jueves, 24 de septiembre de 2020

Bayern x 4


Ganaron la Bundesliga con 82 puntos, 13 arriba del Dormunt
Ganaron la DFB-Pokal 4-2 al Leverkusen
Ganaron la Champions invictos
Ganaron la super copa de Europa

Todavía hay quienes se atreven a decir que no es buen equipo.


viernes, 21 de agosto de 2020

La Europa League es del Sevilla



Pues eso, que el Sevilla está hecho para la Europa League, ya con esta van 6 copas. Cuando van a Champions nomás van a perder.
Solo el anuncio parroquial, el partido no lo vi.
Ha sido un día raro este viernes.
Pero bueno, el domingo final de Champions.

miércoles, 19 de agosto de 2020

La Champions tan tan tan

Bayern Munich a la final, como debe ser


De Tito ya hablé aquí y no tengo nada más que decir, sigue igual, o mejor.


Lo único que le faltó a este partido fue Bernie


Nos vemos el domingooooooool

martes, 18 de agosto de 2020

Miguel Bosé - 2002


Si se fijaron en los boletos anteriores, en tres años el precio de la misma localidad fue subiendo, de $11 a $14 a $20. Este precio de $20 se mantuvo por varios años. Ir a esta localidad implicaba llegar temprano a "apartar puesto" o conformarte con quedar hasta atrás en la última fila.
En esos tiempos Bosé andaba en el Tour Sereno y según esta nota, fue en El Salvador donde inició la gira por latinoamérica.
El disco Sereno era como raro, al menos para mí, letras bastante simbólicas como El hijo del capitán Trueno y Gulliver y otras que han perdurado por el juego de palabras, como Morena mía.
Tengo pocos recuerdos de este concierto.
La verdad nunca me gustó mucho Bosé, fui por acompañar, tipo velorio.
Van a disculpar.

viernes, 14 de agosto de 2020

La Unión - Álvaro Aguilar - Prueba de Sonido


Ya por aquí había hecho la lista en orden cronológico y dicho que la de este no estaba segura.

Después de encontrar el tiquete confirmo que fue 2002, porque en ese año 15 de noviembre fue viernes. En esos tiempos mi cámara era de rollo y no se me ocurría llevarla a conciertos, así que no me pidan fotos que no hay.

Lo interesante de éste es que fueron tres conciertos en uno. La atracción principal era La Unión, banda española, sin embargo los dos que abrieron el concierto, uno local y otro guatemalteco, tenían tantos fans en el público como la banda principal.

El primero fue Prueba de Sonido

Estos chavos son un show completo. Además, tienen el récord de la canción más famosa de El Salvador que no sea cumbia o género tropical: Hacer nuestro el universo. Esta canción dicen que nació como un poema y luego le pusieron letra.



Luego salió Álvaro Aguilar, fundador de la banda guatemalteca Alux Nahual. Hasta el día de hoy no he podido ver en concierto a la banda completa, únicamente a Álvaro en solitario. La cosa es que para esa época la banda se había separado y estaban medio peleados dos de ellos, entonces había canciones que Álvaro no podía cantar en sus presentaciones, porque no eran de su autoría, sino del otro, o al menos así lo explicó ese día cuando le pedían Duende. Dijo "no la canto porque no es mía"


Después de esas dos presentaciones creo que la mayoría de asistentes ya nos podíamos haber ido a casa satisfechos, pero aun faltaba justo la parte central del concierto  =)

Rafa Sánchez y La Unión, esa banda que este año ha anunciado su disolución. Como dice Rafa, son muy pocas las palabras que caben en una canción:

En el video anterior era el aniversario de 30 años de la banda, allá por 2014. Ya un poco entrado en años don Rafa.
Este video es de 2002, el año en que vinieron aquí al concierto

Cantaron obviamente Lobo hombre en París, fueron los celos, si tu quisieras y otras que quizá no me podía en ese entonces.

