Hablando de lo que nos dijo Mr President del país del norte, aunque no tan al norte, a los de aquí abajo, mucha gente ha dicho que sí, que tiene razón, que nos comportamos como tal. Y su mejor ejemplo es el tráfico.
Bueno, aquí vengo yo a defender a un X porcentaje de la población, porque no creo que sea la única en estos 21,000 km² que sepa conducir decentemente y dentro de la ley. No, no somos, no tiene razón. Si ud se quiere sentir aludido por la frase, pues allá ud, a mí no me hace gracia.
Entonces, ejemplifiquemos un par de situaciones en las que ud querido lector debería hacer lo correcto y no la vivianada a la que está acostumbrado el ciudadano que se adapta a la descripción.
Lo que se debe hacer es la línea roja, lo que NO está bien, pero que el “vivo” lo hace, es la linea azul.
EJEMPLO 1
Tenemos aquí una gasolinera en esquina - sí ya se dio cuenta que la mayoría de gasolineras están en esquina? - entonces viene el vivo de la línea azul y se tira la línea amarilla para atravesarse a media calle, con todo el potencial de que el que viene en el sentido contrario se lo pase llevando.
Lo que ud debe hacer, querido lector, es llegar hasta la esquina y ahí cruzar como se debe y luego incorporarse a la gasolinera por una calle de menor jerarquía.
EJEMPLO 2
No basta con entrar bien, hay que saber salir también. El ciudadano común y bastante corriente hace la flecha azul, atravesarse perpendicular los dos carriles que bajan, poniéndose al tiro para una severa colisión. Lo correcto es, nuevamente, salir a la calle de menor jerarquía, en el carril correcto, y esperar en la esquina a que haya oportunidad de hacer el giro a la izquierda.
EJEMPLO 3
Este es un caso de haraganería pura. Viene el conductor sobre la Av Las Amapolas en sentido hacia el redondel y ahí, a 10 metros del redondel, hace giro izquierdo tirándose la doble línea amarilla y abriendo la terrible posibilidad de que los que vengan saliendo del redondel hacia Las Amapolas le den con todo.
Nada, nadita cuesta ir al redondel a retornar y entrar como en la línea roja, por el carril correcto.
EJEMPLO 4
Este es de los que me hierve el buche de gusanos (no fui yo, Pedro Picapiedra lo dijo, franja infantil) precisamente porque en menos de 1 mes casi casi me han chocado en este punto y en una posición similar me golpearon el carro en el redondel integración.
Yo soy el rojo, voy en el carril derecho porque voy a cruzar a la derecha o en todo caso voy a incorporarme al redondel para dejarlo en la 2da salida.
El azul, está en el carril izquierdo. Lo LÓGICO es que entre al redondel en el carril izquierdo y bien puede cambiarse a la mitad de la vuelta (ahí debajo del paso a desnivel digamos) si quiere tomar el carril derecho para salirse o quedarse en el carril izquierdo si va a seguir dando la vuelta.
Pero no, el salvadoreño que no logra hacer la conexión izquierda y derecha, está en el carril izquierdo e inmediatamente se tira para cruzar a la derecha. ¿ve las líneas? la azul le pasa encima a la roja. Esa intersección es un choque feo. Me arrastraron en el rendondel integración justo en ese punto, una camionetota cuyas llantas tenían el alto de las puertas de mi vehículo. La ilustre ciudadana esperó hasta que un agente de tránsito le fue a decir, con el reglamento en mano, que ella tenía la culpa. Su argumento era que "ud no se apartó". Ve qué galán.
EJEMPLO 5
Este es otro ejemplo de haraganería. El que viene subiendo la Olímpica y quiere cruzar a la izquierda en la 59 Av.
Otra vez, lo correcto es ir a dar la vuelta al redondel, como la línea roja, porque en la Olímpica también vienen bajando vehículos y ahí está nuevamente el punto de choque.
Después de estos mínimos ejemplos entenderá por qué el VMT se ve obligado a desperdiciar recursos poniendo sapos, super sapos, ultra super sapos, para ver si así talvez dejan de haber accidentes por gente que no respeta la señalización.
Nombre gente, con la pintura debería de bastar.
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