Confieso que soy ingenua, porque jamás, jamás, se me había ocurrido.
No me pregunte cómo, ya no me acuerdo, el punto es que de algún modo llegué a la Revista Orsai y, como buen producto con acento argentino, me gustó desde el principio.
Hoy llegó la actualización de algunos reportajes, donde apareció uno llamado Invisibles.
Lo he leído y me he quedado - como dicen - de una pieza.
¿De qué se trata? Bueno, para sentirle la gracia debería leerlo ud mismo, pero en resumen cuenta de cómo algunas personas famosas o en puestos de poder de cualquier tipo escriben libros sin escribirlos. ¿Cómo? Tal cual. Le pagan a otro para que lo escriba y lo publican como propio.
Los motivos son variados, el que relatan aquí es de un ejecutivo exitoso a quien su "estatus" le "exigía" que escribiera un libro como parte del llamémoslo currículum.
Yo que escribo hasta dormida, lo leí y no me cupo en la cabeza cómo eso existe.
Ya con dos dedos de frente y usando el sentido común, pues suena lógico. Este mundo es de apariencias y el que no puede hacer ejercicio, lo compra hecho.
Lo del árbol, el hijo y el libro está tan trillado que pasó de ser un buen consejo a casi un slogan de campaña política: falso y sin sentido.
Porque claro, yo puedo plantar un árbol porque me gusta, por ejemplo a un niño, por amor a la naturaleza, pero plantarlo por el qué dirán es totalmente absurdo.
Lo mismo y peor pasa con el hijo. Ser madre o padre es la mayor bendición de la vida cuando es lo que uno quiere, cuando no es impuesto ni es "falta de cálculo". De nada sirven los padres por apariencia, gente que lo único que quiere es una "imagen" de familia que mostrar a su entorno social.
Pero el libro...me resulta más incomprensible. Aquí el saludar con sombrero ajeno rebasa mis límites.
Cada quien, realmente.
Qué feo. Ahora ya me quedé pensando que a saber cuántos libros que he visto o quizá leído no han sido escritos por quien dicen ser. Fraude intelectual. Buuh.
miércoles, 30 de octubre de 2013
Ghost Writer
Esto cabe en:
Aquí me quejo yo,
cosas que le rematan a uno el dia,
inclasificable,
Libros
martes, 29 de octubre de 2013
El ciclo de la violencia
Internet puede servir para perder el tiempo que es maravilla, o también para instruirse de a galán. Ud elige.
Hay tanta información en la red que a lo mejor uno nunca da con cosas importantes que debería saber, pero que simplemente no buscó o no le salieron en su búsqueda.
Me ha tocado hacer investigación en el área legal -no, no soy Abogada, pero le entendemos el léxico - y dando click aquí y allí apareció este documento que me parece valioso de difundir, tanto para hombres como para mujeres.
La Ley contra la Violencia Intrafamiliar tiene ratos de andar dando vueltas en nuestra Legislación. Ahora existe con un nombre super largo y complicado de recordar - se lo debo - pero lo que no es complicado es su aplicación. Al parecer al fin hicieron algo bueno los padres de la patria y le dieron mecanismos efectivos para que no sea letra muerta como gran parte de nuestras bonitas pero inaplicables leyes.
Ahora bien, el ciudadano común no es muy dado a entender así nomás el texto de las leyes, por eso este documento me pareció fantástico, pues es un "Protocolo para la aplicación..." que, independientemente lo que en términos puramente legales signifique, tiene notas aclaratorias y explicaciones bastante sencillas que le quitan el laberinto a las palabras doctas del legislador.
Es un texto largo, como de 200 páginas que no tengo tiempo de leer completo, pero el anexo que agregaron me parece bastante ilustrativo y aterrizado. A diferencia de Walter Riso, que en su página de FB pone pedacitos de reflexiones con el objetivo que le compren el resto, este documento le explica todo de una vez.
Léalo, se va a asustar. Cualquier parecido con sus padres, parejas, amigos, vecinos, conocidos, etc, no es pura coincidencia, es total invisibilización basada en aquello que "los trapos sucios se lavan en casa" y mientras tanto, la ignorancia que es atrevida, engulle derechos y deberes.
Esto cabe en:
cultura,
El Salvador,
la ignorancia es atrevida,
yo recomiendo ( ¿a cuenta de qué?)
lunes, 28 de octubre de 2013
El paraíso sumergido en leche
Habíaseme olvidado contar el regalo que nos dimos para el dia del niño. Sí, nos.
Qué le vamos a hacer, los retoños heredaron mis genes chocolatosos.
Andaba buscando chocolates tal cual, pero todo lo que veía era carísimo y demasiados, lo cual no era muy bueno para aquella azúcar extra que produciría. Después me decanté - palabra que le gusta a la gente, no sé por qué - por buscar galletas. Y lo mismo, solo paquetes enormes y caros de esas comunes y corrientes...hasta que las vi y me enamoré
No son exactamente estas, no se me ocurrió tomarle foto a la caja, pero con el nombre San Google nos encuentra todo....to-do.
La sola descripción me hizo brilla los ojos cual estrellas fugaces. Galletas tronaditas con chocolate belga ¿habrá algo más cercano al paraíso? sí, sumergirlas en leche =)
Nuevamente, el contenido no era exactamente éste, pero es lo más parecido que encontré. Son dos bandejas de estas las que trae la caja. Pensé que iban a durar todo octubre, pero en una semana habían pasado a mejor vida y debo confesar que contribuí bastante con eso. Fueron dias realmente dulces =).
No es muy recomendado para evitar la diabetes ni para el presupuesto familiar, pero como cosas de una vez al año, es un gusto que podemos darnos.
La caja como que no es muy resistente, o al menos no para niños de menos de pre-escolar, porque puse en ella las crayolas y colores y digamos que a estas alturas la tapa está tan torcida que ya no cierra.
Y ya.
Esto cabe en:
apareció la bayunca,
Mis adicciones,
niños
jueves, 24 de octubre de 2013
Me parece que vi un lindo gatito...
Lo confieso - aunque creo que no hace falta, ya se han de haber dado cuenta - tengo debilidad por los felinos. También por los osos.
Trip advisor me ha deleitado hoy enviándome una selección de fotos para que vote. He votado, obviamente por los felinos y los osos. No sé si el fotógrafo lo mereció, porque el animal hizo el trabajo de ser adorable.
Aquí les dejo mi selección de lindos gatitos, osos y demás fauna.
El resto de categorías las puede ver Aquí si quiere turistear.
Esto cabe en:
gato curioso,
Mis adicciones,
naturaleza viva
miércoles, 23 de octubre de 2013
Octubre
Octubre es lindo.
Ya casi se acaba y ha pasado desapercibido.
Ya casi se acaba y ha pasado desapercibido.
Que alguien me explique por qué de marzo a septiembre la vida parece eterna, con los calores, las lluvias, los zancudos...y de octubre a febrero se va en un pestañeo, siendo la época más linda del año, de cielos azules, vientos, festividades.
Antes, allá, bien antes, cuando el cambio climático no nos había robado alegrías, octubre era un derroche de cielos despejados, vientos ricos, frío, hojas en el piso, vacaciones escolares, piscuchas...una gran felicidad como dice alguien que lee por aquí.
Ahora, tenemos lluvia, amenaza de huracanes, lodo, y claro, la vida nos cambió y estamos encerrados en una oficina de sol a sol -en mi caso literalmente porque cuando salgo ya está oscuro - y nos perdemos tantos atardeceres dorados, tantas brisas, tantas piscuchas.
Si usted es niño o adolescente, por lo que más quiera no desee crecer de golpe, disfrute cada día de su libertad, ya tendrá el resto de la vida para ser preso de las responsabilidades.
Y si es adulto...deténgase un minuto y tómese el tiempo de apreciar estas cosas que, como lo mejor de la vida, son gratis =)
Esto cabe en:
Ayer y hoy,
la infancia que nunca volverá,
meses,
Mis adicciones
martes, 22 de octubre de 2013
Cerrar ciclos
Cerrar puertas debe ser una de las cosas más difíciles de la vida. Uno se aferra a lo que conoce, le da miedo lo que no sabe cómo es, aunque lo conocido le haga daño, aunque lo conocido no lo haga feliz.
Los terapeutas tienen clientes para rato, porque los humanos tendemos a ser así, a dejar cabos sueltos, a no decir adiós, a guardar "ilusiones" para un momento x lejano allá al final de nuestra vida.