Una de las cosas que me quedó grabada en la mente de ese día fue que en el concierto andaba una pareja con un bebé casi recién nacido. Pensé en cómo me cambiaría la vida cuando tuviera hijos, y que definitivamente no haría eso.
De las versiones que descubrí mucho después, esta es de mis preferidas.


lunes, 10 de agosto de 2020

Cortez y Cabral - 1999


1999. Historia de otro siglo.
Quizá muchos de los jóvenes de hoy no tienen conciencia que hace 21 años escribíamos la fecha así 30/9/99 y después vino un 00 que nos revolvió todo.
En ese entonces El Salvador no estaba dolarizado, la moneda que circulaba era el colón, pero por alguna razón el tiquete salió impreso como dólares. No, la entrada no costaba $100 US, sino 100 colones, que al cambio de la época serian $11.42 en dólares.
No era primera fila. En esos tiempos apenas hacía 3 años que tenía un trabajo con ingresos y pues la vida era austera.
Pero en ese recinto, en ese tiempo, no hacía falta la primera fila para poder disfrutar del espectáculo. Desde las graderías se estaba cómodo - claro, la comodidad de que estés jovencito y no te duela nada - se escuchaba bien y se veía razonablemente cerca.
Esa fue la única vez que los vi. Me quedé con ganas de otro concierto de Cabral. Años después volvió y no fui; no fui por estar esperando que alguien me confirmara que sí quería ir. Al final dijo que no y en esa época no iba sola, no porque necesitara compañía, sino porque aun tenía ese candado en la cabeza de que cuando uno tiene pareja debe andar con ella de arriba para abajo y no sola.
Esa única vez me sirvió para querer buscar el CD de "Lo Cortez no quita lo Cabral" y a que se me quedaran en la mente varias frases, que Cabral le atribuía a su madre, Sara. Frases como esta

Se llamaba Sara, la elegí como madre por la misma razón por la que Dios la eligió como hija; nunca usó agenda porque hacía lo que amaba y eso, se lo recordaba el corazón; se dedicó solo a vivir y no le quedó tiempo para otra cosa”

Cabral decía que la vida es aquí y ahora, cuánta razón tenía. Hoy nos damos cuenta que ante un pinche virus somos tan frágiles y lo que no vivimos antes hoy nos falta como el aire.

No hubo una segunda oportunidad para verlo, un 9 de julio de 2011 nos lo arrebataron de golpe. Era sábado, iba manejando en carretera cuando dieron la noticia en la radio. El mundo fue un poquito más triste desde entonces.

El 4 de abril de 2019 se fue Cortez y todos suponemos que allá volvieron a hacer dúo...si no hoy, a partir de mañana.

Back to basics

Un 26 de marzo de 2008 inicié este blog y en la primera entrada formal vertí mis comentarios sobre un CD en vivo, el Dos pájaros de un tiro, de Sabina y Serrat. 
El blog prometía ser sobre música, conciertos y artistas. En el camino se torció y se inmiscuyó la política, se mezclaron las crisis existenciales, la vida de madre, los disgustos laborales y un sin fin de temas que llevaron a hacer una lista de etiquetas más larga que la lista de post.
Luego se interpuso el twitter, red que empezó a robarse mis pensamientos y terminaban allá y no aquí.
Ha pasado mucho y ahora, enmedio de una pandemia, mientras ordenaba una gaveta encontré los tickets de conciertos desde 1999 y recordé que este blog iba de eso, de lo que más me gusta en la vida: conciertos.
Así que he decidido volver a contar las historias de cada uno de esos conciertos, o lo que me acuerdo de ellos, bueno y no tan bueno, mientras aun tenga memoria.
Hay otros antes que esos, de los que no guardé el boleto, pero que aun están ahí ocupando espacio en ese órgano traicionero llamado cerebro.
Espero poder cumplir y que nada me distraiga del camino esta vez.
Aquí vamos.
Volví.

martes, 30 de junio de 2020

Imágenes que vi

Tenía media pandemia de no pasar por aquí.

Tremenda situación que estamos viviendo.

A veces, las imágenes dicen más que las palabras y hay una persona que hace unos dibujos lindísimos inspirados en tuits.

Su usuario de twitter es

Historias Cotidianas
@HistCotidianas
Soy Alita,#SoyAutista. Autora de un cuento y un libro. Viajo y como chocolates. Registro en INDAUTOR e IMPI/alejandra01aceves@hotmail.com

Vive, según entiendo, de su trabajo de ilustración, el cual es hermoso. También diseña joyería.
En su web pueden encontrar ambos artículos.

También es amante de los gatos. ¿Qué más se puede pedir?

Historias Gatunas
@HistGatunas
La vida de mis cinco gatos: Tita, Tom, Luca, Lola y Avena, en imágenes. Mi cuenta: Mail: histcotidianas@hotmail.com

Voy a dejar por aquí algunos de los dibujos lindos que guardé en estos días.




viernes, 7 de febrero de 2020

Amar ¿hasta dónde?

Esta semana el psiquiatra Carlos Acevedo estuvo en el programa Hola El Salvador de Canal 12 para hablar sobre un tema que parecía otra cosa "¿Cómo seguir amando cuando nuestros seres queridos nos fallan?" Me hizo gracia, aunque también un poco de cólera veá, que las presentadoras insistían e insistían en llevar el tema a que a fuerza había que perdonar, no importa lo grave de la situación, porque era "una decisión personal de alguien adulto". 

Si ven el video se darán cuenta que el Doctor, como profesional, trata de explicarles que no todo se puede, o quizá no se debe, perdonar, pero una de las entrevistadoras necia que es una decisión adulta. Alguien debería decirle a esta persona que justo por eso se va a terapia, porque las personas adultas no siempre toman las mejores decisiones con su vida, porque hay traumas y complejos que no dejan ver la realidad con claridad, porque la violencia daña la percepción de la persona sobre lo que ocurre y por eso se requiere una visión externa, en fin.




Hoy, en twitter, El sexólogo David Barrios (@DavidBarriosMtz), nos dice cómo derrotar al machismo y esas formas "sutiles" de parte de los hombres que se convierten en otras formas de violencia
Tanto, tantísimo que hay sobre este tema. Ojalá en los programas locales no se desperdiciaran a los expertos poniéndolos en situaciones incómodas en las que no pueden dar los consejos que de verdad deberían dar.

viernes, 24 de enero de 2020

Melitón Barba


Por ahí una revista digital hizo un artículo sobre la obra Puta Vieja de Melitón Barba.
De pronto recordé que el año pasado hice un trabajo sobre su obra.
Hablemos de él, pues

Biografía

Melitón Barba Camacho (San Salvador, 26 de octubre de 1925 - 29 de junio de 2001) fue un médico y escritor salvadoreño. Su padre fue el español Francisco Hernández Barba y su madre la salvadoreña Concepción Camacho. Cursó el bachillerato en el Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN) y la carrera de medicina en la Universidad de El Salvador (UES), de la que se graduó como Doctor en 1954.
El 29 de agosto de 1956 contrajo nupcias con Irma Inés Rivas, con quien procreó tres hijos.
Se especializó en ortopedia y traumatología en Bologna, Italia, y al regresar a El Salvador dirigió la cátedra de esta especialidad en la UES en 1960. Publicó apuntes profesionales titulados Ortopedia y traumatología en 1971. Al mismo tiempo que ejercía la medicina, cultivó su afición por la literatura. Publicó un libro y varios ensayos de medicina.
Desde su juventud estuvo activo en actividades políticas. Siendo alumno del INFRAMEN participó en 1944 en las manifestaciones populares para derrocar al General Maximiliano Hernández Martínez. Otras facetas que se le conocen son como miembro fundador del Partido Radical Democrático en 1959 y del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) en 1965.
Su vida estuvo marcada por la lucha contra sucesivos enemigos: la dictadura militar, el conservadurismo de la profesión médica nacional y la hostilidad de ciertos círculos literarios que lo percibían como un advenedizo. Él mismo dijo en una entrevista publicada en la Revista Cultura, que le tocó vivir la época más turbulenta de la historia del país.
Se inició en la escritura con artículos y ensayos en el diario universitario, donde forjó amistad con Ítalo López Vallecillos y Pedro Geoffroy Rivas, entre otros escritores de la época. Incursionó en la literatura de ficción porque sentía la necesidad de decir algo contra la dictadura militar de la época. Sus modelos para iniciarse en la escritura fueron Guy de Maupassant, Edgar Alan Poe y Jack London. Posteriormente tuvo influencia de la literatura latinoamericana: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez.
Por su ideología de izquierda y su oposición a los gobiernos militares tuvo que exiliarse en varias ocasiones: Honduras (1969), México (1965 – 1976 y 1977), Costa Rica (1972-1973), y Nicaragua (1980-1988).
Su primera publicación fue una recopilación de narraciones breves denominada Todo tiro a Jon en 1984 a la edad de 58 años, un libro que contiene principalmente denuncias. Las colecciones posteriores tuvieron una intención claramente literaria.
Fue finalista del Premio Casa de las Américas (Cuba), por su trabajo inédito Los dueños de la noche. Ingresó al Ateneo de El Salvador en noviembre de 1999.

Opiniones de críticos y otros autores

El estilo de Melitón Barba es sobrio, crudo y a ratos tierno, a ratos cruel. Con toda seguridad Olor a muerto cierra filas con lo mejor de la tradición narrativa salvadoreña, de la que ya Salarrué, Roque, Alfonso Quijada, Manlio y otros, han dejado testimonio. (Bermúdez, 1986)

“Melitón Barba se sabe en El Salvador, pero debería saberse de una vez por todas en todo el mundo, ya que es uno de los grandes cuentistas del siglo XX”. Mempo Giardinelli, escritor argentino.

El 26 de julio de 1991 recibió diploma de reconocimiento de parte del Ministerio de Educación por sus aportes y méritos intelectuales. Compartió la distinción con Álvaro Menéndez Leal, Claudia Allwood y David Escobar Galindo

Rasgos generales de su obra

Su obra se enmarca en la corriente de la narrativa regionalista. En sus cuentos se reflejan aspectos de su vida personal, de su vida de médico y de sus convicciones políticas, como alguien en permanente lucha contra los regímenes autoritarios de El Salvador.
Aborda diferentes temáticas: política, erotismo, la denuncia social y la vida cotidiana. Sus protagonistas son las personas comunes y corrientes. Su narrativa es entretenida y con un lenguaje comprensible para el común de la gente, recogiendo vocablos y costumbres de la idiosincrasia salvadoreña.

Bibliografía

·         Colecciones de cuentos: Todo tiro a jon (Managua, 1984), Cuenta la leyenda que (Managua, 1985), Olor a muerto (San Salvador, 1986), Puta vieja (San Salvador, 1987), Cartas marcadas (San Salvador, 1989), Hermosa cosa maravillosa (San Salvador, 1991), La sombra del ahorcado (San Salvador, 1994), Alquimia para hacer el amor (San Salvador, 1997), En un pequeño motel (San Salvador, 2000).
·         Ensayos y trabajos médicos: El Juramento Hipocrático y la responsabilidad social del médico (San Salvador, 1963), Apuntes de Ortopedia y traumatología (San Salvador, 1971), Control de la Natalidad en El Salvador (San Salvador, 1996), La otra medicina (San Salvador, 1999), Las pasiones y las enfermedades (San Salvador, 2000)
·         Otros textos: Ítalo López Vallecillos, el político (San Salvador, 1996), Literatura y medicina (San Salvador, 1998), Autobiografía: Melitón Barba (1925-2038) (San Salvador, 1999)