miércoles, 3 de diciembre de 2008

Quijano vrs Menjívar...pleito callejero sin moderador

Advertencia previa: el post es largo, porque amerita para explicar completamente el argumento, así que coloco el extracto y en el "sigue leyendo" va el resto.

El supuesto debate transmitido anoche en el programa 8 en punto en el que se presentaron los dos candidatos a la Alcaldía de San Salvador, el Dr. Norman Quijano y la Dra Violeta Menjívar, me dejó mal sabor, no sé si de cólera o risa, pero quizá lo más claro fue que de los dos candidatos, no hacemos uno.

En principio, Nacho Castillo me terminó de convencer de que, o ya no es lo que era antes, o yo lo había sobrevalorado y pensaba que era buen conductor de este tipo de programas. Primero fueron aquellas opiniones sobre la campaña sucia, donde afirmaba que los medios publicaban lo que fuera porque no les competía censurar. Ahora remata sin poder conducir su propio programa: hubieron varios momentos en los que ambos candidatos hablaban al mismo tiempo y él no intervino para poner orden...parecía como dije en el título, un pleito callejero sin moderador.

Luego viene el Dr Quijano, con esa fijación suya de hablar de lo que no sabe, basando sus argumentos en frases tan sólidas como “dicen por ahí, a mí me contaron, lo ví en el periódico”.

Arremetió contra la Dra Mejivar asegurando que las altas tasas municipales impedían el desarrollo de la construcción en la capital y que ella mentía al decir que no había incrementado las tasas durante su periodo. Ahí también se notó que la Dra no tiene dotes de abogada y mucho menos de litigante, que es lo que en estos tiempos hace falta para responder con toda propiedad a las acusaciones sin fundamento dentro de la política. Me daban ganas de decirle: “permítame Dra, hágase a un lado, yo la defiendo”, porque en varios aspectos ella llevaba las de ganar, pero no supo demostrarlo.

Hoy me levanté algo filosa, así que le daremos a Dn Norman la explicación que debió darle Doña Violeta:

1. Para analizar un aspecto desconocido, se pueden utilizar casos análogos, es decir, yo que no sé nada de odontología – como sí debe saber el Dr Quijano – para poder entender por qué a mi hijo no se le cayó el diente de leche, pues averiguo que pasa con otros niños de la edad, le pregunto a los expertos, leo un mi poquito y concluyo. Entonces Dr, para afirmar tan categóricamente que las altas tasas municipales de San Salvador obstaculizan el desarrollo de la industria de la construcción, usted debió primero preguntarse qué sucede en otras municipalidades similares...tampoco es cuestión de comparar San Salvador con Ciudad Delgado, por ejemplo.


2.Partiendo de que ya se investigaron los casos análogos, fácilmente se pudiera haber dado cuenta antes de expresarse en televisión nacional ante los millones de televidentes, que si comparamos San Salvador con Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla – por poner de ejemplo dos municipios prósperos, cercanos y similares - resulta que San Salvador es la única que NO cobra el 5% adicional en concepto de fiestas patronales que el resto de alcaldías agregan a la tasa por permisos de construcción.


3.Si le hubiera dado por revisar las ordenanzas municipales, también habría concluido que San Salvador es la que más barato cobra. Cómo? No, eso no me lo dijeron en el periódico, diría Don Norman. Elemental mi querido Doctor – no, no lo quiero, la frase hecha es así – Para ponérselo en términos prácticos: San Salvador cobra $0.57 por m2 de construcción. Antiguo Cuscatlán cobra el 5 por mil sobre el valor de las obras, Santa Tecla el 4 por mil. Tomemos Antiguo Cuscatlán simplemente por ser del mismo partido del Dr. Quijano. Supongamos una construcción más o menos importante, de unos 10,000 m2 de construcción a unos módicos $800 por m2. Si esa construcción se edifica en San Salvador, la comuna percibe $5,700 en concepto de permiso de construcción ($0.57 x 10,000). Si el mismo edificio lo hacemos en Antiguo Cuscatlán, el valor de la obra sería $8 millones, con lo cual la municipalidad recibiría la despreciable cantidad de $40,000 en concepto de permiso de construcción más el 5% para fiestas patronales. Ahora comprende por qué es tan próspero Antiguo Cuscatlán? Requiere alguna explicación adicional?.