Un dia leía que el cerebro "se preocupa" cuando uno tiene un gran desorden en el escritorio porque percibe que tiene muchas cosas en proceso. Cómo será el stress que nos produce llevar este relajo a la vida macro, con tanta cosa que queda a medias en nuestro ir y venir acelerado.
En la revista Vida Sana encontré este artículo que me pareció muy atinado.
Desconozco si la terapia que ofrece esta persona funcionará para cerrar círculos, pero de que ha descrito muy bien lo que se siente es un hecho.
Les comparto las imágenes del artículo, espero se puedan leer.
Según decía la revista, la terapeuta que lo escribió tiene dos páginas de facebook
www.facebook.com/mujeresateneas.sv
www.facebook.com/terapiasdeliberacion
Saque una lista de sus puertas abiertas, reconocerlas ya es el primer paso.
Esto cabe en:
alma en pena,
ay mi salud,
deudas a mi corazón musical,
Mujer,
pero a veces sirve
lunes, 21 de octubre de 2013
Arte familiar
De los recuerdos más lindos que tengo de la infancia es la admiración por mi papá y su capacidad cognitiva, su habilidad para las artes, su docencia.
Recuerdo que veía y veía una libreta con dibujos de símbolos patrios y otras cosas relacionadas con la independencia. Está empastada bonito, con su nombre en letras doradas. Dice mi mami que fue un trabajo que presentó durante sus estudios para maestro.
El fin de semana la encontré y me volví a enamorar de los dibujos.
Qué photoshop ni que nada, la pura mano con el don del arte.
Aquí les comparto algunos
martes, 15 de octubre de 2013
De la menopausia y otros males reales e innecesarios
Estaba esperando pacientemente a que llegara la enfermera que pone las vacunas, cuando iniciaron una charla de esas de concientización en el ISSS.
¿El tema? la temida menopausia.
Aunque estaba lejos, la escuché...ejem, ese supongo era el propósito de la voz de la enfermera, que todas y todos (aquí sí vale la distinción de género) pusiéramos atención.
Dijo: "de seguro las de 25 ni caso me van a hacer, pero un dia llegarán a 35 y se acordarán de aquello que dijo la enfermera". Ni modo, más real no puede ser, no vamos para otro lado que para mayores. Cada día.
Hizo énfasis en que podía llegar a cualquier edad - de hecho a mí me asustaron antes de Gaby diciéndome que incluso a los 30 podría empezar y quien sabe si ya estaba tarde para querer otro bebé - y que es diferente en cada persona. También en que "ellos" también la sufren y que, si tiene ud un esposo enojado -dijo- se pondrá más enojado en esos dias...gran poder, qué emoción :S
Explicó qué eran los tales "calores". No es como me lo imaginaba, yo pensé que era solo calor y ya, pero no, dijo que era una sensación que iniciaba en los pies y era como fuego que quemaba por dentro, sudoración excesiva y una incomodidad nada envidiable. Uff, qué alegría, pensé. Yo que soy de clima frio y el calor me da ronchitas en la piel. No me inviten a esa fiesta.
A la salida me dieron este brochure.
Vaya, yo le dije que si tenía más información se la iba a compartir.
Léalo, algún dia va a llegar a esa edad...cof, cof, ejem, vamos.
¿El tema? la temida menopausia.
Aunque estaba lejos, la escuché...ejem, ese supongo era el propósito de la voz de la enfermera, que todas y todos (aquí sí vale la distinción de género) pusiéramos atención.
Dijo: "de seguro las de 25 ni caso me van a hacer, pero un dia llegarán a 35 y se acordarán de aquello que dijo la enfermera". Ni modo, más real no puede ser, no vamos para otro lado que para mayores. Cada día.
Hizo énfasis en que podía llegar a cualquier edad - de hecho a mí me asustaron antes de Gaby diciéndome que incluso a los 30 podría empezar y quien sabe si ya estaba tarde para querer otro bebé - y que es diferente en cada persona. También en que "ellos" también la sufren y que, si tiene ud un esposo enojado -dijo- se pondrá más enojado en esos dias...gran poder, qué emoción :S
Explicó qué eran los tales "calores". No es como me lo imaginaba, yo pensé que era solo calor y ya, pero no, dijo que era una sensación que iniciaba en los pies y era como fuego que quemaba por dentro, sudoración excesiva y una incomodidad nada envidiable. Uff, qué alegría, pensé. Yo que soy de clima frio y el calor me da ronchitas en la piel. No me inviten a esa fiesta.
