viernes, 4 de octubre de 2013

ISSS - un par de bondades en medio de tanta crisis

Mucha tinta ha corrido en este blog (¿tinta digital?) referente a la mala atención del Instituto Salvadoreño del Seguro Social ISSS.
Sin embargo, la justicia llama a contar también las cosas buenas que tienen las Instituciones.
Traigo a cuenta un par de iniciativas que me parecen muy buenas y vale la pena resaltar y dar a conocer. No crea, también hay formas de atención que son importantes y no se visualizan.

Tratamiento del Tabaquismo
El ISSS tiene médicos neumólogos y de otras especialidades en la clínica de atención al tabaco (algo así es el nombre, no me acuerdo bien). El punto es que le ayudan con la dependencia y a dejarlo.


Sí, me va a decir que el folleto no tiene el logo del ISSS sino que de FOSALUD. El punto es que lo del control de la adicción es cierto, he visto la clínica (ojo, visto, no usado, yo no fumo ni fumaré jamás en la vida). El folleto lo tomé en una clínica comunal del ISSS y fue para mandárselo a alguien que fumaba para hacerle conciencia.

Fomento a la lactancia materna
Tienen sus "temas" las enfermeras y a veces dan unas orientaciones que en la vida práctica no furulan mucho, pero de que la Institución lo promueve es un hecho y de ese sí puedo dar fe.
La lactancia es una gran cosa, pruébelo, le va a gustar y de paso le hará un beneficio enorme a sus hijos.


Atención a la salud mental
Hacen el intento. Seguía en twitter a un médico Psiquiatra que trabaja en el ISSS y me decía que él era el único para el departamento de La Libertad. Obviamente que no alcanza a cubrir la demanda. En eso hay que reclamarle a la Institución, porque hay muchas enfermedades físicas que tienen su origen en el stress o en problemas de salud mental, tales como: diabetes, hipertensión, problemas de la piel, problemas gástricos, artritis, etc. Entonces atendiendo de manera más eficaz y eficiente la salud mental de manera preventiva y bueno, también curativa (sospecho que no es el término médico, pero no tengo asesor en esa área), pues se podrían ahorrar muchas consultas y medicamentos para tratar estas enfermedades crónicas.
Existe el Hospital Policlínico Arce (antes llamado Hospital Psiquiátrico del ISSS), pero desconozco qué tan grave hay que estar para que lo remitan ahí. No crea, no es "una casa de reposo" ni un "manicomio" como la gente normalmente lo entiende. Son consultorios normalitos y hay internos, aunque creo que por aquella mezcla de funciones, al menos en el 2007 que lo conocí por razones arquitectónicas, también tenían ahí la atención al pie diabético que ocupaba el área de encamados.
El punto es que hay atención en ese rubro, si la necesita, búsquela. No pierde nada (bueno, su tiempo pues, pero comparativamente con ir a un médico particular) y podría ganar mucho.



Tratamiento de Alergias
Cuesta una vida llegar hasta ahí, pero una vez adentro, el engranaje funciona, dos consultas al año, recetas para 4 meses por consulta, y su dotación de vacunas por un mínimo de 3 años. Si ud cree que sus afecciones respiratorias recurrentes son por alergia, agote los mecanismos de la medicina general hasta que logre que lo remitan al alergista. Ahí le hacen las pruebas - que en lo particular no son nada baratas - y le preparan su vacuna personalizada dependiendo a lo que haya salido alérgico. Créalo, en el medio privado gastaría un dineral. Y ahí se las dan, solo tiene que ir a traerlas cuando le toca. Se las ponen también, en cualquier clínica o centro de atención. Y todo sin que gaste nada más que su cotización mensual, que de todos modos aportaría aunque no usara el servicio.

Entrega domiciliar de medicamentos repetitivos
Inicialmente funcionaba solo para los de la 3ra edad y era una complicación. Al parecer ya se acoplaron bien al mecanismo y lo abrieron para todo público. Fue así como inicié "mi vida de viejita" este mes entregando mis recetas de medicamentos para la alergia correspondientes a noviembre y diciembre. Ahí les cuento si me llegan a la casa. Eso sí, se las agarran con un mes de anticipación, así que lo mejor es entregarlas el mismo dia que se las dan, en el centro de atención donde se las dieron.

Vaya, queda debidamente informado. Ahí si me entero de algún otro programa le notifico.
Salud!

No hay comentarios: