libros y dice que si queremos velas la veamos, estoy totalmente de acuerdo con la sra. o sr. del blog, porque ahora salieron todos los criticos de cine sin serlo y de libros sin ser escritores, aplaudo a ustedes por la valentia de decir que cada uno tiene libre albeldrio y hace lo que le gusta y eso es muy bueno en una sociedad masificada, ana maria seoane riera

Clau dijo...

Gracias por comentar
Es Sra del blog ;)
Yo vi los libros quizá desde otra perspectiva, porque al ver los 3 como conjunto es la evolución de una pareja formal, cosa que poco se trata en las películas pues siempre son aventuras de un rato.
Ud lea, vea y fórmese su propia opinión. Como dicen: que no le cuenten.
Hay libros mucho más fuertes si lo que se quiere leer es del tema ese de 4 letras que blogger no me deja mencionar, por ejemplo la también trilogía "Pídeme lo que quieras"