A la salida me dieron este brochure.
Vaya, yo le dije que si tenía más información se la iba a compartir.
Léalo, algún dia va a llegar a esa edad...cof, cof, ejem, vamos.
Esto cabe en:
Crisis,
Mujer,
pero a veces sirve
lunes, 7 de octubre de 2013
Stop asking why, and wonder what
Hay una persona que está enferma. Cada
vez que le sucede, su mundo se derrumba, se vuelve vulnerable, piensa
en lo peor. No es la primera vez que la vida somete a esta persona a
enfermedades propias y ajenas que le afligen. Es como la enésima. En
muchas de ellas, los doctores – que han sido más que médicos,
consejeros y amigos – le han dicho lo mismo “No se pregunte por
qué, pregúntese para qué”. Las dos personas que le han dicho eso
lo han tomado por el lado religioso, porque son, ambos, practicantes
de sus respectivas creencias (que de paso, no son de la misma
denominación). Como médicos creen en la ciencia, dan
recomendaciones y recetan medicamentos para curar lo físico que está
sucediendo, que es real y hay que tratarlo, pero como personas
creyentes de su fé, también dan recomendaciones para el efecto
emocional y mental que estos procesos de quebrantos de salud
conllevan, sugiriendo a la persona que reflexione sobre su vida y sus
acciones y que en lugar de preguntarle a Dios por qué le suceden
estas cosas, mejor se concentre en dilucidar para qué, es decir, qué
podría cambiar de sus acciones al futuro al ver en peligro la propia
vida o la de los que ama.
Pero no, la
reflexión-miedo-actodecontricción dura lo que dura la enfermedad.
Una vez curada, vuelve al mismo modo de vida, lleno de
insatisfacciones y de desahogar en otros su furia y frustración. Mal
ahí. La suerte se acaba. Hasta los gatos no llegan a contar a 10, en
el 9 se les acaban las vidas.
Pensando estaba, en cómo decirle la
frase en inglés, que vendría siendo “Stop asking why and wonder
what”, cuando la palabra “wonder” me llevó a recordar una
canción que en su momento escuchaba a diario. Westlife, My Love.
Buscando la letra encontré que el
primer referente no es esa canción, sino que la frase aparece
también en "Lemon tree" de Fool's Garden, mismos que no
tengo idea de quienes son. Las canciones tienen en común la frase “I
wonder how, I wonder why”. No me pregunte si fue primero el huevo o
la gallina, la cosa es que la de Westlife es bonita vaya, el coro es
una gran cosa.
Aquí les dejo la letra.
My Love
Westlife
De álbum Coast to Coast 2000
An empty street, an empty house
A hole inside my heart
I'm all alone, the rooms are getting
smaller.
I wonder how, I wonder why, I wonder
where they are
The days we had, the songs we sang
together.(oh yeah)
And all my love, I'm holding on forever
Reaching for the love that seems so far
[Chorus:]
So I say a little prayer
And hope my dreams will take me there
Where the skies are blue, to see you
once again... my love.
Overseas from coast to coast
find the place I love the most
Where the fields are green, to see you
once again... my love.
I try to read, I go to work
I'm laughing with my friends
But I can't stop to keep myself from
thinking. (oh no)
I wonder how, I wonder why, I wonder
where they are
The days we had, the songs we sang
together.(oh yeah)
And all my love, I'm holding on forever
Reaching for the love that seems so far
[Chorus:]
To hold you in my arms
To promise you my love
To tell you from the heart
You're all I'm thinking of
Reaching for the love that seems so far
[Chorus:]
Say it in a prayer (my sweet love)
Dreams will take it there
Where the skies are blue (woah yeah),
to see you once again my love (oh my love)
Overseas from coast to coast
To find the place I Love The Most
Where the fields are green, to see you
once again.... My Love.
Esto cabe en:
Crisis,
Lyrics,
WESTLIFE,
yo sé por qué lo digo
viernes, 4 de octubre de 2013
ISSS - un par de bondades en medio de tanta crisis
Mucha tinta ha corrido en este blog (¿tinta digital?) referente a la mala atención del Instituto Salvadoreño del Seguro Social ISSS.