Me atacó de la risa cuando el Dr Quijano dijo que la obstaculización a la construcción era del conocimiento público, que había aparecido en el periódico...como ya he dicho antes, yo tengo mis dudas sobre el periodismo local, así que cuando dicho reportaje apareció, me llamó la atención que sobre Santa Tecla decían que el trámite para tala de árboles tenía un costo x, cuando el día anterior yo había preguntado en la Alcaldía y me habían informado que el trámite era gratuito. ¿? Re pregunté en la Alcaldía y lo que me dijo el interpelado fue algo así como: “sí, al periodista le dijimos que era gratis, pero quizá no nos entendió muy bien”...juas!!!!.

Al final la Dra Menjívar reconoció que sí aumentaron la tasa por tala de árboles, que ahora es de $410.00 por cada árbol talado. Doña Violeta, se le olvidó decir en su defensa que eso es para tala, pero si el árbol usted propone transplantarlo, sólo le cobran $33.00. Y eso hace una gran diferencia entre que el diseñador diga: “ahí talen 200 árboles que nos estorban” a “ vayamos viendo a dónde los podemos transplantar esos 200 valiosos arbolitos” ja ja ja ja ja. Estoy a favor del medio ambiente...y en la capital ya no nos queda nada, hay que proteger y nuestro pueblo sólo por el bolsillo entiende.

Claro, no todo fue rosas, ella hizo mal en decir que lo único que la Alcaldía había aplicado en la ordenanza fue unificar leyes dispersas y pasar todo de colones a dólares...porque no es cierto.

El permiso de construcción para obras menores (creo que de 300 m2) lo subieron de $0.57 a $1.00 por m2, con lo cual afectaron a los más pobres que construyen en pequeño. Yo sigo sosteniendo que ese fue como un “error de dedo” y que como buen salvadoreño que no lee, se les fue y lo que de verdad querían hacer es modificar la de más de 300 m2...que si volvemos al ejemplo del principio, todavía con $1.00 hubieran cobrado menos que otras alcaldías.

Lo que debió decir Doña Violeta, es que las tasas que no ha modificado son las que afectan al común de la población...la construcción al fin y al cabo es negocio, no obra de caridad.


Como dije al principio, de los dos no hacemos uno, pero si se trata de los males los menos, hay que reconocer que habría que darle otros 3 años a Violeta, porque los proyectos no se hacen de la noche a la mañana y cambiar de rumbo en la gestión de la Capital quizá nos traería más inconvenientes que beneficios.

Ah, los políticos...y los presentadores. Eso es lo único que no me gusta de que Funes sea candidato, que lo perdimos como presentador de entrevistas...era de lo mejorcito que teníamos.

Menos mal que según mi DUI no me toca votar en San Salvador, aunque ni modo, igual uso la capital más que otros municipios.

Usted vota en San Salvador? Menudo lío de conciencia se le viene en enero de 2009.

5 comentarios:

Raúl Marín dijo...

Pues que cuesta comentar acá, pero este post está muy interesante, muy aleccionador. Y lo cierto es que de los males, voy a votar por el menor... Saludos.

Anónimo dijo...

Clau plaf plaf plaf (aplausos de pie) porque no te postulas bicha por San sivar jejeje
excelente post muy informada como deberíamos de estar los Salvadoreños, aqui con este tu blog estas cumpliendo con una labor social increible.
felicidades yo voto en Tecla y como es de suponer por Ortiz que ha hecho una excelente labor en el municipio.
Con respecto a San sivar tenes razón no tenemos a nadie que realmente tenga el liderazgo de sacar adelante el municipio, pero de plano que yo no votaría por Norman porque se ve que va a llevar a peor todo con sus politicas disparadas, ademas de andar ofendiendo gente diciendoles dementes porque no votan por su partido fracasado.

Saludos

Clau dijo...

Raúl: cómo así que te costó? te da error la página? mmm, blogger ataca de nuevo.

Wirwin: jamás me postularía para San Salvador, mi corazón es santaneco puro...lo siento, no me nace amor por la ciudad esta que me arrancó de mi tranquila ciudad natal. Sin embargo, tampoco sería Alcaldesa...no me gusta la política, al menos no como se hace aquí, yo soy más de "manos a la obra".

Con lo de informada, lo sé por el medio en el que me desenvuelvo, pero si cualquier ciudadano lo necesita, las ordenanzas municipales son documentos públicos.

El plan de Quijano? todavía me estoy preguntando cómo caracoles pensaría poner en práctica eso de la modificación al transporte público..."si mire, voy a poner buses nuevos, pero los existentes los voy a dejar"...sí, cómo no, Ja!!

Anónimo dijo...

Según leí tendrán otro debate, espero que la Dra. Menjivar se prepare mejor y lleve información con la que pueda defenderse de los ataques del Dr. Quijasno.

Clau dijo...

Eduardo: tenés DUI? deberías venir a votar...sólo por si acaso.