martes, 19 de agosto de 2008

Narcotizada....zzzzzzzzzzzzzz


Soy de las que antes de tomarse un medicamento o dárselo a otra persona se lee completo el instructivo adjunto, o prospecto, como le llaman a veces.

Generalmente me detengo a revisar los posibles efectos secundarios de la sustancia, especialmente si es para niños o ancianos.
Es gracioso que, aunque nunca se me pasó por la cabeza, ni de pequeña ni ahora, estudiar medicina o ser médico o enfermera, me interesa mucho la investigación en el campo médico. De hecho, le rehuyo a las dos profesiones y creo firmemente que no “traigo” para esos menesteres.

Producto de esas investigaciones, les podré contar que no me asusta la forma como me he sentido este día, pues es efecto normal de la Clorfeniramina y del Ibuprofeno que estoy tomando para el proceso de las vías respiratorias que el médico diagnosticó como Alergia. Sin embargo, el que no me asuste y entienda que es medio normal, no implica que me guste.

He sobrevivido a duras penas este día en la oficina, evitando lo más posible quedarme dormida...más de una vez me pilló algún compañero con la cabeza sobre el escritorio y me preguntó qué me pasaba...al responderle y escuchar mi nariz tapada y la ronquera, la causa era obvia.

Cada vez que tomo estos medicamentos que literalmente “me atarantan” (sí, más de lo habitual ), menos comprendo a la gente que toma sustancias por voluntad propia. Cuál será la gracia digo yo, de andar con el cerebro como entre nubes, con el cuerpo debatiéndose entre el sudor del calor sofocante y la piel erizada por los escalofríos, contando los pasos como entre nubes de algodón...y rezando para no chocar el auto o cortarse los dedos con el cuchillo de la cocina por la falta de concentración y reflejos.
Yo si me voy a emborrachar, que sea con chocolate y leche condensada...causan menos alucine :0S


DESCRIPCION
La clorfeniramina es un bloqueante de los receptores H1 de histamina, estructuralmente parecida a la bromfeniramina aunque produce menos somnolencia que esta...sola o en combinación con otros fármacos, se utiliza para aliviar los síntomas producidos por la rinitis primaveral, el resfriado común y para tratar todo tipo de alergias. Aunque en general se usa por vía sistémica, existen formulaciones para aplicaciones tópicas en ojos, oídos y piel.
Los efectos sedantes de la clorfeniramina se deben a una acción sobre los receptores histamínicos del sistema nervioso central. La administración crónica de la clorfeniramina puede ocasionar una cierta tolerancia.

REACCIONES ADVERSAS
Como es el caso de todas las antihistaminas de primera generación, las reacciones adversas más frecuentes son las que se originan por depresión del sistema nervioso central (sedación, somnolencia, mareos, etc). Existe una considerable variabilidad entre los pacientes en lo que se refiere a los efectos sedantes provocados por la clorfeniramina , de modo que estos deben ser advertidos de que este fármaco puede afectar de forma significativa su capacidad mental a la hora de conducir un vehículo o de manejar maquinaria.

DESCRIPCION
El ibuprofeno es un derivado del ácido propiónico que posee propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas. El efecto terapéutico, como antiinflamatorio no esteroideo que es, deriva de su actividad inhibitoria de la prostaglandín sintetasa.

REACCIONES ADVERSAS
Gastrointestinales: son las reacciones adversas que se presentan con más frecuencia. Con la administración de ibuprofeno se ha notificado la aparición de náuseas, vómitos, diarrea, dispepsia, dolor abdominal, melenas, hematemesis, estomatitis ulcerosa y hemorragia digestiva. Se han observado con menor frecuencia gastritis, úlcera duodenal, úlcera gástrica y perforación. Los datos epidemiológicos indican que, de los siete antiinflamatorios no esteroideos más usados, el ibuprofeno posee el menor riesgo de toxicidad digestiva alta.
Fuentes de la información: Vademecum Ibuprofeno y Vademecum Clorfeniramina
Fuentes de mi alergia: desconocidas, hasta dentro de 10 días que me den los resultados del cultivo faríngeo...mil a uno a que da negativo y no es alergia a algo particular sino a todo el ambiente en general...ay nuestro pobrecito planeta :s

2 comentarios:

Angie Sandino dijo...

Ay pobre de ti! yo a veces tomo un relajante muscular (cuando el estrés me carcome) y ando medio a rastras en mi oficina, asi que te comprendo!

Un besote a media semana y mis deseos de que ya pronto estes mejor!

MonikaMDQ dijo...

Bueno yo por lo general trato de evitar todo tipo de medicamentos, pero ya cuando no tengo escapatoria hago como vos y leo y releo el prospecto, pero aún asi siempre me quedo traumada...
No te me narcotices mujer!! ajajaja
besote