Sin embargo, la justicia llama a contar también las cosas buenas que tienen las Instituciones.
Traigo a cuenta un par de iniciativas que me parecen muy buenas y vale la pena resaltar y dar a conocer. No crea, también hay formas de atención que son importantes y no se visualizan.
Tratamiento del Tabaquismo
El ISSS tiene médicos neumólogos y de otras especialidades en la clínica de atención al tabaco (algo así es el nombre, no me acuerdo bien). El punto es que le ayudan con la dependencia y a dejarlo.
Sí, me va a decir que el folleto no tiene el logo del ISSS sino que de FOSALUD. El punto es que lo del control de la adicción es cierto, he visto la clínica (ojo, visto, no usado, yo no fumo ni fumaré jamás en la vida). El folleto lo tomé en una clínica comunal del ISSS y fue para mandárselo a alguien que fumaba para hacerle conciencia.
Fomento a la lactancia materna
Tienen sus "temas" las enfermeras y a veces dan unas orientaciones que en la vida práctica no furulan mucho, pero de que la Institución lo promueve es un hecho y de ese sí puedo dar fe.
La lactancia es una gran cosa, pruébelo, le va a gustar y de paso le hará un beneficio enorme a sus hijos.
Atención a la salud mental
Hacen el intento. Seguía en twitter a un médico Psiquiatra que trabaja en el ISSS y me decía que él era el único para el departamento de La Libertad. Obviamente que no alcanza a cubrir la demanda. En eso hay que reclamarle a la Institución, porque hay muchas enfermedades físicas que tienen su origen en el stress o en problemas de salud mental, tales como: diabetes, hipertensión, problemas de la piel, problemas gástricos, artritis, etc. Entonces atendiendo de manera más eficaz y eficiente la salud mental de manera preventiva y bueno, también curativa (sospecho que no es el término médico, pero no tengo asesor en esa área), pues se podrían ahorrar muchas consultas y medicamentos para tratar estas enfermedades crónicas.
Existe el Hospital Policlínico Arce (antes llamado Hospital Psiquiátrico del ISSS), pero desconozco qué tan grave hay que estar para que lo remitan ahí. No crea, no es "una casa de reposo" ni un "manicomio" como la gente normalmente lo entiende. Son consultorios normalitos y hay internos, aunque creo que por aquella mezcla de funciones, al menos en el 2007 que lo conocí por razones arquitectónicas, también tenían ahí la atención al pie diabético que ocupaba el área de encamados.
El punto es que hay atención en ese rubro, si la necesita, búsquela. No pierde nada (bueno, su tiempo pues, pero comparativamente con ir a un médico particular) y podría ganar mucho.
Tratamiento de Alergias
Cuesta una vida llegar hasta ahí, pero una vez adentro, el engranaje funciona, dos consultas al año, recetas para 4 meses por consulta, y su dotación de vacunas por un mínimo de 3 años. Si ud cree que sus afecciones respiratorias recurrentes son por alergia, agote los mecanismos de la medicina general hasta que logre que lo remitan al alergista. Ahí le hacen las pruebas - que en lo particular no son nada baratas - y le preparan su vacuna personalizada dependiendo a lo que haya salido alérgico. Créalo, en el medio privado gastaría un dineral. Y ahí se las dan, solo tiene que ir a traerlas cuando le toca. Se las ponen también, en cualquier clínica o centro de atención. Y todo sin que gaste nada más que su cotización mensual, que de todos modos aportaría aunque no usara el servicio.
Entrega domiciliar de medicamentos repetitivos
Inicialmente funcionaba solo para los de la 3ra edad y era una complicación. Al parecer ya se acoplaron bien al mecanismo y lo abrieron para todo público. Fue así como inicié "mi vida de viejita" este mes entregando mis recetas de medicamentos para la alergia correspondientes a noviembre y diciembre. Ahí les cuento si me llegan a la casa. Eso sí, se las agarran con un mes de anticipación, así que lo mejor es entregarlas el mismo dia que se las dan, en el centro de atención donde se las dieron.
Vaya, queda debidamente informado. Ahí si me entero de algún otro programa le notifico.
Salud!
Esto cabe en:
ay mi salud,
El Salvador,
gato curioso,
pero a veces sirve
Suscribirse a:
Entradas (Atom)