miércoles, 27 de agosto de 2008

El ser "fan" de un artista, limita tu capacidad de pensar?

La noticia de que Ricky Martin es padre de un par de gemelos por el método de alquiler de vientre le ha dado la vuelta al mundo pop, suscitando diversidad de opiniones. No pensaba escribir al respecto y de hecho lo único que voy a decir sobre el tema es que me encanta la música de Ricky, pero la forma como tuvo sus hijos no me parece la más idónea de traer un ser al mundo y en definitiva si algún día mi hijo – a quien también le gusta su música – me pregunta si eso estuvo bien, no le ocultaré mi desacuerdo.

Lo que me ha llamado poderosamente la atención es la reacción de las “Fans”, al grado que estoy empezando a dudar del significado contextualizado del término.
Según el Diccionario de la Lengua Española 22a Edición, FAN, viene del Inglés fan, que es un acortamiento de fanatic y se define como :”Admirador o seguidor de alguien”, también como “entusiasta de algo”.
Hasta ahí vamos bien, pues si yo soy fan de Ricky Martín por ejemplo, quiere decir que soy su admiradora o que lo sigo en su carrera musical para este caso.


Ahora, si buscamos Fanatismo= “tenaz preocupación, apasionamiento del fanático”. Entonces, definamos Fanático

(Del lat. fanatĭcus).
adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas.


adj. Preocupado o entusiasmado ciegamente por algo. Fanático por la música.

Y talvez por ahí empieza el problema, especialmente cuando la gente empieza a confundir el ser fan con el ser fanático.


Todo esto viene porque, a raíz de la impactante noticia, los miembros de los clubes de fans se avalancharon en comentarios, ya sea para felicitar efusivamente al estrenado progenitor o para expresar su desacuerdo con la noticia, especialmente con el procedimiento empleado.

Se supone que en un club de gentes reunidas para un fin particular, la discusión y exposición de opiniones es de lo más normal del mundo. Se hizo referencia a una nota de prensa, donde se exponía que el cantante ha visto disminuida su popularidad en un % desde que se conoció la noticia. Ante esto, alguien comentó que ahora sí iban a caer las caretas y a definirse quienes son verdaderas fans...¿? La intención era obvia de inferir que si alguien no estaba de acuerdo con lo sucedido, pues no era fan de verdad.
Y entonces me pregunto yo, para ser fan de un artista, hay que aceptar y aprobar toooodo lo que se le ocurra hacer al individuo, sin derecho de efectuar un análisis racional de la situación? Es menos seguidor del artista el que emite un juicio desaprobando alguna acción del “admirado”? Tiene un fan que parecerle “lindo y azul” todo lo que haga su artista??
Para mí que no. Un ser pensante tiene derecho a expresar su opinión, claro, sin dañar a los demás, pero no tiene por qué tragarse lo que no le gusta...y la libertad de expresión entonces dónde queda?.
Bien dicen que cada cabeza es un mundo...pero hay gente que piensa cada cosa, que le queda perfecta a una frase de Facundo Cabral (si la conocen, ya se la estarán imaginando cuál es).
Lo más risible de la situación – aunque la verdad es para que dé también un poco de cólera – es que en el tal club la administradora tuvo a bien eliminar todo mensaje que no fuera de felicitación para el Boricua por su paternidad, es decir, borrar todo registro de que alguien alguna vez se sintió incómodo, ofendido o inconforme con la noticia ¿?. Es decir, borrar todo registro de que alguien pensó diferente que el "rebaño".

Ahora ya sé cómo es que existen gentes como los políticos, que cambian los resultados de las encuestas para que no se muestren los aspectos negativos de su gestión y parezca que todo el pueblo los ama...tapar el sol con un dedo le dicen por unos lados, censura le llaman por otros.

Terminando con esto del “fanatismo”, también recuerdo de otra ocasión, en la que una chica se atrevió ingenuamente a decir algo en contra de un artista sobre su sexualidad...inmediatamente le cayeron a insultos, con un léxico bastante florido, que reflejaba una furia increíble. La razón que dió la agresora es que estaban ofendiendo a “lo que ella más amaba en la vida”...qué interesante, pensé en esa ocasión, es posible que para una persona “lo que más ama en la vida” no sean sus padres, hijos, pareja, amigos ni nadie “real”, sino un individuo lejano, al que se le conoce por fotografías, videos o canciones y que, por supuesto, no tiene la menor idea que la fan existe en el mundo...

Conclusión de estas reflexiones:

  1. El que un artista cometa una “regada” en su vida personal, no le quita ser buen artista
  2. El ser “fan” no implica aceptar ciegamente todo lo que hace el artista, todo mundo debe tener su propia opinión del asunto.
  3. Es una total falta de criterio pensar que con ocultar las cosas negativas, éstas no existen.
  4. La libertad de expresión existe para que no venga alguien a decirnos lo que debemos pensar y/o decir para formar parte de X grupo o sociedad.

No hay comentarios: