miércoles, 25 de junio de 2008

Humor salvadoreño parte 1...nuestras enfermedades típicas

Poniendo un poquitín de humor entre tanta nota seria...no vayan a pensar que soy aburrida vaya ja ja ja =D
Si es usted salvadoreño, más de alguna de estas ha escuchado o incluso padecido, si no lo es, solo de imaginarlo le va a dar risa...si no se ríe nada nada, a lo mejor necesitaremos una traducción simultánea :D

Estas son algunas de las enfermedades que dan por aquí, con sus nombres populares (advierto que no me las he inventado yo, andan por ahí dando vueltas por internet, pero son totalmente reales, aquí existen!!!!):

- QUEBRANTO:
Misteriosa elevación de la temperatura corporal, no lo suficientemente alta como para ser considerada fiebre, pero sí lo bastante seria como para faltar al trabajo o al colegio.

- LE DIO NERVIOS:
Todo el mundo tiene nervios, pero en El Salvador, los nervios 'dan'. Se refiere cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús! -

-PATATÚS:
Ataque súbito de loquera de origen desconocido, el cual puede ser objeto de una hospitalización para su observación. Generalmente afecta a personas de 50 años en adelante.

- CHICHÓN:
Protuberancia craneal usualmente causada por el cachimbazo (léase: golpe) sufrido durante el patatús.

- EMPACHO:
Desorden digestivo ocasionado por comer al mismo tiempo chucherías como: un rimero de tortillas con una carnita asada, chicharrones, tiras, buche, molleja, chorizo, ubre, moronga, pipián, revolcado, ceviche, frijolitos, guacamol, pico de gallo y dos que tres cervezas.
- LE CAYO EL SERENO:
Misteriosa enfermedad que ataca en horas nocturnas y que afecta sobre todo a los niños que no llevan la mollerita bien tapada. También afecta a personas mayores o a la personas con alto grado de embriaguez que se quedan tiradas en la calle con las nalgas al aire libre o la espalda descubierta.
- CUERPO PESADO:
¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en El Salvador qué es sentirse con el cuerpo pesado? Es algo así como andar con una camisa de plomo, cuesta mover las piernas y los brazos .¿ quién entiende esto ?.
- SALPULLIDO:
Erupción extraña de 'bolitas' que salen generalmente después de haber comido algo que no le cayó bien o es alérgico al cóctel de camarones el cual ha tragado más de la cuenta cuando fue por primera vez a la playa.

- RONCHA:
Hermana mayor de las 'bolitas' anteriores. Se caracteriza por que jode y pica, sobre todo si está localizada en partes nobles. Y a propósito, ¿por qué les dirán "partes nobles"?

- COGIÓ UN AIRE:
Éste achaque, de verdad que tiene locos de remate a todos los científicos de Harvard, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología de ese mal. Las principales interrogantes son: ¿Cómo uno se puede coger a un elemento gaseoso (aire)? Y el aire, ¿se deja coger así no más?
- DE UN SOLO TALEGAZO:
Caída aparatosa, que cuando sucede en sitios públicos, quienes la sufren se paran rapidito, como si nada hubiera pasado.
- JODIDO:
Esta enfermedad es sinónimo de estar mal. Se expresa cuando hay dolor en alguna o todas las partes del cuerpo. También se manifiesta cuando no se tiene trabajo, sin dinero, o cuando lo cortó la novia.
- TOCHO:
Es un combo especial que incluye un síntoma de todas las enfermedades descritas anteriormente, o sea estar acabado. (se dice "Hoy ando Tochomier..." )
- AGARRADO:
Enfermedad muy común que se sufre al sucumbir a los encantos del sexo opuesto. Estar agarrado es estar enamorado.
- PECHERA:
Alteración del estado emocional, que se manifiesta cuando simultáneamente hay hiper sensibilidad, llanto e intolerancia. La padecen los niños cuando la madre esta embarazada, los adultos cuando están agarrados de mujer ajena, o cuando pierde el clásico el Alianza (equipo de fútbol de la capital).
- AGÜEVAMIENTO:
Estado emocional que resulta al mezclarse el miedo con la cobardía y cuya manifestación tiene muchísimas causas. Por ejemplo: Cuando te vas a declarar por primera vez.
- MAL DE MAYO:
Esta enfermedad se manifiesta cuando la persona tiene muchos asientos, provocados por desarreglos en su sistema digestivo. También se le conoce como "CHURRIA, CORRE QUE TE ALCANZO o ANDAR GASTON".
Una sonrisita para la cámara por favor =)

3 comentarios:

MonikaMDQ dijo...

jajajaja que buena entrada! me reí mucho clau, sobre todo con el jodido y tocho :D

beso!

PD: quien es el sr del costadito que habla con la mirada? wow

Eduard ☺ dijo...

Hooola,
EL MAL DEL PIJAZO....de años



salú ♥♥♥

Clau dijo...

Moni, cariño, es John Stamos...y no hacen falta comentarios para esa mirada, verdad??...allá por los 80s o 90s protagonizaba una serie familiar llamada Full House, traducida como 3x3 en español..actualmente aparece en ER...que Andy te cuente ja ja!!!

Eduardo: qué bueno verte de nuevo por aquí.
Yo creo que faltaron un montón, de nuestros vocablos salen tomos de enciclopedia ji ji.