viernes, 20 de marzo de 2009

Equinoccio de primavera


foto bajo licencia de wikimedia commons, tomada de aquí


Según esta definición, el término equinoccio proviene del latín aequinoctĭum (noche igual) y alude a los momentos del año en que la duración del día y la noche es la misma en todo el planeta. Esto sucede porque el paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste coinciden, por lo que la noche y el día tienen la misma duración en todo el mundo .


Técnicamente, se denomina equinoccio a cada uno de los dos puntos de la esfera celeste en los que la eclíptica corta al ecuador celeste. Equinoccio son asi mismo las fechas en las cuales esto sucede, indicando el inicio de la primavera y el del otoño, según el hemisferio. Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit.


Hoy, 20 de marzo (aunque a mí siempre me enseñaron que era el 21) estamos celebrando un Equinoccio.


Según la niña Wiki, la cosa está así:

Equinoccio de marzo, el día 20 de marzo, lo cual significa:
En el polo Norte, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.
En el hemisferio norte, paso del invierno a la primavera; se llama el equinoccio veraniego.
En el hemisferio sur, paso del verano al otoño; se llama el equinoccio otoñal.
En el polo Sur, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.


Hay gente para quienes el equinoccio es una gran cosa, especialmente para los que siguen la cultura maya, en este enlace pueden conocer algo sobre las actividades que se realizan en Yucatán. Tanta es la afluencia que en México han decidido tomar medidas para proteger los sitios arqueológicos, puede ver la nota acá.

A mí me enseñaron en la escuela que este evento era el 21 de marzo, pero este año, aun no me queda claro por qué, fue hoy 20 de marzo a las 5:44 am. (Porque el evento en sí, no es todo el día, es un instante del día, aunque los ritos duren más tiempo).

Mucho se relaciona el equinoccio con el inicio de la primavera, por aquí nos lo explican así:


Aún cuando en Argentina se celebra el 21 de setiembre, ocasión para celebrar también el dia del estudiante y el día de la sanidad, en Perú el 23 de septiembre día de la Juventud y en México, el 21 de Marzo... en rigor, astronómicamente hablando, la estación de las flores comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur).

En cualquier caso, la llegada de la primavera es siempre una ocasión festiva, que homenajea a la juventud, a la renovación y la vida.

Así que, no me queda más que desearle FELIZ EQUINOCCIO, a usted, en cualquiera de los hemisferios en que se encuentre.

PD: me pregunto si allá en Tihuanaco donde anduve merodeando, será cierto que hoy el sol atravesaría la piedra aquella justo en el centro...me teletransportaré.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

UUFFFF!!! se acabó el invierno pero sigue frío, los arboles se rejuvenecen y se pintan de verde, (los que no se secaron) ya no habrá más nieve....aunque la lluvia se mantenga por unos dias más...

Feliz fin de semana

Mariocopinol dijo...

pst pst, te deje un meme en mi blog!

Clau dijo...

Eduardo: dichoso vos que ves las 4 estaciones en todo su esplendor. No me quejo de mi -nuestro- trópico, pero no me quiero morir sin conocer la nieve...y hacer un muñequito como en las caricaturas, con zanahoria y todo.

Mario: estoy quebrándome la cabeza con las respuestas, ya lo publicaré.