viernes, 30 de agosto de 2013

Descubriendo la orilla azul: Guayo Molina

Casi muero ayer al querer entrar a Blogger y darme cuenta que estaba bloqueado en la red :(
Pensé que este sitio moriría de inanición. Sin embargo esta mañana descubrí que se puede entrar desde el interior del gmail. Bingo!

Así que les dejo lo que había preparado"desde antes".

Guayo Molina
Escritor ya fallecido, publicaba su obra en El Faro
Entre todas las que leí, ésta me encantó:

La dueña
[El contenido de esta columna
ha sido modificado para que pueda ser leídopor adolescentes
en compañía de una adúltera.]

Era dueña
de un área reproductiva
impresionante.

Los volcancitos que coronaban
sus glándulas mamarias
temblaban de emoción
al más leve roce
o ante el peso
de una mirada.

A la base
de su columna vertebral
nacían dos montes
que sin piedad ni recato
se expandían al infinito.

Hablaba poco
y con un dejo de
¿y yo donde pongo toduesto?”

Caminaba
y era un dique roto,
un pecado municipal.

Su mirada prometía
todo lo que no se alcanza
a cumplir.

martes, 27 de agosto de 2013

My favorites of tweet collection VI

Me quedé en octubre de 2012.

Como todo en mi vida, los tweets favoritos también están atrasados, desorganizados, perdidos en el limbo.

Me saltaré 8 meses y pondré los favoritos de julio 2013, ahora en forma de imagen, que salió mucho más práctico y rápido.

Hay uno que no tiene el usuario, solo el candadito. No sé, la persona tiene la cuenta protegida y supongo que es por algo, así que por eso no la cito con usuario y todo.






Ortogranfiando: no diga "ke", es "que"

La ortografía es una gran cosa. Habla bien de la gente que la usa correctamente y da mala impresión en aquellos que la desconocen.
Hace poco me llegó un mensaje de la persona que me ayuda con la planchada, que decía: “oy no boy a yegar”. No le eché mucha culpa porque creo que no ha pasado por muchos años de escolaridad, sin embargo está haciendo lo suyo en esta vida, sus hijos estudian y uno ya va por bachillerato.
Lo que desentona totalmente es leer a profesionales, que han pasado por la Universidad, con una ortografía y redacción deplorables.
Esta cultura de los mensajes de texto contribuye, la gente se hace haragana, cambia letras para escribir menos, no ponen tildes con la excusa de que no saben cómo hacerlo en el teléfono.
Una gran discusión está alrededor de la palabra “que”. De chiquita me enseñaron que se podía abreviar, poniendo un apóstrofe así q'. ¿Y qué hace la gente? Pone “ke”. Grrrrrrrr.
Si hicieran tareas de primaria se dieran cuena cómo cuesta encontrara figuras para ilustrar el uso de la k, porque no hay muchas palabras en nuestro idioma que la lleven. Así que, no se escribe: ke, aki, kasi, koko, kasa, ni nada de eso. Doble grrrr.
La h...ah pobre h, como es muda, todos la ignoran. El famoso “haiga” que se dice “haya”. El verbo haber tan malentendido.
Pero no hay nada peor que ver los errores ortográficos en escritos oficiales, en publicidad, en correos laborales, en páginas web o redes sociales en cuentas de los que contratan exclusivamente para escribir ahí. Si tu trabajo es barrer, barre bien.
En FB digamos que tengo más tolerancia, porque buena parte de la gente son hermanos lejanos que se fueron a USA sin haber terminado la escolaridad aquí, medio aprendieron el inglés hablado y olvidaron el español escrito: escriben como recuerdan la pronunciación.
A usted que es entendido, no hace falta decirle que existen aun los diccionarios en papel, que por cierto los niños de hoy no saben usar, y por supuesto la estimada RAE en línea.

Les dejo un par de ejemplos.



lunes, 26 de agosto de 2013

Agosto...con título

No soy de cumbias, a menos que sean para bailar en una fiesta.

El punto es que tantos "Sin Título" escritos y los que no se escribieron, dejaron esto como fruto...


Lo cual traducido a mi estilo musical, vendría siendo esto:


Porque puesí, la voz melodiosa de las Pandora es el éxito.

Increíble tener que vivir media vida para entender el significado de las letras de esas canciones que de niña me sonaban "bonitas" por cómo sonaba la voz en combinación con el arreglo musical.
El video jamás lo había visto...supongo que hubiese sido más explícito aunque tuviera 10 años, digo yo.

En fin, ¿qué más se puede decir? Nada, excepto que los Enanitos Verdes también hicieron lo suyo


Feliz 24 de agosto, supongo.

viernes, 23 de agosto de 2013

Volver, volver

No sé de quién es la original, es decir, la interpretación, porque la letra dice la niña wiki que es de un Frank McDonald.

Ella la canta bonito



Vicente Fernández hace lo suyo

Pero esta interpretación fue la primera que escuché y ví de esta canción. Impactante. Tendría ocho años quizá, a saber, aquí todo nos llegaba tiempo después que sucedía.

Lo único que sé es que después de ese programa de TV amé la canción y Camilo Sesto pasó a formar parte de mi repertorio musical, cortesía de mi mami.

PD: va a disculpar que no haya salido el video en la versión original del post...pero ya corregimos =)

martes, 20 de agosto de 2013

En el cable de la ciudad

No sé si ha intentado tomar fotos de nubes alguna vez en su vida.
A mí siempre me han gustado, las nubes de acuarela, el cielo azul, los amaneceres, los atardeceres. En el mundo de "rollo" era difícil invertir en fotos así, pero la era digital le vino a dar vuelta a todo y a darnos la libertad del click sin costo. Tome 500 fotos de nubes si quiere, el disco duro aguanta con todo. No hay revelado que pagar.
Soy madre orgullosa al escuchar a mi bebé decir: "nube, linda" y lo fui más cuando un dia vio al cielo, gritó "nube" y salió corriendo por la cámara y tomó la foto.
Tomarlas en un vehículo en movimiento es una gran cosa, por supuesto que no es uno el que va manejando, y claro que no puede decir al conductor: "perame, parate ahí, está bonita esa nube". Se toman a la pasada. Pero mientras uno enfoca y da el click, de pronto se el atraviesan múltiples cosas.
Aquí les dejo una exquisita colección de cables y postes atravesados en mi afán de tomar nubes coquetas.















No sea tímido, agarre su cámara/celular/ipod lo que tenga, y tome fotos de su nube favorita.

viernes, 9 de agosto de 2013

Candy Crush 2

Lo que son las prisas, verdad?

Había guardado unas imágenes para el post anterior y...se me olvidó incluirlas =)

Resulta...que les voy a contar, que hay muy pocas cosas que me hacen reír. Sonreír quizá habrán muchas, pero así reírme con fuerza, a lo grande, son raras. Así que si usted lo logra (qué cacofónica me quedó la frase) considérese un buen histrión.

En fin. Estaba al lado de una persona que revisaba su FB, pasando imágenes. Yo las veía así seria, sin inmutarme, hasta que pasó la imagen que les pongo a continuación. Fue una explosión de risa instantánea, supongo que por la sorpresa y por el contexto de la experiencia propia. Es simplemente genial.


¿Sí logra ver la F de Facebook, verdad? Moría de la risa y la persona que tenía al lado me miraba con cara de "¿y qué es lo gracioso pues?" Por toda respuesta, llamé al Peque y le mostré la imagen. Misma reacción, se retorcía de la risa - sí, mi hijo es exponencialmente más expresivo que yo - ante la mirada seria e intrigada de la otra persona.

Finalmente le explicamos que era un juego y bla bla bla.

Como la gran mayoría de lo que la gente postea en FB viene de internet, al igual que había hecho con otra imagen antes, simplemente la google y voilá. Habían otras similares:


Porque puesí, el juego tiene una saga =)


Genialidades realmente. Para una mente extraña y difícil de divertir como la mía.

Luego se las subí al FB con etiqueta a las 8 o 9 personas que son "mi grupo" en este juego y que claro, todas, van mucho más adelante que yo. Uno de estos días alguien publicó - porque el juego es bien pretencioso y alardea automáticamente cuando pasas un nivel - que iba en el 241...ejem, creo que me falta mucho por recorrer cuando un día logre pasar el tal nivel 29.

Hay un lado irónico y triste de la historia, y es que la persona que no entendió lo cómico de la imagen es alguien que no conversa mucho conmigo, aduciendo que me conoce lo suficiente y no hay nada nuevo de qué hablar, por lo cual prefiere buscar conversación con otras personas más interesantes. Ve, al parecer, hay muchas cosas nuevas bajo el sol...

Candy Crush

Los videojuegos son una gran cosa. Si a ud no le gustan, no le hallará la gracia a este post, supongo. Y supongo porque hay quienes me ven jugando con cara de igh-ash-grrr y se nota que no entienden dónde está la diversión.

De chiquita no tuve acceso a Atari, Nintendo, 64 y mucho menos play station. Mi única oportunidad de jugar algo así era cuando mi papá me llevaba a “las maquinitas” allá en Santa Ana, al lado del Bamban, donde ahora hay una venta de esas 10 y 15. Y no era muy seguido pues.

A veces íbamos de visita a la casa de algún niño que tenía Nintendo, cuando solo se podía jugar Mario Bross o Pato (ejem, una pistola que se apuntaba a la pantalla y se mataban patos volando) y típico, niña en medio de niños, cuando veían que iba perdiendo no faltaba el que me arrebatara el control de la mano y dijera “se lo paso” (el nivel).

Así que, con la mitad de los genes de videojuegos, no me extraña que a mis hijos les gusten.

Ya en un post les conté del Dinner Dash, el cual me dejó de funcionar en el ipod porque actualizaron la versión del juego y mi ipod era viejito, entonces dejé de jugar.

Con esto del FB, un amigo me invitó a jugar Pet Rescue....y ya que estaba empilada con el juego se retiró y me dejó sin interacción, bien sin gracia. Porque ahora el chiste de jugar en FB es que puede uno pedir vidas a sus amigos...o bueno, para los adictos realmente y ahí está el negocio, también se pueden comprar vidas, movimientos y trucos.

En fin, otro amigo me invitó a jugar Candy Crush. Yo había escuchado del furor de ese juego, pero estaba confundida y, después de ver Ralph el Demoledor, creí que era el juego de dulce tipo las Chica Fresita que salía en la película. Después de tanta insistencia lo probé y resultó que al menos 8 de mis amigos lo estaban jugando, así que no había el riesgo de que solo me dejaran picada como en el otro.


En realidad es de los juegos que me gustan, de mover piezas para hacer combinaciones, lo cual requiere agudeza visual y también pensamiento espacial.

¿De qué se trata? Hay piezas de diferentes formas y colores (los dulces), que hay que alinear en grupos de al menos 3 para que exploten y se eliminen. Si junta 4 le dan un dulce especial y si junta más se hace una bola negra cubierta de dulcitos que hace explotar a todos los del mismo color que la pieza con la que se combine la bola. Reacciones en cadena, ese es el kid del asunto.


Pero claro, tiene niveles de dificultad y la vida fue bella hasta el condenado nivel 29 en el que me trabé y gasto y gasto vidas y nada, no he podido pasar.

Se tienen 5 vidas como máximo cada vez y cuando se pierde se gasta una. Es decir, al perder 5 veces seguidas hasta ahí llegó. Le dan más vidas tiempo después, unos 20 minutos a veces. Creo que va en relación con el nivel en donde se está, no sé. O claro, puede comprar vidas. Ush.

Con el nuevo ipod pude bajar la app y jugarlo sin estar en FB. Todo iba bien, me acostumbré a la pantallita, a mover con el dedo en lugar del mouse...hasta que, cabal, el nivel 29.



Entonces ahí estoy, en ambos lugares, estacionada en el nivel 29. Es divertido, desestresa, es un reto cognitivo y, como me dijo alguien cuando estaba atorada en el nivel 16 creo, “ya lo va a pasar, ud no se da por vencida y siempre consigue lo que quiere”. Ejem, a saber.

Como nota curiosa podría agregar, que como a veces quería jugar y Gaby estaba despierta, no me quedaba más que hacerlo con ella en las piernas y moviendo el mouse y tocando el teclado. Un día de pronto dijo: "mamá, jugar candy cush" =)

miércoles, 7 de agosto de 2013

Definiciones

Hay frases bonitas por todos lados.

Esto del FB da la facilidad de encontrarlas, generalmente dentro de una imagen, a veces con dibujos que nada que ver =)

Hay una página en FB que me gustó mucho, muestra definiciones de palabras comunes de manera ingeniosa. Por el lenguaje intuiría que es Argentina o al menos sudamericana. Aquí dejo algunas.

Hay una de la que me acusan de utilizar...¿y qué quieren? las damas no tenemos fuerza bruta, las bofetadas se dan de manera más sutil.