miércoles, 2 de octubre de 2013

Inicio de propaganda electoral...siéntese y relájese

Se nos llegó el dia, no hay escapatoria...hoy inicia la campaña electoral y legalmente los partidos políticos pueden adueñarse de los medios de comunicación, de las calles, de las vallas publicitarias y repetirnos hasta el cansancio “voten por mí”. Digo legalmente porque esa metáfora de que “no es campaña porque no pido el voto” es tan válida como un billete de $3 circulando aquí.

Me despertó a las 5 am, además de mi alarma habitual, el sonido de cohetes. Me quedé pensando dia de qué Santo era o las fiestas patronales de dónde...luego caí que era eso, el inicio de campaña.

Los del FMLN hicieron una marcha por el Blvd de los Héroes hasta la UES. A plenas 6:30 am dicen que estaban ocupando un carril frente a Metrocentro. También tipo 6:45 estaban en el redondel del árbol de la Paz con banderas. PERO...estaban en la acera, no obstaculizaban el tráfico, sin embargo, había tráfico inusual. ¿La razón? El salvadoreño que detiene la marcha por quedarse viendo una hormiga pasar. No le eche la culpa al partido, ud hizo la trabazón por ir viendo. Ignórelos y siga su curso por el bien de la población que viene detrás suyo.

Después la gran amenaza, que desde Ahuachapán venían 300 vehiculos de UNIDAD rumbo a San Salvador para unirse a otros y llegar hasta Usulután. No los vi pasar, pero me quedé con la duda si caravana hizo uso de la carretera que el candidato que abanderan no pudo terminar durante su gestión...cositas de la vida.

Aquellos, los de ARENA, como siempre dicen que iban a iniciar en Izalco. Una de tres, o creen en que las brujerías existen, o son tan tontos de querer seguir perpetuando el recuerdo a 1932, o no los reciben en otro lado. Si ud no es salvadoreño le aclaro, que Izalco es una población famosa por alojar personas que practican la brujería y fue también escenario de una masacre campesina en 1932 a manos de un General.

Prepare sus nervios, que esto empieza...y solo puede ponerse peor.

Aquel, muy precavido, hace poco más de dos años compró la radio que tiene como audiencia al segmento de la población que definió la elección de 2009. Hace dos años nos vio a los ojos y nos juró que no le interesaba. Mágicamente ahí está, postulado otra vez. No podés convocar a cadena nacional de radio y televisión porque legalmente no estás en el poder, pero chis ve, tenés un grupo radial con suficientes emisoras como para llamarle “la gran cadena radial unidad”. Ahí es donde está el deporte.

¿Otra cosita graciosa? El FMLN pauta en la radio de la que es dueño su principal contrincante. ARENA no. O al menos hasta ahora no. Qué conveniente poder saber cuántos anuncios va a sacar tu oponente, cada cuánto y lo que pagará por ellos. Necesitás la mitad más uno para ganar. Uno.

Para que se termine de asustar lo que falta, le dejo el calendario del TSE con sus fechas macabras.






Por supuesto que está planteada la segunda vuelta, no seamos ilusos, esto no se va en primera simplemente porque son tres y con 30% aprox cada uno es imposible tener la mitad más uno. Matemática simple.

No creo que necesitemos una correlación estadística muy complicada para saber quién va a ganar. Pero, por si acaso, en usted está si le damos a alguien la oportunidad de equivocarse y hacernos la vida de cuadritos por primera o por segunda vez.


Yo lo único que sé es que nadie compite para perder. Nadie invierte para perder. Todos son empresarios, les guste o no les guste. Algo va a sacar cada uno de los tres principales en contienda, ya sea la silla principal, la silla detrás de esa, o cualquier otra regalía derivada. Vaya ud a saber.

No hay comentarios: